Julián Kartún, el hombre de las mil caras | Ultrabrit
Home Cine y Series Entrevistas Julián Kartún, el hombre de las mil caras
Julián Kartún, el hombre de las mil caras
0

Julián Kartún, el hombre de las mil caras

287
0

Julián es un joven artista porteño que conquista países con en su divertida banda de amigos, el teatro con sus personajes populares como Caro Pardiaco o Andy Klisman e internet con sus miniseries y redes sociales.

También actuó en TV, donde dio la primera gran aparición de su carrera en la serie Cualca y tuvo pequeños personajes en cine de la mano de grandes directores como Ariel Winograd  y Nicolás Silbert.

Actualmente Julián está en Francia, su banda de amigos con los que toca hace más de trece años se presenta hoy en Paris. Antes de viajar, dejó servido un Guiso de confianza, su nueva serie que estrenó por UN3 TV, de la cual nos cuenta los detalles a la distancia.

¿Se puede decir que Guiso de confianza es la mezcla de todos tus personajes?

Creo que es una mezcla de todos los personajes de mis amigos. Guiso hace como una idea de la gira de El Kuelgue, mi banda, donde siempre se nos ocurre algún sketch o situaciones extremas que nunca nos imaginamos que íbamos a tener algún espacio para publicarlas porque son muy muy absurdas. Hablando con la gente de UN3, donde hice otros trabajos anteriormente,  nos dieron el espacio y ahí vomitamos todo el guiso.

En esta serie se ve lo que en “Cualca” y “Por Ahora”, un humor sarcástico bien ácido pero sano ¿es lo que más cómodo te resulta?

Sí, lo absurdo en general es lo que más me divierte hacer y lo que mejor nos sale. Nosotros somos nuestros propios guionistas, hasta de nuestros chistes y siempre tienen que ver más bien con lo mismo.

Lo primero que nombraste fue El Kuelgue, la banda que parece el sueño del pibe: se juntan con amigos a divertirse, sacan discos, la gente los sigue, se van de gira por Europa, ¿cómo se mantiene el espíritu con el tiempo?

En general así tal cual; hay eso de cagarse de risa entre amigos, con el tiempo se fue poniendo profesional la cosa y eso ayudó bastante en el sentido de que no es que estamos haciendo un laburo de batalla todo el tiempo. Hay mucha gente atrás laburando para el sonido, la estética y los shows. Como decís, no se trata de profesionalizar un proceso que de por si es placentero porque estas rodeado de amigos e implica muchos viajes y aventuras, supongo que tiene que ver con eso. A veces nos pone a prueba porque hay tres shows seguidos, tres días seguidos y hay que poner el lomo y el mejor humor para que salga todo bien.

Después el proceso es bastante orgánico las canciones van saliendo solas, cuando piden su momento son grabadas.

Las letras tienen curiosidades como “Araoz/Nicaragua”, “Cristo es Marquitos di Palma”, “Un Coco Sily también” ¿cómo nacen?

Todas parten de un proceso lúdico de improvisación entre amigos, después se escriben y se pasan a algo que, no se sí que tenga más sentido, pero que tenga cierta coherencia. Las letras de El Kuelgue no tienen un objetivo, no quieren hacerte pensar, ni hacerte reír. Tiene que ver con lo absurdo y con sacar las cosas de su curso normal que quizás sea esa intención. Nuestras canciones son como imágenes sueltas que quedan a libre interpretación.

Además de criarte con papá dramaturgo y mamá actriz, ¿cuáles crees que fueron tus influencias?

De chico consumí mucho Cha Cha Cha, Juana y sus hermanas, Benny hill, Monty Python y en lo musical, de todo. Tanto en “Guiso” como en la banda las influencias son todo; la actualidad en sí, as cosas que cada uno va absorbiendo como videos de Youtube, lo que te cuentan, la televisión, todo.

¿Cómo esta Caro en Europa?

¡La está rompiendo! Hizo un vídeo desde la iglesia de Notre Dame  para la fiesta de Futurock, cada tanto aparece y la pasa muy bien.

¿Cómo es esa convivencia constante con Caro Pardiaco, Andy Klisman y todos los personajes que interpretas?

Bien, por momentos aparece material para ellos y lo voy archivando, Caro seguramente tenga su espectáculo en el Siranush a fin de año, Andy algo tendrá, nos vamos a ir poniendo donde podemos. Ahora que estrenamos Guiso pudimos meter a Andy, a Caro también, donde puede se mete, viste como es…

julian-kartun-02

Hablas de ellos como si no fueses vos, como un amigo invisible…

Es que tiene su propia vida, decide por si sola.

Vos sos como el ventrílocuo que les da vida, ¿no? ¿Cuál es tu cable a tierra?

Caro aparece solo para shows ensayos y momentos creativos. No estoy constantemente yendo de uno a otro, por lo menos ahora que estoy más relajado, en Buenos Aires tienen más trabajo y están más presentes. Caro ahora está durmiendo.

A tus personajes hay que sumarle que te llama Ariel Winograd y te dice “¿Me haces de conejo para Mamá se fue de viaje?” ¿Cómo se dio ese papel?

Así. Es como un guiño, me divierten esos personajes que hace Winograd en sus películas, no me costaba nada, era una jornada, no tenía que estudiar ningún guion. Obvio que le dije que sí. Estaría bueno que me dé un personaje más largo la próxima.

¿Qué proyectos vienen ahora?

Ahora nos juntamos con el Kuelgue en Paris, tocamos, volvemos y tenemos un montón de shows como cierre definitivo del disco porque en noviembre presentamos material nuevo. Vamos a andar por Quilmes, San Isidro, Córdoba y Rosario.

 ¿Cómo es una gira de El Kuelgue?

Es un laburo de mucha carga horaria, somos muchas personas pero la verdad que es muy divertido viajar en grupo, sumamos gente, viene uno de vientos, un percusionista, siempre se suma alguien. Estamos manteniendo lo que es la familia Kuelgue que es bastante amiguera.

Mirá el primer episodio de la miniserie de 10 capítulos cortos:


02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *