Seguinos en

ULTRABRIT TOURS

El estallido de Fricción en la escena rockera argentina

Nadie que haya vivido los 80 puede dejar de asociar aquella década con un renacimiento del rock nacional. Y es que fue una verdadera revolución que alcanzó a más de una generación.

Publicado

el

Nadie que haya vivido los 80 puede dejar de asociar aquella década con un renacimiento del rock nacional. Y es que fue una verdadera revolución que alcanzó a más de una generación.

Arrancó con Miguel Abuelo volviendo de Europa para formar Los Abuelos de la Nada.  Un italiano criado en Inglaterra llamado Luca Prodan trajo su bagaje cultural y musical para volcarlo en Sumo. Los violadores, pioneros del punk nacional, comenzaron a tocar en esos mismo años. En 1981, Miguel Mateos y su banda Zas acompañaron en el recital de Queen. Charly García, en aquel mismo año, lanzó su primer disco solista, el ya clásico Yendo de la cama al living.

Una de las bandas que participó de este estallido y cuya clara influencia del post punk inglés le dio una original singularidad, fue Fricción.

A fines de aquel 1982, a la sala de ensayo que tenía montada en su casa Charly Alberti, baterista de Soda Stereo, llegaban candidatos a guitarrista. A la guitarra principal del vocalista, Gustavo Cerati, querían sumarle una secundaria. Tocaron una semanas con Eduardo Rogatti quien no podía continuar y les dejó el número de teléfono de uno de sus alumnos. Se llamaba Richard Coleman. Lo llamaron. Coleman los visitó y en seguida tuvo muy buen feeling con la banda, especialmente con Cerati. Y es que ambos compartían el mismo gusto musical: Roxy Music, Joy Division, David Bowie, Marc Bolan, The Police y The Cure, entre otros.

Coleman tocó unos meses con Soda Stereo probando, pero cuando comenzó a cursar en la facultad de Ciencias Exactas, dejó la banda. Y lo hizo después de dar un muy buen consejo: que dejaran de buscar un cuarto integrante. Por suerte, eso hicieron.

Durante los siguientes dos años, Richard Coleman participó ocasionalmente de Soda Stereo y también grabó el primer álbum con Los Encargados. Hacia 1984, Cerati y Coleman se juntaban a zapar hasta que Gustavo le propuso que armaran algo. La idea era una banda diferente a Soda, algo más cercano al new wave que ambos escuchaban. Coleman llamó a un baterista que conocía, Fernando Samalea, e incorporaron a Christian Basso como bajista. Así nació Fricción, un grupo “más oscuro y experimental que Soda”, según lo describe Juan Morris en su libro Cerati. La biografía.

Coleman, Cerati, Samalea y Basso dieron sus primeros shows en el otoño de 1985 en el Stud Bar. Mientras tanto, Richard colaboraba con otros músicos de esta nueva movida del rock nacional, como Andrés Calamaro y Fabiana Cantilo.

friccion_consumacion_consumo

Pero aún faltaba lo que toda banda ansía: grabar un disco. Así, al año siguiente Fricción sacó su primer disco Consumación o Consumo. A los ya mencionados integrantes se sumaron Gonzo Palacios, en saxo, y Celsa Mel Gowland en coros. El productor artístico del álbum fue Gustavo Cerati. A veces llamo, Perdiendo el contacto y Autos sobre mi cama, con la sensual voz de Celsa, se convirtieron en clásicos de la época. Ese mismo año, Fricción fue elegido por el Suplemento Sí de Clarín como Grupo Revelación.

Paralelamente, Coleman, Samalea y Basso, formaron Las Ligas, una banda que fue apoyo de Charly García durante 1987. Con la decisión de Samalea y Basso de no volver a la banda, Fricción grabó el segundo disco con un cambio en la formación. El álbum se llamó Para terminar. Un título premonitorio teniendo en cuenta que fue el último de la carrera de Fricción.

friccion_para_terminar

El disco se editó en 1988 y contó con éxitos como Lluvia Negra y Enjaulados. Como una piedra preciosa, la última canción del lado B relucía un cover de David Bowie: Héroes. La versión que hizo Fricción de este clásico, casi himno del Duque Blanco, tuvo tanta aceptación que dos años después, cuando Bowie visitó por primera vez la Argentina en 1990, al cantar Heroes el público la coreaba en castellano.

Luego del segundo disco, los miembros de Fricción tomaron diferentes caminos. Coleman continuó colaborando con otros músicos, como Luis Alberto Spinetta  y Soda Stereo. A principios de la nueva década se unió a Braulio D’Aguirre y “Gamexane” Villafañe para formar Los 7 Delfines. Pero Fricción quedó en la historia del rock nacional como una banda de culto, inolvidable e inoxidable.  Como anticiparon en la canción  Para Terminar “…no puedo darte más, no te doy…”

[post_view]

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Marco Gélido

    16 diciembre, 2017 at 3:00 PM

    Muy bueno el articulo, pero la música de Friccion apenas tenia una pequeña influencia del post-punk ingles, seria genial que publicaran una nota sobre post-punk underground que abarcó a grupos como Corrosivos, El Corte o Los Pillos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTRABRIT TOURS

ULTRABRIT XPerience: UK + PARIS!

Publicado

el

Por

LONDRES +
MANCHESTER +
BRIGHTON +
PARIS (The Cure + Johnny Marr live)

Ultrabrit, el medio argentino dedicado desde 2010 a la música y cultura británica para hispanoparlantes, presenta un modelo de viaje temático que de tan completo y abarcativo se transforma en una verdadera experiencia multisensorial: ULTRABRIT XPerience UK + Paris, incluyendo un concierto increíble de The Cure en la capital francesa.

En Agosto ponemos proa hacia la fascinante Inglaterra, con una agenda armada de lo más completa que incluye actividades y visitas en Londres, Manchester y Brighton relacionadas a la música y sus mayores exponentes: David Bowie, The Beatles, The Smiths, Oasis, Joy Division, Amy Winehouse, The Who, The Stone Roses. En suelo inglés, tanto en Londres como en Manchester y Brighton aprovechamos cada hora a pura música conociendo lugares exclusivos y viviendo la posibilidad de estar en esos sitios soñados con verdaderos especialistas, que harán del Tour un lapso de tiempo inolvidable.

Como broche de oro, la Ultrabrit XPerience se traslada a Paris para descubrir la capital francesa de un modo único: vamos a ver un concierto de The Cure a orillas del rio Sena! En el marco del festival Rock En Seine, la legendaria banda de Robert Smith se presenta en vivo y nosotros estaremos allí para sentir esa emoción irremplazable de un nuevo sueño musical alcanzado.

Así como en la primer edición de nuestro viaje temático de rock en 2018 tuvimos el honor de contar con Richard Coleman como Invitado Especial, en esta oportunidad acompañará al grupo el talentoso Benito Cerati. La presencia del líder de Zero Kill e hijo del inolvidable Gustavo hace de la Ultrabrit XPerience un programa turístico temático fuera de serie.

La experiencia de ULTRABRIT contiene todos los detalles que vuelven al viaje algo único en su especie. Cuatro ciudades y sus secretos descubiertos, dos países, un festival con shows increíbles, un grupo de 20 pasajeros con el mismo interés, un Invitado Especial de lujo, y con el aporte del director del medio @GusGiorgi como curador de la propuesta y anfitrión.

ULTRABRIT XPERIENCE, Agosto de 2019: reservá tu lugar y forma parte de algo irrepetible.

Continuar Leyendo

Especiales

La historia de las famosas cabinas rojas de Londres

Mucho más que un gran punto para sacarse fotos.

Publicado

el

Por

En llaveros, imanes, prendas de vestir, calcomanías, postales y en muchas otras formas, vemos a las cabinas telefónicas rojas y se debe a que son uno de los iconos culturales más destacados de capital inglesa. Te contamos su historia:

En 1924 el London Metropolitan Boroughs convocó a un concurso para realizar el diseño de una nueva cabina de teléfono y se presentaron distintos arquitectos de la época. El ganador fue un modelo basado en la tumba de otro arquitecto neoclásico diseñado por Sir Giles Gilbert Scott (1880-1960). Con un estilo neoclásico y su detalle rectangular final inspirado en una bóveda fue el ganador del concurso y al que se le debe este emblemático icono cultural.

El modelo se fue actualizando durante años hasta 1980. En el transcurso han aparecido diez modelos distintos con pequeñas diferencias que fueron llamados K, de kiosco, y el número correspondiente a la actualización (K1, K2, K3, etc.). El primero fue blanco y rojo como la oficina de Correos y el techo se remataba como un tejado a 4 aguas.

Sobre el color rojo, la idea original de Scott era que sean plateadas y azuladas pero al estar relacionadas a la compañía de Correos aprovecharon para marcar un color vistoso decidieron realizar ese acertado cambio a colorado.

El modelo más popular fue el sexto, diseñado por Gilbert Scott, realizado para celebrar el 25 Aniversario del reinado de George V.

Actualmente las cabinas telefónicas ya no funcionan como tales, pero se encuentran por todas partes del Reino Unido (y en distintos países del mundo) a modo decorativo. Algunas son usadas como bibliotecas, otras como kiosco, algunas están vacías, en las que se acumula basura y apestan, pero por fuera nadie quiere volverse de Londres sin una foto con ella.

Los diseños más recientes son los más fáciles de ubicar en Londres, se encuentran en toda la ciudad, para ver los más antiguos hay que alejarse un poco del epicentro de la ciudad.

Continuar Leyendo

ULTRABRIT TOURS

¡Ya estamos en Londres!

Viví con nosotros el día a día de esta experiencia única que es #UltrabritTours.

Publicado

el

Por

El pasado viernes salimos temprano de Ezeiza y en trece horas amanecimos en UK donde nos recibió un micro privado para llevarnos hasta el hotel Le Meridien, de Piccadilly Circus.

Recargamos energías y nos fuimos a recorrer Regent St hasta Carnaby St, pasamos por Oxford St y por el Soho para llegar hasta el hermoso Covent Garden: de lo más trendy, fino y canchero de la ciudad. Vimos shows de música callejera, arte, moda y tecnología en uno de los ombligos culturales del mundo.

Dia 2: Abbey Road y Camden Town

Paseo bien urbano por dos grandes atracciones de la capital inglesa. Tomamos el Tube, caminamos algunas cuadras y…¡llegamos a Abbey Road! donde se encuentra el famoso cruce de calle de los cuatro de Liverpool, el mítico estudio de grabación Abbey Road y el espíritu beatle en cada rincón del barrio que tratamos de inmortalizar en fotos pero es imposible transmitir tal emoción. Después nos fuimos a Camden Town, símbolo de la subcultura de Londres más rockera y vintage.

Día 3: ¡En MINI por Oxford!

Invitados por MINI, nos subimos a diez de los autos con más historia del mundo y fuimos a pasear todos los pasajeros por Oxford: una ciudad con arquitectura increíble y donde se ubica la planta de fabricación de este vehículo legendario que nos brindó una visita guiada exclusiva para el grupo de Ultrabrit. La planta cuenta con un museo interno que detalla año por año el crecimiento de la marca.

Cervezas, caminatas, autos, trenes, compras, museos, rock, comidas en grupo, libertad y unión en este viaje que es un sueño cumplido. Estamos felices y esto recién empieza. Seguí el paso a paso de Ultrabrit Tours en nuestra cuenta de Instagram.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS