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Joaquín Levinton: “Turf vino para quedarse”

La vuelta viene acompañada de Odisea, séptimo álbum de estudio que será lanzado oficialmente en septiembre.

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Foto: Christian Pettinicchio

“Quizás ahora esté más elegante en mi conducta” asegura, a medida que responde las preguntas con paciencia y una llamativa predisposición. Son las 11:20 am, lo cual sugiere que se levantó relativamente temprano, aunque él afirma que esto se le “complica”. Demostrando que no hace falta esforzarse mucho para ejercer una actitud ciertamente roquera, Levinton está de regreso con su banda luego de diez años de descanso: “no nos juntamos para hacer dinero”, aclara. La vuelta viene acompañada de Odisea, séptimo álbum de estudio que será lanzado oficialmente en septiembre. A continuación, las declaraciones de un artista que ha vuelto para quedarse.

En una entrevista aseguraste que no te imaginas transformado en hombre adulto. ¿Cómo sostenes la juventud en el tiempo?

La verdad que no tengo mucha noción del transcurso del tiempo, hay veces que dos segundos se me hacen dos años, y otras que dos años pasan en dos segundos. Creo que todo radica en el espíritu de cada persona, conozco jóvenes que tienen cara y actitud de viejos, y conozco viejos que son muy jóvenes. El tiempo es relativo y a cada persona le afecta de maneras distintas.

Parecieras ser un nato compositor de hits, ¿existe una fórmula?

Hay trucos que tienen las canciones, como la dinámica, la estructura, la secuencia armónica y un montón de cosas que con el tiempo uno va aprendiendo a mejorarlas. La verdad es que a mi las canciones me salen así, las compongo y no me tengo que esforzar mucho.

Tus letras casi siempre refieren a la libertad, tanto en la vida como en las relaciones amorosas, de hecho publicaste un álbum dedicado a esta condición (Siempre libre, 1999). ¿Por qué insistís tanto con la importancia de ser libre?

Es que la libertad es una necesidad. A mi me gusta ir donde quiero a la hora que quiero, y también, en realidad, dedicarse a la música y tener una banda de rock es algo muy libre. Uno esta en permanente viaje tocando canciones y haciendo lo quiere hacer. Digamos que es una situación muy privilegiada, es hermoso porque me permite hacer las cosas a mi tiempo.

Ya que hablamos de libertad, ¿seguís abrazando a la soltería? O, mejor dicho, militando artísticamente contra los compromisos por iglesia.

La soltería la vivo día a día (divaga), sigo pensando que el compromiso de firmar un documento   no es lo mío. De hecho, me invitaron a un casamiento el otro día y dije “no, no, no voy a ese tipo de eventos”.

Estás a punto de sacar un nuevo álbum con Turf llamado “Odisea”. ¿Qué podes adelantarnos de este disco además de lo que ya escuchamos?

Lo terminamos de grabar hace unos meses y sale el primero de septiembre en todas las disquerías. Contaremos con una edición en vinilo también, lo cual me tiene contento porque se trata de la primera vez que salimos en ese formato y es algo que siempre quise. El álbum se presentará en un pequeño show, con capacidad limitada para aproximadamente 300 personas, en un lugar muy lindo llamado Samsung Studio. Anteriormente ahí estaba la boîte de los 70’s Michelangelo, donde iban personas como Olmedo, Susana Giménez, Isidoro Cañones, Cachorra y toda esa patota que tiene mucho que ver con Turf.

Volviste algo más elegante, ¿es muy importante el look para vos?

Siempre, sobre todo arriba del escenario. Porque te estás mostrando a un montón de personas, es linda la parte glam del rock. Este regreso no se si me puso más elegante, quizás ahora esté más elegante en mi conducta.

Muchos medios te definen como un rockstar, ¿te sentís identificado con ese rótulo?

Siempre me gustó la mística de las estrellas de rock, cuando era chico y escuchaba a David Bowie, Mick Jagger, Juanse y todos los cantantes que yo veía como superhéroes, me dieron ganas de ser como ellos, era una fantasía o una ilusión que tenía. Uno cuando es chico, para no trabajar, desea ser futbolista o estrella de rock. Para lo primero hay que levantarse muy temprano, entonces medio que se me complicaba. Para lo otro, basta con exagerar.

¿Te consideras una persona con problemas de conducta?

No se a qué le llamas problemas de conducta.

¿Cuál es el aprendizaje más importante que te brindó la separación de Turf?

Que todo se construye y se destruye tan rápidamente que no puedo dejar de sonreír.

Arrancaste con Turf haciendo covers de Charly García y luego él participó en los dos primeros discos. ¿No te sentís un afortunado?

Sinceramente me siento un afortunado en todos los sentidos, estoy eternamente agradecido de poder dedicarme a lo que amo hacer, y encima que me vaya bien. Por eso es que mi dedicación y compromiso con la música es completo. Toda la vida hice música, nunca dejé. Es mi pasión cantarla y ejecutarla en vivo para las personas. Transmito lo lindo que me pasa al dedicarme a esto, siempre mi canción va a ser de alegría.

¿Por qué esperaron tanto para reunirse?

Hubo un desgaste natural, estar tanto tiempo juntos tocando durante trece años… también, un poquito, el descontrol hace que las cosas se distorsionen. Cada uno tuvo la necesidad de hacer sus propios proyectos: yo hice Sponsors; Lea (Leandro Lopatín) hizo Poncho; “Rispi” (Nicolás Ottavianelli) con “el tano” (Fernando Caloia) hicieron Ríspico; y bueno, Carlos (Tapia) está haciendo su proyecto El Club del Rifle que, de hecho, ahora lo está llevando a cabo. Todos somos muy curiosos, tenemos necesidad de hacer nuestras cosas, nos gusta hacer música de maneras diversas. El reencuentro fue natural, no nos juntamos para hacer dinero, todo lo contrario. De la misma forma que al principio, lo vivimos con mucha alegría y sentimos la misma amistad y hermandad, o incluso más. Por eso Turf vino para quedarse, sacar discos nuevos y hacer canciones. Está buenísimo, porque yo siento que mi grupo es Turf, y acá estoy con mi grupo. Todos estamos en la misma sintonía.

¿Cuál crees que es el poder de las canciones?

Creo que el poder máximo que tiene una canción es acompañar los días en la vida de cada uno. Los grupos que me gustan los siento como amigos, toda la vida están ahí acompañando y ayudando a que este mundo sea un lugar placentero para vivir. Yo creo que una vida sin música puede ser realmente muy aburrida, es lo que hace que el aire circule y se pueda respirar nuevamente.

*****

TURF se presenta mañana, sábado 26 de agosto en Club Paraguay (Agustín Pérez 99, Córdoba Capital) junto a los locales Nina. Las entradas están disponibles en alpogo.com y locales de venta habilitados.

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Las Edades: “El amor es la cosa más política”

En la casa de La Paternal donde ensaya, Las Edades conversa con UltraBrit sobre el reencuentro que significa su más reciente disco, Pozo Divino.

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Si bien la banda ha atravesado algunos cambios en los últimos tiempos debido al reemplazo de dos integrantes y una consecuente renovación de su sonido, hay algo que permanece intacto en Las Edades: una sensibilidad inusual para componer canciones pop que quedan grabadas en la cabeza del escucha durante días y días.

Pero otras características que permanecen desde los inicios del grupo son el equilibrio de roles y el trabajo a pulmón para cada producción y show en vivo. “Nunca delegamos nada, no tenemos manager”, dice Nicolás Miranda, uno de los guitarristas del grupo, que en este disco también se anima a ir más allá de los coros y canta en “Mañana de viento”.

La composición de Pozo Divino empezó luego de la partida de Rodrigo Ottonello y Andrés Conte-Grand, quienes fueron reemplazados por Ezequiel Rivero y Mauro Fernández Arizzi en bajo y batería, respectivamente, y representa un cambio de sonido para la banda, dejando atrás las melodías luminosas e intrincadas de guitarras para adentrarse en pasajes instrumentales más sombríos y psicodélicos en donde el bajo parece cobrar mayor peso. 

Para muchas bandas organizar fechas, incluso acordar los ensayos, puede llevar mucho tiempo de planificación y coordinación. ¿Fue ese el motivo por el cual Otto y Conte dieron un paso al costado?

Fernando Palazzolo (guitarrista y cantante): Más que un tema de coordinación fue una cuestión de energía, de las ganas que tenían distintas partes del grupo de ponerle energía a algo por el sólo hecho de hacerlo, porque no hay ningún otro rédito. Es tener ganas de tocar o no tener ganas, es tener ganas de estar implicado en todo lo que supone armar una fecha, moverla, el día del toque estar seis horas antes del show dispuesto a eso, trasladar equipos, estar en el tiempo muerto de la prueba, y todo eso genera un cansancio a nivel humano más que cuestiones finas como pensar “che, me parece que estamos tocando demasiado y no queremos tocar tanto, nos vamos de la banda”. En realidad fue como un desgaste que se venía dando, además de diferencias musicales, supongo.

¿Cómo fue el ingreso a Las Edades para los nuevos integrantes?

Mauro Fernández Arizzi (baterista): A mí me gustaba la banda desde antes, la había ido a ver varias veces y recuerdo que fue re loco entrar. Yo siempre me mantuve tocando con bandas, pero durante casi un año estuve sin tocar en ninguna. En esas experiencias previas había una determinada forma de encarar los proyectos y lo que me dije a mí mismo fue: “no quiero seguir tocando más de esta manera”. Si bien estuve de invitado en algunos shows con otros grupos, durante ese año no estuve fijo en ningún lado. Y un día me la cruzo en Parque Centenario a Lea (Franov), que fue mi compañera de colegio, y me comenta que estaban buscando baterista. Empecé a tocar con ellos y me di cuenta de que se manejaban de la manera en que yo me quería manejar y estaban en el mood en el cual yo quería estar, lo que me pareció increíble. Estaban despreocupados y fuera del anhelo del rockstar. Yo antes me encontraba envuelto en una cosa de tener éxito y pegarla y ahora me topaba con una banda que estaba en otra onda. Son unos tranquilos.

Si hay algo que caracteriza a Las Edades es la idea de equilibrio, especialmente en los roles que ocupa cada integrante. ¿Cómo se da eso?

Ezequiel Rivero (bajista y productor): El objetivo es que las canciones estén buenas y que funcionen bien. Dejamos el ego de lado y si alguien quiere probar determinada cosa está todo bien. Por ejemplo, cuando ensayamos o grabamos, las guitarras están bajas, algo que va en contra del clásico mandato del guitarrista de rock de tocar solo y al palo tapando al resto. Estamos todos como serios y concentrados en que todo quede bien, que las canciones suenen como tengan que sonar. Que la persona que compuso el tema, ya sea Lea, Fer o Nico, se sienta identificada con la idea de la canción, y eso es todo, ese es el único objetivo. Y por eso no tenemos un mango (risas).

Este disco presenta un cambio en el sonido, hay canciones más largas y pasajes instrumentales más complejos. ¿Por qué piensan que se dio eso?

Lea Franov (cantante y guitarrista): Antes, cuando estaba Otto, las composiciones giraban entre tres personas, y sus canciones solían diferenciarse en relación a las mías o las de Fer. Ahora los temas son como más homogéneos y tienen un sonido más grave. Antes yo me preocupaba mucho por los graves cuando tocaba la guitarra, pero el hecho de que Ezequiel esté en el bajo hace que ya no tenga mucho sentido que yo esté ahora con la guitarra y sólo la toco en la canción que le da nombre al disco. Además, es la primera vez que la producción recayó en una persona, que fue también Eze. Y se nota el cambio, ya que ahora tenemos como una base de bajo y batería más “gordita”.

Ezequiel Rivero: Yo creo que en realidad ahora las canciones se simplificaron de alguna manera, por lo menos en sus estructuras. Antes los temas de Las Edades tenían más partes y ahora se trata de una especie de línea continua y uniforme.

En algunas canciones de Pozo Divino, como “El mundo es horrible” y “La Fuerza”, se filtran ciertos comentarios al contexto social que quizás no aparecían en los trabajos anteriores. ¿Se trató de algo buscado o salió de manera inconsciente?

Lea Franov: En “La Fuerza” hay frases como “desarmar el mecanismo” o “el drama del amor”, y habla de las relaciones de poder, porque para mí todo se basa en esas relaciones, desde siempre y para siempre, y en el amor las relaciones de poder se expresan claramente. No recuerdo bien cuándo fue, pero sé que ese tema lo compuse un día que hubo manifestaciones y dije “quiero hacer una canción que hable sobre esto”. Yo siempre me sentí comprometida, aunque nosotros somos como una banda muy “polite”, y como mujer pensé que tenía la oportunidad de comunicarle algo a alguien, o sea, estoy harta de hablar de mi novio.

Nicolás Miranda: No hay letra más política que “La Fuerza” en la banda. 

Fernando Palazzolo: Se puede decir “Las Edades es un grupo que habla de amor”, pero justamente hoy el amor es lo más político, es la cosa más política y politizada del mundo, y es algo que es imposible no hablar o no pensar por lo menos.

A raíz de las denuncias de violencia de género en el ámbito del rock, existen diferentes debates, especialmente en las redes, sobre si es válido “separar la obra del artista”, o si el discurso del artista es también parte de su obra. Las Edades no es de expresarse mucho en las redes al respecto, ¿tienen tomado algún tipo de postura definida o han debatido estos temas entre ustedes?

Fernando Palazzolo: En relación a todos los debates alrededor del feminismo, que nosotros los venimos hablando un montón, nunca hicimos pública una postura política para luego eso transformarlo en un discurso de la banda. Nosotros somos un grupo de gente que se junta para hacer canciones, después las canciones pueden hablar de diferentes cosas, pero que exista alguna situación no quiere decir que vamos a salir con un comunicado a tomar postura sobre un determinado debate, por lo menos no si nadie nos pregunta.

Lea Franov: Ese debate es tremendo. No sé si tenemos una postura definida o tomada al respecto.

Nicolás Miranda: Pero igualmente ahí sí hay una posición, hay una decisión política. Si bien como banda en las redes nunca opinamos sobre los temas que nos interesan, en nuestros perfiles personales lo hemos hecho.

Lea Franov: Además, la realidad no son la redes sociales, que vos no hables de un determinado tema no significa que no lo hables en tu intimidad, en tu casa, con tus amigos o con tu familia.

Mauro Fernández Arizzi: Cada uno tiene su postura y más o menos cada uno está de acuerdo en ciertas cosas. También es cierto que para que cinco personas se pongan de acuerdo y hablen sobre algo en las redes o den un comunicado es muy complicado, porque tiene que ser algo muy puntual y que los afecte.

Ezequiel Rivero: Es cierto que nosotros como banda no nos hemos posicionado frente a nada en las redes, pero internamente estamos debatiendo y comunicándonos cosas que nos importan, en ese sentido nos sentimos una banda muy política. Toda banda y todo acto es político, ¿verdad? Las Edades en su discurso de no decir nada, en cómo nos manejamos en los afiches, en las fotos, todo eso puede apuntar para un determinado perfil, que es una cuestión más que nada estética.

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La banda sigue presentando su más reciente disco, Pozo Divino, con dos conciertos:

Viernes 15 de junio en Casa Unlan (Calle 5 e/ 63 y 64, Nº 1512, La Plata) y sábado 16 de junio en Ladran Sancho (Guardia Vieja 3811, Buenos Aires)

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Valle de Muñecas: “Lo importante es hacer las canciones que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”

La banda que este año está cumpliendo una década y media de existencia se planta de manera honesta y fiel a sus convicciones dentro del universo del rock local.

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Shoegazing, punk, melodías pop y muchas cosas más conviven dentro del universo Valle de Muñecas. “Hay muchas bandas que influencian a Valle de Muñecas, Television, R.E.M., Smiths, Sonic Youth, Dream Syndicate, Jesus and Mary Chain, Pixies, Husker Dü por citar algunas pero también cosas más actuales como Arctic Monkeys, Strokes, Raveonettes, DIIV, Parquet Courts, etc. Nosotros empezamos todos tocando en bandas Punk, así que eso también es algo que está muy presente en el sonido y en la actitud”, dice Fernando Blanco para explicar un poco el ADN de la banda.

Valle de Muñecas fue, de alguna manera, la continuación y evolución de Menos que Cero, donde Manza ya componía cosas como “Cartas” y “Kodak 74”,  dos canciones que podrían tranquilamente formar parte del repertorio actual de Valle de Muñecas.  “La diferencia entre Valle de Muñecas y Menos que Cero es que es otra gente la que me acompaña, y cada uno aporta su bagaje personal de música escuchada. Y si bien yo sigo escuchando música que escuchaba hace 20 años cuando tocaba en MQC, pasaron muchas cosas desde entonces, y uno va descubriendo cosas nuevas todo el tiempo”, aclara Manza.

Cuando Valle de muñecas habla de influencias, no solo se centra en el plano internacional, también  recuerda a sus contemporáneos y hasta elogian a las nuevas generaciones del indie nacional.  “Yo miro todo el tiempo qué es lo que pasa acá, pero obviamente no nos ha marcado demasiado el clásico rock nacional. Encuentro más empatía con algunos músicos de mi generación (Francisco Bochaton, Rosario Blefari, Boom Boom Kid), y veo en El Mató y toda las bandas que vienen detrás al fin una escena que tiene que ver con la música que siempre escuché”, cuenta Manza.

A lo largo de los años, Manza y los suyos tuvieron una relación un poco distante y hasta extraña con la popularidad, pero fue con la publicidad de la Campagnola que apareció la elegante canción con aires folk “Tormentas”, para que hasta al más distraído se le peguen las primeras y poéticas líneas: “Soy el aire entre tus dedo, una más de mil maneras de fingir la primavera…”.

“Uno no hace las canciones sin esperar nada a cambio, nos gustaría ser más populares pero no estamos dispuestos a ceder nada para que eso suceda”, aclara Fernando. “Obvio que nos gustaría que nuestras canciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible, pero no es una decisión solo nuestra, pesa mucho más lo que opinen el público y los medios para que esto ocurra. De todos modos, para nosotros lo más importante es hacer las canciones y discos que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”, suma Manza para explicar un poco más la postura que Valle de Muñecas tiene con respecto al tema desde que están en la carretera haciendo canciones.

Los Valle de Muñecas siguen haciendo su camino sin mirar a los costados, haciendo lo que mejor saben hacer: Canciones.

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Simon Raymonde, ex Cocteau Twins, sobre su nuevo proyecto: “Nuestro álbum demuestra igualdad”

Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons.

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Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons. Su álbum debut, Ojalá (en español en el original), nos regala eso que a veces se pierde despacio entre murmullos y ruido, tan sanador y vital que algunos niegan y otros pueden confirmar, que se llama música.

Esta fue la charla que Raymonde mantuvo con Ultrabrit.

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Ultrabrit: Formaste parte de los legendarios Cocteau Twins, y cuando se separaron definitivamente le diste forma a tu propio sello, Bella Union… ¿Qué crees que le hacia falta a la industria para crear una discográfica como ésta?

Simon: Es una buena pregunta, creo que tuvimos muy malas experiencias con nuestros primeros sellos discográficos, relaciones malas, donde no había amistad, y finalmente en 1997 creamos nuestro propio sello con la idea de hacer nuestra propia música.

U: Suena a que crear tu propio sello discográfico es crear tus propias reglas…

S: Bueno sí, exacto, no tenés que preguntarle a nadie si lo que estás haciendo está bien. Simplemente lo hacés. Tomás las decisiones que querés, hacés los videos que querés, sólo lo charlas con tus compañeros. Obviamente es una teoría, la realidad es un poco diferente.

U: ¿Cuáles son los factores que la gente no puede ni imaginarse sobre tener un sello propio? ¿Qué es lo más difícil y qué es lo más divertido?

S: Lo más divertido o lindo es ver cómo las pequeñas bandas que llegan con sus demos comienzan a evolucionar y a crecer de nuestra mano, ganándose su público. Es un ejercicio a largo plazo. No se trata de los charts ni billboards, se trata de volverse la mejor versión de uno mismo como artista. Es algo que es más duradero que un hit, significa mucho más, es ser parte de algo con propósito.

U: ¿Creés que los álbumes físicos van a desaparecer?

S: Creo que soy de una generación en la que eso no va a pasar. Pero es cierto que hay una generación, la generación track, generación Spotify, que no saben lo que es escuchar un álbum completo. Si bien todo puede cambiar ya que esa misma generación está comenzando a revalorizar los vinilos como objetos vintage, pero quién sabe.

U: El nuevo disco de Lost Horizons se llama “Ojalá”. ¿Por qué el título en castellano?

S: Porque es una palabra muy importante, es una palabra hermosa, con un significado especial, no sólo para mí sino para el planeta en el que vivimos los ciudadanos del mundo en el presente. Tenemos muchas cosas por las que preocuparnos hoy, y ‘Ojalá’ es una expresión de optimismo y es tener un marco de positividad sobre que todo va a funcionar mejor no sólo para uno mismo si no para el mundo entero. Incluso haciendo algo pequeño, como un gesto para otra persona, una sonrisa, abrir la puerta a alguien mayor, eso le puede cambiar el día a alguien.

U: En su música hay muchas voces femeninas, ¿por qué tantas variaciones?

S: Supongo que porque me gustan las voces femeninas; ojo, igual que las masculinas, creo en un 50/50. Tal vez por cómo me criaron que el álbum demuestra igualdad. Creo que en el mundo hay muy pocas mujeres en puestos en los predominan los hombres, tanto en la radio, en la música, en los festivales, etc. Creo también que las acciones valen más que las palabras, tal vez por eso hay tantas voces femeninas en Ojalá.

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