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Cultura

El MALBA celebra su 16°aniversario con actividades gratuitas

El 21 de septiembre cumple 16 años como indiscutido referente cultural de Buenos Aires. Es por eso que la asociación MALBA Amigos diseñó actividades para celebrarlo.

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El 21 de septiembre cumple 16 años como indiscutido referente cultural de Buenos Aires. Es por eso que la asociación MALBA Amigos diseñó actividades para celebrarlo.

La impronta de este museo está dada por la difusión de arte argentino y latinoamericano. Es también un espacio en constante movimiento, que nos acerca aquello que está en conversación en el mundo en materia de arte. Desde la Ballerina de Jeff Koons hasta la rebeldía de Kusama.

En poco tiempo, el MALBA se constituyó nada menos que en una de esas instituciones que crean el artificio de que estuvieron allí desde siempre.

El programa de la celebración es el siguiente:

Lunes 18, 18:00hs—Sala 2, Nivel 1
Visita guiada por Verboamérica – Por Agustín Pérez Rubio – Actividad incluida en el ticket de ingreso.

Recorrido histórico por América Latina, relectura de términos claves que atraviesan la exposición: antropofagia, indigenismo, negritud, Martín Fierro, neoconcretismo, madi, perceptismo, universalismo constructivo, muralismo.

Pueden anticiparse husmeando el didáctico glosario de la web del MALBA. Una estrategia para alimentar el deseo es googlear Abaporu de Tarsila do Amaral, obra que devino en presencia icónica del museo.

Martes 19, 18:00—Hall
Spring Reading Party—Encuentro de lectura silenciosa—Actividad gratuita

En tiempos en que la conexión eterna parece una obligación incontrastable, la oportunidad de apagar todos los dispositivos para leer, es de un valor inefable. Solo hay que llevar un libro. Los anfitriones nos esperan con el hall transformado en living, café y algo de música.

Así, volvemos a encontrarnos, como el hombre primitivo, en reverente silencio, en torno al fuego convocante de los relatos.

Miércoles 20, 19:00—Sala 5, Nivel 2
Emergencia en cámara lenta—Recorrido sonoro sobre textos y fotografías de Diane Arbus—Dramaturgia y dirección: Mercedes Halfon—Actividad incluida en el ticket de ingreso

Si no vieron las fotos de Diane Arbus, todavía están a tiempo, la muestra termina en octubre. Quizás la mejor forma de concebirlas es pensar en una mujer en plan de búsqueda, suelta en Nueva York con su cámara 35mm a mediados del siglo XX. Por cierto, son ejercicios de indagación, ensayos fotográficos.

En paralelo, Diane llevaba cuadernos de notas, registros en los que reseñaba las relaciones que generaba con la gente, con los lugares, con sus propias expectativas. Reflexiones sobre sus trabajos que completan y resignifican sus fotos y que permiten conocer, desde adentro, detalles de su experiencia creadora. Esta actividad gira en torno a ese paratexto personal de la artista.

Jueves 21 y viernes 22, 12:00-20:00– Plaza Perú
Instalación audiovisual. Entre Ríos, SIN

Quienes hayan estado escuchando en estos días en las redes Para saber, canción incluida en el álbum de Entre Ríos: SIN, tendrán algunas pistas. SIN es una instalación audiovisual que combina deconstrucción de imagen y sonido. El guion está armado en torno a canciones de la banda. El concepto es fruto del encuentro entre Sebastián Carreras (miembro fundador de Entre Ríos) y el artista visual Lucas DM.

La instalación se llevará a cabo en la plaza contigua al museo, se tratará de una estructura cerrada con sonido cuadrafónico para estimular la escucha subjetiva. Habrá imágenes proyectadas en pilares. Como la protagonista es una banda sensible al maridaje entre la música y la tecnología, solo se puede esperar lo mejor. Se podrá visitar de 12 a 20 en forma gratuita. Entre Ríos intervendrá el jueves 21 a las 19:00 y el viernes 22 a las 19:00, 20:00 y 21:00. Para participar de estos momentos es preciso retirar entradas sin cargo con una hora de antelación.

Viernes 22, 15:00—Sala 2, Nivel 1—Visita inclusiva
Los Pumas y Cascos Verdes van de paseo a la entidad ese día. Los Pumpas, selección argentina de rugby inclusivo, y Cascos Verdes, asociación civil que se mueve en pos de la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental, participarán de un recorrido con el grupo educativo.

El Malba ofrece en forma constante propuestas de esta naturaleza y asume una responsabilidad social proactiva en esta área.

Viernes 22, 17:00—Sala 5, Nivel 2
Recorrido guiado por la muestra de Diane Arbus—Por Ataulfo Pérez Aznar – Actividad incluida con el ticket de ingreso.

Ataulfo Pérez Aznar rastrea en las obras de la muestra En el principio, aspectos nucleares que luego se manifiestan en el resto de los trabajos de Arbus.

Rosenheim, curador en jefe de fotografía de The Met, en su charla en la institución subrayó que: “a través de toda la obra de Arbus, sus retratados se enfrentan momentáneamente con su propia singularidad y, de este modo, nos desafían a hacer lo mismo”. Vivir en un tiempo en que el género, la diversidad y la apariencia son parte del lenguaje cotidiano, nos convierte en público preferencial para su obra.

Sábado 23, 12:00–20:00- Convención de gemelos
Homenaje a Diane Arbus —Entrada libre y gratuita para gemelos y mellizos durante todo el día.

diane-arbus

Al mejor estilo americano, en homenaje a la recordada fotografía de Diane Arbus, Identical twins, habrá una visita en la que se sortearán membresías y catálogos entre gemelos y mellizos que se acerquen al lugar. Están invitados, además de hermanos, quienes quieran producirse para la ocasión, gente que pretenda generar el efecto de lo semejante o quienes quieran jugar a no ser tan distintos. Abusen de la freakitud y dense una vuelta.

Hay plan. Vayan y vean. Participen. Respondan sus preguntas y generen otras nuevas, que de eso se trata.

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Cultura

Se realizará un nuevo Campus Party en Argentina

El festival de tecnología más grande del mundo presente en más de 15 países y con más de 600.000 jóvenes participantes, regresa con una experiencia única de innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento reuniendo a todo el ecosistema local:  universidades, comunidades, empresas y sector público.

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Campus Party, el festival de tecnología más grande del mundo vuelve al país con su segunda edición. Del 25 al 28 de abril se realizará en Tecnópolis el evento de más de 350 horas de contenidos que incluyen 180 speakers referentes tanto internacionales como locales en un evento único de 4 días.

Contará con 3 áreas en un entorno único compuesto por la Arena, el área de acceso exclusivo para los Campuseros donde se podrá disfrutar de disertaciones del más alto nivel, talleres participativos, capacitaciones y desafíos imperdibles; el Camp, el lugar donde vivirán 1600 jóvenes durante todo el evento; y el OpenCampus, el espacio de libre acceso para todos, donde se podrán visitar activaciones con las últimas novedades en tecnología.

Contaremos con la presencia de referentes internacionales y locales no sólo de tecnología sino de distintas áreas como por ejemplo del mundo del entretenimiento, la ciencia, entre otras. Davide Venturelli, Científico en Teoría Cuántica del Centro de Investigación de la NASA, Paco Ragageles, Fundador de Campus Party y Jon Hall, Director Ejecutivo de Linux, serán algunos de los expertos que nos brindarán sus disertaciones.

Estamos muy contentos de poder volver al país con Campus Party, esta experiencia única que van a estar viviendo miles de campuseros de todo el país con una propuesta superadora y muy rica en actividades para poder cumplir con nuestro lema: inspirate, aprendé y emprendé”, dice Santiago Moscufo, Director General de Campus Party Argentina.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la página web oficial de Campus Party.

Campus Party es una plataforma global que nació en 1997 en España y ya lleva realizadas más de 60 ediciones en 15 países y contado con la presencia de grandes exponentes como Stephen Hawking, Steve Wozniak, Neil Amstrong, Bruce Dickinson, entre muchos otros. En el 2016, durante su primera edición en la Argentina, Campus Party contó con 5.000 campuseros diarios, 1.500 campuseros en carpa y la participación de jóvenes de 12 países, 21 provincias y 91 ciudades, que disfrutaron más de 400 horas de contenidos entre charlas, workshops y retos.

Desde Ultrabrit acompañamos y recomendamos este encuentro innovador. En nuestras redes sociales podes participar por pares de entradas para el festival, ¡estate atento!

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Cultura

Las 5 películas imperdibles del BAFICI

Llegó a la ciudad de Buenos Aires el Festival internacional de cine independiente con su 20 edición. Desde el 11 hasta el 22 de abril en 36 sedes, cifra récord para el festival.

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Llegó a la ciudad de Buenos Aires el Festival internacional de cine independiente con su 20 edición. Desde el 11 hasta el 22 de abril en 36 sedes, cifra récord para el festival.

El prestigioso festival de cine independiente inició sus actividades ayer con la película argentina de Juan Villegas, Las Vegas, y cerrará con el film animado del director Wes Anderson, The Isle of dogs.

Este año, el festival cuenta con la cifra récord de 36 sedes en toda la ciudad. Entre ellas el Village Recoleta, el cine Gaumont y la Alianza Francesa, además de los espacios al aire libre como Plaza Francia o Parque Centenario.

Cada año la lista es más extensa y encontrar la película ideal se hace difícil, por eso te dejamos una lista de 5 películas que no te podes perder:

 

 

HAPPY END – Michael Haneke

La película del aclamado director  trata sobre una familia burguesa, Los Laurent que tienen una constructora y se comportan con la rigidez de una familia del siglo XIX. Poco a poco la película irá descubriendo los oscuros secretos que guardan los integrantes.

LA FLOR – Mariano Llinas

La flor es el film más largo en la historia del cine argentino. Con sus 9 horas de duración, la película se dividirá en tres partes. Son seis historias, hay cuatro que empiezan y no terminan, terminan en la mitad, son cuatro comienzos. Después hay una que empieza y termina. Y después hay otra que empieza en la mitad y termina todo el film. O al menos eso es lo que dice su director en el trailer.

LAS HIJAS DEL FUEGO– Albertina Carri

Tres mujeres inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal. Una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego.

POROROCA – Constantin Popescu

La familia perfecta, un matrimonio de treinañeros con hijos, se derrumba tras la desaparición de uno de sus hijos. Lo que de primera mano parece ser un típico thriller policial, evoluciona explorando rumbos psicólogicos, relacionados con el tema de la pérdida y sus efectos en las personas.

AN ELEPHANT SITTING STILL – HU BO

La película de alrededor de cuatro horas de duración cuenta un día en la vida de cuatro jóvenes, tratando de escapar de algunas situaciones complicadas.

La opera prima de Bo, es también su último film ya que el joven director de 29 años se suicidó al terminar de grabar. La película fue terminada por amigos y colegas.

 

Recomendamos comprar las entradas con anticipación en la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el suelen agotarse rápidamente.

 

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Especiales

La vanguardia postpunk ante la revolución musical inconclusa

Hacia el verano de 1977, el punk se había convertido en una parodia de sí mismo en el mundo angloparlante. Muchos de los integrantes originales del movimiento sentían que ese proyecto, cargado de posibilidades y de múltiples alternativas, había degenerado en una nueva fórmula de maximización de beneficios.

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Hacia el verano de 1977, el punk se había convertido en una parodia de sí mismo en el mundo angloparlante. Muchos de los integrantes originales del movimiento sentían que ese proyecto, cargado de posibilidades y de múltiples alternativas, había degenerado en una nueva fórmula de maximización de beneficios. O peor aún, había demostrado ser una inyección rejuvenecedora para esa industria cultural que los propios punks habían decidido derrocar.

La fragmentación del movimiento punk ante el impulso renovador

En el umbral de los años ochenta, el proyecto estético y político encarnado por el movimiento punk encontró sus límites y comenzó a agotarse. La autenticidad y originalidad que vivieron en las letras de protesta social, en la crudeza y la estridencia de los riffs, en una estética en que los cuerpos manifestaban un desprecio por los valores burgueses y la hipocresía de las instituciones, fueron absorbidas por el mercado. Una vez más, la industria cultural había encontrado la forma de transformar esos valores contestatarios en poderosas mercancías.

La frágil unidad que el punk había forjado entre jóvenes de procedencia obrera y bohemios de clase media, comenzó a fracturarse frente a la disyuntiva que puso en crisis al movimiento contestatario. Por un lado, quedaron los “auténticos” punkies -que posteriormente habrían de reconvertirse en movimientos como el Oi! y el hardcore- quienes creían que la música debía mantenerse accesible y sin pretensiones artísticas, y que debía seguir cumpliendo su rol de vocera de la rabia que se vivía en las calles. Frente a este grupo radicalizado, comenzó a gestarse una pretendida vanguardia que se erigía como reservorio de aquella autenticidad en peligro. Este movimiento, conocido luego como postpunk, encontró en 1977 la oportunidad de establecer una ruptura, una renovación.

La vanguardia postpunk nunca dejó de concebir y definir al movimiento punk y sus ideales como imperativo de cambio. Asumiendo la tarea de concretar la revolución musical inconclusa que el punk había encarado, bandas como PiL, Joy Division, Talking Heads, Contortions -incluso los propios Clash– entre otros, exploraron posibilidades de incorporar los nuevos estilos que surgieron a entre finales de los setentas y comienzos de los ochentas. Así fue como experimentaron con la música electrónica, el noise, el jazz y la música contemporánea, y con técnicas de producción provenientes del reggae, el dub y la música disco.

La vanguardia es así

Muchos fueron quienes acusaron a estos artistas de haber caído en aquel elitismo denunciado originalmente por el movimiento punk. Ciertamente, un alto porcentaje de músicos volcados al postpunk provenía del entorno de las famosas escuelas de arte británicas. La escena no wave en Nueva York, por ejemplo, estaba integrada casi en su totalidad por pintores, cineastas, poetas, y artistas escénicos. Al igual que sucedió con los Beatles y los Rolling Stones, grupos como Gang of Four, Cabaret Voltaire, Wire y The Raincoats son algunas de las bandas británicas fundadas por graduados en Bellas Artes o en Diseño.

Especialmente en Gran Bretaña, las escuelas de arte funcionaron por mucho tiempo como una suerte de bohemia “subsidiada” por el Estado. Eran lugares donde los jóvenes de clase obrera, demasiado rebeldes para una vida de trabajo industrial, se mezclaban con muchachos pequeñoburgueses que eran demasiado caprichosos para formarse como cuadros intermedios en la administración empresarial. Después de graduarse en esas casas de estudio, muchos de estos jóvenes se volcaron a la música popular como un modo de sostener el estilo de vida que habían disfrutado en la escuela de bellas artes y, quizás, también vivir de eso.

No obstante, no todos esos artistas asistieron a escuelas de arte: referentes del postpunk como John Lydon o Mark E. Smith, de The Fall -autodidactas fragmentarios- se enmarcaron perfectamente en la figura del intelectual antiintelectual: ávidos lectores, pero desconfiados del arte en sus formas institucionalizadas, desdeñaban el ámbito académico. Nada podría ser más intelectual e innovador que querer destruir los límites que mantienen al arte en una caja de cristal, aislado de la vida cotidiana.

El desafío de renovar estéticamente la propuesta radical

Para la vanguardia postpunk, la propuesta del movimiento punk había fracasado fundamentalmente porque buscó quebrar el statu quo del rock apelando a sus formas más convencionales: los riffs y la simplicidad del rock ‘n roll de los ’50, la actitud underground del garaje rock, y la voluntad rebelde del movimiento mod. A partir del rescate de estos elementos originarios, el movimiento punk atacó la estética rimbombante de las bandas de comienzos de los setenta, como Led Zeppelin, Cream, Soft Machine, Pink Floyd, entre otros. Los artistas que se sumaron al movimiento postpunk tomaron distancia de esa postura, bajo la creencia de que los contenidos radicales exigen, a su vez, formas radicales. Atravesados por la oscuridad de los ’80, hacia allí dirigieron todos sus esfuerzos.

Los años comprendidos entre 1978 y 1984, marcados por el avance implacable del mercado y las políticas neoliberales, fueron testigos de un saqueo sistemático del arte y la literatura modernista del siglo XX. El período postpunk en su conjunto aparece, pues, como un intento de recrear virtualmente todas las principales técnicas y temáticas modernistas a través de la música pop como canal predilecto. La autenticidad que caracteriza a la cultura rock se replegó, en aquel período, a través de la experimentación con sonidos que ganaban terreno en el mercado juvenil. Una respuesta vanguardista a la posibilidad concreta de su extensión.

 

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