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Se lanzará una novela gráfica sobre David Bowie

Saldrá el 7 de enero de 2020.

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La editorial Insight Comics anunció que el próximo año lanzará una novela gráfica sobre la vida de la leyenda británica David Bowie. “Bowie: Stardust, Rayguns & Moonage Daydreams” será el nombre de esta obra literaria de más de 160 páginas, que es producto del trabajo mancomunado entre el artista Michael Allred, el escritor Steve Horton y la colorista Laura Allred.

“En vida, David Bowie fue uno de los iconos más magnéticos de la cultura pop, seduciendo a millones de fans tanto con su música con su música y su personaje contracultural. Con su muerte, el culto a Bowie solo se ha identificado. Como músico, su legado es sobresaliente, pero su lugar en la imaginación colectiva se debe a mucho más que su música. Como artista visual, desafió todas las clasificaciones con su estética psicodélica, su imagen más grande que la vida y su manera de flotar en el borde de lo surreal”, dice la descripción de la novela que ya puede pre ordenarse en Amazon.

Este material, que resulta llamativa a primera vista , tiene una parte más biográfica, basada en la vida del artista ícono indiscutible de la cultura pop moderna, y otra ficticia. En su guión se mezclan relatos sobre sesiones de grabación reales, con escenas y conversaciones imaginarias entre Bowie y su alterego Ziggy Stardust, personaje que nació en el álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972).

Durante su extensa y camaleónica carrera Bowie generó el fanatismo y la atracción de varias generaciones que crecieron junto a su música y su arte vanguardista que jugaba todo el tiempo con los límites. Luego de su fallecimiento, en 2016, se transformó en una figura de culto que trascendió los estrictamente artístico para incorporarse al imaginario social de la sociedad posmoderna.

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Libros

Lol Tolhurst, ex The Cure, será parte de la Noche de las Librerías

Se espera la asistencia de más de 100 mil personas.

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El domingo 17 de noviembre, de 18 a 01 horas, se llevará a cabo la doceava edición de La Noche de las Librerías en la Ciudad de Buenos Aires, evento organizado desde 2016 por el Ministerio de Cultura porteño.

La cita será sobre la Avenida Corrientes, entre las calles Junín y 9 de Julio, y habrá una gran oferta cultural con más de 50 actividades gratuitas para todos los gustos .

Una de las atracciones centrales será la charla encabezada por Lol Tolhurst, ex baterista de The Cure, quién hablará de su libro  “Cured: The tale of two imaginary boys”, con sus memorias sobre la banda encabezada por Robert Smith, que fue editado hace un tiempo en nuestro país.

Además Eduardo Sacheri, uno de los referentes de la literatura argentina, participará de un diálogo abierto con el público en el que hará un repaso de su obra; y Sergio Marchi y Gustavo Bove, conversarán junto a Nicolás Pauls,  sobre las biografías de dos grandes figuras del rock nacional: Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati.

Además de charlas con escritores y personajes de la literatura en más de 33 librerías y espacios, se podrá participar de presentaciones de libros, talleres, intervenciones artísticas en vivo, una jam de escritura, ciclos de poesía y una actividad de booktubers, jóvenes que hacen criticas literarias a través de Youtube.

Para los más chicos habrá espacios de juegos y “livings” para descansar, leer o presenciar algún espectáculo de lectura.

Acá podes ver la grilla completa.

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Uniendo Fisuras, el libro de Diego Giordano sobre Soda Stereo

Signos y la consagración continental de la banda.

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Llega a las librerías otra edición de la colección Vademécum que suele focalizar en la historia de algún disco del rock argentino (cuentan con trabajos sobre Yendo de la cama al living y El Jardín de los presentes). Esta vez es el turno de Uniendo Fisuras, ejemplar escrito por Diego Giordano que toma como eje vertebrador a Signos (1986) de Soda Stereo, álbum que significó un verdadero parteaguas en la biografía del trío.

Con prólogo del músico y colaborador de Soda, Fernando Samalea, en sus páginas encontramos la ya archi conocida historia de la banda de Cerati, Bosio y Alberti en sus inicios en el under porteño y su posterior escalada a la masividad latinoamericana promediando la década del ’80. Se recogen testimonios exclusivos de gente habitué en los recuerdos de aquellos tiempos: Richard Coleman, Fabián “Zorrito” Quintiero o Adrián Taverna, entre otros. Pero también aparecen las palabras de periodistas y analistas como Norberto Cambiasso, Pablo Schanton o Eduardo Berti que van pintando un fresco de época con escenas, influencias y conexiones nacionales, continentales y mundiales.

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De manera atinada, este libro cuenta con un ineludible capítulo donde, con sus respectivos Lado A y Lado B, Giordano repasa al detalle canción por canción y analiza cómo están estructuradas, cómo fueron compuestas, cómo fueron grabadas, con qué equipos, sus participantes y sus (¡oh, polémica!) créditos.

Interesante publicación que entre sus páginas aporta algunos datos poco conocidos, como aquel que revela que Soda Stereo (y otros tantos grupos argentinos de la época) tenían grandes problemas para cobrar los derechos de autor generados en el exterior provenientes de ventas de discos, tickets y difusión radial. Una persona importante para resolver esas dificultades fue Juan José Cerati, padre de Gustavo… ¿Cómo lo solucionó? Esa historia y muchas más las encuentran en Uniendo Fisuras.

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“Por qué escuchamos a Led Zeppelin”

Reflexiones y digresiones sobre las razones de escuchar la canción que sigue siendo la misma en el libro de Luis Sagasti (Gourmet musical, 2019).

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 Por qué escuchamos es una colección que busca ahondar en los motivos por los que algunos artistas – de diversos géneros, orígenes y épocas- se vuelven esenciales, indiscutibles, verdaderamente únicos, más allá de los caprichos y vaivenes del mercado musical. En este caso, el escritor Luis Sagasti examina la obra de Led Zeppelin situando variados parámetros que van desde vivencias personales como el ritual colectivo de ver una película en su juventud; hasta el entrecruzamiento de artes trayendo elementos de análisis de otras ramas como, por ejemplo, lo pictórico con Henri Matisse.

Unas de las respuestas principales a la pregunta de tapa es quizás la más obvia: Escuchamos a Led Zeppelin por la solidez y coherencia de su obra. En este ensayo se ubica al núcleo que va desde el primer disco homónimo de 1969 hasta el doble Physical Graffiti (1975), como el período de madurez creativa que todo gran artista transita para alcanzar la trascendencia. En la homologación, el autor acerca otros ejemplos de adultez compositiva provenientes de otros mundos artísticos: Como Borges con el trayecto que va de Historia Universal de la Infamia (1935) hasta El Aleph (1949), Pink Floyd desde The Dark Side of the Moon hasta The Wall, o Los Beatles principalmente de Rubber Soul hasta Abbey Road.

También ubica en tiempo y espacio al Zeppelin primigenio que en épocas fundacionales tenía dos opciones claras para elegir el rumbo musical: o tomaba los senderos de lo experimental que desembocarían en el rock progresivo y/o sinfónico; o reforzaba los lazos fundamentales del blues y el rock and roll para, a partir de ahí, crear nueva obra. La banda inglesa optó por este último camino y se ancló en el refuerzo de lo primitivo con el riff como piedra de toque. Lejos de minimizar ese gesto, se enfatiza que el hecho de crear canciones a partir de riffs presupone a priori un campo de acción acotado; pero se realza aquí que Led Zeppelin tuvo la inteligencia de no caer en la redundancia como otros ejemplos contemporáneos.

Es muy enriquecedor que el escritor apele también a analizar la música de Zeppelin utilizando lenguajes de otras artes que disten de los elementos que contiene el estudio musical propiamente dicho. Ya sea porque no se reconozca especialista en musicología, o porque quiera aportar materiales nuevos, utilizar ese recurso aporta nuevas miradas que nutren el análisis de las canciones de Plant, Page y compañía. Por ejemplo: Como si fueran una pintura de Matisse y su trabajo de difuminación con el color, entre sus páginas se buscan equivalencias en el gesto de cómo en muchas canciones de Zeppelin figura y fondo se entremezclan.

En definitiva, un libro muy interesante con varias observaciones sobre una banda fundamental de la historia del rock en general, pero también muy importante para la historia y la cultura rock argentina. Las herramientas diversas y particulares que Sagasti utiliza vienen a asentar nutridos elementos apreciativos para responder a la pregunta global de “¿Por qué escuchamos a Led Zeppelin?”; pero fundamentalmente a la pregunta local de: ¿Por qué los escuchamos desde este sur del mundo? Las páginas de este libro desentrañan algunas respuestas.

Podés escuchar la playlist haciendo click acá.

 

 

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