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John Lennon: un día como hoy, el principio del fin

El 4 de Agosto de 1980 comenzaba la grabación del que sería su último disco, que alcanzó el número uno de los charts después de su muerte

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El 4 de Agosto de 1980 comenzaba la grabación del que sería su último disco, que alcanzó el número uno de los charts después de su muerte.

Un día como hoy en 1980, John Lennon comenzaba a grabar “Double Fantasy” junto a su esposa Yoko Ono, el cual sin saberlo sería su último álbum editado en vida. Compuesto por 14 canciones que incluyen éxitos como “Woman”, “I’m losing you” y “(Just like) Starting over”, el lanzamiento tuvo lugar el 17 de Septiembre del mismo año y llegó al puesto número 1 del Billboard Chart el 27 de Diciembre, días después de su asesinato.

Luego de su separación de The Beatles, grabó 6 albums entre 1970 y 1975: John Lennon/Plastic Ono Band (1970), Imagine (1971), Some Time in New York City (con Yoko Ono) (1972), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974) y Rock n’ Roll (1975).

En 1975, después del lanzamiento del disco Rock n’ Roll, Lennon decidió tomarse un descanso por el nacimiento de su hijo Sean y para disfrutar de la vida familiar, junto a su esposa. Tras cinco años lejos de los estudios y en un gran momento de creatividad, el cantante volvió al mundo de la música al firmar con Geffen Records para editar su próximo disco.

La producción del mismo duró poco más de un mes dándolo por terminado el 22 de Septiembre. El álbum contiene la misma cantidad de canciones de cada artista, 7 de John, 7 de Yoko y fue producido por la pareja en conjunto a Jack Douglas, quien en ese entonces era el productor de Aerosmith.

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“Double Fantasy”, que fue la obra culmine del siempre polémico amor entre Lennon y Ono, lleva en la portada al matrimonio besándose. Las misma fue obra del japonés Kishin Shinoyama, quien retrató a la pareja una tarde de Agosto en el Central Park de Nueva York días después de comenzar la grabación. Si bien no se ve la ubicación donde se encuentran, el autor comentó que la sesión fue justo frente al edificio Dakota, lugar que pasaría a ser trágico tres meses después. Tomada a color se editó en blanco y negro para la portada por pedido de Yoko, según ella misma explicó en un artículo publicado en la revista Rolling Stone de Diciembre de 2010: “Pensé que sería reflejar la aspereza del álbum convirtiéndola en blanco y negro. Pensé que sería enviar el mensaje de que se trataba de un documental y no de una ficción. Pero `La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes´, como dijo John. Ahora, cuando miro la portada, me pregunto si no había más en la historia de lo que la convierte en blanco y negro que no estaba en mis cálculos”. 

El vídeo de ‘Woman’ tiene algunos momentos de esa tarde de otoño:

El primer adelanto del LP fue “(Just like) Starting over”, canción que lleva una fuerte influencia de Elvis Presley y Roy Orbison tanto por su melodía como por los graves y agudos en la voz de Lennon, a la que se sumaron luego otras destacadas como “I’m Losing You”, “Woman”, “Beautiful Boy (Darling Boy)” y “Watching the Wheels”.

En el último video oficial de “(Just like) Starting over” se hace un recorrido por los últimos 10 años del músico y se pueden apreciar algunas fotos de él y su familia.

El 17 de Noviembre, “Double Fantasy”, salió a luz y tuvo una gran recepción y reconocimiento por parte de los seguidores de Lennon, muchos de ellos nuevos a partir de su impronta pacifista. Tan solo unas semanas después, el 8 de Diciembre, firmó su último autógrafo en un ejemplar de este disco a Mark David Chapman, quien lo asesinaría horas más tarde en la puerta del Dakota, edificio donde tenía su departamento en New York. Luego de su muerte, el LP alcanzó los puestos número 1 en los charts y quedó inmortalizado como el último trabajo en vida que quien ya se había convertido en una leyenda.

El ejemplar autografiado por Lennon que pertenecía a Chapman, fue subastado en el año 2003 alcanzando un precio de 525,000 dólares, convirtiéndolo así en el disco más caro en la historia.

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Especiales

El rock se manifiesta contra el cambio climático

Coldplay y Massive Attack llevarán a cabo acciones concretas para concientizar sobre la temática.

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En estos días se llevó a cabo en la ciudad de Madrid la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, más conocida como COP25, donde los diferentes jefes de estado analizan la cuestión climática que ya forma parte de todas las agendas en el mundo. La música no es la excepción, y sus referentes comienzan a introducir la temática en sus actividades.

En una nota en la BBC News, Chris Martin expresó que Coldplay no saldrá de gira hasta que sus shows sean ecológicos y puedan ofrecer shows con neutralidad de carbono. “Vamos a tomarnos tiempo durante uno o dos años para ver de qué modo nuestra gira pueda no ser sólo ecológicamente sustentables sino cómo puede ser beneficiosa de modo activo”, dijo el cantante.

“Nuestra próxima gira será la mejor versión posible de una gira de ese tipo en términos ambientales– aseguró – lo más difícil es la parte de volar. Pero, por ejemplo, nuestro sueño es tener un show sin uso total de plástico y que sea mayormente con energía solar. Hemos hecho muchos tours grandes a esta altura. ¿Cómo lo damos vuelta para que no sea sólo tomar sino recibir en igual medida?”.

En una línea similar Massive Attack, banda británica de la ciudad de Bristol,  anunció en los últimos días que iniciará una acción concreta para dar a conocer las consecuencias del cambio climático e incentivar a sus colegas músicos.

Para ello han generado una alianza con el Tyndall Centre for Climate Change Research de la Universidad de Manchester, y producirán un reporte en el que mostrarán el impacto negativo de la industria musical en el cambio climático.

“Estamos anunciando la comisión del reconocido Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Manchester, un organismo que reúne a científicos, economistas, ingenieros y científicos sociales para buscar opciones para mitigar el calentamiento global, para definir detalladamente la huella de carbono de las giras de la banda, y presentar las opciones que pueden ser implementadas rápidamente para comenzar una reducción significativa del impacto”, explicaron.

Chris Jones, investigador del Tyndall señaló: “Estaremos trabajando con Massive Attack para ver las fuentes de emisiones de carbono del calendario de gira de la banda. Cada industria tiene distintos grados de impacto de carbono que abordar y necesitamos asociaciones como ésta para buscar reducir las emisiones de carbono de forma generalizada”. Los resultados se darán a conocer pronto con el fin de concientizar a los músicos  sobre las giras.

En suelo local Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo, es desde 2007 Embajador de las Naciones Unidas y fundador de R21, una organización no gubernamental que se ocupa del cuidado del medio ambiente. En una nota con CNN Radio manifestó que se trata “del mayor problema que enfrenta la humanidad”.

“Si no resolvemos este problema, nos quedamos fuera del planeta – afirmó el músico – está en juego nuestra subsistencia como especie”. Asimismo explicó que los culpables somos todos y subrayó la necesidad de presionar a los gobiernos “para que cambien las leyes. por ejemplo, para que las empresas que contaminan no puedan seguir operando”.

En este marco varios festivales y actividades artísticas están incorporando la temática a sus programaciones. La edición 2019 de Rock in Rio, uno de los mayores festivales de rock del mundo, planteó como objetivo principal del evento recolectar, reciclar y transformar los vasos de plástico descartados en tapas de envases de perfumería para varias líneas de cosméticos.

Para el próximo año ya se dio a conocer la realización del Global Goal Live, festival en el que tocarán Metallica, Coldplay y Red Hot Chili Peppers entre otros grandes bandas que tendrá como columna vertebral la lucha contra el cambio climático y la pobreza. Será el 26 de septiembre de 2020, en el Central Park de Nueva York y que tendrá una duración de 10 horas.

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Especiales

Patti Smith pasó por Buenos Aires, tocó en el Luna Park y habló sobre el cambio climático

Estuvo acompañada por su hija Jesse Paris Smith.

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Patti Smith, cantante escritora y poeta, dio un show alucinante el último jueves en el Luna Park con su banda “The Horses” ante más de 5000 personas. En el concierto aprovechó para levantar algunas de las banderas políticas que la definen como la lucha a favor de los derechos de las mujeres, y la concientización acerca de las consecuencias del cambio climático.

La madrina del punk llegó a nuestro país acompañada de su hija, Jesse Paris Smith, con quien comparte su activismo ambiental. En el marco de un agenda llena de reuniones se hizo un espacio para encontrarse con el Presidente electo Alberto Fernández, a quien le manifestó sus preocupaciones. “El abuso es algo que nos tiene que interesar a todos”, expresó.

Además participó de un encuentro organizado por Kabinett en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, con otros artistas que forman parte del proyecto “Pathway to Paris”, como Rebecca Foon, Tony Shanahan, Tenzin Choegyal y Lenny Kaye. Estuvieron presentes además la cantante y compositora argentina Juana Molina, Eduardo Costantini, y Rebecca Foon.

La iniciativa conjuga a diferentes personalidades del arte, la música, la academia y la innovación para crear conciencia en relación a la urgencia del cambio climático y la necesidad de que los gobiernos cumplan con lo establecido en el Acuerdo de París.

“Simplemente estoy acá para dar mi apoyo, y también estoy muy impresionada por el sentimiento de movimiento que hay en Argentina, del activismo que hay sobre los problemas del medio ambiente”, dijo la artista quien agradeció por el apoyo. “Creo que todo sueño puede volverse realidad a través de la unión, hoy esto un paso hacia esa unificación”, agregó.

“Me rompe el corazón ver cómo muchos países de Latinoamérica están afectados por la contaminación. La ciudad de Buenos Aires es una ciudad con buena calidad de aire, con mucho verde, mucho arte, una ciudad sofisticada– expresó Smith – pero no hay que dormirse en los laureles, porque todo eso puede ser arrebatado de un minuto a otro a través de la sobre-construcción, la contaminación, el crecimiento económico desaforado. Básicamente mi mensaje es: ‘sigan siendo grandes’”.

 

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Nueva edición del BAFIM en la Usina del Arte

Será los días 26, 27 y 28 de noviembre en la Usina del Arte con entrada libre y gratuita.

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Comienza la edición XII de la Feria Internacional de Música de Buenos Aires (BAFIM), que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre en la Usina del Arte con una programación que incluye conciertos de artistas nacionales e internacionales, showcases, y conferencias vinculadas al sector musical y la industria local.

La Feria organizada por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, se realiza anualmente para generar espacios de encuentro entre los actores de la industria de la música local e internacional.

Las actividades se dividen en tres grandes áreas: las rondas de negocio (espacios de 10 minutos en los que participarán músicos, managers y representantes de discográficas); showcases (recitales de 20 minutos) ; y las capacitaciones, talleres, workshops encabezados por referentes de la industria y profesionales que vienen de México, Perú, Brasil, España, Francia, Sudáfrica y Uruguay.

Los horarios de la XII edición del BAFIM serán: 26 y 27 de 9:30 a 20 hs, y el 28 de 9:30 hs a 22 hs. , y la oferta cultural del evento es abierta al público general con entrada gratuita e inscripción previa.

Acá esta la grilla completa

MARTES 26

9.30h – Inauguración y acreditación

10.30h – 13.30h – FOYER – Rondas de Negocio

14.00h – AUDITORIO – Conferencia: 3 años de ACMMA: ¿Qué utilidad tiene una asociación en la Industria de la Música Argentina hoy?.

Participantes: Ana Poluyan, Alejandro Varela, Eduardo Sempé

15 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: Clara Cantore

15.30 hs – SALA DE CÁMARA -Show Case: Lucia Tacchetti

16 hs – AUDITORIO – Presentación de Invitados – Introducción en primera persona de los invitados internacionales para contar quiénes son, qué hacen y qué buscan en el mercado local.

16 hs – SALA DE CÁMARA – Presentación del Proyecto de Investigación: “Internacionalización de la música argentina. Un sistema de información pública para la toma de decisiones (2020)” (PIADT-UNTREF/INAMU)

Participantes: Nicolas Wainszelbaum (UNTREF, Director de la investigación) y Paula Rivera (Vicepresidenta INAMU, Organismo Asociado)

17.40 hs- SALA DE CÁMARA – Show Case: Origami

18.10 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: Nación EKEKO

18.40hs- SALA DE CÁMARA – Show Case: Proyecto Gomez Casa

MIÉRCOLES 27

9.30 hs – AUDITORIO – ASCIAr – Reunión General para socios

10.30 – 13.30 hs – FOYER – Rondas de Negocio

14 hs – AUDITORIO – Conferencia: The Selector Pro 2019: Apuntes para tomar ventaja de la innovación digital en la música. #SelectorProArg.

Selector Pro es el programa para la profesionalización de la industria de la música que el British Council lleva adelante en todo el mundo. Luego de su segunda edición en Argentina realizada en conjunto con 432HZ, ambas partes sumaron fuerzas con Revista Anfibia para retratar algunos de los contenidos destacados y visibilizar y compartir información clave para la nueva industria musical. Participantes: Verónica Bergna (British Council) – Cristian Alarcón (Revista Anfibia) – Nicolás Madoery (432HZ). Modera: Bárbara Pava.

15 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: BOMBAY BS AS

15.30 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: MAMITA PEYOTE

17 hs – AUDITORIO – Conferencia: De Buenos Aires al mundo-

Participantes: Diego Sáenz y Matías Lóizaga – Directores PopArt Music

18 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: Milongas Extremas

18.30 hs – SALA DE CÁMARA- Show Case: LXS FAMILIA

JUEVES 28

9.30 hs – Acreditación

10.30 – 13.30 hs – FOYER – Rondas de Negocio

14 hs – AUDITORIO – Conferencia: Distribución Digital: Presente y Futuro

Participantes: Agustín Norverto (The Orchard) – Sylvie Piccolotto (OneRpm) – Tomas Talarico (Mojo) – Nicolás Madoery (Ditto) – Martín Liviciche (Cd Baby).

15.30 hs – SALA DE CÁMARA – Encuentro de programadores nacionales e internacionales (con acreditación)

16 hs – AUDITORIO – Conferencia: YOUTUBE MUSIC

A cargo de Walter Venicio (Music Partners en Youtube)

17 hs – AUDITORIO – Conferencia: Internacionalización: El vínculo Argentina – México

MUSICAR es el programa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) para la promoción de música argentina en el exterior. En 2019 el programa estuvo enfocado en el desarrollo de México como mercado para proyectos argentinos.

Participantes: Manú Charritón (Festival Marvin / Agencia El Forastero – MX) – Noé Hernández (Arca Producciones – MX) – Victoria Cornejo (La Fanfarria del Capitán – AR) – Sol Mayoral (AAICI – AR). Modera: Angel Del Re (432HZ)

18.30 hs – SALA DE CÁMARA – Show Case: Victoria Bernardi

19 hs – AUDITORIO- Cierre BAFIM

19.00 hs – Enrique Campos

19.40 hs – Paula Maffia

20.20 hs – Los Besos

23.30 sh – SALA SIRANUSH – ACMMA OFF BAFIM con Show Case:

Todo aparenta normal (30 min) – Barco (30 min) Mamita PEYOTE (30 min)

 

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