John Galliano: El maestro del exceso | Ultrabrit
Home Música Archivos ULTRABRIT John Galliano: El maestro del exceso
John Galliano: El maestro del exceso
0

John Galliano: El maestro del exceso

268
0

De nuestro extenso archivo de Ultrabrit Mag #6 revivimos esta nota del Ave Fénix de la moda a días de haber celebrado su cumpleaños número 57.

Como un derivado de divus, divino, el magnífico John Galliano surca con su elegancia y su excentricidad el espacio de la moda actual. No le falta talento, no le faltan polémicas ni le faltan musas fetiche como para deslumbrar y asombrar tanto a los amantes de la ropa clásica como a los adeptos al desfile show.

Es un rebelde, un contestatario pero no por eso descuida al comprador de ropa elegante. Sabe vestir con originalidad pero también con exquisitez. Es el último sibarita del cenit de la moda. Con propuestas de vanguardia ha logrado acaparar las tapas de las revistas durante su prolongado reinado. Siempre asombra con propuestas étnicas, osadas y que ostentan glamour. No escatima tejidos, texturas ni colores.

Se recibió en 1984 en la St Martin School of Arts exhibiendo una colección con todo el impacto y la gracia que puede inspirar la Revolución Francesa. El primer paso en busca de su identidad como creador, quizás lo haya dado cuando partió a París. En 1995 ya estaba al frente de Givenchy transformándose en el primer modisto inglés que lograba un cetro de esa envergadura. Sus colecciones tuvieron éxito entre el público y la crítica.

En 1996 dio un salto abismal al encabezar Dior, casa que ha conseguido ser señera y dejar rastro en el oscilante planeta de la moda. Allí, su primera misión fue comandar el festejo de los 50 años de la firma. En 1997 presentó su muestra con un suceso arrollador. Pomposo, fastuoso y distinguido fueron algunos de los adjetivos que le adjudicaron a su maestría.

john_galliano_03

Ya dueño de su propia marca ganó el premio al Diseñador Británico del Año en 1987, 1994 y 1995. En 1997 le tocó compartirlo con el ya desaparecido Alexander McQueen. Fue precisamente la muerte de McQueen la que generó una de las reflexiones más profundas y hasta casi filosóficas que se haya escuchado de Galiano. Al respecto dijo: “Esa soledad, ese dolor… como adictos, buscamos la perfección, ponemos el listón demasiado alto. No entendemos por qué lo hacemos. La gente se pregunta cómo vamos a superarnos y nosotros decimos, ‘lo haremos, no se preocupen’. Eso es lo que nos hace levantarnos cada mañana”.

Presentó año a año un promedio de seis colecciones entre alta costura y prêt-àporter. Sus diseños tienen una terrible impronta fantástica, parecen arrancados de cuentos de hadas. Lo usual y lo irreverente se mixturan como quizás nunca antes se ha visto en la historia de la moda. Sentarse a ver, aunque más no sea por Internet, un desfile de Galliano, es un duro impacto a las retinas.

La polémica

El 24 de febrero de 2011, los excesos, la falta de límites y sus problemas con el alcohol le jugaron en contra. Se cuenta que, de paseo por las calles de París, profirió insultos antisemitas y racistas contra una pareja que estaba sentada en un café. El episodio le costó que la casa Dior lo suspendiera para no quedar pegada a semejante incidente. Faltaban apenas tres días para que arrancara la semana de la moda en París. Tras el arresto, el control de alcoholemia dio positivo y esto empeoró la situación de Galliano y disparó una investigación policial. Galliano se recuperó recién después de pasar por una temporada de rehabilitación. “Me disculpo y estoy haciendo todo lo posible por enmendar mi error”, fueron sus palabras. Claro que hubo una segunda oportunidad para él y se la dio Oscar de la Renta.

ULTRABRIT Mag N° 4

Sus musas

Sin dudas, la que se lleva los galardones como chica Galliano es la estupenda Charlize Theron quien ha lucido sus vestidos tanto en las alfombras rojas de los Golden Globe como de los premios Oscar. A propósito de la caída en desgracia del modisto, la actriz sudafricana expresó: “No quiero hablar demasiado… Creo que él en estos momentos está pasando por tiempos difíciles, y estoy segura de que quiere privacidad. No le deseo más que el bien”.

Alek Wek, Karen Mulder y Linda Evangelista siempre están desfilando sus modelos en sus shows.

Daphne Guiness y hasta la mismísima Nicole Kidman lo han elegido para vestirlas. Teatral, barroco, ostentoso, cree que ha nacido para que la moda pueda seducir. Madonna ha lucido preseas Galliano en incontables ocasiones. Cate Blanchett, Penélope Cruz y Demi Moore no quisieron ser menos.

 

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *