Seguinos en

Libros

La ira es energía – Memorias sin censura, John Lydon (Malpaso, 2017)

¿Beatles o Rolling Stones? ¡Sex Pistols!

Publicado

el

“Este libro está dedicado a la integridad”, comienza diciendo John Joseph Lydon. Y es toda una declaración de principios, que es básicamente lo que trata el punk como filosofía. Nadie en el mundillo del rock le gana en honestidad a John Lydon. Desde sus épocas de Johnny Rotten. La ira es energía es el primer volumen (el segundo aún no se edita) de sus memorias aunque su primer libro, Rotten: No Irish, no blacks, no dogs (1994) fue su autobiografía. La gran diferencia radica en que éste último es verdaderamente una crónica de su vida, La ira… es su pensamiento y análisis pasados por el ojo avizor que lo caracteriza sobre la existencia, el amor, la música, Inglaterra y el mundo. Nacido en Londres en 1956, este hombre que ya cuenta poco más de sesenta años es dueño de un carisma y un talento muy particular: durante la lectura toda de este bello ejemplar de 600 páginas uno no puede más que asentir sonriendo de lado. Sin respiro, contextualiza cada movimiento suyo propio existencial con el momento social, no en vano los Sex Pistols surgieron cuando la sociedad inglesa se veía hundida en la miseria. Lo de la honestidad destacada más arriba refiere a esa fidelidad que denota desde el tono narrativo: quien bien lo conoce sabrá que es como escucharlo hablar. Es un libro hasta gracioso, si se quiere, con la vena flemática de rigor pero también con esa cuota de sarcasmo -el sarcasmo entendido como herramienta de la inteligencia- que se precie de ingeniosa. Huele a espíritu adolescente y quizá sea eso mismo el alma matter del punk. Ya en 1978 había creado P.I.L. (Public Image Limited), lo cual habla de la corta existencia de Pistols y sin embargo, su valor estético y el aporte a los comienzos del punk. P.I.L. es el mejor y único pos punk porque viene directamente de la semilla primera y está todo detallado aquí sin censura, verdaderamente. No se salva nadie: la industria discográfica, por supuesto, es uno de sus mejores blancos a atacar, reflexiona crudamente sobre cada uno de sus pasos y cuáles fueron las consecuencias -a veces, victoriosas; a veces, derrotistas- de sus actos. Desde la madurez analiza cada época vivida sin perder su insolencia y siempre valiente, como en el primero de sus gritos allá por el ‘76. Que por qué considera que la ira es energía, se preguntarán, pues porque como el principio de destruir para reconstruir, la bronca frente a la injusticia es un motor para activar. Su querido amigo Sid Vicious, Malcolm McLaren (manager y “creador” de Sex Pistols) y su entonces esposa Vivienne Westwood, la familia real -a la que le tiene particular aprecio-, el Estado, la educación, la pobreza, las inspiraciones (se considera musa de las rusas Pussy Riot, por ejemplo, y no creemos que se equivoque), nada queda sin detallar.

Al comienzo están los pasajes más emotivos: su infancia en un barrio de aquel Londres aquejado por la pobreza y su meningitis contraída por el contagio de las ratas, del coma profundo a partir de la enfermedad y cómo perdió la memoria (no reconoció a sus padres en el hospital y como asegura: “Tuve que creerles a los médicos y a las enfermeras”). El sufrimiento de su madre a partir de la dolencia de su hijo lo relata con profundo amor. Otro gran amor relatado es el que profiere a su esposa, Nora Foster, una alemana que está con él desde 1978. Foster es la madre de Ari Up, la voz de The Slits, emblemática y primera banda punk de chicas, quien murió en 2010 dejando a sus hijos mellizos y un tercero que la pareja adoptó y crió: “Me han vuelto loco, pero adoro haber tenido a los chicos alrededor”.

Lo que algunos verán como contradicción, Lydon lo ve como madurez. Y se puede ser a principios éticos promovidos por las injusticias sociales siempre reinventándose a lo largo de la vida, que para eso está, ¿no?

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros

Patti Smith recomendó un libro de la argentina Mariana Enriquez

Se trata de “Las cosas que perdimos en el fuego” que ganó el Premio Herralde de Novela en 2019.

Publicado

el

Por

Patti Smith, la poeta y cantante que es un símbolo del feminismo a nivel mundial, subió a su cuenta oficial de Instagram una foto donde muestra la tapa de “Las cosas que perdimos en el fuego” (2016),  libro de la escritora argentina Mariana Enriquez , en este caso bajo el título de “Things we lost in the fire”, traducido al inglés por Megan Mc Dowell.

La pionera del punk rock recomendó la obra y para ello citó un textual muy especial:  “Ríos contaminados, calles corruptas, carne arruinada, niños asesinados, un registro profundo del horror de lo común, lo conocido. Ella escribe sus historias, basadas en la atmósfera de lo real, con un giro poético oscuramente descriptivo. ¿Y qué estamos perdiendo todos en el fuego? Vidas humanas, especies, bosques, el zapato de un niño pobre, la querida muñeca de una niña”.

La escritora que se sorprendió con el posteo también le respondió a la cantante de 73 años, que más de una vez utilizó sus redes para sugerir lecturas y autores: “Honrada en la cuenta @thispattismith-. Me enseñaste más sobre libros que la escuela. Tomé a Rimbaud de los estantes de mi madre cuando lo mencionaste y me enamoré por primera vez de un poeta muerto. Gracias por eso”.

“La madrina del punk” lleva adelanta y representa con creces las banderas de lucha de las mujeres en todo el mundo y suele reconocer y acompañar a las referentes. Hace sólo unos días saludó a Greta Thunberg, la activista medioambiental , en su cumpleaños cumplió número 17, y le dedicó un poema a en el que celebra las acciones de la joven en su campaña de concientización por los efectos del calentamiento global.

“Esta es / Greta Thunberg, cumpliendo / 17 hoy, sin pedir / elogios ni regalos / excepto que nosotros no seamos neutrales. / La Tierra conoce a su clase / igual que todas las deidades, igual que los animales y la sanadora / primavera. Feliz cumpleaños / para Greta, quien hoy se alzó / igual que todos los viernes / rehusándose a ser neutral”, escribió Patti.

Continuar Leyendo

Lecturas Obligadas

Lol Tolhurst sobre The Cure: “Son parte de mi familia”

Uno de los fundadores de la banda liderada por Robert Smith, que estuvo en Buenos Aires presentando su libro, reflexionó sobre su paso por una de las bandas más importantes del rock universal.

Publicado

el

Por

“Tengo 60 años, una edad que me abruma. Nunca pensé que llegaría a cumplirlos. Y no se lo había dicho antes a nadie, pero me encantó hacerlo. Fue una liberación porque ya no tengo que demostrar nada”, dijo Lol Tolhurst en una nota con la BBC mundo en consonancia con la salida de su libro biográfico en el que narra los inicios de The Cure.

Sobre los primeros años de la banda en los 70, la necesidad de tener que salir a tocar en bares y posicionarse, Tolhurst dice que no fueron fáciles.  “Tuvimos que pelear para que nos oyeran, para que nos tomaran en serio”, cuenta Lawrence memorias “ Cured: la historia de dos chicos imaginarios” – libro que vino a presentar en la Noche de las Librerías en Buenos Aires – Para mí, la base de The Cure fue la amistad, ese sentimiento empujó su creación”.

“No hacíamos ni un rock ruidoso ni un punk acelerado. Éramos algo diferente, algo nuevo, y la gente no sabía qué hacer con nosotros”, explica en su libro. “No creo que The Cure tenga un estilo de música en particular; no nos interesaba seguir las modas”, dice quien pasó por la batería y luego teclados de dicha agrupación.

“ [Robert Smith y yo] tuvimos una educación católica. La música que hicimos con The Cure fue en parte resultado de habernos criado así – contó – Cuando pienso en mi vida dentro de The Cure veo mucha espiritualidad e incluso algunos aspectos místicos”.

Acerca de las peleas con Robert Smith, incluso una demanda judicial tras su salida del grupo en 1989, dijo: “Sé que muchos han interpretado el libro como una disculpa, pero no lo es. Es más bien todo lo contrario; una declaración de intenciones”. Lol explicó que el verdadero espíritu del libro no es rendir cuentas sino ser totalmente honesto.

“Cuando pienso en Robert, en Simon, en Porl, en Michael… recuerdo que con ellos crecí, que llegamos juntos a la adultez y que compartimos cosas que no compartí —ni compartiré— con nadie más- dice y aclara – todavía tengo una relación bastante buena con la mayoría de ellos. Tiene sus altos y bajos, pero están ahí y no los he olvidado. Y sí, son parte de mi familia”, aseguró.

A la pregunta sobre el momento más feliz con The Cure nombró tres episodios: “primero cuando llegamos a la costa oeste de Estados Unidos, donde estoy ahora. Dimos un concierto en Los Ángeles y me di cuenta que por primera vez no solo venían a vernos chicos jóvenes, sino también sus novias, sus hermanas… Miré a Robert mientras las chicas gritaban y pensé: “¡Increíble! ¿Cuándo pasó esto?” Y lo mismo cuando fuimos a Sudamérica, a Brasil y Argentina (en 1987)”.

El segundo momento elegido fue: “cuando tocamos en un festival en Grecia. Recuerdo mirar a la audiencia y pensar que era la audiencia más gigantesca que había visto en mi vida”. “Sin duda la mejor noche fue en el Opera House de Sídney, Australia, durante “Reflections” porque comprendí verdaderamente esa conexión. Fue un momento trascendental”, agregó.

El 16 de agosto Lol cumplió 30 años estando sobrio y lo cuenta en el libro: ” He perdido a muchas personas en mi vida por las drogas y el alcohol, al menos a tres muy cercanas. Eso siempre está en mi cabeza. Y es muy inglés no querer hablar sobre eso, pretender que no pasó”.

Según narra la música fue un vehículo para transmitir emociones: “Yo trataba de poner mis emociones reprimidas en la música, en las letras, con la esperanza de que si me abría a los demás, la gente lo escucharía y se identificaría con ello”.

Continuar Leyendo

Libros

Libros de rock en La Noche de las Librerías

Una oportunidad para repasar los libros de música que se podrán encontrar durante el evento de esta noche.

Publicado

el

Buenos Aires vuelve a tener hoy su edición anual de La Noche de las Librerías, evento en el que la Avenida Corrientes se convierte en un gran living de lectura con diferentes actividades alrededor de los libros. Desde UltraBrit te recomendamos una selección de libros de rock que podrás encontrar durante tu recorrido.

La literatura sobre rock se encuentra en franco crecimiento desde hace unos años con un boom de biografías y autobiografías, análisis de discos o las historias de escenas o géneros en particular.

En el caso de las biografías, la editorial española Malpaso lleva editadas las traducciones al español de la Autobiografía de Morrissey y El sueño de un hippie de Neil Young, entre otros. También podemos encontrar las traducciones de  La Chica de la banda de Kim Gordon (Sonic Youth), Vida, Memorias, la autobiografía de Keith Richards (Planeta), o New Order, Joy Division y yo, del cantante y guitarrista Bernard Sumner (Sexto Piso). Nuestra próxima visitante Patti Smith cuenta con una de las memorias más exitosas: Éramos unos niños (Lumen) en la que cuenta su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

También contamos con autobiografías de músicos locales como la historia de Virus contada por Marcelo Moura, Yo conozco ese lugar de Zeta Bosio y Más allá del bien y del punk de Pil Trafa junto al periodista Juan Carlos Kreimer, todas estas publicadas por Planeta.Y si pensamos en historias de vida contadas por periodistas de rock podemos encontrar la de Babasónicos: Arrogante rock – Conversaciones con Babasónicos, por el periodista Roque Casciero (Planeta).

La editorial especializada en música Gourmet Musical cuenta con un catálogo lleno de joyas para cualquier melómano, por el lado del rock, encontramos los libros sobre el mítico Cemento y Más o menos Bien, sobre la escena independiente post Cromañón, ambos del periodista Nicolás Igarzábal. También, los ensayos del escritor y periodista Walter Lezcano sobre la banda El Mató a un Policía Motorizado (La Trilogía del Sol) y sobre la obra de Andrés Calamaro, Días Distintos. Un libro sobre un disco es El ritual de Jane’s Addiction (Fabrizio Pedrotti) y otro sobre las visitas de Los Ramones al país, Ramones en Argentina de Gerardo Barberán Aquino.  Por último, se puede encontrar la colección ¿Por qué escuchamos a? que cuenta con análisis sobre Led Zeppelin (Luis Sagasti), y el más reciente, sobre Tupac Shakur (Bárbara Pistoia). Otro libro recomendado de la editorial que en este caso vincula rock y humor es Desgracias Totales del dibujante y humorista Gustavo Sala.

La figura y obra de Spinetta cuenta con todo un catálogo aparte de libros como Por. Lecturas y reescrtituras de una canción de Gustavo Berti, Luis Alberto Spinetta, mito y mitología de Mara Favoretto (ambos por Gourmet Musical) y Tigres en la lluvia – La aventura de Invisible en El Jardín de los presentes por Martín Graziano (Vademécum).

Lo mismo pasa con Charly García, cuya obra inspiró los libros Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García (1956-1993) de Roque Di Pietro, Charly en el país de las alegorías de Mara Favoretto (ambos por Gourmet Musical), e incluso las memorias de María Rosa Yorio en Asesíname, Rock y feminismo es los años 70 (Planeta).

 

La legendaria colección de libros sobre discos 33 y ⅓ cuenta con algunos de sus títulos traducidos por la editorial Dobra Robota, entre los que se destaca el dedicado a The Velvet Underground and Nico de Joe Harvard. Por último, la editorial Caja Negra tiene un catálogo muy amplio y recomendable sobre música. Podemos encontrar los libros del crítico inglés Simon Reynolds (Después del Rock, Postpunk, Retromanía y Como un golpe de rayo, éste último sobre David Bowie y el glam). También los de David Stubbs con future Days sobre el surgimiento de la escena del Krautrock en Alemania y Los Sonidos de Marte, que recorre la historia de la música electrónica.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS