Seguinos en

Especiales

La exégesis de las letras de canciones

De la creación al slogan.

Publicado

el

Cotidianamente vemos fragmentos de letras en remeras, en graffitis, en tatuajes, en estados de redes sociales. ¿Qué quieren decir(nos) los artistas a través de sus letras? ¿Es posible desarrollar la capacidad para “descifrar” el mensaje oculto o la interpretación está dada por el sentido que nosotros le imprimimos?

Hace algunos días, un amigo me contaba una anécdota ocurrida en un viaje en tren en la cual el protagonista, un experimentado bohemio que se presentaba como un seguidor de Los Redondos desde los tiempos inmemoriales, intentaba explicarle a otro, implacable -y, quizás, bajo ciertos efectos etílicos- el significado de cada una de las letras compuestas por el Indio. Esa circunstancia reverberó en una vieja reflexión que me permitiré compartir en estas líneas: ¿Es posible desentrañar un mensaje oculto detrás de las letras de canciones? ¿Cómo influyen en nuestra vida cotidiana? ¿A qué se debe que ciertas frases alcancen tanta popularidad?

Probablemente, todos hayamos sido testigos de situaciones similares, en las cuales la iluminación providencial se posó sobre alguien que tuvo la revelación que le permitió entender qué es lo que la letra quiere decir, o disponer de la información contundente y fehaciente de que el autor la escribió por un determinado motivo o haciendo referencia a alguna cuestión concreta. Como si el transmisor único de sentido de las canciones fueran sus letras, e interpretarlas, como un exégeta interpreta La Biblia, confiriera la credencial de fan autorizado. Efectivamente, el contexto es un factor condicionante en la producción de los artistas, pero ese mismo contexto condiciona también la escucha por parte del público, es decir, que la interpretación de las letras tiene más que ver con nosotros que con los artistas.

En ese sentido, retomando los postulados de la socióloga Tia DeNora, es posible pensar a la música como un dispositivo que nos habilita para la acción y que nos permite modular los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor de una manera concreta. Así como los artistas le imprimen, lógicamente, un sentido subjetivo a sus producciones, las letras de sus canciones representan, no obstante, escenas diferentes para cada uno de nosotros porque le otorgan sentidos diversos a las circunstancias que ocurren en nuestra vida cotidiana, o bien funcionan como un boleto sin vencimiento para viajar al pasado, hacia algún recuerdo particular moldeado por los sentidos otorgados a esas letras.

Por su parte, el autor Claude Chastagner propone, en su libro “De la cultura rock”, que la fórmula del éxito de las letras más populares está dada por el poder del eslogan y, en tal sentido, la cultura pop y rock ha sabido representar un movimiento comunicacional de carácter musical que ha ofrecido la oportunidad de consolidar la juventud en oposición a determinados estilos de vida, formas constituidas de familia y cultura, entre otras cuestiones. A través del tiempo, la normalización del eslogan dentro de la cultura rock ha transmitido (y transmite) una identidad efectista y persuasiva que produce una adhesión de alto impacto que, al ser repetitivo, se serializa y se universaliza. Independientemente de los juicios de valor, esos eslóganes que consumimos condensan esos sentidos en nuestras experiencias cotidianas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Shirley Manson dará una conferencia en Buenos Aires

Un encuentro girl power.

Publicado

el

Shirley Manson, líder y vocalista de Garbage, pasará por Buenos Aires esta semana para dar una conferencia gratuita en el Teatro Margarita Xirgu junto a la chilena Francisca Valenzuela y Barbi Recanati, ex cantante de Utopians.

El encuentro que cerrará la británica será el próximo jueves 7 de noviembre. Es organizado por British Council, Goza Records, The Selector  y tratará la visión de la artista en el marco del crecimiento del feminismo, los reclamos de la comunidad LGTBIQ y la inclusión de las mujeres en la historia de la música.

“Cuando decidimos hacer el cierre del Goza Tour, Shirley era la persona perfecta para este cierre. Pedirle que venga y que responda ‘Fuck Yeah’ sin preguntar mucho más explica por qué es distinta a todo lo que siempre creí que era el rock”, explicó Recanati.

El comunicado oficial de Goza Tour explica que la iniciativa tiene el fin de “aprender, intercambiar experiencias y conectarse entre mujeres y disidencias sexuales en la escena musical actual”.

Continuar Leyendo

Especiales

Liam Gallagher y sus hijos: ¿por qué ellos? ¿por qué no?

El menor de los Gallagher es padre de tres jóvenes y en los últimos años ha reconstruido el vínculo con ellos.

Publicado

el

Liam Gallagher no sólo tiene un hermano que lo odia y un legado musical imbatible. También cuatro adorables hijos, que, aunque son fruto de diferentes relaciones, no le tienen bronca ni reclaman demasiado. Es más, Molly, la mayor y única mujer de la familia, y la última en ser reconocida, dice que, gracias a ser hija de nuestro querido y polémico Gallagher, tuvo una vida feliz y que no siente ningún rencor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

It’s all Gucci

Una publicación compartida por Molly (@mollymoorishgallagher) el

La bella joven de ojos castaños tiene un parecido difícil de encontrar con el padre. Fruto de una relación accidentada con la cantautora llamada Lisa Moorish, dejó asuntos familiares detrás, de presuntas épocas cuando Liam no quería saber nada de ella. Todo quedó en el pasado luego de un reencuentro y una canción que él le escribió, titulada “Now That I´ve Found You” y forma parte de su último disco.

Lennon de 20 años, se dedica al modelaje y parece ser que nació para ello. Con sus cejas pobladas bien Gallagher, sus ojos celestes y una actitud de “I don´t give two f*cks” está en la Hot List de la agencia de Models N’1 en Londres y ha protagonizado campañas para Yves Saint Laurent, ICON y Zara Men entre otras.

El hijo que le sigue en edad es Gene, quien tiene 18 años y una banda que se llama Grimmo con influencias de Arctic Monkeys, según dijo el padre. Este chico mantiene vivo el espíritu rebelde e icónico de la familia que formó Oasis, usando las parkas de la colección de Pretty Green, que creó su progenitor. También según dicen, para molestarlo viste de tanto en tanto la ropa que marcó a la banda que estaba en el otro lado del cuadrilátero, Blur. Usa remeras de piqué Fred Perry y camperas Harrington, porque después de todo, nunca se es demasiado rebelde.

Por último, está la pequeña Gemma, de 6 años, a quien el músico aun no conoce.

En fin, son chicos talentosos, bellos y sin dudas no particulares. Hay que ver con qué nos sorprende Gemma. Lo rescatable es que se llevan bien con su papá  y entre ellos, y parece que no necesitaron terapia (o por lo menos no la pidieron).

Continuar Leyendo

Especiales

Primera edición de DITTO X en Buenos Aires

La iniciativa de networking y formación ofrecido por la distribuidora digital de música DITTO se hace por primera en la capital.

Publicado

el

El próximo martes 29 de octubre se realizará, por primera vez en Buenos Aires, Ditto X, el espacio de networking y formación ofrecido por la distribuidora digital de música DITTO. El evento, organizado por 432 Hertzios, tendrá lugar en el Hotel Selina (Guatemala 4931, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a las 17.30.

Para esta primera edición estará presente Lee Parsons, CEO y co-fundador de la compañía, quien durante todo 2019, Parsons estuvo ofreciendo una serie de conferencias en distintos países del mundo mientras trabaja en el lanzamiento del nuevo producto de Ditto Music blockchain.

La entrada es gratuita con inscripción previa a través del siguiente link:  http://bit.ly/DittoXARG. Cupos limitados.


PROGRAMACIÓN

17.30: Acreditaciones

18.00: Apertura a cargo de Nicolás Madoery, Country Manager de DITTO Argentina. Keynote de Lee Parsons, CEO de DITTO .

18.50: Estrategias digitales de proyectos.  Panel de debate.

Participan: Ale Crimi (Femigangsta), Valentina Romano (Fluir, Alfonsina) y  Manuel Gantman (Deezer). Modera: Juli Schulkin.

19.45: Desarrollo de proyectos DIY. Panel de debate.

Participan: Florian, Candelaria Zamar y Pablo Vázquez Reyna (La Delio Valdez). Modera: Juana Giaimo (Regodeo).

20.30: Espacio de networking + Cocktail + Showcase de Julio y Agosto

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS