Seguinos en

Discos

HELP US STRANGER: la vuelta de los Raconteurs

The Raconteurs regresa tras una década con un disco que balancea nostalgia y reinvención.

Publicado

el

La diversidad de proyectos en los que se ha involucrado Jack White ha creado un clivaje inevitable entre sus fans: en su trayectoria post-White Stripes, están quienes prefieren el sonido más “clásico” de The Raconteurs y quienes apoyan las desviaciones de The Dead Weather, sus colaboraciones (¡con Beck y Beyoncé!) y los discos solistas. “Help Us Stranger”, la excusa para reunir a la superbanda formada por White, Brendan Benson, Jack Lawrence y Patrick Keeler, es un disco que seguramente va a contentar a los miembros del primer grupo, pero no tiene por qué disgustar a los que prefieren el lado más disruptivo de Jack.

Sin demasiadas explicaciones, luego de que Jack nombrase que había compuesto una canción para el grupo durante una entrevista el año pasado, los Raconteurs anunciaron su regreso a fines del 2019 con una edición Deluxe de su segundo disco (“Consolers of the Lonely”, 2008) y dos singles. Medio año después, y con varios singles mas de por medio, presentan su tercer LP, promocionado con precisión por los miembros de la banda como un “disco de rock n roll”, lo cual es innegable y va de la mano con la faceta de Jack White que mas han presentado los medios estas últimas semanas: la del hombre que no tiene un celular y sueña con un mundo de vinilos y grabaciones analógicas.

Y hay que decir la verdad, como todos los buenos discos de antaño el todo de “Help Us Stranger” es muy superior a las partes. Los temas que habían sido adelantados antes de la salida del álbum apenas mostraban la faceta más extraña del grupo, que se había expuesto en su segundo trabajo, y retomaban las dimensiones rock pop del primer disco (“Broken Boy Soldiers”, 2006), especialmente con la canción casi homónima “Help Me Stranger”, que por momento casi suena deudora de Stereophonics. “Sunday Driver” mostraba retazos de “Steady As She Goes”, “Bored and Razed” reciclaba la estructura de “Consolers of the Lonely” pero con un formato menos temerario y “Now That You’re Gone” (para mi la mejor de los temas adelantados) tenía un aire a “Many Shades of Black”.

Resultado de imagen para raconteurs help us stranger

Pero, una vez que empieza el nuevo disco de los Saboteurs (por motivos legales, este es el nombre que portan en Australia) la sensación es completamente distinta. Por empezar, incluso los temas adelantados suenan mejor: “Sunday Driver” y “Now That You’re Gone” cuentan con mezclas sutilmente más interesantes (la segunda se deshace del fade out). Con “Don’t Bother Me”, el primer “tema nuevo” del disco, recuerdan al Jack White extravagante de “Boarding House Reach” o “Blues On Two Trees”, aunque con una impronta Brendan Benson más que reconocible y preparan la atmosfera general del trabajo: la de un balance entre las inquietudes cada vez más caóticas de White y la composición más serena de Benson.

El quinto de los Raconteurs, Dean Fertita (Queens of the Stone Age), a quien con un poco de suerte tendremos en el recital del 12 de noviembre en el Gran Rex, hace sentir sus teclados especialmente en la balada semiacústica “Only Child”, que compite con la balada bluesera “Sometimes (I Don’t Feel Like Trying)” por ser el momento más Led Zeppelin del disco. Por su parte, “Shine A Light On Me” trae un piano que parece extraído de “Get Behind Me Satan” pero por un momento permite, con los arreglos corales, imaginar cómo sería Jack White haciendo arena rock.

El disco incluye un inesperado cover de Donovan (“Hey Gip (Dig The Slowness)”) que reimagina completamente la canción y la dota con la excelente batería de Patrick Keeler al mismo tiempo que añade cierta melancolía sesentosa con tintes de british invasion, una faceta de Raconteurs que parece siempre crepitar detrás de cada tema. Estas influencias inglesas parecen aun más confirmadas con el intervalo pseudo-Beatle de la siguiente canción del disco (“Sunday Driver”). Por si no quedaban dudas, todo este nuevo trabajo confirma que The Raconteurs es el proyecto del muy americano Jack White que más mira hacia el otro lado del Atlántico.

Resultado de imagen para raconteurs help us stranger

Live A Lie” y “What’s Yours Is Mine” componen el momento más garage rock del disco, siendo casi una versión complejizada y mucho más prolija de los temas que hacía Jack White cuando apenas era John Willis de la banda Two-Star Tabernacle (de paso, si les interesa el Jack White primitivo, es más que recomendable la banda Goober & The Peas, telonera de Nick Cave y Bob Dylan entre otros, de la que White participó brevemente como baterista cuando era muy joven). Por su parte, el final con “Thoughts and Prayers” retoma las inquietudes musicales de “Carolina Drama” (el final del segundo disco), abandonando al country formal para ingresar en el bluegrass (aunque con teclados) y creando una composición por capas que lamentablemente parece destinada a no ser ejecutada en vivo, salvo por alguna presentación especial en Norteamérica.

Como punto final, es importante destacar algo que creo no se señala lo suficiente: uno de los elementos fuertes de Raconteurs como oferta en el campo “rock con guitarras en el siglo XXI” (un submundo cada vez menos apreciado por la crítica y el público) se encuentra en su uso de dos voces masculinas diferenciadas, actividad a la que los rockeros de las últimas décadas han sido poco adeptos. En el caso de este disco, se incorpora una tercera voz, al dársele lugar también a Jack Lawrence, que canta al principio de “Help Me Stranger” y, si no me equivoco, protagoniza la coda de “Somedays”.

Al igual que el último disco de The Dead Weather, “Help Us Stranger” suena por momentos como un conjunto de temas grabados en distintos momentos por una banda que no esta muy segura de qué quiere hacer. Es un disco inquieto, aunque mucho menos arriesgado que las últimas excursiones del Jack White solista, y lleno de clichés de música del siglo pasado (aunque lejano del pastiche gratuito de otras bandas con guitarras).

El longplay encuentra a los Raconteurs con ganas de ser más análogos que nunca, moviéndose a través las influencias del blues y el folk que se veían en los primeros trabajos de White, pero al mismo tiempo siendo deudores de los elementos más experimentales que Jack White presentó el año pasado.

Help Us Stranger” es rock n roll para los nostálgicos. Y para los que fingen solo interesarse por el futuro, también.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discos

El Mató cierra 2019 con show y disco nuevo

Tocarán el sábado 14 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas.

Publicado

el

Por

El Mató un Policía Motorizado, la banda platense que encabeza la escena indie local, lanzó su nuevo disco  “La otra dimensión” que reúne canciones inéditas, algunos lados B y versiones especiales.

Las nueve canciones se pueden conseguir en formato vinilo, CD y casete, o escuchar a través de las plataformas de streaming. Se destacan “Postales negras”, “La casa fantasmal” y “Buscando más allá”.

Santiago Motorizado, cantante y bajista de la banda dijo que el álbum “muestra el otro lado del espejo de esta última etapa que la banda inició en 2017 en los estudios de Sonic Ranch, en el desierto texano al sur de Estados Unidos”, mientras se encontraban grabando  “La síntesis O’Konor”.

El sábado 14 en el Estadio Malvinas Argentinas será la presentación oficial en vivo de los temas. Además el concierto cerrará un año muy importante para la banda conformada por los guitarristas Niño Elefante y Pantro Puto, el baterista Doctora Muerte y el tecladista Chatrán Chatrán, ya que recorrieron varias ciudades de Europa y Estados Unidos, como Madrid, París, Berlín y Nueva York.

Continuar Leyendo

Discos

El nuevo disco y merchandising de Ringo Starr

¿Cómo se llama el baterista de Los Beatles? Desde el 25 de octubre tenemos nuevo álbum del ex beatle Ringo Starr. Se llama What’s my name, que también coincide con el título de uno de los temas principales.

Publicado

el

Ringo Starr lanza su vigésimo álbum como solista, obra que grabó en su casa donde tiene su estudio privado, y cuenta con la presencia de su All-Star Band: nombres grandes del rock como Steve Lukather, quien fue parte de álbumes de Toto o Michael Jackson, o Colin Hay, de Men at work. Ringo prefiere el estudio de su casa porque dice estar ya cansado de estar separado de los que lo visitan cuando graban, así que su estudio casero y profesional no tiene vidrio que separe las consolas del estudio en sí.

Pero este disco tiene algo todavía más especial. Se trata de la canción “Grow old with me”, una canción que John Lennon no había terminado de escribir. Todo empezó con las no tan conocidas ‘Bermuda Tapes’, unas demos del lider de los de Liverpool que grabó casi llegando a la década de los 80′. Ringo no conocía ese material, y cuando lo escuchó se quedó enganchado con esa canción en particular. El tema, titulado “hacete viejo conmigo” lo había escrito John Lennon para Yoko Ono. El baterista decidió agregarle la música y, según sus palabras, dio lo mejor de él para que John estuviese orgulloso.

Aunque en este disco no solo hay una canción de Lennon. Sino que Starr preguntó a Paul McCartney si quería colaborar, a lo que Macca, por supuesto, accedió, y agregó el bajo y algunos coros a la canción de John. Ringo estaba contentísimo con el resultado, pero su ingeniero de sonido decidió ir más allá, y en el momento de agregar los arreglos de guitarra, intervino con unos acordes de “Here comes the sun”. Así que de alguna manera, es casi casi como si los Fab Four volviesen a estar juntos.

El disco ya está también disponible en plataformas digitales, pero no es la única novedad que tenemos. Este mes también se publicó el nuevo libro del baterista beatle “Another Day in the Life”, que muestra imágenes, fotografías y palabras de Ringo sobre el amor, la música, los viajes y la naturaleza. Al igual que Paul McCartney, siempre tienen novedades: giras, recitales especiales, libros, ediciones de colección de álbumes, y también una gran presencia en las redes sociales.

El disco salió con todo: en la página oficial del ex beatle encontramos todo tipo de merchandising relacionado, ilustrado con su característica estrella.

Continuar Leyendo

Discos

The Beatles lanzará el box set de vinilos “The Singles Collection”

Saldrá en noviembre con con todos los singles que The Beatles lanzó en UK.

Publicado

el

Por

A través de sus medios oficiales  The Beatles  anunció para el 22 de noviembre el lanzamiento de “The Singles Collection”, un box set de vinilos que incluye todos los singles que la banda estrenó en el Reino Unido entre 1962 y 1970.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

THE BEATLES: THE SINGLES COLLECTION LIMITED EDITION COLLECTION OF NEWLY REMASTERED SEVEN-INCH VINYL SINGLES We are proud to announce the release of this collectible box set presenting 46 tracks on 23 7-inch vinyl singles, in faithfully reproduced international picture sleeves, accompanied by a 40-page booklet with photos, ephemera, and detailed essays by Beatles historian Kevin Howlett. These singles, plus an exclusive new double A-side single for the mid-1990s-issued tracks “Free As A Bird” and “Real Love,” are newly remastered from their original multi-track master tapes and cut for vinyl at Abbey Road Studios for a new limited edition boxed set. The Singles Collection will be released worldwide on November 22 by Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. Pre-order at http://thebeatles.lnk.to/SinglesCollection2019 #beatlessingles

Una publicación compartida por The Beatles (@thebeatles) el

Se trata de 46 canciones del periodo más exitoso del cuarteto de Liverpool , desde 1962 hasta 1970, que estarán ilustradas con el arte original de cada una en alguna de sus versiones internacionales como Estados Unidos, Noruega, Austria, Holanda, Suecia, Chile y Argentina, entre otros.

Asimismo estarán presentes los sencillos de ‘Free As a Bird’ / ‘Real Love’, que fueron editados en los 90’s  y formaron parte del “Anthology”.

Esta es la lista completa de vinilos:

1962 arte: Estados Unidos
A:  ‘Love Me Do’
B:  ‘P. S. I Love You’

1963 arte: Italia
A:  ‘Please Please Me’
B:  ‘Ask Me Why’

1963 arte: Noruega
A:  ‘From Me To You’
B:  ‘Thank You Girl’

1963 arte: Grecia
A:  ‘She Loves You’
B:  ‘I’ll Get You’

1963 arte: Chile
A:  ‘I Want To Hold Your Hand’
B:  ‘This Boy’

1964 arte: Austria
A:  ‘Can’t Buy Me Love’
B:  ‘You Can’t Do That’

1964 arte: Holanda
A:  ‘A Hard Day’s Night’
B:  ‘Things We Said Today’

1964 arte: Suecia
A:  ‘I Feel Fine’
B:  ‘She’s A Woman’

1965 arte: España
A:  ‘Ticket To Ride’
B:  ‘Yes It Is’

1965 arte: Bélgica
A:  ‘Help!’
B:  ‘I’m Down’

1965 arte: Francia
A:  ‘We Can Work It Out’
A:  ‘Day Tripper’

1966 arte: Turquía
A:  ‘Paperback Writer’
B:  ‘Rain’

1966 arte: Argentina
A:  ‘Eleanor Rigby’
A:  ‘Yellow Submarine’

1967 arte: Australia
A:  ‘Strawberry Fields Forever’
A:  ‘Penny Lane’

1967 arte: Alemania Oriental
A:  ‘All You Need Is Love’
B:  ‘Baby, You’re A Rich Man’

1967 arte: México
A:  ‘Hello, Goodbye’
B:  ‘I Am The Walrus’

1968 arte: Japón
A:  ‘Lady Madonna’
B:  ‘The Inner Light’

1968 arte: Sudáfrica
A:  ‘Hey Jude’
B:  ‘Revolution’

1969 arte: Dinamarca
A:  ‘Get Back’
B:  ‘Don’t Let Me Down’

1969 arte: Portugal
A:  ‘The Ballad Of John And Yoko’
B:  ‘Old Brown Shoe’

1969 arte: Israel
A:  ‘Something’
B:  ‘Come Together’

1970 arte: Reino Unido
A:  ‘Let It Be’
B:  ‘You Know My Name (Look Up The Number)’

1995 / 1996 arte: mundial
A:  ‘Free As A Bird’ [1995] A:  ‘Real Love’ [1996]

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS