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La Lengua Universal, el libro Stone de Juan Cruz Revello

Páginas con historias de fans de los Rolling Stones alrededor del mundo.

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Escrito por el periodista rosarino Juan Cruz Revello, este libro es una cabal muestra del amor incondicional por una banda de rock, en este caso por la más longeva de todas. Quienes son fans de algún grupo saben de las variadas historias que se tejen entre sus comunidades, formando grandes familias donde se suelen incluir lazos de solidaridad. Este libro abunda en las relaciones que ocurren en el particular asunto con los Rolling Stones.

Cuenta con testimonios de admiradores de más de 30 países e incorpora a todo tipo de amante de la obra de Jagger/Richards y compañía: desde la señora que ya vio más de 500 shows a lo largo del mundo, hasta los que tienen gran idolatría pero aún no han podido acceder a un recital de Sus Majestades Satánicas. Fans que pueden diferenciarse por muchas características, pero que comparten una que es la admiración por los Stones.

Si bien los textos abordan historias mundiales, es un trabajo escrito desde Argentina y por eso no podía faltar el análisis de la particular pasión local por los Rolling. Si bien ese relato puede quizás ser visto como un chauvinismo barato, aquí se revela la valoración al público argentino con la que desde muchas partes del mundo nos miran; ya que fue el que le inyectó nuevos devotos y sangre joven a la banda en un momento de renacimiento a mediados de los ‘90. No en todos lados del mundo el público que va a ver a los Stones es tan joven. El caso testigo es el testimonio de un esloveno apasionado por nuestra efusión, que anda por los recitales con una remera que tiene impresa la imagen de su entrada para un show en Argentina… ¡Al que no pudo asistir por demoras en la entrega del ticket!

La Lengua Universal incluye otras anécdotas llamativas como la procesión (con roces de calvario) que unos rosarinos emprendieron a Rio de Janeiro en 2006 para estar en el recital más multitudinario de la historia de la banda. Rarezas como las de un seguidor italiano que se coló al casamiento de Bill Wyman vestido de mozo. O particularidades como la de un fan que siempre anda con vinilos en la mochila por si, en una de esas casualidades, se topa con un Rolling Stone que se los pueda firmar. Al punto de graficar incredulidades como la del australiano que sacó entradas para un recital de una gira del 2014, con una computadora desde una sala de parto con su esposa a punto de dar a luz.

También se incluye un interesante capítulo sobre la relación generalmente esquiva de Cuba y la música de la banda oriunda de Londres, que termina desembocando en el concierto que dieron en 2016 en La Habana ante medio millón de personas. Un apartado muy atrayente puesto que nos permite leer el entusiasmo Stone desde otra óptica diferente, donde el gusto por el rock produjo un creciente ghetto resistido por el régimen castrista.

Algunas recomendaciones que se desprenden de La Lengua universal y que cualquier adepto de los Rolling no puede pasar por alto: Visitar la web www.iorr.org que es consideraba por muchos admiradores como la más completa sobre el grupo. Darse una vuelta por el bar temático 40×5, ubicado en el barrio de Villa Devoto, único de su estilo en Sudamérica. Y la recomendación más importante de todas: abrir lazos que unan la pasión por la banda inglesa. Después de todo, el libro se titula “La Lengua Universal”, como universal es el amor compartido entre los fans de los Rolling Stones alrededor del mundo.

Haciendo click acá podes escuchar la playlist.

 

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Se lanzará una novela gráfica sobre David Bowie

Saldrá el 7 de enero de 2020.

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La editorial Insight Comics anunció que el próximo año lanzará una novela gráfica sobre la vida de la leyenda británica David Bowie. “Bowie: Stardust, Rayguns & Moonage Daydreams” será el nombre de esta obra literaria de más de 160 páginas, que es producto del trabajo mancomunado entre el artista Michael Allred, el escritor Steve Horton y la colorista Laura Allred.

“En vida, David Bowie fue uno de los iconos más magnéticos de la cultura pop, seduciendo a millones de fans tanto con su música con su música y su personaje contracultural. Con su muerte, el culto a Bowie solo se ha identificado. Como músico, su legado es sobresaliente, pero su lugar en la imaginación colectiva se debe a mucho más que su música. Como artista visual, desafió todas las clasificaciones con su estética psicodélica, su imagen más grande que la vida y su manera de flotar en el borde de lo surreal”, dice la descripción de la novela que ya puede pre ordenarse en Amazon.

Este material, que resulta llamativa a primera vista , tiene una parte más biográfica, basada en la vida del artista ícono indiscutible de la cultura pop moderna, y otra ficticia. En su guión se mezclan relatos sobre sesiones de grabación reales, con escenas y conversaciones imaginarias entre Bowie y su alterego Ziggy Stardust, personaje que nació en el álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972).

Durante su extensa y camaleónica carrera Bowie generó el fanatismo y la atracción de varias generaciones que crecieron junto a su música y su arte vanguardista que jugaba todo el tiempo con los límites. Luego de su fallecimiento, en 2016, se transformó en una figura de culto que trascendió los estrictamente artístico para incorporarse al imaginario social de la sociedad posmoderna.

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Uniendo Fisuras, el libro de Diego Giordano sobre Soda Stereo

Signos y la consagración continental de la banda.

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Llega a las librerías otra edición de la colección Vademécum que suele focalizar en la historia de algún disco del rock argentino (cuentan con trabajos sobre Yendo de la cama al living y El Jardín de los presentes). Esta vez es el turno de Uniendo Fisuras, ejemplar escrito por Diego Giordano que toma como eje vertebrador a Signos (1986) de Soda Stereo, álbum que significó un verdadero parteaguas en la biografía del trío.

Con prólogo del músico y colaborador de Soda, Fernando Samalea, en sus páginas encontramos la ya archi conocida historia de la banda de Cerati, Bosio y Alberti en sus inicios en el under porteño y su posterior escalada a la masividad latinoamericana promediando la década del ’80. Se recogen testimonios exclusivos de gente habitué en los recuerdos de aquellos tiempos: Richard Coleman, Fabián “Zorrito” Quintiero o Adrián Taverna, entre otros. Pero también aparecen las palabras de periodistas y analistas como Norberto Cambiasso, Pablo Schanton o Eduardo Berti que van pintando un fresco de época con escenas, influencias y conexiones nacionales, continentales y mundiales.

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De manera atinada, este libro cuenta con un ineludible capítulo donde, con sus respectivos Lado A y Lado B, Giordano repasa al detalle canción por canción y analiza cómo están estructuradas, cómo fueron compuestas, cómo fueron grabadas, con qué equipos, sus participantes y sus (¡oh, polémica!) créditos.

Interesante publicación que entre sus páginas aporta algunos datos poco conocidos, como aquel que revela que Soda Stereo (y otros tantos grupos argentinos de la época) tenían grandes problemas para cobrar los derechos de autor generados en el exterior provenientes de ventas de discos, tickets y difusión radial. Una persona importante para resolver esas dificultades fue Juan José Cerati, padre de Gustavo… ¿Cómo lo solucionó? Esa historia y muchas más las encuentran en Uniendo Fisuras.

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“Por qué escuchamos a Led Zeppelin”

Reflexiones y digresiones sobre las razones de escuchar la canción que sigue siendo la misma en el libro de Luis Sagasti (Gourmet musical, 2019).

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 Por qué escuchamos es una colección que busca ahondar en los motivos por los que algunos artistas – de diversos géneros, orígenes y épocas- se vuelven esenciales, indiscutibles, verdaderamente únicos, más allá de los caprichos y vaivenes del mercado musical. En este caso, el escritor Luis Sagasti examina la obra de Led Zeppelin situando variados parámetros que van desde vivencias personales como el ritual colectivo de ver una película en su juventud; hasta el entrecruzamiento de artes trayendo elementos de análisis de otras ramas como, por ejemplo, lo pictórico con Henri Matisse.

Unas de las respuestas principales a la pregunta de tapa es quizás la más obvia: Escuchamos a Led Zeppelin por la solidez y coherencia de su obra. En este ensayo se ubica al núcleo que va desde el primer disco homónimo de 1969 hasta el doble Physical Graffiti (1975), como el período de madurez creativa que todo gran artista transita para alcanzar la trascendencia. En la homologación, el autor acerca otros ejemplos de adultez compositiva provenientes de otros mundos artísticos: Como Borges con el trayecto que va de Historia Universal de la Infamia (1935) hasta El Aleph (1949), Pink Floyd desde The Dark Side of the Moon hasta The Wall, o Los Beatles principalmente de Rubber Soul hasta Abbey Road.

También ubica en tiempo y espacio al Zeppelin primigenio que en épocas fundacionales tenía dos opciones claras para elegir el rumbo musical: o tomaba los senderos de lo experimental que desembocarían en el rock progresivo y/o sinfónico; o reforzaba los lazos fundamentales del blues y el rock and roll para, a partir de ahí, crear nueva obra. La banda inglesa optó por este último camino y se ancló en el refuerzo de lo primitivo con el riff como piedra de toque. Lejos de minimizar ese gesto, se enfatiza que el hecho de crear canciones a partir de riffs presupone a priori un campo de acción acotado; pero se realza aquí que Led Zeppelin tuvo la inteligencia de no caer en la redundancia como otros ejemplos contemporáneos.

Es muy enriquecedor que el escritor apele también a analizar la música de Zeppelin utilizando lenguajes de otras artes que disten de los elementos que contiene el estudio musical propiamente dicho. Ya sea porque no se reconozca especialista en musicología, o porque quiera aportar materiales nuevos, utilizar ese recurso aporta nuevas miradas que nutren el análisis de las canciones de Plant, Page y compañía. Por ejemplo: Como si fueran una pintura de Matisse y su trabajo de difuminación con el color, entre sus páginas se buscan equivalencias en el gesto de cómo en muchas canciones de Zeppelin figura y fondo se entremezclan.

En definitiva, un libro muy interesante con varias observaciones sobre una banda fundamental de la historia del rock en general, pero también muy importante para la historia y la cultura rock argentina. Las herramientas diversas y particulares que Sagasti utiliza vienen a asentar nutridos elementos apreciativos para responder a la pregunta global de “¿Por qué escuchamos a Led Zeppelin?”; pero fundamentalmente a la pregunta local de: ¿Por qué los escuchamos desde este sur del mundo? Las páginas de este libro desentrañan algunas respuestas.

Podés escuchar la playlist haciendo click acá.

 

 

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