Seguinos en

Libros

La ira es energía – Memorias sin censura, John Lydon (Malpaso, 2017)

¿Beatles o Rolling Stones? ¡Sex Pistols!

Publicado

el

“Este libro está dedicado a la integridad”, comienza diciendo John Joseph Lydon. Y es toda una declaración de principios, que es básicamente lo que trata el punk como filosofía. Nadie en el mundillo del rock le gana en honestidad a John Lydon. Desde sus épocas de Johnny Rotten. La ira es energía es el primer volumen (el segundo aún no se edita) de sus memorias aunque su primer libro, Rotten: No Irish, no blacks, no dogs (1994) fue su autobiografía. La gran diferencia radica en que éste último es verdaderamente una crónica de su vida, La ira… es su pensamiento y análisis pasados por el ojo avizor que lo caracteriza sobre la existencia, el amor, la música, Inglaterra y el mundo. Nacido en Londres en 1956, este hombre que ya cuenta poco más de sesenta años es dueño de un carisma y un talento muy particular: durante la lectura toda de este bello ejemplar de 600 páginas uno no puede más que asentir sonriendo de lado. Sin respiro, contextualiza cada movimiento suyo propio existencial con el momento social, no en vano los Sex Pistols surgieron cuando la sociedad inglesa se veía hundida en la miseria. Lo de la honestidad destacada más arriba refiere a esa fidelidad que denota desde el tono narrativo: quien bien lo conoce sabrá que es como escucharlo hablar. Es un libro hasta gracioso, si se quiere, con la vena flemática de rigor pero también con esa cuota de sarcasmo -el sarcasmo entendido como herramienta de la inteligencia- que se precie de ingeniosa. Huele a espíritu adolescente y quizá sea eso mismo el alma matter del punk. Ya en 1978 había creado P.I.L. (Public Image Limited), lo cual habla de la corta existencia de Pistols y sin embargo, su valor estético y el aporte a los comienzos del punk. P.I.L. es el mejor y único pos punk porque viene directamente de la semilla primera y está todo detallado aquí sin censura, verdaderamente. No se salva nadie: la industria discográfica, por supuesto, es uno de sus mejores blancos a atacar, reflexiona crudamente sobre cada uno de sus pasos y cuáles fueron las consecuencias -a veces, victoriosas; a veces, derrotistas- de sus actos. Desde la madurez analiza cada época vivida sin perder su insolencia y siempre valiente, como en el primero de sus gritos allá por el ‘76. Que por qué considera que la ira es energía, se preguntarán, pues porque como el principio de destruir para reconstruir, la bronca frente a la injusticia es un motor para activar. Su querido amigo Sid Vicious, Malcolm McLaren (manager y “creador” de Sex Pistols) y su entonces esposa Vivienne Westwood, la familia real -a la que le tiene particular aprecio-, el Estado, la educación, la pobreza, las inspiraciones (se considera musa de las rusas Pussy Riot, por ejemplo, y no creemos que se equivoque), nada queda sin detallar.

Al comienzo están los pasajes más emotivos: su infancia en un barrio de aquel Londres aquejado por la pobreza y su meningitis contraída por el contagio de las ratas, del coma profundo a partir de la enfermedad y cómo perdió la memoria (no reconoció a sus padres en el hospital y como asegura: “Tuve que creerles a los médicos y a las enfermeras”). El sufrimiento de su madre a partir de la dolencia de su hijo lo relata con profundo amor. Otro gran amor relatado es el que profiere a su esposa, Nora Foster, una alemana que está con él desde 1978. Foster es la madre de Ari Up, la voz de The Slits, emblemática y primera banda punk de chicas, quien murió en 2010 dejando a sus hijos mellizos y un tercero que la pareja adoptó y crió: “Me han vuelto loco, pero adoro haber tenido a los chicos alrededor”.

Lo que algunos verán como contradicción, Lydon lo ve como madurez. Y se puede ser a principios éticos promovidos por las injusticias sociales siempre reinventándose a lo largo de la vida, que para eso está, ¿no?

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros

La Lengua Universal, el libro Stone de Juan Cruz Revello

Páginas con historias de fans de los Rolling Stones alrededor del mundo.

Publicado

el

Escrito por el periodista rosarino Juan Cruz Revello, este libro es una cabal muestra del amor incondicional por una banda de rock, en este caso por la más longeva de todas. Quienes son fans de algún grupo saben de las variadas historias que se tejen entre sus comunidades, formando grandes familias donde se suelen incluir lazos de solidaridad. Este libro abunda en las relaciones que ocurren en el particular asunto con los Rolling Stones.

Cuenta con testimonios de admiradores de más de 30 países e incorpora a todo tipo de amante de la obra de Jagger/Richards y compañía: desde la señora que ya vio más de 500 shows a lo largo del mundo, hasta los que tienen gran idolatría pero aún no han podido acceder a un recital de Sus Majestades Satánicas. Fans que pueden diferenciarse por muchas características, pero que comparten una que es la admiración por los Stones.

Si bien los textos abordan historias mundiales, es un trabajo escrito desde Argentina y por eso no podía faltar el análisis de la particular pasión local por los Rolling. Si bien ese relato puede quizás ser visto como un chauvinismo barato, aquí se revela la valoración al público argentino con la que desde muchas partes del mundo nos miran; ya que fue el que le inyectó nuevos devotos y sangre joven a la banda en un momento de renacimiento a mediados de los ‘90. No en todos lados del mundo el público que va a ver a los Stones es tan joven. El caso testigo es el testimonio de un esloveno apasionado por nuestra efusión, que anda por los recitales con una remera que tiene impresa la imagen de su entrada para un show en Argentina… ¡Al que no pudo asistir por demoras en la entrega del ticket!

La Lengua Universal incluye otras anécdotas llamativas como la procesión (con roces de calvario) que unos rosarinos emprendieron a Rio de Janeiro en 2006 para estar en el recital más multitudinario de la historia de la banda. Rarezas como las de un seguidor italiano que se coló al casamiento de Bill Wyman vestido de mozo. O particularidades como la de un fan que siempre anda con vinilos en la mochila por si, en una de esas casualidades, se topa con un Rolling Stone que se los pueda firmar. Al punto de graficar incredulidades como la del australiano que sacó entradas para un recital de una gira del 2014, con una computadora desde una sala de parto con su esposa a punto de dar a luz.

También se incluye un interesante capítulo sobre la relación generalmente esquiva de Cuba y la música de la banda oriunda de Londres, que termina desembocando en el concierto que dieron en 2016 en La Habana ante medio millón de personas. Un apartado muy atrayente puesto que nos permite leer el entusiasmo Stone desde otra óptica diferente, donde el gusto por el rock produjo un creciente ghetto resistido por el régimen castrista.

Algunas recomendaciones que se desprenden de La Lengua universal y que cualquier adepto de los Rolling no puede pasar por alto: Visitar la web www.iorr.org que es consideraba por muchos admiradores como la más completa sobre el grupo. Darse una vuelta por el bar temático 40×5, ubicado en el barrio de Villa Devoto, único de su estilo en Sudamérica. Y la recomendación más importante de todas: abrir lazos que unan la pasión por la banda inglesa. Después de todo, el libro se titula “La Lengua Universal”, como universal es el amor compartido entre los fans de los Rolling Stones alrededor del mundo.

Haciendo click acá podes escuchar la playlist.

 

Continuar Leyendo

Agenda

Agenda Ultrabrit: Rock en la Feria del libro y más recomendaciones para este finde del 2 al 5 de mayo

El rock invade el evento más importante de la industria editorial y acá te detallamos los eventos imperdibles. Además te recomendamos shows y estrenos para este fin de semana.

Publicado

el

EL ROCK EN LA FERIA DEL LIBRO

En el espacio Zona Futuro se darán charlas sobre  libros de rock en los días que siguen, te dejamos algunas recomendaciones:

LOS RAMONES Y LA ESCENA PUNK EN LA ARGENTINA

Viernes 3/5 – 18h. Participan Gerardo Barberán Aquino (autor del libro Ramones en Argentina), Leo De Cecco de Attaque 77 y la cantante Sonia Chammah, que realizará un cierre musical. Modera Lala Toutonian.

LA IMPORTANCIA DEL ROCK ALTERNATIVO: DESDE JANE’S ADDICTION HASTA HOY

Sábado 4/5 – 18h. Participan Fabrizio Pedrotti (autor del libro El ritual de Jane’s Addiction), Stuka (Los Violadores), Leo De Cecco (Attaque 77), Sebastián Schachtel (Las Pelotas, La Portuaria), Javier Herrlein (Catupecu Machu) y Tapa Martín (Rock & Pop, Radio Cantilo). Cierre musical a cargo de Julio Breshnev, de Vetamadre y Cosméticos. Coordina: Gourmet Musical.

ROCK, CRÍTICA Y HUMOR

Sábado 4/5 – 21h. El dibujante Gustavo Sala (autor del libro Desgracias totales. Una guía ilustrada de la cultura rock de Gourmet Musical) conversará con Javier Diz.

CULTURA METÁLICA VI

Lunes 6/5 – 20:00h. Muestra de las exposiciones, debates y ponencias de la Feria del Libro Heavy. Coordina: Gito Minore y María Inés Martínez.

SHOWS

BARCO Y UN PLANETA EN NICETO

Dos de las mejores bandas de indie pop juntas, una buena oportunidad para conocerlas si aun no las escuchaste o disfrutarlas si ya sos fan.

Mañana viernes 3 de Mayo, 20:30hs en Niceto Club, Niceto Vega 5510.

Entradas por sistema Ticketek.

Resultado de imagen para barco banda

ATRÁS HAY TRUENOS + EX-COLORADO EN LA TANGENTE

La banda venida de Neuquén con su kraut onírico presenta Bronx, disco de reversiones de su tercer trabajo de estudio Bronce. Mientras que Ex-Colorado, el proyecto de Peta D’Agostino (ex Go Neko), estará estrenando nuevas canciones junto a las de su primer trabajo, 7 Mares.

Es el viernes 3 de mayo a las 00 horas en La Tangente, Honduras 5317.

Entradas por sistema TicketHoy.

CONOCIENDO RUSIA EN NICETO CLUB

Luego de su show en el Lollapalooza, Mateo Sujatovich sigue presentando su primer disco.

El sábado 4 de mayo a las 20:30 horas en Niceto Club, Niceto Vega 5510.

Entradas por sistema Ticketek.

Resultado de imagen para conociendo rusia banda

BESTIA BEBÉ Y LAS LIGAS MENORES

Las bandas herederas de El Mató en la escena independiente tocan juntas luego de mucho tiempo.

Será el sábado 4 de mayo a las 23:55 horas en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entradas en la boletería del lugar.

CINE

BUENOS AIRES EN EL CINE

Nuevo ciclo del MALBA que recorre algunas de las películas que más expresivamente utilizaron a Buenos Aires. Además de los títulos obvios (como Invasión, de Hugo Santiago) se verán films de Ricardo Alventosa, Alberto de Zavalía, David José Kohon y Esteban Sapir, entre otros, además de una serie de cortometrajes documentales muy poco conocidos.

El ciclo dura todo el mes de Mayo y podes ver la programación completa acá.

 

Continuar Leyendo

Libros

“Luisito”: 30 entrevistas al universo spinetteano por Jorge Kasparian

Recuerdos de un jardín de gente.

Publicado

el

Ya se encuentra en las librerías este valorable libro con entrevistas a gente que acompañó (algunos más, algunos menos) a Luis Alberto Spinetta en el transcurso de su vida. Excelente documento que funciona tanto para iniciados como para neófitos de la obra del clásico músico argentino.

Quienes conozcan con avidez la historia de “El Flaco encontrarán entre los testimonios de estas páginas, algunos muy especiales de ciertas personas que poco o nada han hablado de manera pública sobre sus vivencias con Spinetta. Y aquellos que no conozcan mucho sobre su carrera, podrán ser guiados por las palabras de Jorge Kasparian y sus entrevistados que trazan líneas certeras sobre la obra y calidez humana de Luisito, como cariñosamente lo llaman.

“Se llama LUISITO, porque TODOS en algún momento de las entrevistas se refirieron de ese modo a Luis Alberto, con amor, con cariño, con respeto, con admiración, con una sonrisa y también con muchas lágrimas.”

Treinta son las conversaciones transcriptas en Luisito, que el autor hizo entre 2015 y 2018 para el programa de radio La Biblia Spinetteana emitido por la FM de la Universidad Nacional de Córdoba. De hecho, el programa toma el nombre de un proyecto anterior de Kasparian: Un libro de 240 hojas impresas en tela y serigrafía; toda una estampa de afecto por Spinetta.

Ideado en ese torbellino de amor, Luisito además se convierte en una delicia para los spinettologos de pura cepa que quieren saberlo todo sobre su música; que llegan incluso a incomodarse si les surge un dato que ignoran. Como le pasó al propio autor con el guitarrista Martín García Reinoso, del quien sólo sabía que había participado en el disco Argentina Sorgo Films. Obras en Vivo (2002, Universal Music). Obviamente buscó su contacto y lo interpeló para conocer su historia.

El presente libro es parte de Vademécum, una colección emprendida por las editoriales La edad de oro (Argentina) y Perro Andaluz (Uruguay), que ya cuentan en su haber con rigurosos ejemplares sobre Charly García, Invisible y Eduardo Mateo. Siempre con información novedosa, detallada y con imágenes poco difundidas como la que ilustra la tapa de Luisito.

En conclusión: No es un hecho menor que el lector encuentre en sus páginas nuevas miradas y experiencias sobre un músico que últimamente viene siendo moneda corriente en el trillado mercado editorial argentino.

 

Escuchá la Playlist ideal para acompañar la lectura haciendo click acá.

 

 

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS