Home Reseñas Discos Green Day – Revolution Radio
Green Day – Revolution Radio
0

Green Day – Revolution Radio

241
0

Calificación: 6 puntos.

green-day-revolution-radio-2016Un radiograbador en llamas y un título que promete la rebelión encendieron hace menos de dos meses la expectativa en torno a Revolution Radio, el nuevo disco de Green Day. A cuatro años de la trilogía ¡Uno! ¡Dos! ¡Tré!, y a 12 de su último gran suceso discográfico, American Idiot, el trío californiano anunciaba 12 nuevas canciones y presentaba el primer adelanto, “Bang Bang”.

El tema le suministró más oxígeno al incendio gracias a su velocidad y a esa guitarra en modo motosierra que la banda sabe manejar desde sus comienzos. Y si hablamos de los inicios, tenemos que señalar una coincidencia: el cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong, el bajista Mike Dirnt y el baterista Tré Cool nacieron el mismo año, en 1972. Así que el próximo 9 de diciembre, cuando llegue el cumpleaños de Cool, podremos decir que los tres integrantes tienen 44, y que hace ya 30 que están en esto de la música.

Unos días después del lanzamiento de “Bang Bang” apareció en Facebook el tema que le da nombre al disco, y gracias a su sonido se empezó a vislumbrar cómo sería la obra completa. Con menos agresividad que el primer corte pero con un discurso similar, “Revolution Radio” sentó las bases de la rebelión que venía a proponer el álbum: “We are revolution radio/Operation no control/And the headline/My love’s bullet proof” (Somos la radio revolución/Operación sin control/Y el titular/Mi amor de balas de prueba).

Este viernes 7 de octubre, con el disco en las tiendas digitales y en formato físico a través de Warner, queda claro que el concepto revolucionario forma parte de casi todas las letras del álbum. Se vuelve a escuchar en “Forever Now”, el penúltimo track, que dura 6 minutos y 52 segundos (¡!), en el que BJ habla en primera persona sobre lo cansado que está de las injusticias de nuestro sistema. También se escucha en “Troubled Times“, el tema más oscuro del disco a nivel armónico, o en “Still Breathing”, uno de esos que podría sonar en cualquier FM.

Lo que no termina de inclinar la balanza hacia el lado positivo es que la incitación a la lucha y esa propuesta revolucionaria inicial pase meramente por el plano lírico y no trascienda con fuerza en el plano musical. Solo basta con escuchar el disco desde el principio para que, luego de un arranque tranquilo pero sólido a cargo de “Somewhere Now” y dos sacudones interesantes de la mano de “Bang Bang” y “Revolution Radio”, el pulso caiga con “Say Goodbye”, se enrarezca con “Outlaws”, y recién vuelva a subir con “Bouncing Off The Wall”, un tema en donde BJ vuelve a afirmar que no solo es frontman, sino que además sabe tocar la guitarra.

Aunque se repase el álbum una y otra vez, es difícil encontrar climas, recursos y yeites que no se hayan escuchado ya en la discografía del trío. Por momentos, Revolution Radio suena a Green Day clásico, pero luego vuelve a desfigurarse para encarnar otras etapas de su propia carrera. Lo que no aparece a lo largo de los 44 minutos (otra vez ese número) es lo realmente diferente, y aunque sea algo celebrado por los más ortodoxos, a otros les puede dar la sensación de que este es un disco imprescindible. Será tarea de cada oído encontrar el equilibrio.

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *