Jack White – Acoustic Recordings (1998-2016) | Ultrabrit
Home Música Discos Jack White – Acoustic Recordings (1998-2016)
Jack White – Acoustic Recordings (1998-2016)
0

Jack White – Acoustic Recordings (1998-2016)

371
0

Calificación: 8 puntos.

Third Man/XL Recordings / S-Music

jack-whiteJack White es uno de los músicos más inquietos que ha dado el rock estadounidense. Su permanente estado de picazón en el traste para hacer cosas a esta altura le hubiera permitido -y nadie tendría derecho a protestar- a lanzar una colección de grandes éxitos de sus múltiples proyectos como solista o como miembro de White Stripes, The Racounters o Dead Weather. Pero en cambio, se despacha con un disco doble de grabaciones acústicas editadas con aquellas bandas, y en solitario, y que aparecieron ya sea en famosos álbumes, en ignotos lados B e incluso alguna que ni siquiera había visto la luz hasta ahora.

Y cuando uno podría suponer que un álbum así de extenso (26 tracks) de canciones “desenchufadas” podía terminar aburriendo, la realidad es que esa sensación de languidez se siente poco y nada. De hecho, se transita en forma amena por ambos cd’s entre canciones que conocemos todos  y otras que jamás escuchamos. Claro, en 18 años de recorrido la paleta es amplia: baladas, folk, bluegrass e incluso algún jingle creado para Coca-Cola, se dan paso casi graciosamente a lo largo de algo menos de hora y media de duración.

Es que ser acústico no implica tocar solo con una guitarrita y ponerle voz: es poner una ejecución como mínimo adecuada a una buena melodía con menos voltaje del habitual y hacerla canción. Y buena canción. No cualquiera puede salir sin la careta y protección de la electricidad y triunfar en el intento. Y por supuesto, si bien tenemos las esperables apariciones de White solo con su voz y las seis cuerdas, no todo es guitarra: acá tenemos pianos, violines, cellos, mandolines, bongos, marimbas que nos pintarrajean todo el camino hasta el final.

Este disco doble es un ejemplo de esa versatilidad y de la capacidad de Jack White para entretener –no por nada alguna canción famosa de su firma se escucha tanto en eventos deportivos como si fuera “We Are The Champions o “We Will Rock You“- pero también para emocionar.

Apenas arrancamos el recorrido con Sugar Never Tasted So Good, podemos  reconocer alguna injerencia zeppeliana de la época en que Page y Plant se reían de los críticos que esperaban solo riffs y distorsión. Y no deja de ser premonitorio porque fundamentalmente aquí se destacan la variedad de estilos a pesar de la limitación de “energía eléctrica”, y lo sólido que es White en cada uno de ellos. Además, accedemos gratamente a lujos inéditos como City Lights -sobrante de las sesiones con Meg en los Stripes-; lados B como Machine Gun Silhouette; la versión acústica de Just One Drink, aquel “loco” track dentro de un vinilo loco –el Ultra LP de Lazaretto– y que en ese formato la intro del tema podía ser eléctrica o acústica, dependiendo de donde apoyáramos la púa.

Jack White expresa su clara pasión a la música y al sonido. Si no saca un disco por su cuenta busca amigos para hacerlo y si no, se mete de lleno a producir a otros artistas o juguetear con novedades en serio (para algunos, “excentricidades” como el antedicho Ultra LP) en formato vinilo o grabaciones analógicas. Ver, por caso, el A Letter Home, de Neil Young que reúne varios de estos cosquilleos que tiene Jack.

Lo que nadie puede discutir demasiado, es que el tipo –y su música- tienen algo que escasea hace rato y que en esta colección se siente siempre: alma.


02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *