En vivo en Hyde Park: tres shows para la historia | Ultrabrit
Home Música Especiales En vivo en Hyde Park: tres shows para la historia
En vivo en Hyde Park: tres shows para la historia

En vivo en Hyde Park: tres shows para la historia

343
0

El parque más famoso de la capital de Inglaterra inauguró música en vivo en la década del 60 y logró ser escenario de decenas de míticos conciertos. Acá repasamos los tres que más ruido hicieron.

Establecido en el siglo XVI por Henry VIII como lugar de caza, Hyde Park es un enorme predio en medio de Londres que mantiene una importancia social desde su apertura al público en 1637. La libertad de expresión y las manifestaciones políticas tienen aún hoy su lugar de referencia en el parque. Y desde el siglo XX, también se lo reconoce como lugar especial para el rock en vivo.

La música en Hyde Park comenzó a sonar en 1869 cuando bandas militares y orquestas daban conciertos hasta tres veces por semana. Pero no fue hasta el 29 de junio de 1968 que el rock desembarcó en el predio. La compañía Blackhill Enterprises logró organizar un festival que incluía a Pink Floyd y Jethro Tull en su line-up. Ese día el evento convocó unas 15.000 personas.

The Stones in the Park

El 5 de julio de 1969 los Rolling Stones volverían a tocar frente a un público tras dos años fuera de los escenarios. En un principio tenían como excusa la presentación de su nuevo guitarrista, Mick Taylor. Pero la muerte de Brian Jones dos días antes del concierto lo transformaron en una de las actuaciones en vivo más emocionantes de todas las épocas.

Los Stones dieron un concierto gratuito ante lo que se calcula que fueron medio millón de personas cargando velas en honor a Jones. Se dice, y hasta los miembros lo admiten, que su performance no fue de las mejores; igualmente, el material se editó en DVD mucho tiempo después. El line-up lo completaban colegas como King Crimson, Third Ear Band y Roy Harper, entre otros artistas que acompañaron la causa. La entrada fue libre y gratuita.

Queen sin bises

El 18 de septiembre de 1976 durante uno de los veranos más calurosos que ha pasado Londres, la banda de Freddy Mercury se subió al escenario de Hyde Park para dar uno de los conciertos más grandes que haya albergado el parque. La historia cuenta que entre 150 y 200.000 personas se reunieron a ver a Queen de forma gratuita en un show que duró unos 80 minutos y que fue frenado por la policía local. Los oficiales prohibieron a Mercury seguir el show, amenazando con arrestarlo si la banda terminaba el set. Por eso, Queen se fue sin despedirse.

La última reunión de Pink Floyd

El sábado 2 de julio de 2005 no fue una fecha más en la historia de los shows de Hyde Park. Esa tarde se llevó a cabo el Live 8, recital a beneficio de África que contó con múltiples grandes músicos de la talla de Paul McCartney, U2, Coldplay y The Who. Pero además de concentrar estrellas de la música en un solo evento, el Live 8 logró que los Pink Floyd tocaran juntos en un escenario por primera vez en 24 años y resultó ser la última aparición en vivo de la banda que conformaron David Gilmour, Roger Waters y Richard Wright (que fallecería tres años después). Aunque solo fueron cuatro temas, su reunión quedará para siempre en la historia.

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *