Seguinos en

ULTRABRIT TOURS

Éxtasis y locura en Manchester

La ciudad de Manchester fue el epicentro de una importante escena cultural alternativa a finales de la década de 1980, en la que los artistas fusionaron el rock con el acid house, la psicodelia y el pop de los años sesenta.

Publicado

el

La influencia del uso de drogas fue fundamental para uno de los movimientos más importantes del rock y el pop británicos que tuvo lugar en una de las ciudades que podrás recorrer en los Ultrabrit Tours.

La veta abierta por el postpunk durante los años ochenta, que permitió la confluencia del rock con nuevos sonidos en una nueva estética renovada, oscura y experimental, dejó el recorrido marcado para una nueva escena alternativa. La etiqueta «Madchester» fue popularizada por la prensa británica a principios de los noventa a partir de la influencia fundamental de las drogas, principalmente el éxtasis.

El enclave principal de este movimiento fue el club nocturno Haçienda (propiedad de los miembros de New Order), que funcionó como un importante catalizador de la estética musical distintiva de la ciudad, incluyendo bandas como Happy Mondays, Stone Roses, Inspiral Carpets, Northside, 808 State, The Charlatans, entre otros.

Tapa del disco Bummed, de Happy Mondays

Manchester antes de Madchester

La apertura del club Haçienda en mayo de 1982 -iniciativa de Factory Records– influyó de manera decisiva en el desarrollo de la cultura popular en Manchester. Durante sus primeros años, el club pasaba música pop y fue el lugar donde se dinamizó la escena musical local del momento, que había sido dominada por los Smiths, New Order y The Fall, bandas que se presentaban allí con asiduidad. Posteriormente, el club pasó de ser un lugar de conciertos a ser un club de baile, y en 1987, la Haçienda comenzaba a darle ruedo a la nueva música house con la presentación de DJ’s como Mike Pickering, Graeme Park y “Little” Martin Prendergast.

Junto con la rápida expansión del consumo de éxtasis en la ciudad, otro factor clave en la construcción de la escena Madchester fue el “Festival of the Tenth Summer” de julio de 1986, organizado también por Factory Records. El festival incluyó proyecciones de películas, un seminario musical, exhibiciones artísticas y conciertos de las bandas locales más prominentes. De tal manera, la ciudad de Manchester se consolidaba cada vez más como el centro de la cultura pop alternativa británica.

Haçienda, la cocina de Madchester

El movimiento Madchester floreció gracias a su sonido nuevo y fresco, y su popularidad pronto creció a partir de la música de bandas como los Stone Roses y los Happy Mondays, que comenzaron a consolidarse en 1989. Por su parte, New Order con su álbum Technique -influenciado por el acid house– encabezaba por entonces los charts en el Reino Unido.

Haçienda y la música house: el apogeo del movimiento Madchester

Aunque no puede decirse que la escena de Madchester comenzó antes de 1988 (de hecho, el término no fue acuñado hasta un año después por uno de los directores de Factory Records, Philip Shotton), muchas de sus bandas y artistas más importantes ya estaban presentes en la escena local antes de entonces. En octubre de 1988, los Stone Roses lanzaron el single “Elephant Stone”, al tiempo que los Happy Mondays lanzaban su single “Wrote for Luck” seguido del álbum Bummed, producido por el mismo Martin Hannett. Si bien los artistas no lograban aun un éxito comercial considerable, no obstante, la prensa musical británica advertía que algo novedoso estaba sucediendo en la ciudad.

Los fans de los Stone Roses se multiplicaron a medida que se presentaban en todo el país y lanzaban el single “Made of Stone” en febrero de 1989. Aunque el single no escaló en los primeros puestos de los charts, la banda suscitó un entusiasmo en la prensa musical que se intensificó con el lanzamiento su álbum debut en marzo. La escena Madchester continuó creciendo durante 1988 y 1989 con Haçienda lanzando noches temáticas en el verano de 1988 y la “Hot acid house night”, organizada por artistas de la música house como Mike Pickering y Jon Da Silva, en noviembre del mismo año.

The Stone Roses

Los años noventa y la decadencia de la escena

Sin embargo, a comienzos de los noventa, la situación cambiaría sensiblemente como consecuencia de la interrupción de las actividades de las dos bandas centrales: los Stone Roses se vieron envueltos en problemas legales con Silverstone Records, y los Happy Mondays tuvieron muchos inconvenientes en la realización de su segundo disco. Inevitablemente, la fascinación de los medios con Madchester comenzaba a diluirse. Si bien artistas como The Inspiral Carpets, The Charlatans y 808 State continuaron grabando con diversos grados de éxito durante los noventas, el movimiento como tal se disolvió.

La prensa musical en el Reino Unido comenzó a poner el foco en las bandas shoegazing del sur de Inglaterra, el flamante sonido grunge estadounidense que irrumpía poderosamente en la escena alternativa, y en artistas emergentes que nacían a partir del denominado britpop (Blur y Oasis ya comenzaban a despuntar). Sin lugar a dudas, el sonido de Madchester fue central para este último, a la vez que estableció las bases estéticas para el desarrollo posterior que tuvo cultura rock en el archipiélago y en todo el mundo angloparlante.

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Arnaud

    9 mayo, 2018 at 11:19 PM

    Graciasbro eso me funcionó de maravilla

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTRABRIT TOURS

ULTRABRIT XPerience: UK + PARIS!

Publicado

el

Por

LONDRES +
MANCHESTER +
BRIGHTON +
PARIS (The Cure + Johnny Marr live)

Ultrabrit, el medio argentino dedicado desde 2010 a la música y cultura británica para hispanoparlantes, presenta un modelo de viaje temático que de tan completo y abarcativo se transforma en una verdadera experiencia multisensorial: ULTRABRIT XPerience UK + Paris, incluyendo un concierto increíble de The Cure en la capital francesa.

En Agosto ponemos proa hacia la fascinante Inglaterra, con una agenda armada de lo más completa que incluye actividades y visitas en Londres, Manchester y Brighton relacionadas a la música y sus mayores exponentes: David Bowie, The Beatles, The Smiths, Oasis, Joy Division, Amy Winehouse, The Who, The Stone Roses. En suelo inglés, tanto en Londres como en Manchester y Brighton aprovechamos cada hora a pura música conociendo lugares exclusivos y viviendo la posibilidad de estar en esos sitios soñados con verdaderos especialistas, que harán del Tour un lapso de tiempo inolvidable.

Como broche de oro, la Ultrabrit XPerience se traslada a Paris para descubrir la capital francesa de un modo único: vamos a ver un concierto de The Cure a orillas del rio Sena! En el marco del festival Rock En Seine, la legendaria banda de Robert Smith se presenta en vivo y nosotros estaremos allí para sentir esa emoción irremplazable de un nuevo sueño musical alcanzado.

Así como en la primer edición de nuestro viaje temático de rock en 2018 tuvimos el honor de contar con Richard Coleman como Invitado Especial, en esta oportunidad acompañará al grupo el talentoso Benito Cerati. La presencia del líder de Zero Kill e hijo del inolvidable Gustavo hace de la Ultrabrit XPerience un programa turístico temático fuera de serie.

La experiencia de ULTRABRIT contiene todos los detalles que vuelven al viaje algo único en su especie. Cuatro ciudades y sus secretos descubiertos, dos países, un festival con shows increíbles, un grupo de 20 pasajeros con el mismo interés, un Invitado Especial de lujo, y con el aporte del director del medio @GusGiorgi como curador de la propuesta y anfitrión.

ULTRABRIT XPERIENCE, Agosto de 2019: reservá tu lugar y forma parte de algo irrepetible.

Continuar Leyendo

Especiales

La historia de las famosas cabinas rojas de Londres

Mucho más que un gran punto para sacarse fotos.

Publicado

el

Por

En llaveros, imanes, prendas de vestir, calcomanías, postales y en muchas otras formas, vemos a las cabinas telefónicas rojas y se debe a que son uno de los iconos culturales más destacados de capital inglesa. Te contamos su historia:

En 1924 el London Metropolitan Boroughs convocó a un concurso para realizar el diseño de una nueva cabina de teléfono y se presentaron distintos arquitectos de la época. El ganador fue un modelo basado en la tumba de otro arquitecto neoclásico diseñado por Sir Giles Gilbert Scott (1880-1960). Con un estilo neoclásico y su detalle rectangular final inspirado en una bóveda fue el ganador del concurso y al que se le debe este emblemático icono cultural.

El modelo se fue actualizando durante años hasta 1980. En el transcurso han aparecido diez modelos distintos con pequeñas diferencias que fueron llamados K, de kiosco, y el número correspondiente a la actualización (K1, K2, K3, etc.). El primero fue blanco y rojo como la oficina de Correos y el techo se remataba como un tejado a 4 aguas.

Sobre el color rojo, la idea original de Scott era que sean plateadas y azuladas pero al estar relacionadas a la compañía de Correos aprovecharon para marcar un color vistoso decidieron realizar ese acertado cambio a colorado.

El modelo más popular fue el sexto, diseñado por Gilbert Scott, realizado para celebrar el 25 Aniversario del reinado de George V.

Actualmente las cabinas telefónicas ya no funcionan como tales, pero se encuentran por todas partes del Reino Unido (y en distintos países del mundo) a modo decorativo. Algunas son usadas como bibliotecas, otras como kiosco, algunas están vacías, en las que se acumula basura y apestan, pero por fuera nadie quiere volverse de Londres sin una foto con ella.

Los diseños más recientes son los más fáciles de ubicar en Londres, se encuentran en toda la ciudad, para ver los más antiguos hay que alejarse un poco del epicentro de la ciudad.

Continuar Leyendo

ULTRABRIT TOURS

¡Ya estamos en Londres!

Viví con nosotros el día a día de esta experiencia única que es #UltrabritTours.

Publicado

el

Por

El pasado viernes salimos temprano de Ezeiza y en trece horas amanecimos en UK donde nos recibió un micro privado para llevarnos hasta el hotel Le Meridien, de Piccadilly Circus.

Recargamos energías y nos fuimos a recorrer Regent St hasta Carnaby St, pasamos por Oxford St y por el Soho para llegar hasta el hermoso Covent Garden: de lo más trendy, fino y canchero de la ciudad. Vimos shows de música callejera, arte, moda y tecnología en uno de los ombligos culturales del mundo.

Dia 2: Abbey Road y Camden Town

Paseo bien urbano por dos grandes atracciones de la capital inglesa. Tomamos el Tube, caminamos algunas cuadras y…¡llegamos a Abbey Road! donde se encuentra el famoso cruce de calle de los cuatro de Liverpool, el mítico estudio de grabación Abbey Road y el espíritu beatle en cada rincón del barrio que tratamos de inmortalizar en fotos pero es imposible transmitir tal emoción. Después nos fuimos a Camden Town, símbolo de la subcultura de Londres más rockera y vintage.

Día 3: ¡En MINI por Oxford!

Invitados por MINI, nos subimos a diez de los autos con más historia del mundo y fuimos a pasear todos los pasajeros por Oxford: una ciudad con arquitectura increíble y donde se ubica la planta de fabricación de este vehículo legendario que nos brindó una visita guiada exclusiva para el grupo de Ultrabrit. La planta cuenta con un museo interno que detalla año por año el crecimiento de la marca.

Cervezas, caminatas, autos, trenes, compras, museos, rock, comidas en grupo, libertad y unión en este viaje que es un sueño cumplido. Estamos felices y esto recién empieza. Seguí el paso a paso de Ultrabrit Tours en nuestra cuenta de Instagram.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS