Iair Said: “Postergar es fácil, hay que salir y hacer” | Ultrabrit
Home Cine y Series Entrevistas Iair Said: “Postergar es fácil, hay que salir y hacer”
Iair Said: “Postergar es fácil, hay que salir y hacer”
0

Iair Said: “Postergar es fácil, hay que salir y hacer”

259
0

Habitué de la pantalla grande, el multitask Iair Said retorna al cine hoy con Mario on tour, película de Pablo Stigliani en la que compone a Oso, una suerte de lazarillo de Mario (Mike Amigorena), en medio de un viaje con su hijo (Ramón Almaraz) y quien ubicará en la tierra al cantante de bares.

Sobre el estreno de hoy, lo que se viene, su trabajo como director, la vuelta de Eléctrica, y mucho más hablamos con el actor.

Estás con mucha actividad, tele, teatro, cine, y ahora este protagónico ¿cómo fue componer a Oso?

Yo no estoy acostumbrado a componer, fue algo nuevo para mí, Pablo me pedía cosas y como soy tímido hasta que no se prendía la cámara no lo hacía y después cuando lo vi dije que bueno, desde la manera de caminar y hablar no se parece el Oso a mí, el personaje tenía algo muy bueno que me permitía jugar, él es impune en sus relaciones.

¿Fueron complicados los ensayos?

No sé, hubo algo claro que me dijo Pablo que me sirvió como figura para pensarlo que era la referencia de Luis Luque.

¿Hiciste un Luis Luque?

No, fue la referencia, es como cuando Johnny Deep dijo que su inspiración para “El joven manos de tijera” fue Lady Di, lo ves y nada que ver, al focalizarte en alguien conocido podes “chuparle” algo de la energía, movimientos, era mi norte, no parecerme a Luis Luque ni mucho menos, porque no lo conozco, pero sí algo del imaginario que tengo de él que me sirvió, “qué hubiese hecho Luis Luque en esto”, lo pienso y lo llevo a mi manera de actuar. Además vi películas, buddy movies, y entendí que mi personaje no tiene un arco dramático o evolución como el de Román y Mike entonces me divertía hacer eso de “vengo de…”.

Pero el Oso tiene una meta y Mario en un momento se la quiere sacar…

Sí, pero haciéndose más gris, porque cuando se le frustran los planes no pasa a ser una persona completamente distinta y le bajé el tono y el entusiasmo.

¿Ayudó el rodaje en equipo?

No sé cómo hubiese sido de otra manera, para mí ayudó a concentrarte sólo en eso, sino vas a tu casa, almorzás con tu familia, ayuda a que la energía circule, no estábamos encerrados en una cápsula pero podés poner tu cabeza sólo en la película, soy muy disperso, además es una manera muy única de hacer una película.

¿Se te complicó manejar la ansiedad?

Con un año previo de terapia (risas), sabía que iba a estar con la película y me reservé el tiempo para eso, y fui a disfrutar de actuar y nada más.

Cuando viste la película ¿qué te pareció?

Me sorprendió para bien, no porque no tenía expectativas, sino porque la distancia acomodó muchas cosas, y también de mi participación en la película. No la vi con juicio y me ayudó el tiempo, porque además no estoy muy parecido, y la disfruté como espectador. Yo dirijo y hago esfuerzo para no cuestionar decisiones, actúo, pienso que tal vez uno hubiese hecho cosas distintas pero me pasa también mirando una de Coppola.

¿Te gustaban los cantantes de “homenaje” como Mario?

Soy fana de los covers, pero no me gustan para nada los imitadores, por eso acá que es un tributo sí me gusta.

¿Si tuvieras que hacer un tributo a quién elegirías? No vale Sandro

No puedo porque soy horrible cantando. Haría algo más grupal, tipo Backstreet Boys o ABBA.

¿Con quién lo harías?

Si fuéramos ABBA con Martín Piroyansky, Julieta Zylberberg y Violeta Urtizberea.

Lo pueden hacer…

Me da pudor, yo no canto. Igual ya está “Mamma mía”.

¿Cómo sigue el año?

Se van a estrenar dos series “Soy Under” con Candela Vetrano y “Emilia Envidia”, que la escribí yo, recién terminé de editar mi película documental “Flora no es un canto a la vida” y vamos a hacer gira con “Despierto” en teatro y “Eléctrica”, que además hay posibilidad de nueva temporada.

¿Cuándo se estrena la película?

Está terminado el montaje, ahora me junto con productores de afuera, porque es muy difícil hacer cine, vengo hace cinco años haciéndola, gané algunos premios y el documental me gusta y en general gusta.

¿Va a estar en BAFICI?

Quiero primero hacerlo afuera, el BAFICI me encanta, me pasó con mi corto, que después estuvo en Cannes, pero estoy analizando.

¿Cómo surgió ese corto que terminó en Cannes?

Antes de ese (Presente Imperfecto), estaba en un festival presentando otro y en el hotel un chino me preguntó cuál era mi próximo proyecto y, sin saber si era real, le conté que quería hacer un corto sobre alguien que va a cambiar un regalo. Me encanta cambiar regalos. Quería repetir cosas del corto anterior que transcurre en una ciudad, usar colectivos, algo de esa sutileza me encanta.

¿Cómo lo filmaron?

En este caso estaba por terminar enero y no podía coordinar que todos mis amigos que iban a participar se encuentren en Buenos Aires en el mismo momento, así que llamé a los que estaban y salió. Si no seguía postergándolo, postergar es fácil, hay que salir y hacer, ahí es donde encuentro la satisfacción.

¿Quién te gustaría que vaya a ver “Mario on tour”?

Los jóvenes, de 30 a 40, que son reacios a ver cine nacional, porque tal vez se comieron algún bodoque, y también gente de 60, por la música y porque está Mike, que hace algo diferente y es genuino y se divertía mucho al filmar.

¿Por qué la tienen que ver?

Primero porque hay que apoyar al cine argentino y Mike no hace lo que hace siempre, no tiene histrionismo, lo ves gris, es tierno, te da ganas de llorar, pero a la vez es fresca y graciosa la película.

*****

MARIO ON TOUR se estrena hoy, jueves 24 de agosto.

TRAILER OFICIAL 

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *