Home Entrevistas Homer Flynn III: “The Residents muestran un mundo que no quiere ser mostrado”
Homer Flynn III: “The Residents muestran un mundo que no quiere ser mostrado”
0

Homer Flynn III: “The Residents muestran un mundo que no quiere ser mostrado”

327
0

En 1979, un disco que recreaba sonoramente el mundo esquimal lograba vender más de 100 mil copias en todo el mundo. Los artíficies de la hazaña aún permanecen anónimos, sólo se sabe que se hacen llamar The Residents. También se sabe que editaron más de 40 discos, son una de las bandas más orginales y experimentales que dio la música pop en toda su historia, y que este viernes van a tocar en Niceto a las 21 horas.

Formados en Louisiana pero asentados en San Francisco, The Residents generan, desde aquel emblemático Meet The Residents, de 1974, una música vanguardista de similares caracterísitcas a la de Frank Zappa y llevaron los límites del pop hacia lugares impensados. Sus shows multimedia en los que lo grotesco y lo enigmático capataron la atención de un público abierto a las experimentaciones, los convirtieron a mediados de los 70 en eslabón perdido entre la psicodelia y el post-punk. Aunque él lo niegue, se dice que Homer Flynn III, vocero del Cryptic Corporation (la compañía que se encarga de los asuntos comerciales de The Residents) es el líder fundador del grupo. Para mantener el misterio, del otro lado del teléfono, prefiere refirerse al colectivo artístico en tercera persona, como si él fuera su manager: “The Residents fueron influenciados no sólo por músicos. Frank Zappa y Sun Ra, pero también admiran el mundo surrealista de Fellini y la sátira oscura de Kurt Vonnegut”.

-Al igual que en Zappa, la música avant-gard de The Residents tiene un alto grado de humor y de parodia. ¿Existe el riesgo de ser considerados sólo una banda humorística?
-Cuando salieron los primeros discos de The Residents, se los comparaba con Spike Jones, decían que eran una banda en joda, pero no les gustaba, porque no era lo único que mostraban. The Residents sienten que la mejor obra de arte contiene una gran cantidad de emociones, no les gusta la comedia per se porque no les itneresa la idea de hacer un ciste tras otro, necesitan tocar una gran cantidad de emociones. Que todos los elementos estén en su música. Como en la obra de Kurt Vonnegut, en The Residents hay humor, pero también sentido de la humanidad y todo un mundo que no quiere ser mostrado.

-Pero por otro lado, lo que los diferencia de Zappa parece ser el punto de partida. Para él fue el rock and roll y para ustedes el pop.
-Sí, eso es correcto. Frank Zappa fue un maestro y The Residents no son tan buenos músicos, pero para ellos todo lo que él estaba haciendo era lo correcto, la idea de que el estudio sea el instrumento más importante, The Residents la tomaron como plataforma. En esa época había que crear técnicas propias de grabación y de composición.

-¿Y cómo ves que el desarrollo de la tecnología en la actualidad modificó esas técnicas?
-Para mí, el cambio más grande es el acceso a herramientas. Antes las herramientas que creaban música eran los insutrmentos. Alguien tenía que pasar mucho tiempo aprendiendo a tocar para ser considerado valioso y los estudios de grabación eran caros. Ahora cualquier puede tener todas las herramientas en su casa y son muy accesibles. Cualquiera con una laptop tiene su propio estudio y no necesita saber toar un isntrumento. Esto abrió la puerta para que cualquiera con creatividad, tiempo y energía pueda hacerlo. Es excitante, pero la contrapartida es que también hay mucha basura dando vueltas. Si querés escuchar buena música tenés que bucear mucho más.

-También hay una nueva forma de consumir música, mucho más fragmentada, que atenta contra la forma de componer de The Residents, que siempre fue una banda de álbumes pensados de manera homogenea, con un concepto detrás.
-Estamos volviendo a los 50s, cuando se escuchaban singles. The Residents nunca fue una banda de singles, siempre funcionaban en el contexto del álbum, canción tras canción. No sé honestamente, hacia donde va todo esto. La gente que hace singles tiene mucha exposición, pero también desaparecen más rápido.

-Ustedes, en cambio, ya llevan más de cuarenta años de carrera ¿Cómo lo lograron?
-Nosotros nos miramos y nos hacemos la misma pregunta. La respuesta es que los integrantes de The Residents se quieren y disfrutan de pasar tiempo juntos. También creo que la creatividad inquieta de cada uno los empuja hacia adelante. Bob Dylan escrbió alguna vez que: “No hay éxito como el fracaso y que el fracaso no es éxito en absoluto”, eso es un poco lo que pasa con The Residents. Son exitosos en termino de lo que hacen. Otros artistas pueden descansar en su pasado sin pensar en el futuro.  Hay mucha nostaliga en el negocio de la música, que consite en tocar los hits el pasado y hacer plata, y está todo bien, pero no funcionara para The Residents. The Residents nunca tuviernon hits, por eso siguen siendo futuristas.
The Residentres en Niceto. Viernes 21 hs. Entradas anticipadas: $450

PUNTOS DE VENTA

▹ Boletería Niceto Club (Lu. a Vie. de 12 a 19 hs. SOLO EFECTIVO)
▹ TICKETEK (Efectivo y tarjetas de crédito). Venta TELEFÓNICA: (011) 5237.7200. Puntos de venta autorizados: http://www.ticketek.com.ar/locales. Venta ONLINE: http://www.ticketek.com.ar/residents/niceto-club

 

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *