Seguinos en

Festivales

La música invade el BAFICI

Comenzó una nueva cita obligada para los cinéfilos, de Buenos Aires y del mundo, el 19 BAFICI. El Festival Internacional de Cine Independiente, abrió sus puertas […]

Publicado

el

Comenzó una nueva cita obligada para los cinéfilos, de Buenos Aires y del mundo, el 19 BAFICI. El Festival Internacional de Cine Independiente, abrió sus puertas con una selección de más de 400 películas que hasta el 30 de Abril pueden verse en diversas sedes de la ciudad.

Dentro de la ecléctica y cuidada selección general, en las que los films compiten por premios en competencia, pero también algunas de las propuestas sólo se exhiben para conseguir distribución, hay una sección en particular que suma cada vez más adeptos.

Este apartado se ha consolidado con el correr de los años y en la actualidad es una de las más celebradas, la sección llamada simplemente “MUSICA”, en la que se puede conocer no sólo el trabajo de realizadores de países tan distantes y disimiles entre sí como Etiopia, Holanda y Corea del Sur, sino poder profundizar y conocer más desde la pantalla grande aquellos artistas que han dejado su huella en la historia de la música.

Esta sección, que año a año crece en cantidad de películas y visitas, tiene además el acompañamiento de otros espacios que permiten disfrutar de movimientos musicales en auge o retrospectivas de intérpretes emblemáticos, otorgando otra apuesta del festival, la de poder abarcar no sólo el cine en las salas.

La sección “MUSICA” además, cuenta por quinto año consecutivo con Britannia Lado B, una de las preferidas por los sibaritas del séptimo arte, y que con apoyo del British Council, suma calidad a la muestra, y en esta oportunidad trae, por ejemplo, la proyección de películas clásicas como “Sid & Nancy”, de Alex Cox, protagonizada por Gary Oldman y Chloe Webb, para delirio de los fanáticos.

“Sid & Nancy”, de Alex Cox

“Sid & Nancy”, de Alex Cox

Repasando “MUSICA”, vemos propuestas como “Where you’re meant to be”, de Paul Fegan (Escocia), “New voices in an old flower”, de Quino Piñero (Etiopía), “Dreamstates”, de Anisia Uzeyman (USA), “Dick Verdult – es verdad pero no aquí”, de Luuk Bouwman (Holanda), “Minute Bodies: The intimate world of F. Pery Smith”,  de Stuart A. Staples (UK), que aportarán su mirada sobre artistas y fenómenos internacionales.

Al igual que “SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock”, de Barnaby Clay (USA), “Bill Frisell. A portrait”, de Carla Simón (España), “Rock n roll of corse!”, de Lionel Guedj (Francia) y “Banseom pirates seoul inferno”, de Jung Yoon-suk (Corea del Sur), todas con una sensibilidad particular de acuerdo a la idiosincrasia de los países de origen y los realizadores.

“Lo que hicimos fue secreto”, de David Álvarez García (España), “Pornocracy: The New Sex Multinationals”, de Emma Franz (Australia), “Residente”, de René Perez Joglar (Puerto Rico) y  “Thank you, friends: big star’s third live… and more”, de Benno Nelson (USA) y “Chavela”, de Catherine Gund (USA), conjugarán el análisis en sus propuestas y la intencionalidad de escapar al clásico formato documental que impera en la sección.

Por su parte, Argentina dirá presente en la sección con un grupo de películas que permiten seguir el recorrido de los movimientos musicales en el país y sus lugares en los que los mismos se presentaban ante el público.

“Cemento- El documental”, de Lisandro Carcavallo

“Cemento- El documental”, de Lisandro Carcavallo

Así, el estreno de la esperada “Cemento- El documental”, de Lisandro Carcavallo, templo por años para los músicos y el público, tendrá una proyección especial en el mítico lugar,  en donde el emblema de la música y cuna de miles de bandas se erigía. Está será sin dudas una oportunidad para revivir los años en los que las bandas compartían un espacio para dar a conocer su música.

“Sonido Mestizo”, de Pablo Mensi

“Sonido Mestizo”, de Pablo Mensi

También en la sección se sumarán otras propuestas como “Los Violadores en el Luna Punk”, de Juan Riggirozzi, sobre uno de los grupos fundacionales del movimiento punk en el país, “Más allá de Valle de Muñecas”, de Emiliano Cativa y “Charco – Canciones del Río de la Plata”,  de Julian Chalde, sumando su aporte y análisis de los movimientos musicales regionales, al igual que “Sonido Mestizo”, de Pablo Mensi , desandando los caminos de las influencias folklóricas en las nuevas generaciones de artistas ecuatorianos.

La música dice presente en el 19 BAFICI, espacio ideal para que una vez más, la pasión por el cine y el sonido se fusionen.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Festivales

E1: llega la primera el Festival de cine documental musical

La primera edición del Festival de Cine Documental Musical será todos los fines de semana de noviembre.

Publicado

el

Por

La primera edición del Festival de Cine Documental Musical  se inaugurará el viernes 1 de noviembre, con entrada libre y gratuita, y tendrá lugar todos los viernes, sábados y domingos de noviembre en la Casa Nacional del Bicentenario.

Escenario 1 es una iniciativa que, en colaboración con LA PESADA DEL DOCKINO PALAIS, FILMÓDROMO y LA NAVE DE LOS SUEÑOS, busca visibilizar  obras, películas  y documentales de música que integran la programación del festival .

En total se pasarán 13 documentales musicales que atraviesan el tema de la música y el rock desde diferentes lugares y perspectivas. También habrá estrenos, rescates, homenajes, shows en vivo y debates. Para las proyecciones se espera la presencia de productores, directores y protagonistas, y al cierre de las mismas podrán conversar con el público.

Según los organizadores se trata de “la búsqueda por crear un espacio en común para la enorme y buena calidad de documentales musicales que se hacen en el país, muchos de ellos de forma independiente y autogestiva y por supuesto, es una invitación para que los que gustan del cine y de la buena música puedan descubrir nuevas historias hasta el momento inéditas”.

Esta es la programación completa:

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE
DANI GARCÍA MORENO PRESENTA: GARCIA Y LOS ENFERMEROS

Patriarca de la producción audiovisual en relación al rock Argentino.  Desde 1983 realiza una intensa tarea como documentalista y productor de medios audiovisuales, al frente de proyectos y programas icónicos entre los que se recuerdan las temporadas Rocanrol, La Cueva, Volver Rock, Quizá Porque, De Ushuaia a la Quiaca, García y Los Enfermeros, entre muchos otros.

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
LOS PERIFÉRICOS. Historias de Rock,de Juan Riggirozzi, Ivan Wolovik, Tomás Makaji, Luis Hitoshi Díaz, Gonzalo Hernández, Gabriel Patrono, Lautaro Aledda y Pablo Arias Ulloa. (2019)

Compuesta por seis cortos documentales, aborda la música desde los márgenes, rescatando personajes y espacios que construyen la cultura rock en plena redefinición y final de época.

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE
FUNCIÓN ESPECIAL. OBRA RESTAURADA POR EL MUSEO DEL CINE
Ciudad de pobres corazones, de Fernando Spiner (1987)

Inspirado en el LP homónimo de Fito Páez, cuenta una violenta historia que va ligando todos los temas del disco y una desgarradora entrega escénica del músico. Una obra con la estética de los ochenta que despliega el trabajo más negro del músico de rock.

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
CIEN CAMINOS, un documental sobre Suarez, de Fernando Blanco (2017)

Acompaña a la emblemática banda Suarez por Europa. Si con Entre dos luces – Suárez. Primera parte Blanco mostraba los comienzos del grupo a partir de grabaciones caseras que registraban shows, giras y ensayos, en Cien Caminos – Suárez Segunda Parte utiliza la misma técnica para construir una road movie sobre la gira que en el 97 la banda realizó por España.

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE
ESTRENO EN BUENOS AIRES65/75 COMARCA BEAT, de Alejandro David (2017)

Rescata la historia del origen del rock en la ciudad de Santa Fe, como parte del movimiento cultural que irrumpió e impulsó artística y socialmente la década comprendida entre 1965 y 1975.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE
PELÍCULA INVITADA URUGUAYDos Orientales, de Sofía Casanova y Sofía Córdoba (2018)

Documental musical sobre el dúo de jazz fusión que integran Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro. La película invita a sumergirse en el mundo creativo de estos dos experimentados músicos que provienen de países muy distantes: Uruguay y Japón

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE
EL ESLABÓN PERDIDO, de Mariano del Mazo y Marcelo Schapces (2019)

Con una trama artística que integra el tango y el rock, la murga y la poesía, el folclore y el fútbol, pudo haber sido lo que el mercado llama “un artista consagrado”, pero se concentró en ser Alejandro del Prado. La película recorre sitios emblemáticos de la vida y la obra del artista, abordando el testimonio del propio Alejandro y de compañeros de ruta.

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE
FUNCIÓN ESPECIAL RESCATEMONO, de Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob (2008)

Documental experimental sobre La renovación generacional en la escena musical de mediados de los 2000. Los Álamos, El mató a un policía motorizado, Bauer, Los Kahunas, Los Cuzcos, Brian Storming, Norma, Pablo Reche, Turpentine, Hacia Dos Veranos, Los Peyotes y McFly – y su público filmadas durante seis meses en largos planos secuencia. Sin entrevistas, ni palabras, sólo la búsqueda del encuadre ideal para cada situación, música estridente y el poder del vivo.

Bonus track:  Conquistar el inconsciente, corto dirigido por Agustín Carbonere y música de Estupendo. Esta proyección se realizará en conjunto con Prius DiscosOID NOS, Parásonica y à bruit secret.

DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE
JUANSEBASTIÁN, de Diego Levy (2019)

Un viaje al mundo de Juan Sebastián Guitierrez “Juanse”. Al frente de su banda “Los Ratones Paranoicos” recorrió el mundo y vendió miles de discos. A partir de una experiencia mística decidió abandonar los excesos del rock y se convirtió en un fanático seguidor de Jesucristo. Nunca abandonó la música, ya que según sus propias palabras: “el rock también es el evangelio”.

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE
HIJOS DE NADIE (una película sobre Los Adolfos Rap), de Pablo Apezteguía, Damián Marsicano y Maximiliano Sachetti (2019)

Una gran cantidad de archivo inédito y testimonios para recomponer una de las últimas historias ocultas del under. Los Adolfos irrumpen a fin de la década del 80′ con una propuesta inédita hasta el momento en Argentina: el rap. A la vanguardia criolla y sin un espacio propio en la escena local, cargan contra todo y todos. Disparando denuncias rapeadas sobre bases de funk, le dieron pelea a una sociedad cautivada con las promesas de éxito de una nueva aventura neoliberal argentina.

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE
STUD FREE PUB, una buena historia, de Ariel Topo Raiman y Damián Originario (2019)

un documental que da  cuenta de los años de gloria del Stud Free Pub, mítico espacio de los 80 por donde pasaron historias y personajes de gran importancia para la historia del rock en nuestro país

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE
RETRATO INCOMPLETO DE LA CANCIÓN INFINITA, un documental sobre Daniel Melero, de Roly Rauwolf (2019)

Músico admirado por músicos, personalidad destacada de la cultura y uno de los más importantes roqueros argentinos… pero ¿quién conoce a Daniel Melero? Un fascinante documental acerca de un artista polifacético alejado del ruido de la fama, la vanidad del éxito y la aceptación masiva.

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE
HEROXS DEL 88, de Luis Hitoshi Diaz (2019)

  1. Argentina. En medio de una hiperinflación, dos jóvenes de 20 y 24 años decidieron hacer un compilado punk que dejaría para la posteridad el grito de angustia y libertad de 10 bandas. Treinta años después, uno de ellos es manager de Maluma. El otro sigue trabajando con bandas y tocando la batería. Este documental cuenta esa historia, la del nacimiento de un alarido de libertad en forma de vinilo transparente.

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE
ENCANDILAS LUCES, viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez (2019)

Desde Curuzú Cuatiá, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como «El Pink Floyd de los Pobres». Encandilas luces… se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

1 DE DICIEMBRE: CIERRE SORPRESA!

Continuar Leyendo

Festivales

Peaky Blinders tendrá su propio festival

La exitosa serie de la BBC que se destaca, entre otras cosas, por la elección de su música tendrá su merecido festival en Birmingham.

Publicado

el

Por

Ya hablamos en reiteradas ocasiones del increíble soundtrack de Peaky Blinders y para todos los fanáticos llega el merecido ‘The Legitimate Peaky Blinders Festival’, un festival que reúne todas las canciones y celebra la exitosa serie que acaba de lanzar el trailer de su quinta temporada.

El festival tendrá lugar los próximos 14 y 15 de septiembre y, como no podía ser de otra manera, se llevará a cabo en Birmingham. De esta manera lo anunciaban en las redes sociales de la serie de BBC.

 

El line up del festival está encabezado por Anna Calvi, Primal Scream, Slaves, Mike Skinner (Dj Set), Nadine Shah, The Correspondents, Swingrowers, Electric Swing Circus, Heavybeat Brass Band, Jive Aces, Jim Wynn Swing Band, Baghdaddies, Miss Kiddy and The Cat, Swing Zazou, Thrill Collins y Punch The Sky.

Para hacer la experiencia más real aún, contará con la intervención de unos 200 actores que recrearan escenas de Peaky Blinders en decorados que imitarán las localizaciones de la serie. También habrá desfiles de moda y una actuación de baile que llevará a cabo la reconocida compañía Rambert. También habrá un conservatorio con el creador de la serie, Steven Knight, quien resolverá las dudas sobre qué sucederá con Thomas Shelby y su familia  en la quinta temporada.

Continuar Leyendo

Festivales

8 películas británicas imperdibles en el 21 BAFICI

En el marco del 21 BAFICI, el British Council en Argentina vuelve a presentar la ya clásica sección Britannia Lado B, este año con una retrospectiva del director británico Julien Temple, quien visitará Buenos Aires.

Publicado

el

Por

El próximo sábado 6 de abril, a las 18 hs., en el cine Multiplex de Belgrano, Julian Temple brindará el taller Something Else: El cine según Julien Temple, con entrada gratuita inaugurando la siguiente programación de un nuevo BRITANNIA LADO B.

Keith Richards: The Origin of the Species (2016, 80′)
Funciones: 4 de abril, 19.50 hs. Espacio INCAA Cine Gaumont / 7 de abril, 20.20 hs. Multiplex Belgrano / 9 de abril, 20.00 hs. JJ Circuito Cultural / 6 de abril, 21.30 hs. Maratón BAFICI
Viejas imágenes de archivo y el propio Richards, con su mejor humor, son las guías de este recorrido que ocupa buena parte de su vida, desde su nacimiento. Cuando creíamos que ya sabíamos todo sobre el más rockero de las Majestades Satánicas, Temple ilumina aspectos fascinantes del ídolo.

Absolute Beginners (1986, 108′)
Funciones: 4 de abril, 22.30 hs. Espacio INCAA Cine Gaumont / 7 de abril, 22.30 hs. Multiplex Belgrano / 13 de abril, 11.40 hs. Multiplex Belgrano
La historia de amor entre Colin, un joven fotógrafo, y la bella modelo Crepe Suzette es una divertida parábola sobre el ascenso de la cultura joven en los 50 y sus conflictos. También es la excusa para que Temple eche mano a los géneros (romance, comedia, musical) y a un Bowie en su versión más chic y refinada.

London: The Modern Babylon  (2012, 125′)
Funciones: 5 de abril, 22.25 hs. Multiplex Belgrano / 8 de abril,  22.35 hs. Espacio INCAA Cine Gaumont
Un siglo de archivos con la vida frenética y la música de Londres, en un viaje épico que va directo al corazón de la capital multicultural del mundo. Temple une dos de sus amores, la ciudad que lo vio nacer y el rock que en ella surgió. Un conmovedor collage de un sitio tan anárquico como vital.

Ray Davies: Imaginary Man (2010, 78′)
Funciones: 5 de abril, 17.45 hs. Multiplex Belgrano / 7 de abril, 17.45 hs. Multiplex Belgrano / 10 de abril, 21.00 hs. La Casona de Humahuaca
Para recrear viejos tiempos, Temple sigue a Ray Davies, el líder de los míticos The Kinks, mientras pasea por el norte de Londres recordando perlas inoxidables como “Waterloo Sunset” y “Autumn Almanac”, o lo sienta al piano en el centro comunitario donde, en 1963, la banda comenzó su historia.

Dave Davies: Kinkdom Come (2011, 75′)
Funciones: 5 de abril, 20.20hs.  Multiplex Belgrano / 12 de abril, 20.30 hs. Alianza Francesa / 14 de abril, 21.00 hs. La Casa del Árbol / 7 de abril, 14.30 hs. Maratón BAFICI
Rodada un año después que Ray Davies: Imaginary Man, aquí es el otro Davies, Dave, quien ofrece su visión sobre los años en The Kinks, mientras muestra su tranquilo presente en la costa del suroeste inglés. Temple cierra así el círculo sobre una de las bandas fundamentales en la historia del rock.

Requiem for Detroit? (2010, 74′)
Funciones: 6 de abril, 12.40 hs. Multiplex Belgrano / 13 de abril, 20.10 hs. Alianza Francesa
Retrato de Detroit, de su apogeo al compás de los automóviles que sus grandes fábricas producían allí, de su caída estrepitosa con la llegada del nuevo siglo y de su incipiente e impensada refundación a través nuevos medios, tal como sus orgullosos habitantes se encargan de contar.

Rio 50 Degrees: Carry on CaRIOca!  (2014, 93′)
Funciones: 6 de abril, 23.30 hs. Multiplex Belgrano / 13 de abril, 22.10 hs. Alianza Francesa / 7 de abril, 15.30 hs. Maratón BAFICI
Luego de su experiencia al filmar The Great Rock´n´Roll Swindle, Temple vuelve a Rio con este retrato urbano en el que los propios cariocas, en especial sus músicos, tienen un lugar principal. Rio 50 Degrees… es la historia de una ciudad que descubrió su libertad y del rol que la música jugó en ese proceso.
Habaneros (2017, 126′) 
Funciones: 6 de abril, 20.15 hs. Multiplex Belgrano / 14 de abril, 11.45 hs. Multiplex Belgrano
Una breve historia de La Habana, desde su pasado de esclavitud a su presente castrista. Respaldada por una vibrante banda sonora de son cubano, salsa, jazz, rumba, mambo y hip hop, y con secuencias de archivo, animaciones, extractos de películas y entrevistas, Temple rinde tributo a la ciudad caribeña.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS