Seguinos en

Cultura

El MALBA celebra su 16°aniversario con actividades gratuitas

El 21 de septiembre cumple 16 años como indiscutido referente cultural de Buenos Aires. Es por eso que la asociación MALBA Amigos diseñó actividades para celebrarlo.

Publicado

el

El 21 de septiembre cumple 16 años como indiscutido referente cultural de Buenos Aires. Es por eso que la asociación MALBA Amigos diseñó actividades para celebrarlo.

La impronta de este museo está dada por la difusión de arte argentino y latinoamericano. Es también un espacio en constante movimiento, que nos acerca aquello que está en conversación en el mundo en materia de arte. Desde la Ballerina de Jeff Koons hasta la rebeldía de Kusama.

En poco tiempo, el MALBA se constituyó nada menos que en una de esas instituciones que crean el artificio de que estuvieron allí desde siempre.

El programa de la celebración es el siguiente:

Lunes 18, 18:00hs—Sala 2, Nivel 1
Visita guiada por Verboamérica – Por Agustín Pérez Rubio – Actividad incluida en el ticket de ingreso.

Recorrido histórico por América Latina, relectura de términos claves que atraviesan la exposición: antropofagia, indigenismo, negritud, Martín Fierro, neoconcretismo, madi, perceptismo, universalismo constructivo, muralismo.

Pueden anticiparse husmeando el didáctico glosario de la web del MALBA. Una estrategia para alimentar el deseo es googlear Abaporu de Tarsila do Amaral, obra que devino en presencia icónica del museo.

Martes 19, 18:00—Hall
Spring Reading Party—Encuentro de lectura silenciosa—Actividad gratuita

En tiempos en que la conexión eterna parece una obligación incontrastable, la oportunidad de apagar todos los dispositivos para leer, es de un valor inefable. Solo hay que llevar un libro. Los anfitriones nos esperan con el hall transformado en living, café y algo de música.

Así, volvemos a encontrarnos, como el hombre primitivo, en reverente silencio, en torno al fuego convocante de los relatos.

Miércoles 20, 19:00—Sala 5, Nivel 2
Emergencia en cámara lenta—Recorrido sonoro sobre textos y fotografías de Diane Arbus—Dramaturgia y dirección: Mercedes Halfon—Actividad incluida en el ticket de ingreso

Si no vieron las fotos de Diane Arbus, todavía están a tiempo, la muestra termina en octubre. Quizás la mejor forma de concebirlas es pensar en una mujer en plan de búsqueda, suelta en Nueva York con su cámara 35mm a mediados del siglo XX. Por cierto, son ejercicios de indagación, ensayos fotográficos.

En paralelo, Diane llevaba cuadernos de notas, registros en los que reseñaba las relaciones que generaba con la gente, con los lugares, con sus propias expectativas. Reflexiones sobre sus trabajos que completan y resignifican sus fotos y que permiten conocer, desde adentro, detalles de su experiencia creadora. Esta actividad gira en torno a ese paratexto personal de la artista.

Jueves 21 y viernes 22, 12:00-20:00– Plaza Perú
Instalación audiovisual. Entre Ríos, SIN

Quienes hayan estado escuchando en estos días en las redes Para saber, canción incluida en el álbum de Entre Ríos: SIN, tendrán algunas pistas. SIN es una instalación audiovisual que combina deconstrucción de imagen y sonido. El guion está armado en torno a canciones de la banda. El concepto es fruto del encuentro entre Sebastián Carreras (miembro fundador de Entre Ríos) y el artista visual Lucas DM.

La instalación se llevará a cabo en la plaza contigua al museo, se tratará de una estructura cerrada con sonido cuadrafónico para estimular la escucha subjetiva. Habrá imágenes proyectadas en pilares. Como la protagonista es una banda sensible al maridaje entre la música y la tecnología, solo se puede esperar lo mejor. Se podrá visitar de 12 a 20 en forma gratuita. Entre Ríos intervendrá el jueves 21 a las 19:00 y el viernes 22 a las 19:00, 20:00 y 21:00. Para participar de estos momentos es preciso retirar entradas sin cargo con una hora de antelación.

Viernes 22, 15:00—Sala 2, Nivel 1—Visita inclusiva
Los Pumas y Cascos Verdes van de paseo a la entidad ese día. Los Pumpas, selección argentina de rugby inclusivo, y Cascos Verdes, asociación civil que se mueve en pos de la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental, participarán de un recorrido con el grupo educativo.

El Malba ofrece en forma constante propuestas de esta naturaleza y asume una responsabilidad social proactiva en esta área.

Viernes 22, 17:00—Sala 5, Nivel 2
Recorrido guiado por la muestra de Diane Arbus—Por Ataulfo Pérez Aznar – Actividad incluida con el ticket de ingreso.

Ataulfo Pérez Aznar rastrea en las obras de la muestra En el principio, aspectos nucleares que luego se manifiestan en el resto de los trabajos de Arbus.

Rosenheim, curador en jefe de fotografía de The Met, en su charla en la institución subrayó que: “a través de toda la obra de Arbus, sus retratados se enfrentan momentáneamente con su propia singularidad y, de este modo, nos desafían a hacer lo mismo”. Vivir en un tiempo en que el género, la diversidad y la apariencia son parte del lenguaje cotidiano, nos convierte en público preferencial para su obra.

Sábado 23, 12:00–20:00- Convención de gemelos
Homenaje a Diane Arbus —Entrada libre y gratuita para gemelos y mellizos durante todo el día.

diane-arbus

Al mejor estilo americano, en homenaje a la recordada fotografía de Diane Arbus, Identical twins, habrá una visita en la que se sortearán membresías y catálogos entre gemelos y mellizos que se acerquen al lugar. Están invitados, además de hermanos, quienes quieran producirse para la ocasión, gente que pretenda generar el efecto de lo semejante o quienes quieran jugar a no ser tan distintos. Abusen de la freakitud y dense una vuelta.

Hay plan. Vayan y vean. Participen. Respondan sus preguntas y generen otras nuevas, que de eso se trata.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Los Black Cabs son los mejores taxis del mundo

Está chequeado.

Publicado

el

Por

No solo lo decimos nosotros. Hay información oficial que brinda una encuesta mundial impulsada por una empresa de turismo que coloca a los taxis de Londres, también conocidos como Black Cabs, como los mejores del mundo, superando a los de Nueva York y Tokio.

En este ranking los taxis de la capital británica recibieron el 22 % de los votos de los turistas y viajeros de todo el mundo, en el que destacaron sus principales fortalezas: la limpieza, la amplitud de los vehículos que permite que viajen hasta cinco pasajeros, la seguridad, la amabilidad y el conocimiento de los chóferes y, por supuesto, su puntualidad.

Resultado de imagen para taxis londres

El mejor servicio de taxi del mundo no podía estar también entre los baratos. Todos los viajeros coinciden en que moverse por Londres en taxi es muy caro, pero si necesitas por alguna emergencia tendrás una experiencia de gran nivel.

No todos los taxis londinenses son negros. Si bien los autos oscuros son mayoría, no hay ninguna norma que les obligue a hacer uso exclusivo de este color.

En los últimos años, muchos taxistas accedieron a “plotear” de publicidad su vehículo y eso hace que por la ciudad circulen taxis rojos, verdes y rosas, entre otros.

 

Continuar Leyendo

Especiales

Así nació el Lollapalooza

Lollapalooza vuelve a Buenos Aires por sexta vez el 29, 30 y 31 de marzo de 2019. Te contamos cómo fue la evolución del furor internacional que llegó a Argentina para quedarse.

Publicado

el

Por

Lollapalooza se originó en Estados Unidos, como un festival alternativo conformado por bandas de rock, indie y punk rock. Fue creado por Perry Farell, cantante de Janes Addiction, en 1991 y se realizó con frecuencia anual hasta 1997. Luego se interrumpió por cinco años y en el 2003 regresó a las taquillas para quedarse.

Lollapalooza es un concepto que define a los jóvenes norteamericanos de la década del 90, la Generación X. Es sinónimo de toda una camada de adolescentes que se crió con este festival ecléctico donde la diversidad es ley primera. Los diferentes tipos de música, looks, gustos, conviven en un mismo lugar generando un exquisito ensamble e intercambio que lo convierten en un evento único. Asentado en la cultura pop yankee, Lollapalooza es un concepto que fue creciendo año tras año y aparece en varias escenas de películas y series televisivas, como los Simpsons, South Park y Daria, entre muchísimas más. Este festival se transformó en una manera de vivir, donde se hace hincapié en los gustos e intereses culturales.

La primera expansión de Lollapalooza fue hacia el Conosur en 2011. Santiago de Chile fue la ciudad elegida para recibir el evento. Lo siguieron San Pablo, en Brasil en 2012 y Buenos Aires, en Argentina en 2014. Este esparcimiento en el globo permitió la inclusión de toda una nueva generación sudamericana, conocida como Millenials, donde la incursión a un nuevo tipo de evento al aire libre y con una extensa propuesta de artistas fue un hit. Una generación digital influenciada por la cultura norteamericana, pero que continúa fiel a su estilo propio, ya que cada festival mantiene la esencia autóctona de la ciudad donde se realiza.

Resultado de la imagen para history lollapalooza

Las características del festival lo convierten en un evento diferente a las ofertas musicales tradicionales. Un lugar para todos los gustos donde se puede disfrutar de una enorme variedad de estilos musicales junto a un grupo de amigos o en familia, ideal para el público latinoamericano.

Imagen relacionada

En septiembre de 2015 esta ola conquistó el viejo continente, asentándose en Berlín. Más tarde se sumaron Paris y Estocolmo, para darle una mirada europea al festival más grande del mundo. Lollapalooza se convirtió en el evento millenial por excelencia, con sedes en todo el mundo con un núcleo en común, pero manteniendo sus características particulares.

La generación centeniall también tiene su propio espacio dentro del Lollapalooza. Kidzapalooza es el sector para los más chicos de la familia, y va generando desde edad temprana sus adeptos al festival. En la edición argentina, que se realizará los próximos 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, los menores de hasta 10 años inclusive ingresan gratis al festival en compañía de un adulto con entrada.

Sin dudas, las generaciones que siguen nacerán con la palabra Lollapalooza instalada en su vocabulario.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Especiales

La historia de las famosas cabinas rojas de Londres

Mucho más que un gran punto para sacarse fotos.

Publicado

el

Por

En llaveros, imanes, prendas de vestir, calcomanías, postales y en muchas otras formas, vemos a las cabinas telefónicas rojas y se debe a que son uno de los iconos culturales más destacados de capital inglesa. Te contamos su historia:

En 1924 el London Metropolitan Boroughs convocó a un concurso para realizar el diseño de una nueva cabina de teléfono y se presentaron distintos arquitectos de la época. El ganador fue un modelo basado en la tumba de otro arquitecto neoclásico diseñado por Sir Giles Gilbert Scott (1880-1960). Con un estilo neoclásico y su detalle rectangular final inspirado en una bóveda fue el ganador del concurso y al que se le debe este emblemático icono cultural.

El modelo se fue actualizando durante años hasta 1980. En el transcurso han aparecido diez modelos distintos con pequeñas diferencias que fueron llamados K, de kiosco, y el número correspondiente a la actualización (K1, K2, K3, etc.). El primero fue blanco y rojo como la oficina de Correos y el techo se remataba como un tejado a 4 aguas.

Sobre el color rojo, la idea original de Scott era que sean plateadas y azuladas pero al estar relacionadas a la compañía de Correos aprovecharon para marcar un color vistoso decidieron realizar ese acertado cambio a colorado.

El modelo más popular fue el sexto, diseñado por Gilbert Scott, realizado para celebrar el 25 Aniversario del reinado de George V.

Actualmente las cabinas telefónicas ya no funcionan como tales, pero se encuentran por todas partes del Reino Unido (y en distintos países del mundo) a modo decorativo. Algunas son usadas como bibliotecas, otras como kiosco, algunas están vacías, en las que se acumula basura y apestan, pero por fuera nadie quiere volverse de Londres sin una foto con ella.

Los diseños más recientes son los más fáciles de ubicar en Londres, se encuentran en toda la ciudad, para ver los más antiguos hay que alejarse un poco del epicentro de la ciudad.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS