Julia Baird, hermana de Lennon: “Las canciones de los Beatles no van a desaparecer jamás” | Ultrabrit
Home Música Archivos ULTRABRIT Julia Baird, hermana de Lennon: “Las canciones de los Beatles no van a desaparecer jamás”
Julia Baird, hermana de Lennon: “Las canciones de los Beatles no van a desaparecer jamás”
0

Julia Baird, hermana de Lennon: “Las canciones de los Beatles no van a desaparecer jamás”

1.14K
0

Contactamos a Julia Baird, media hermana -por parte de madre- de quién quizás sea el mayor mito de la historia del Rock: John Lennon.

Realizada en 2012 en The Philharmonic, un histórico pub de la ciudad de Liverpool, para el programa Sálvanos Rock, de KSK Radio, la entrevista terminó siendo una amable, cálida y por momentos triste conversación en la que Julia nos cuenta acerca de su infancia con el hacedor de The Beatles. Y también, de su fluida relación con Paul McCartney, de Julian y Cynthia Lennon… y del escaso contacto con Yoko Ono y Sean.

Producción: Marcelo Lamela

Entrevista: Marcelo Lamela (Buenos Aires) y Francisco Tapia Robles (Liverpool).


En el capítulo 1 de tu libro John Lennon, My Brother (1988), escribiste que te asombrabas de que a 25 años del ascenso a la fama de Los Beatles, te siguieran reconociendo como la hermana de una celebridad mundial como fue John. Hoy, prácticamente pasó el doble de tiempo y ya estamos a medio siglo de ese momento, entonces la pregunta es: ¿el asombro no es aún mayor? ¿No creés que el impacto beatle es todavía superior al de entonces, sobre todo con la perspectiva de tanto más tiempo transcurrido?

J: Creo que sí. Me fue sorprendiendo cómo los jóvenes siguen siendo tan entusiastas hacia The Beatles, tanto como lo fueron las generaciones anteriores. Sus canciones son como las de Frank Sinatra: no van a desaparecer jamás porque una y otra vez, los nuevos jóvenes las adoptan y no las dejan de lado. Entonces, de esta manera hay abuelos, padres, hijos y hasta nietos, todos disfrutando de ellos. Así que sí, el impacto sigue siendo enorme.

 

Entre los momentos de tu infancia con John, ¿cuál recordás como el más importante?

J: Bueno, no puedo decirte cuál es el más importante. Absolutamente todos mis recuerdos con John están muy ligados a Liverpool, vaya donde vaya. Nací en Liverpool, acabo de ver la zona de Penny Lane, hoy estuve en una reunión en la fábrica de autos Land Rover… me encanta conducir en mi ciudad. Acá fue donde aprendí a manejar y donde toda mi familia lo hizo. Me encanta recorrerla, la amo.

 

¿Tuviste la chance de presenciar alguna grabación de los Beatles en el estudio?

J: Sí, estuve en la grabación de Ticket To Ride y otra que no recuerdo… (Nota de la revista: Ticket To Ride fue grabada en el Estudio nº 2 de Abbey Road el 15 de febrero de 1965. Ese mismo día, Los Beatles grabaron Another Girl, además de una de las primeras composiciones de Harrison: I Need You).

En esos momentos estaba entusiasmada con el estudio principalmente, porque ya habíamos escuchado a John, Paul y los otros chicos durante muchos años… en nuestra cocina, en los salones de baile de la ciudad, en los festivales, así que lo que queríamos ver era quién más estaba en el estudio, además de The Beatles… ¡Ellos ya nos aburrían! (risas) ¡Lo interesante era ver quién más se encontraba en ese lugar! ¿Quién más estaba allí? Otro recuerdo de aquella época era que, sea donde fuera que estuvieras con los chicos, lo que veías eran toneladas de latas de Coca Cola. ¡Un año más tarde me enteré que adentro de las latas también tenían whisky! (risas).

beatles_julia

Compraste una compañía llamada Cavern Tours, que incluye visitas a The Cavern Club en su tour por la ciudad, pero Mendips (el nombre de la casa donde vivió John con su tía Mimi desde muy pequeño hasta 1963, y que se encuentra en el número 251 de Menlove Avenue, Woolton, Liverpool) no es parte de los mismos. ¿Por qué?

J: No, Mendips no es parte del tour ya que pertenece al National Trust. (Nota de la revista: el National Trust es una organización que preserva lugares históricos en Gran Bretaña). Cuando el caballero -a quién yo conocía- que vivía allí falleció, su hijo me llamó y me preguntó si quería quedarme con la casa, comprarla. Al señor no le gustaba el bullicio que se generaba en Mendips con los fans. Le dije que no, pero que trataría de contactar a Cynthia, la primera esposa de John, y le preguntaría. Cynthia me dijo que de ninguna manera la compraría. No la quería, no era una casa feliz para ella. La siguiente cosa que supimos fue que Yoko Ono la compró, y que la había donado al National Trust.

 

Ahora que las mencionas, ¿cuál es tu relación con Cynthia y con Yoko? Porque recuerdo que en su libro John, Cynthia te recuerda y dedica unas hermosas palabras.

J: Con Cynthia tenemos una hermosa relación, estamos todavía muy apegadas, siempre fue como una hermana mayor para mí. Aún cuando ella y John se divorciaron, nunca dejó de ser amable con nosotros. Ella es muy amable por naturaleza. Y con respecto a Yoko, bueno… llegamos a conocernos, pero hoy en día ella vive del otro lado del mundo, tiene su propia vida y la vive a su manera, y yo no tengo ningún problema con eso. Suele venir a Liverpool, pero no nos hemos encontrado aquí porque cuando Yoko viene, hace sus cosas que tienen que ver con la ciudad y listo. Pero somos como dos barcos que se cruzan en la noche. En fin, ella era la esposa de John cuando él murió… y ya no necesito escuchar más de eso.

 

¿Cuál es tu relación con Julian, el hijo de John y Cynthia,  y con Sean,  el hijo de John y Yoko?

J: Conozco muy bien a Julian, pero a Sean prácticamente no. Me encontré con él, pero no lo conozco más de allí. Pero eso es porque es el hijo de Yoko: viven en otro sitio. Él simplemente no está interesado. Sean sabe que si viniera a Liverpool y quisiera verme, lo haría en 5 minutos. Pero tiene que salir de él.

 

¿Cuál fue tu sensación en 2010, cuando se descubrió la estatua de John en el centro de la ciudad, en la fecha de su cumpleaños nº 70?

J: Para serte sincera, estuve alejada de todo en ese 2010. No podía soportarlo. Eso es para gente como ustedes, los fans, la ciudad, el turismo, pero no para la familia. Simplemente me alejé.

 

¿Viste al menos a Cynthia entonces cuando vino en esa oportunidad?

J: No. No entonces. Sé que ella estaba, pero no quise participar. Hubiese sido estúpido de mi parte haber ido a saludar a Cynthia y luego escaparme. Así que me mantuve aparte. Pero sí los vi antes a ella y a Julian cuando vinieron a la inauguración de la exhibición White Feather en The Beatles Story. Pero esa oportunidad fue algo totalmente diferente. La realidad era que no podía esperar a que terminara el 2010. No lo soportaba.

 

 

Julia, sabemos que fuiste a ver a McCartney en diciembre de 2011, cuando llegó con su tour On The Run a Liverpool. ¿Cuál es tu relación con él y cómo los ves tanto a Paul como a Ringo en la actualidad? ¿Cómo crees que evolucionaron sus carreras?

J: Bueno, no asocio a Ringo con la música, por lo menos en mi cabeza. No conozco bien a Ringo. Pero Paul lo hizo tan bien y siempre fue tan amable con todos nosotros. Al igual que Cynthia, él no se olvidó de donde salió, o quién es él, o quiénes son los que importan. Cuando Paul llega a Liverpool, todos vamos hacia él: es como una gigantesca reunión familiar y ese show al que vimos fue absolutamente fantástico. McCartney se supera a sí mismo cada vez… no sé cómo lo hace. Y luego, asistimos a una fiesta post-show, y Paul fue el anfitrión más brillante. La comida era totalmente vegetariana, orgánica, maravillosa, servida con champagne en hielo, vinos, cervezas. Nosotros queríamos disfrutar de la noche, y la velada fue como interminable, con todo lo que hubiéramos querido. Y de repente allí venía Paul, tan feliz, en total modo fiesta, sabiendo que tenía absolutamente conquistada Liverpool y a todos nosotros. Paul McCartney no va a su ciudad a dar un show mediocre: tiene que dar un buen show, él quiso dar el mejor de todos. Y es lo que hizo.

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *