Joaquín Levinton: “Turf vino para quedarse” | Ultrabrit
Home Música Entrevistas Joaquín Levinton: “Turf vino para quedarse”
Joaquín Levinton: “Turf vino para quedarse”
0

Joaquín Levinton: “Turf vino para quedarse”

515
0

Foto: Christian Pettinicchio

“Quizás ahora esté más elegante en mi conducta” asegura, a medida que responde las preguntas con paciencia y una llamativa predisposición. Son las 11:20 am, lo cual sugiere que se levantó relativamente temprano, aunque él afirma que esto se le “complica”. Demostrando que no hace falta esforzarse mucho para ejercer una actitud ciertamente roquera, Levinton está de regreso con su banda luego de diez años de descanso: “no nos juntamos para hacer dinero”, aclara. La vuelta viene acompañada de Odisea, séptimo álbum de estudio que será lanzado oficialmente en septiembre. A continuación, las declaraciones de un artista que ha vuelto para quedarse.

En una entrevista aseguraste que no te imaginas transformado en hombre adulto. ¿Cómo sostenes la juventud en el tiempo?

La verdad que no tengo mucha noción del transcurso del tiempo, hay veces que dos segundos se me hacen dos años, y otras que dos años pasan en dos segundos. Creo que todo radica en el espíritu de cada persona, conozco jóvenes que tienen cara y actitud de viejos, y conozco viejos que son muy jóvenes. El tiempo es relativo y a cada persona le afecta de maneras distintas.

Parecieras ser un nato compositor de hits, ¿existe una fórmula?

Hay trucos que tienen las canciones, como la dinámica, la estructura, la secuencia armónica y un montón de cosas que con el tiempo uno va aprendiendo a mejorarlas. La verdad es que a mi las canciones me salen así, las compongo y no me tengo que esforzar mucho.

Tus letras casi siempre refieren a la libertad, tanto en la vida como en las relaciones amorosas, de hecho publicaste un álbum dedicado a esta condición (Siempre libre, 1999). ¿Por qué insistís tanto con la importancia de ser libre?

Es que la libertad es una necesidad. A mi me gusta ir donde quiero a la hora que quiero, y también, en realidad, dedicarse a la música y tener una banda de rock es algo muy libre. Uno esta en permanente viaje tocando canciones y haciendo lo quiere hacer. Digamos que es una situación muy privilegiada, es hermoso porque me permite hacer las cosas a mi tiempo.

Ya que hablamos de libertad, ¿seguís abrazando a la soltería? O, mejor dicho, militando artísticamente contra los compromisos por iglesia.

La soltería la vivo día a día (divaga), sigo pensando que el compromiso de firmar un documento   no es lo mío. De hecho, me invitaron a un casamiento el otro día y dije “no, no, no voy a ese tipo de eventos”.

Estás a punto de sacar un nuevo álbum con Turf llamado “Odisea”. ¿Qué podes adelantarnos de este disco además de lo que ya escuchamos?

Lo terminamos de grabar hace unos meses y sale el primero de septiembre en todas las disquerías. Contaremos con una edición en vinilo también, lo cual me tiene contento porque se trata de la primera vez que salimos en ese formato y es algo que siempre quise. El álbum se presentará en un pequeño show, con capacidad limitada para aproximadamente 300 personas, en un lugar muy lindo llamado Samsung Studio. Anteriormente ahí estaba la boîte de los 70’s Michelangelo, donde iban personas como Olmedo, Susana Giménez, Isidoro Cañones, Cachorra y toda esa patota que tiene mucho que ver con Turf.

Volviste algo más elegante, ¿es muy importante el look para vos?

Siempre, sobre todo arriba del escenario. Porque te estás mostrando a un montón de personas, es linda la parte glam del rock. Este regreso no se si me puso más elegante, quizás ahora esté más elegante en mi conducta.

Muchos medios te definen como un rockstar, ¿te sentís identificado con ese rótulo?

Siempre me gustó la mística de las estrellas de rock, cuando era chico y escuchaba a David Bowie, Mick Jagger, Juanse y todos los cantantes que yo veía como superhéroes, me dieron ganas de ser como ellos, era una fantasía o una ilusión que tenía. Uno cuando es chico, para no trabajar, desea ser futbolista o estrella de rock. Para lo primero hay que levantarse muy temprano, entonces medio que se me complicaba. Para lo otro, basta con exagerar.

¿Te consideras una persona con problemas de conducta?

No se a qué le llamas problemas de conducta.

¿Cuál es el aprendizaje más importante que te brindó la separación de Turf?

Que todo se construye y se destruye tan rápidamente que no puedo dejar de sonreír.

Arrancaste con Turf haciendo covers de Charly García y luego él participó en los dos primeros discos. ¿No te sentís un afortunado?

Sinceramente me siento un afortunado en todos los sentidos, estoy eternamente agradecido de poder dedicarme a lo que amo hacer, y encima que me vaya bien. Por eso es que mi dedicación y compromiso con la música es completo. Toda la vida hice música, nunca dejé. Es mi pasión cantarla y ejecutarla en vivo para las personas. Transmito lo lindo que me pasa al dedicarme a esto, siempre mi canción va a ser de alegría.

¿Por qué esperaron tanto para reunirse?

Hubo un desgaste natural, estar tanto tiempo juntos tocando durante trece años… también, un poquito, el descontrol hace que las cosas se distorsionen. Cada uno tuvo la necesidad de hacer sus propios proyectos: yo hice Sponsors; Lea (Leandro Lopatín) hizo Poncho; “Rispi” (Nicolás Ottavianelli) con “el tano” (Fernando Caloia) hicieron Ríspico; y bueno, Carlos (Tapia) está haciendo su proyecto El Club del Rifle que, de hecho, ahora lo está llevando a cabo. Todos somos muy curiosos, tenemos necesidad de hacer nuestras cosas, nos gusta hacer música de maneras diversas. El reencuentro fue natural, no nos juntamos para hacer dinero, todo lo contrario. De la misma forma que al principio, lo vivimos con mucha alegría y sentimos la misma amistad y hermandad, o incluso más. Por eso Turf vino para quedarse, sacar discos nuevos y hacer canciones. Está buenísimo, porque yo siento que mi grupo es Turf, y acá estoy con mi grupo. Todos estamos en la misma sintonía.

¿Cuál crees que es el poder de las canciones?

Creo que el poder máximo que tiene una canción es acompañar los días en la vida de cada uno. Los grupos que me gustan los siento como amigos, toda la vida están ahí acompañando y ayudando a que este mundo sea un lugar placentero para vivir. Yo creo que una vida sin música puede ser realmente muy aburrida, es lo que hace que el aire circule y se pueda respirar nuevamente.

*****

TURF se presenta mañana, sábado 26 de agosto en Club Paraguay (Agustín Pérez 99, Córdoba Capital) junto a los locales Nina. Las entradas están disponibles en alpogo.com y locales de venta habilitados.

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *