Seguinos en

Discos

Electric Trim, lo nuevo de Lee Ranaldo

Lee is free.

Publicado

el

Lee is free.

Calificación: 8 puntos

Sí, Lee Ranaldo se siente más libre que nunca, y esa libertad lo ha llevado por caminos diversos e insospechados en los últimos seis años, a partir de la separación de Sonic Youth. Desde Between the Times and the Tides, pasando por los trabajos con su banda The Dust en los discos Last Night on Earth y Acoustic Dust, hasta llegar a Electric Trim, su más reciente álbum, Ranaldo ha ido acercándose paulatinamente a sonidos vinculados a su infancia y formación, esa que le permitió romper todas las reglas junto a la pareja Thurston MooreKim Gordon desde principios de los 80.

Pero esa regresión a una escuela musical más tradicional no ha sido, como era de esperarse, por vías estrictamente ortodoxas. Desde el comienzo del disco, con “Moroccan Mountains”, los sonidos orientales de cuerdas se combinan con el tan sabido spoken word de Ranaldo, para acelerar y desacelerar entre el fuzz y las arremetidas rítmicas. “Yep! Yep!”, exclama Lee, que afirma seguro “It’s time to tell you what to do/ It’s time to tell you what I’m looking for” (“Es hora de decirte qué hacer/ Es hora de decirte lo que estoy buscando”). Un tema extenso que abre Electric Trim y da cuenta de qué va el resto del álbum: pasajes sonoros y cambios de climas en cada track son la constante.

lee-renaldo-electric-trim

Ranaldo hace uso de la batería electrónica para subir el tempo en el relato de escenas tétricas de “Uncle Skeleton”. Aquí el canto de Lee, aspecto en el que no suele destacarse, está perfectamente fusionado con las armonías y las voces fantasmales de fondo. Atravesando las líneas de teclados, los ajustados arreglos vocales se repiten en “Let’s Start Again” gracias a la dulce voz de Sharon Van Etten, quien colabora en seis canciones del disco, incluyendo el dúo que mantiene con Lee en la delicada “Last Looks”, uno de los grandes aciertos de este trabajo. La pieza se divide claramente en dos partes, primero con el par Ranaldo-Van Etten cantando íntimamente, y luego sólo Lee tomando impulso para gritar un desesperado “Hello! Hello!” repetidas veces. La guitarra acústica a lo Jimmy Page y el final con la aparición de una trompeta –algo que se repite y acentúa de manera épica en “Purloined”– son una grata sorpresa.

“Circular (Right as Rain)”, primer corte de Electric Trim, sirve también para ejemplificar en dónde se encuentra Ranaldo en este momento. Si bien el tema se diferencia del resto del tracklist, es el que más evidencia esta vuelta del neoyorquino a sus raíces. De notoria influencia beatle, la canción navega entre las baterías de “Tomorrow Never Knows” y los crescendos de “A Day in the Life” para llegar a las costas de una psicodelia que Lee jamás soñó. La diferencia la hace la mano del español Raül “Refree” Fernández en la producción, quien entabló amistad con el guitarrista en una de sus tantas visitas a Barcelona, ciudad donde se grabó parte del disco (la otra sede fue Nueva York).

El álbum también cuenta con la colaboración en guitarras de Nels Cline, quien en Wilco aporta los pasajes más sónicos, y la participación en baterías de Kid Millions y el otro compañero de ruta de Ranaldo y también ex Sonic Youth, Steve Shelley, que se ha mantenido ocupado entre los proyectos de Lee y los de Thurston Moore, además de girar –y visitar nuestro país– con Mark Kozelek y los brasileños de Riviera Gaz.

Para el tema que da título al disco, Lee profundiza en sus reflexiones como si fuera un poeta beat –junto al escritor Jonathan Lethem compuso las letras del álbum– y pregunta sin rodeos: “Are you scared of a woman’s love?/ Are you frightened of a man’s love?” (“¿Tenés miedo del amor de una mujer? ¿Te asusta el amor de un hombre?”).

Para “Thrown Over the Wall” las guitarras acústicas abren paso al crepitar de una sutil percusión, que Ranaldo nuevamente rompe con un “Hello! Hello!”, esta vez abatido, como recordando a Pink, aquel personaje creado por Roger Waters para The Wall, quien se preguntaba si había alguien del otro lado. “New Thing”, canción que cierra el álbum, hace referencia a los tiempos que corren en los que muchos necesitan estar conectados;  “todos están hablando de la cosa nueva”, menciona con irónica sorpresa.

Quizás lo nuevo de Lee no sea del todo nuevo, porque sus exploraciones en Electric Trim abrevan de ciertos clasicismos de la música anglosajona, pero siempre es atractivo escuchar cómo un tipo que gran parte de su carrera se dedicó a quebrar las estructuras y los formalismos, ahora se emprende en un viaje sonoro que dibuja un círculo prefecto.


[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discos

Presentan temas inéditos del “Flaco”

El día que Luis Alberto Spinetta hubiera cumplido 70 años se presentó “Ya No Mires Atrás”, álbum compuesto por siete temas inéditos grabados entre 2008 y 2009.

Publicado

el

El mismo día que se conmemoró en Argentina un nuevo aniversario del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, que hubiera cumplido 70 años, por el que se celebra el Día Nacional del Musicx, su familia lanzó un disco con temas inéditos del icónico musical.

Según lo explicitó Sony Music, “Ya No Mires Atrás” esta constituido por siete temas grabados por el Flaco entre 2008 y 2009, que fueron encontrados de forma casual en su ámbito privado a principios de 2012.

“Lo encontré hace casi ocho años, a los pocos días de que él se fue”, relató su hija Catarina Spinetta, en una nota con el diario La Nación, donde contó que la familia decidió hacer la mezcla y masterización para luego compartirlo con los fans.

El álbum incluye tracks como “Veinte ciudades”, “Luces y sombras”, “Nuevo Mundo, Luna Arjo”, “Diadema” , “Agua del Río”, el sencillo que le da el nombre y aparece en el capítulo de “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, serie producida por National Geographic que se estrenó en septiembre de 2019, dedicado a Spinetta. “Merecer”, por otro lado, cuenta con la participación de sus hijos Valentino y Dante.

Además el dibujo del arte es obra de Spinetta y el diseño del artista argentino Alejandro Ros. El disco próximamente se editará en versión vinilo.

Escuchalo completo acá:

Continuar Leyendo

Discos

El Mató cierra 2019 con show y disco nuevo

Tocarán el sábado 14 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas.

Publicado

el

Por

El Mató un Policía Motorizado, la banda platense que encabeza la escena indie local, lanzó su nuevo disco  “La otra dimensión” que reúne canciones inéditas, algunos lados B y versiones especiales.

Las nueve canciones se pueden conseguir en formato vinilo, CD y casete, o escuchar a través de las plataformas de streaming. Se destacan “Postales negras”, “La casa fantasmal” y “Buscando más allá”.

Santiago Motorizado, cantante y bajista de la banda dijo que el álbum “muestra el otro lado del espejo de esta última etapa que la banda inició en 2017 en los estudios de Sonic Ranch, en el desierto texano al sur de Estados Unidos”, mientras se encontraban grabando  “La síntesis O’Konor”.

El sábado 14 en el Estadio Malvinas Argentinas será la presentación oficial en vivo de los temas. Además el concierto cerrará un año muy importante para la banda conformada por los guitarristas Niño Elefante y Pantro Puto, el baterista Doctora Muerte y el tecladista Chatrán Chatrán, ya que recorrieron varias ciudades de Europa y Estados Unidos, como Madrid, París, Berlín y Nueva York.

Continuar Leyendo

Discos

El nuevo disco y merchandising de Ringo Starr

¿Cómo se llama el baterista de Los Beatles? Desde el 25 de octubre tenemos nuevo álbum del ex beatle Ringo Starr. Se llama What’s my name, que también coincide con el título de uno de los temas principales.

Publicado

el

Ringo Starr lanza su vigésimo álbum como solista, obra que grabó en su casa donde tiene su estudio privado, y cuenta con la presencia de su All-Star Band: nombres grandes del rock como Steve Lukather, quien fue parte de álbumes de Toto o Michael Jackson, o Colin Hay, de Men at work. Ringo prefiere el estudio de su casa porque dice estar ya cansado de estar separado de los que lo visitan cuando graban, así que su estudio casero y profesional no tiene vidrio que separe las consolas del estudio en sí.

Pero este disco tiene algo todavía más especial. Se trata de la canción “Grow old with me”, una canción que John Lennon no había terminado de escribir. Todo empezó con las no tan conocidas ‘Bermuda Tapes’, unas demos del lider de los de Liverpool que grabó casi llegando a la década de los 80′. Ringo no conocía ese material, y cuando lo escuchó se quedó enganchado con esa canción en particular. El tema, titulado “hacete viejo conmigo” lo había escrito John Lennon para Yoko Ono. El baterista decidió agregarle la música y, según sus palabras, dio lo mejor de él para que John estuviese orgulloso.

Aunque en este disco no solo hay una canción de Lennon. Sino que Starr preguntó a Paul McCartney si quería colaborar, a lo que Macca, por supuesto, accedió, y agregó el bajo y algunos coros a la canción de John. Ringo estaba contentísimo con el resultado, pero su ingeniero de sonido decidió ir más allá, y en el momento de agregar los arreglos de guitarra, intervino con unos acordes de “Here comes the sun”. Así que de alguna manera, es casi casi como si los Fab Four volviesen a estar juntos.

El disco ya está también disponible en plataformas digitales, pero no es la única novedad que tenemos. Este mes también se publicó el nuevo libro del baterista beatle “Another Day in the Life”, que muestra imágenes, fotografías y palabras de Ringo sobre el amor, la música, los viajes y la naturaleza. Al igual que Paul McCartney, siempre tienen novedades: giras, recitales especiales, libros, ediciones de colección de álbumes, y también una gran presencia en las redes sociales.

El disco salió con todo: en la página oficial del ex beatle encontramos todo tipo de merchandising relacionado, ilustrado con su característica estrella.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS