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Indio Solari en Olavarría: No aprendemos más.

Una jornada que no debió ser, marcada por la tragedia y el descontrol.

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Cuesta creer que en un país como la Argentina, donde la tragedia se hizo presente de la peor forma en un show de rock, alguien haya pergeñado lo que podría haber sido un Cromañon a gran escala. Lo que tendría que haber sido una fiesta en Olavarría, terminó con muerte y caos.

En un predio habilitado para 170.000 personas sólo se habían previsto 6 accesos, 1200 personas de seguridad privada, 8 puestos de atención médica, e increíblemente una única salida. Así lo corroboran muchos de los presentes que tuvieron que abrirse paso por sobre los celosos vallados del perímetro para poder escapar de una ola de gente que intentaba salir de alguna forma. No había salidas de emergencia. Suena a poco, suena a muy poco, suena a locura, pero así fue. Mucho más si tenemos en cuenta que se podían ver claramente 15 torres de sonido e iluminación distribuidas dentro del campo. Pareciera ser que era más importante el sonido -que tampoco fue bueno- que una eventualidad sanitaria importante si se tiene en cuenta de antemano la cantidad de asistentes previstos.

Finalmente se habla de alrededor de 300.000 asistentes (hay quienes aseguran que fueron muchos más) y la pregunta surge de inmediato. ¿Cómo fue que esa masa enorme de gente, indudablemente muy por encima de lo previsto, pudieran acceder al predio?

Con las localidades previstas agotadas, se siguió vendiendo una vez cumplido el cupo. Se siguió arengando a la gente a asistir ya que habría entradas a la venta hasta última hora en las boleterías del lugar. También hay que tener en cuenta la equivocada costumbre que algunos artistas tienen -esto no parece ser exclusivo del Indio- de abrir las puertas y dar acceso a quienes sin entrada quedan afuera del lugar. Puede que esto último no haya sucedido, según se pretende informar, pero cuesta creer que más de 100.000 personas se hayan “colado” entre las 170.000 que si tenían su entrada. ¿Algo no funcionó bien, no estuvo previsto o hubo negligencia deliberada?

Muchos de los asistentes, casi todos,  no se cruzaron en ningún momento con fuerzas de seguridad en el perímetro del predio, algo que colaboró con quienes fueron a hacerse el fin de semana. No faltaron los robos de entradas, celulares y hasta zapatillas, además de agresiones a los asistentes. Definitivamente no estuvieron a la altura de las circunstancias quienes eran responsables de la seguridad externa.

En los accesos, los cacheos fueron tan laxos que pudo verse el uso de pirotecnia, prohibida en este tipo de eventos, dentro de La Colmena. Hubo gente sin entradas que ingresaba a la par de quienes si las tenían. “Entrada en mano” se gritaba por momentos, pero nadie las controlaba.

Los incidentes comenzaron promediando el cuarto tema, “Ropa Sucia”, donde el Indio dejó de cantar y de inmediato intento desde el escenario poner un poco de orden frente a una primera avalancha de gente. En la primera y más larga de varias interrupciones que tuvo el show reclamó al público que dejen de empujarse, que algunos vayan para atrás, pidió asistencia sanitaria y de seguridad para gente que claramente vio en una situación complicada entre tantas otras cosas que intentó. Algo no estaba bien y el Indio lo sabía, lo estaba viendo. No era el mismo de otros shows. Pero… ¿es suficiente su palabra para manejar una multitud desde un escenario? ¿Realmente alguien o él mismo creían que podía hacerlo?

Sus shows suelen tener un entorno similar al que se pudo ver el sábado en Olavarría, pero en medio de un caos creciente a Solari se lo vio desbordado por ese “descontrol” que esta vez seguramente le iba a pasar factura.

El saldo de primera hora de esa noche equivocada es de dos muertos (uno identificado y el segundo sin identificar al momento), según informó Susana Alonso, fiscal de Olavarría. También hubo decenas de heridos atendidos en el Hospital Municipal Dr. Héctor M. Cura y varios que quedaron internados con cuadros de diferente gravedad, que van desde intoxicaciones, traumatismos múltiples, heridos de arma blanca, hasta cuadros coronarios. Mucha gente perdida sin encontrar a sus grupos, descompuestos y desmayados atendidos por vecinos y los propios asistentes al show.

Está visto, a 12 años de Cromagnon. No aprendemos más.

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LONDON EMERGENTE: 4 bandas nuevas que suenan en UK y tenés que conocer

Rock n’ Roll ain’t dead.

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El Rock Británico es materia obligada en la cultura musical. Un porcentaje significativo de la música que escuchamos proviene de esta isla. Dicho esto. Ya conocemos sus icónicas bandas, no hace falta mencionarlas, por eso, nada mejor que comenzar a testear  lo que está ocurriendo en la escena emergente que año a año trae un amplio espectro de propuestas originales de las diferentes ciudades de UK. La estirpe rockera de una nueva generación de talentos con espíritu rock en estado auténtico, rústico, con la candidez y frescura de los inicios.

Visitar Pubs y pequeños Clubes con el fin de escuchar y conocer estas bandas jóvenes puede convertirse en una atractiva y adictiva manera de explorar Londres. Muchas de estas bandas se van posicionando en la escena de manera vertiginosa y están haciendo historia, tal es el caso de The Struts Video (por mencionar un ejemplo), banda de glam-rock a quienes pude ver en pleno ascenso en 2014 y quienes desde 2015 se radicaron en Los Ángeles y han abierto shows de Guns & Roses, The Rolling Stones, The Who y Foo Fighters. En junio de este año The Struts volvió  a Londres para hacer su propio show en el mítico KOKO y actualmente está girando por todo U.S. Su primer single lo lanzaron recién en 2012 y grabaron su primer álbum en 2014 pero sus giras por todo el Reino Unido junto a la peculiar voz y actitud de su frontman los ubicaron rápidamente como una de las bandas más escuchadas en UK. Aplausos.

Aquí una selección de las primeras 4 bandas. Si bien todas se encuentran en spotify, diferentes plataformas digitales y redes sociales, sus videos siempre serán una mejor opción para apreciar la estética y ver la banda en acción. Have a look!

 

YVES  #rockandroll

YVES es un trío  oriundo de Swindon, Wiltshire, suroeste de Inglaterra. La ciudad de Rick Davies (Supertramp). Allí, a 100 kilómetros aproximadamente de Londres el vocalista Harry Roke, el bajista Mitchell Dodson y el baterista Finn Wilkinson formaban la banda en 2016.

El primer single fue ‘Only One’ en 2017, con 100.000 reproducciones en Spotify en sus dos primeras semanas. El siguiente ‘You Wanna Know’ obtuvo el mismo éxito. En 2018  ‘Hell From Your Hello‘ fue producida por Lee Slater (Lana Del Rey, The Vaccines, Peace).

La  banda se está abriendo camino principalmente en el Reino Unido  tocando en diferentes festivales y en Londres. Actualmente acaban de presentar nuevo single el 17 de agosto de 2018  ‘Where do we go from here’.

 

YVES Primer single ‘Only One’

VIDA #indierock

Dos amigos, Jamie Pollock (Voz / Guitarra) y Nathan Evans (Guitarra principal) formaron en 2013 VIDA. Su sonido sin duda remite al Britpop de los 90 como ellos mismos lo definen.

Esta banda, que fue cambiando formación a lo largo de los años, se crea en Alloa, Clackmannanshire, Escocia. Actualmente junto a Jamie Piggott (Batería), Craig Scobbie (Bajo) y Greg Ballantyne (Teclados).

VIDA está creciendo a pasos agigantados en UK. Fade Away su primer single en 2016 los ubico rápidamente como una de las bandas favoritas de la escena emergente. Desde 2017  vienen girando por el Reino Unido, en festivales, como headliners en Londres y con algunos shows agotados en Birmingham, Manchester, Dunfermline y por supuesto Glasgow, luego de haberse presentado en 2017 en el Festival TRNSMT de Glasgow.

En abril de este año presentaron nuevo single  ‘A Place Where We Can Forget’, que fue grabado y producido por Kieren Webster de la banda Escocesa The View y Scott Anderson.

VIDA Primer Single ‘Fade Away’

THE VELVET HANDS #GarageRock

Han sido presentados en BBC 6, BBC1 y Radio X, por nada más y nada menos que Radcliffe y Maconie, Steve Lamacq, Tom Robinson, John Kennedy y Huw Stephens, quien presentó en mayo de este año su álbum debut  Party’s over como disco de la semana en BBC Radio 1.

La banda oriunda de Cornwall un condado en el sudoeste de Inglaterra en el Reino Unido, está integrada por Toby Mitchell en voz y guitarra, Dan Able en voz y guitarra, Louis Willbourne en Batería y Sam Hilder en Bajo.

Debutaron en 2015 con el single ‘Games’ y ‘Who care’ y actualmente han presentado ‘Only blame myself’.

The Velvet Hands Primer Single ‘Games’

 

Red Rum Club #Rockalternativo

Red Rum Club es un sexteto de Liverpool que define su sonido como ‘Tarantino-esque’ y ‘wild western vibes’, la particularidad de este sexteto es que incluye trompeta en su formación, lo que ayuda a definir el sonido que están buscando.
Formado por Fran Doran, Tom Williams, Michael McDermott, Simon Hepworth, Neil Lawson, Joe Corby, la banda tuvo un rápido ascenso en su ciudad natal y también viene dejando su huella con algunos shows en Londres y UK.

Aquí un vídeo en su paso por Sofar London en 2016.

Red Rum Club Single 2017 ‘Alone together’

 

 

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Siberia, de Echo and the Bunnymen: Rock de lujo para las nuevas generaciones 

 ¿Es Echo and the Bunnymen uno de los grupos mas infravalorados del rock británico?

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A pesar de haber arrancado su carrera antes que algunas de ellas, los de Liverpool vieron pasar la historia a la sombra de Joy DivisionThe CureU2 y The Smiths, y acumulando mucho resentimiento por esa percepción. Con la personal voz del arrogante Ian McCulloch y el estilo laborioso de la guitarra de Will Sergeant, siempre dedicado mas a crear atmósferas que a clavar agudos solos, en sus primeros quince años de carrera facturaron algunos LPs brillantes como Heaven Up Here del ’81, y el consagratorio Ocean Rain, de 1984.

Tras la muerte de su baterista Pete de Freitas en el ’89 en un accidente de moto, y el abandono de Les Pattinson diez años después, la banda del norte, reducida a un dúo más el aporte de jóvenes sesionistas, siguió su camino en el nuevo milenio, con tres discos que no dejaron mucha tela para cortar: de EvergreenWhat Are You Going To Do With Your Life? y Flowers se pueden rescatar sus hermosos artes de tapa y algunos temas sueltos que sobreviven a la mediocridad general. Pero en 2005 volvió la inspiración y levantaron el nivel con un LP rotundo que contiene muy buenas canciones: Siberia, editado por Cooking Vynil y lanzado el 20 de Septiembre de 2005, ya desde la foto de tapa te cuenta que la actualidad de la banda es una madura reducción de sus dos principales ingredientes, y que esa realidad minimalista suena de puta madre. A lo largo de casi una hora, Echo and The Bunnymen levanta la mano y dice presente en la lista de leyendas que gozan de buena salud. A partir de este disco, en UK sobrevino un revival de los Echo y su largo legado de oscura elegancia, acaso un tardío y merecido reconocimiento a estos artístas de Liverpool que son, todavía, parte de la vanguardia del buen gusto musical.

Esta es la ruta de introducción para este Disco Fundamental:

In The Margins (4)
Scissors In The Sand (10
All Because Of You Days (2)
Stormy Weather (1)
Everything Kills You (7)
Parthenon Drive (3)
Of A Life (5)

Productor: Hugh Jones
Lanzamiento: 20 Septiembre de 2005

Discos relevantes editados ese mismo año:

Garbage – Bleed Like Me
Paul McCartney – Chaos And Creation In The Backyard
Gorillaz – Demon Days
Oasis – Don’t Believe The Truth
Babyshambles – Down In Albion
Andres Calamaro – El Regreso
Kaiser Chiefs – Employment
The Mars Volta – Frances The Mute
The White Stripes – Get Behind Me Satan
Beck – Guero
Frank Black – Honeycomb
Black Rebel Motorcycle Club – Howl
Antony & The Johnsons – I Am A Bird Now
Foo Fighters – In Your Honor
Depeche Mode – Playing The Angel
Bloc Party – Silent Alarm
Editors – The Back Room
New Order – Waiting For The Siren’s Call
Coldplay – X&Y
Franz Ferdinand – You Could Have It So Much Better

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Hoy se cumplen 30 años de Rank, el álbum en vivo de The Smiths

Un 5 de septiembre de 1988 nacía el aclamado último disco de los Smiths.

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 En el día de hoy se cumplen treinta años del lanzamiento de Rank, el álbum en vivo de The Smiths que fue grabado en octubre del 86, durante su presentación en The National Ballroom, en Londres.

Rank salió dos años después de ese show, exactamente en septiembre de 1988, cuando la banda ya había decidido separarse. Recordemos que el grupo encabezado por Morrissey y Johnny Marr llegó a su fin en 1987 por desacuerdos entre estos dos. Desde ese entonces al día de hoy han rechazado cualquier tipo de ofertas para reunirse.

Este disco cierra la corta pero trascendente carrera de la banda y está conformado por clásicos en vivo que quedaron en la historia del rock británico como ‘The Queen Is Dead’, ‘Panic’, “Ask” y ‘Bigmouth Strikes Again‘, entre otros.

El álbum lanzado por la discográfica británica Rough Trade está compuesto por 14 canciones pero el concierto fue más extenso y contó con otros clásicos de la banda como ‘There Is A Light That Never Goes Out’ que no se incluyó en el tracklist.

Rank llegó al segundo puesto de los charts británicos y al número 77 en Estados Unidos.

Acá te dejamos un resumen del disco que hoy cumple tres décadas:

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