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Grant Bussinger, el gospel de la música

Entrevista en el marco de Selector Pro Argentina.

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En el marco de las conferencias organizadas en The Selector Pro Argentina, evento auspiciado por el British Council y 432 Hertzios, entrevistamos a uno de los fundadores de una marca que fusiona marketing digital, estrategias y el océano más profundo de datos de la galaxia, que es la nube y se llama Big Data. Hablamos de Grant Bussinger de Warp Records.

¿Cuál es tu rol el Warp Records?

Soy el director digital de Warp Records, me encargo de toda la data, la información y estrategias digitales a través de nuestra marca y de nuestros grupos sociales.

¿Cómo describirías una estrategia digital en relación a la música?

Una estrategia digital dirigida a la música sería como llegar a la mayor cantidad de gente, con nuestra música, ¿mediante internet?

Y relacionado a la Big Data, no podemos casi ni hablar sin provocar una reacción en un algoritmo en nuestros celulares, ¿estamos siendo espiados para tener música a la carta?

No (risas), la gente tiende a creer eso, que están siendo escuchados permanentemente, pero no es así, tranquilos, nadie los está espiando. Por otro lado, lo que sí ocurre es que todo lo que uno hace en internet (en redes sociales tanto como en páginas web) está siendo rastreado y eso es lo que se usa como información para generar datos de publicidad inteligente. De eso no se puede escapar, ya que incluso aunque uno no esté en internet, si la gente que está al rededor tuyo está en internet, por proxy, al estar siendo ellos rastreados, vos también lo estás. Creo que es importante que la gente entienda esa diferencia, que no hay vigilancia real, lo prometo (risas).

Eso suena muy tranquilizador. ¿Te acordás cuando comenzaste este proyecto?

Dios, más o menos hace nueve años, estaba trabajando en Chicago, con un músico de Jazz, luego me mudé a Londres. Y desde ese momento todo fue un lindo recorrido.

¿Alguna vez pensaste en la dimensión que iba a tomar todo esto, o cuán lejos ibas a llegar?

Siempre supe que quería trabajar con la música, y ahora estoy esparciendo la palabra musical cual cantante de gospel.

Eso es algo genial para decir…

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Santiago Moraes: “las canciones son mutantes”

A meses de su salida de Los Espíritus, Santiago Moraes se reinventa con la banda Transeúntes.

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Hijo de una pareja exiliada de Uruguay durante la dictadura y con una carrera previa en el mundo de la publicidad, Santiago Moraes decidió dar el salto hacia la música durante la primera década de los 2000, entre difusas interpretaciones solistas que compartía en redes sociales y su aparente ascenso hacia el estrellato indie con Los Espíritus.

Tras tres exitosos longplays, y algunos trabajos al margen, la formación original de los Espíritus se disolvió cuando Maximiliano Prietto (guitarra – voz) fue denunciado públicamente por abuso sexual. Santiago Moraes abandonó la banda con la que ocupaba la mayor parte de su tiempo y rápidamente se puso manos a la obra con su proyecto solista. Así, retomó a sus tres mayores influencias: la trilogía conformada por Tom Waits, Bob Dylan y Lou Reed.

Retomando viejas ideas y nuevos conceptos, le dio forma a su conjunto solista, Los Transeúntes, y entre febrero y mayo grabó los temas que compondrían un nuevo disco mientras realizaban una serie de presentaciones de bajo perfil y alto voltaje musical. En pocos meses, publicó un vídeo de “Canción Que Describe”, como primer adelanto de su tercer trabajo solista, después de Las Canciones de Santi (2012) y el EP Los Boliches (2016), o su primer trabajo, por el aroma a reinvención y la madurez con la que parece despegar.

A medida que fue presentando las canciones en apariciones en vivo Moraes fue delineando un disco de blues urbano con lírica fascinada con las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. En las presentaciones en vivo, mientras él canta y toca la guitarra y la armonice, lo acompañan Sol Bassa (guitarra eléctrica), Luciano Pogliano (bajo), Anahí Fabiani (teclados), Francisco Paz (batería) y Fer Barrey (congas), estos últimos dos también ex-Espíritus

Moviéndose entre narrativas urbanas, alusiones románticas e imágenes oníricas, las diez canciones de “Santiago Moraes & Transeúntes”, publicadas el 6 de septiembre en plataformas digitales, mantienen sus clásicas inquietudes y añaden nuevas complejidades en el sonido de Santiago.

“Transeúntes”, como banda y como disco, ¿es un proyecto que viene desarrollándose desde hace un tiempo, en paralelo, o surge tras la salida de los Espíritus?

Transeúntes existe más o menos desde 2013. Yo hice mi primer disco solista, Las Canciones de Santi, y después empecé a armar un grupo para tocarlo en vivo. El disco lo grabé sólo, y para presentarlo fui armando el grupo. Así nació Transeúntes, era un grupo cambiante, pasaron muchas personas por ahí en diferentes formaciones. Juanjo Harervack, Coronel Pali, Vero Cid, Gabriela Silinger, Nicolás Miranda, Nahuel Ramón, Cecilia Bienati. No tenía formación estable, de ahí el nombre. También toqué durante un tiempo acompañado por Los Bluyines, el grupo de Tomas Vilche. El año pasado tuve ganas de hacer una nueva formación, esta vez más estable, algo más duradero, y grabar un disco, retomando algunas de las canciones del primer disco y otras que andaban dando vueltas por internet grabadas de una forma muy precaria, siento que aquellas grabaciones caseras no le terminan de hacer justicia a las canciones. Así que ensayamos desde el invierno pasado y grabamos el disco en Ion en febrero de este año. Después siguieron las sobregrabaciones y la mezcla durante abril y mayo hasta terminar el disco. Siempre fue algo paralelo al proyecto principal que era Los Espíritus, y a partir de mi salida del grupo, Transeúntes se transformó en el proyecto principal.

Entre otras novedades, el nuevo disco incorpora cuerdas frotadas. ¿Hay instrumentos, sonidos, formatos que tengas pensado probar o que te gustaría experimentar? ¿Esta nueva etapa te da más espacio para ir por esas ideas?

Las cuerdas son una propuesta que me hizo Julián Rossini, que grabó piano y teclados en el disco. Él escribió los arreglos de cuerda y me llevó a grabarlos a La Plata, a su estudio. Es la primera vez que lo hago y me encanta el resultado, Julián escribió unos arreglos hermosos, y estuvo en la mezcla también. Me interesan todos los sonidos y formatos, desde siempre grabé sólo, en casa, tocando todos los instrumentos yo, y en esta etapa me interesa darles a las canciones la mano de otras personas también.

La idea de ir por un disco, en vez de lanzar singles o subir pequeños EPs a redes sociales, ¿te parece una postura, un concepto, en estas épocas? ¿Valoras el formato físico?

Me dicen que ahora es mejor subir de a una canción, que la música se consume de otra manera a partir de Spotify y los nuevos formatos. A mí la verdad que me gustan mucho los discos, escucharlos enteros. Pero los singles no son una novedad tampoco, especialmente en la música popular. A mí me encanta el formato físico, el vinilo, las tapas grandes y los temas ordenados por lado. Pero la verdad que eso es un lujo bastante inaccesible para la mayoría de la gente. Me gustan los conjuntos de canciones, con algún tipo de coherencia en la temática y el sonido, y me gustan los discos cortos y los discos largos, y los temas sueltos también me gustan.

En la coyuntura actual, de pronto, hay grupos que se forman tomando en cuenta algún parámetro de inclusividad o diversidad. ¿Hubo una decisión consciente de sumar a Sol Bassa como mensaje en estos tiempos o fue simplemente para incorporar a una buena guitarrista?

A Sol Bassa la conocí el año pasado cuando la invitamos con Los Espíritus a abrir un recital en el Teatro Flores y quedé encantado. Esa noche charlamos de Moris y de Manal, de las letras. Y este año me quedé sin guitarrista con el disco a medio hacer, y Francisco Paz, el baterista de Transeúntes, me sugirió llamarla a Sol y me pareció que tenía que ser ella, no por ser mujer sino porque es tremenda guitarrista de blues eléctrico y eso es lo que estábamos buscando con el grupo. La llamé y me dijo de probar, y nos fuimos a tocar a dos guitarras a la plaza Malaver un domingo a la tarde. Después empezamos a ensayar y a buscar juntos las guitarras para el disco. Ella es una guitarrista muy versátil, hizo un trabajo tremendo en el disco. Pero por sobre todas las cosas es una creadora tremenda con peso propio y es un orgullo enorme para mí tocar con ella. En cuanto a tocar con mujeres, es algo que en Transeúntes estuvo desde siempre de una forma muy natural, se convoca a la persona como instrumentista, no por el género. Siento que le hace mucho bien al grupo, tanto a nivel artístico como humano.

Canción Que Describe la venís tocando hace un par de años. ¿Es una canción que fue evolucionando? ¿Hay otros casos así en el disco? ¿Crees que las canciones tienen una versión “fijada” que se graba o que son algo vivo que se rehace en cada presentación?

La mayoría de los temas que están en el disco Las Canciones de Santi fueron compuestas sobre la marcha, al mismo tiempo que las grababa. Antes de empezar a grabar, no había canción, se construyeron durante la grabación. Son primera toma, hoy en día tomaría todo eso como demos, no como la versión final. De ese disco regrabamos dos para Transeúntes, L.C.Q.D. y Bolsas de Papel. Para mí las canciones son mutantes, soy de cambiarles la letra o el tempo o la forma cuando las toco. Creo que la grabación es como sacarle una foto a la canción en ese momento en particular, y después el tiempo pasa y la canción también va cambiando.

En varias oportunidades has mencionado o mostrado un gusto por Tom Waits. ¿Qué te gusta retomar de él? ¿Te ves más cerca musicalmente del Waits jazzero de los inicios o del experimental de Swordfishtrombones en adelante?

Me gusta Tom Waits en todas sus formas, tomo de él la libertad y la desfachatez de no hacer música de género al pie de la letra si no de usar los géneros como un medio de expresión de las particularidades de la sensibilidad de uno. También está en Tom Waits eso de tener una versión de estudio de la canción y después muchas versiones diferentes en vivo. Usa el estudio con una actitud bastante beatle, se graban cosas irreproducibles para un grupo en vivo. Y le interesa la ficción, las canciones son relatos donde aparecen personajes ficcionales. En la música argentina lo veo en Melingo, en algunos discos de Calamaro, en Chillan Las Bestias…

Retomando la idea de ficción, Waits varias veces expresó querer ser una versión musical de Charles Bukowski. Vos también, en varias entrevistas, mostrás un gusto por la literatura, ¿hay un lugar para la literatura en “Transeúntes”?

La canción Cárcamo, el tema 9 del disco, está basada en un personaje de la novela El cielo con las manos de Mempo Giardinelli.

¿Qué fue lo último que leíste?

Este año lo último de ficción que agarré fue El llano en llamas de Juan Rulfo. Lo había leído un poco de chico, pero lo agarré de vuelta. También leo muchas biografías, este año leí la de Zitarrosa, una de Eduardo Mateo y otro libro sobre los orígenes del Candombe Beat.

¿Te parece que, en general, la literatura, la música, el cine y otras formas artísticas pueden retroalimentarse? ¿Alguna vez pensaste meterte en algún otro ámbito artístico, sea literatura u otra cosa?

Sí, me parece que se retroalimentan. El cine ya es imagen y sonido, con lo cual ahí ya están mezcladas todas esas cosas, porque hay un guión, hay imágenes y sonidos. Yo cuando empecé a tratar de escribir no escribía canciones, intentaba escribir cuentos. En estos últimos años muchas de las canciones que hice salieron de haber leído algo o de una película. Me gustan todas las formas de expresión, pero también soy bastante haragán. Me gusta dibujar y pintar, la oreja de la tapa la hice yo y es la oreja de Agustina, mi cónyuge.

Pensando en el arte y las biografías, ¿te inscribís en una línea histórica dentro de la música nacional?

Seguramente estoy en alguna como todo el mundo.

Para terminar, una pregunta un toque más cholula. El año pasado tuviste un encuentro con Nick Cave en el Malvinas Argentinas, ¿te quedó alguna anécdota de ese día?

En realidad, nos colamos al camarín, le dimos los discos de Los Espíritus y lo felicitamos por el tremendo show que acababa de dar. Él fue muy amable con nosotros, estaba terminando de cenar y se estaba por clavar un par de bananas. Fue una influencia enorme para Los Espíritus, especialmente cuando estábamos empezando.

Santiago Moraes & Transeúntes se presentan el 28 de septiembre a las 21hs en el Centro Cultural Richards

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Conocé La Plata: “girar por Latinoamérica es una meta con la que fantaseamos desde que empezamos”

UltraBrit habló con La Plata a horas de su primera gira por Argentina. La banda española recorrerá CABA, Rosario, La Plata, Quilmes Mar del Plata y Bahía Blanca junto Riel, Pyramides y otras bandas locales.

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La Plata es una banda formada en Valencia que comenzó con un sonido ‘new wave’ que recuerda a los arreglos de The Smiths, y se puede escuchar en canciones como “Un Atasco” y “Miedo”. Antes de esta gira, lanzaron un EP cuyo single “Enemigo” se encamina por una veta más oscura del pop ochentoso de teclados y líneas de bajo postpunk.

Como los locales y compañeros de toda la gira, Pyramides, comenzaron como un proyecto de su líder, quien grabó sus primeras canciones solo, para luego formar un grupo y salir a tocar. Hoy, la banda está integrada por Diego Escriche en guitarra y voz, Miguel J. Carmona en batería, Patricia Ferragud en teclados, Salvador Frasquet en guitarra y María Gea en bajo. Estarán girando por varias ciudades del país gracias a una coproducción de los sellos Casa del Puente y Hallo Discos.

– ¿Porqué les interesaba girar por Latinoamérica y que esperan ahora que están por venir?



Girar por Latinoamérica es una meta con la que fantaseamos desde que empezamos a tocar juntos. Poder cruzar el charco gracias a hacer la música que te gusta es como un sueño, no? Nos interesa ver cómo funciona la escena musical allí y cómo es la gente. El hecho de compartir idioma también es interesante porque significa tantear un nuevo público con el que podemos conectar, pero que nunca nos ha visto en directo o directamente no nos conoce.

– ¿Cómo es el proceso de composición y armado de las canciones?



Hacemos una composición colaborativa, solemos componer en base a una idea abierta que alguno o varios de nosotros trae, después el resto compone sus partes y se cierran los temas. Alguna vez también han salido temas tocando todos en el local, pero no es lo habitual, porque al ser cinco siempre es un poco caótico.

– ¿Se puede pensar en una escena de bandas independientes en España? ¿Cómo se relacionan con la industria musical mainstream? 



Organizamos un festival para la presentación de nuestro primer LP “Desorden”. Nos hacía ilusión montar un festival al que nos gustaría asistir en nuestra ciudad, y poder ver a todas esas bandas juntas con las que habíamos coincidido por separado antes. Fue muy emocionante. 
En España ahora mismo hay una escena musical independiente bastante rica. Desde nuestra experiencia personal, creemos que las dos escenas, mainstream e independiente, son muy diferentes y funcionan de manera muy diferente también. Una va de valores y la otra de dinero. Estar a medio camino entre las dos es complicado, pero creo que la industria es una herramienta y hay que saber utilizarla. Con La Plata movemos mucho público joven y, la verdad, ver que la gente de nuestra edad conecta con lo que hacemos es súper motivador e inspirador para nosotros.

– María es diseñadora gráfica y se ocupa de la imagen de la banda ¿qué hace el resto? 



Salva es lingüista, Patri es arquitecta, Diego es técnico de sonido y Carmona es el mejor, jajaja. Todos coincidimos viendo conciertos y saliendo por Valencia desde hace años, así que cuando Diego decidió empezar una banda, después de componer “Un Atasco”, nos llamó uno a uno y formó el equipo.

– ¿Qué planean para 2020?



Después de girar por Argentina, queremos hacer un parón para componer lo que será nuestro segundo LP. Nos hemos dado cuenta de que tocando tanto, es complicado encerrarse a crear temas, y queremos invertir tiempo y trabajar mucho el material nuevo.

Estas son las fecha de la Gira Argentina.

CABA: Viernes 20 – 20 hs. Xirgu Espacio Untref, Pyramides + Riel + La Plata
BAHIA BLANCA: Sábado 21 – 21hs. Casa del Pueblo, La Plata + Pyramides + Las Jóvenes Idealistas.
LA PLATA: Jueves 26 – 20 hs. Casa Unclan, Pyramides + Justo Antes de La Guerra con los Esquimales + La Plata
ROSARIO: Viernes 27 – 21 hs. Mono, Riel + Pyramides + La Plata
QUILMES: Sábado 28 – 21 hs. Club Vladimir Maiakovski, Pyramides + Joint Ravolta + La Plata + Estepa Lunar
MAR DEL PLATA: Domingo 29 – 20 hs. Sala Melany – Centro de Arte, Pyramides + La Plata + Buenos Vampiros

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Entrevista a Riel: “Disco a disco sentimos que vamos alcanzando más lo que queremos hacer”

Hablamos con Riel antes de su presentación junto a Medalla Milagrosa en el ciclo Noches de Buceo Vol. 1, curado por la banda Pyramides.

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Fotos en vivo Fabricio Pérez

Fotos prensa: Pilar Villasegura

Mora y Germán, Germán y Mora, desde hace ocho años se los conoce como Riel, el dúo de canciones noise con guitarra y batería que supo hacerse un lugar en la escena a fuerza de trabajo, ideas y mucha inquietud.

 

En mayo de este año editaron Espacio Interior, cuarto disco del dúo, que comenzó en 2011 cuando Mora encontró en Germán al compañero para armar sus canciones. Desde entonces pasaron por varios sellos, ediciones físicas múltiples, giras y son un nombre ineludible en la escena porteña de los últimos años.

 

La banda es pionera en formatos analógicos, ¿se dio de casualidad o fue una búsqueda desde el principio?

 

Mora: Con Quelonio Records (sello dedicado a la edición en formato cassette) fue la posibilidad de editar en cassette cuando nosotros estábamos sacando los discos en CDR, así nomás. El cassette era una edición súper buena y legítima, pero a la vez los discos que editamos con ellos salieron en vinilo en un sello de Inglaterra, y esa fue también nuestra primera gira por allá. El sello era de Newcastle (Alt.vinyl Records) pero igual fuimos a tocar a Londres y luego a Escocia.

 

Germán: Siempre fuimos bastante manijas del formato analógico. Teníamos esa visión de sacarlo en cassette y vinilo. Yo había conocido a este sello porque había editado a Alan Courtis (Reynols) y vi que editaban todo música experimental, post rock, noise. Nos tiramos el lance y al tipo le re copó y nos respondió que quería editarnos y así fue.

Mora: El nuevo disco lo sacamos en cassette con una co-edición, desde la banda nos gusta mucho el formato cassette y le trajimios esta idea a los sellos. Y ahora con Casa del Puente y Buen Día Records (México) estamos por sacar el vinilo. Nos gusta que esté en todos los formatos, pero esta vez nos jugamos un poco por el vinilo y va a salir, por suerte.

 

¿Qué trabajo implica tocar tanto en vivo?

 

Mora: Siempre fuimos de ensayar mucho, desde que arrancamos, el lema era “donde nos inviten, vamos” Así nos fuimos de gira a un montón de lados. La idea no es tocar solo en Capital, pero igual es nuestro público más cercano y nos encanta tocar acá. Hace un par de años que estamos bajando la intensidad y tocando una vez por mes, pero ahora tuvimos un parate para grabar, de hecho siempre paramos en el verano y justo en esta ocasión aprovechamos para grabar.

Germán: Lo que nunca dejamos de hacer es ensayar.

Mora: Siempre ensayamos un montón. Ahora queremos seguir presentando el disco acá en Capital y afuera y en el interior, así que estamos a full con el disco nuevo y si bien siempre alguna improvisación sale, no estamos en ese proceso en este momento.

Germán: Nuestro primer disco salió un primero de enero, hoy en día nadie te permitiría hacer eso.

Mora: Es que nadie nos decía nada.

Germán: No, claro, no había ciertas normas de plataformas digitales.

Mora: Y por lo menos nosotros empezamos muy do it yourself que estuvo buenísimo porque no esperábamos nada ni hacíamos nada con ningún fin más que tocar. Con los años fuimos viendo como algunas cosas se ponían más competitivas o todo mucho más estresante y nos fuimos tratando de acomodar a eso, siempre tratando de hacer todo nosotros lo más posible o de la forma más genuina que se puede dentro de la locura que es estar ahí en el medio de las redes, que un día estás arriba y otro no estás ni de gira ni haciendo nada, vas y venis y el arte es así, uno no puede estar siempre arriba.

 

Mora y Germán definen a su productor Estanislao López como “el tercer Riel”. Desde hace unos años trabajan en conjunto con el sello de Mar del Plata Casa del Puente Discos y el mexicano Buen Día Records. López forma parte del primero y se sumó a producir a Riel desde Sueño Eléctrico (2017).

Mora: Siempre tuvimos gente que nos acompañó, pero en los últimos años sí tuvimos mucho apoyo de Casa del Puente y desde afuera Buen Día Records que es nuestro sello de México y Estados Unidos. Ayuda tuvimos un montón. Ahora más que nada Casa del Puente y Estanislao López que es nuestro productor, pero también mejor amigo, tour manager, un montón de cosas.

Germán: Es el tercer Riel. Claro que todo siempre termina pasando por nuestro filtro, fueron muchos años de hacer todo nosotros dos solos e ir entablando relaciones amistosas con gente con la que empezamos a trabajar en fechas, ediciones, vídeos, giras, arte de los discos, lo que sea. Un intercambio entre amigos y artistas.

Esta comunidad de artistas que el dúo define como fuente de sus colaboraciones es la que los tiene como protagonistas, junto a Medalla Milagrosa, en el ciclo programado por otra banda de la escena, Pyramides.

Mora: Con Pyramides hace mucho que venimos tocando juntos y ellos hicieron el DJ set en la presentación de nuestro disco, como van a hacer esta vuelta también. Cuando canté en el disco (Mora es la voz invitada de “Ecos” en Vacíos y Variables) fue el principio de la amistad y luego fue bastante intenso desde ese momento, nos entendimos mucho desde el principio. Hay mucho intercambio entre las bandas. Y ese ciclo es parte de eso, es una rareza que sea una fecha curada por ellos y que no estén tocando, pero es una propuesta nueva que va a estar buenísima. Nos gusta hacer las cosas con nuestros amigos, no nos saldría de otra manera.

Germán: Se van potenciando las artes entre sí y se juntan cosas re copadas para hacer algo que tiene otra vida.

 

Mora: Nos vamos cruzando todo el tiempo con gente, por ejemplo, las chicas que nos hacen las visuales, Minsk, ellas venían trabajando con Pyramides y es todo un mundo que se va uniendo. Y veo que a ellos les pasa lo mismo, por eso van a pasar el corto de Rodox (Buerlines, un documental sobre porteños viviendo en Berlín) que viene trabajando con ellos. Las bandas traemos todo un mundo detrás, toda una crew de la que generalmente terminamos siendo amigos, más que compañeros de trabajo. No nos gusta quedarnos quietos y cuando surgen participaciones eso te enriquece un montón. También intercambiás público y alguien que no te escuchó te escucha y tu público escucha al otro y sabés que le va a gustar y serán nuevos discos para que los acompañen.

 

Espacio Interior es el disco más orgánico de Riel, ¿cómo es la búsqueda en cada nuevo trabajo?

 

Mora: Disco a disco sentimos que vamos alcanzando más lo que queremos hacer. Cuando empezamos a hacer música no es que pensamos “vamos a hacer este estilo”, empezamos a hacer lo que salía, que igual quería que fuera algo nuevo, distinto con su originalidad. Siento que lo fuimos puliendo un montón. El formato dúo influye un montón pero tratamos que no sea una limitación sino todo lo contrario, un desafío de decir “a ver qué puedo hacer con estas cosas”, pero ahora en el disco nuevo incorporamos otros arreglos de guitarra que hice yo y también tocamos teclados con Estanislao, entonces en algún punto es como un trío, casi todos los temas tienen algún arreglito agregado, que en el vivo estamos incorporando con invitados. Siento que se nota eso tema a tema y el disco tiene un concepto más pulido de un sonido que sea noise, experimental, pero que igualmente se mantenga esa cosa más indie, más cancionera que es lo que hace que no sea tan cerrado para el público, hay algo de pop en Riel. A nosotros nos encantan las canciones, morimos por las melodías. También está el tema que el vivo ya se destaca por como te impacta el sonido y el show y la dinámica y el disco es distinto, tiene algo más frío, siempre fue nuestro desafío lograr que sonar en el estudio como el vivo y una vez que lo logramos, dijimos “qué no sea igual” y este disco lo pudimos producir un poquito más. Y en la fecha de Niceto lo vamos a tener a Estanislao de invitado en teclados.

 

¿Qué sigue este año para Riel?

Mora: se viene Chile, algunas fechas por el interior también, por lugares que nos faltó presentar el disco. Y la idea es presentar el vinilo que saldría a fin de año con una fecha de cierre de año. Y la idea es en 2020 llevarlo afuera, estamos viendo de volver a Estados Unidos con el vinilo para presentarlo allá.

 

Riel se presentará junto a Medalla Milagrosa en Noches de Buceo Vol. 1, ciclo programado por Pyramides.

Proyección de “Buerliners”, el corto documental de Rodolfo Schmidt Otero, filmado en Berlín.

Pyramides DJ Set.

Ferias de discos de Casa del Puente Discos, Fuego Amigo Discos y Compañía Discográfica Cosmodemónica.

Sábado 17 de agosto – 20:30hs – HUMBOLDT  (Niceto Lado B) Humboldt 1358

Entradas por sistema Ticketek y en boletería de Niceto Club.

 

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