Seguinos en

Festivales

E1: llega la primera el Festival de cine documental musical

La primera edición del Festival de Cine Documental Musical será todos los fines de semana de noviembre.

Publicado

el

La primera edición del Festival de Cine Documental Musical  se inaugurará el viernes 1 de noviembre, con entrada libre y gratuita, y tendrá lugar todos los viernes, sábados y domingos de noviembre en la Casa Nacional del Bicentenario.
Escenario 1 es una iniciativa que, en colaboración con LA PESADA DEL DOCKINO PALAIS, FILMÓDROMO y LA NAVE DE LOS SUEÑOS, busca visibilizar  obras, películas  y documentales de música que integran la programación del festival .
En total se pasarán 13 documentales musicales que atraviesan el tema de la música y el rock desde diferentes lugares y perspectivas. También habrá estrenos, rescates, homenajes, shows en vivo y debates. Para las proyecciones se espera la presencia de productores, directores y protagonistas, y al cierre de las mismas podrán conversar con el público.
Según los organizadores se trata de “la búsqueda por crear un espacio en común para la enorme y buena calidad de documentales musicales que se hacen en el país, muchos de ellos de forma independiente y autogestiva y por supuesto, es una invitación para que los que gustan del cine y de la buena música puedan descubrir nuevas historias hasta el momento inéditas”.
Esta es la programación completa:
VIERNES 1 DE NOVIEMBRE
DANI GARCÍA MORENO PRESENTA: GARCIA Y LOS ENFERMEROS

Patriarca de la producción audiovisual en relación al rock Argentino.  Desde 1983 realiza una intensa tarea como documentalista y productor de medios audiovisuales, al frente de proyectos y programas icónicos entre los que se recuerdan las temporadas Rocanrol, La Cueva, Volver Rock, Quizá Porque, De Ushuaia a la Quiaca, García y Los Enfermeros, entre muchos otros.
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
LOS PERIFÉRICOS. Historias de Rock,de Juan Riggirozzi, Ivan Wolovik, Tomás Makaji, Luis Hitoshi Díaz, Gonzalo Hernández, Gabriel Patrono, Lautaro Aledda y Pablo Arias Ulloa. (2019)
Compuesta por seis cortos documentales, aborda la música desde los márgenes, rescatando personajes y espacios que construyen la cultura rock en plena redefinición y final de época.

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE
FUNCIÓN ESPECIAL. OBRA RESTAURADA POR EL MUSEO DEL CINE
Ciudad de pobres corazones, de Fernando Spiner (1987)
Inspirado en el LP homónimo de Fito Páez, cuenta una violenta historia que va ligando todos los temas del disco y una desgarradora entrega escénica del músico. Una obra con la estética de los ochenta que despliega el trabajo más negro del músico de rock.
VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
CIEN CAMINOS, un documental sobre Suarez, de Fernando Blanco (2017)
Acompaña a la emblemática banda Suarez por Europa. Si con Entre dos luces – Suárez. Primera parte Blanco mostraba los comienzos del grupo a partir de grabaciones caseras que registraban shows, giras y ensayos, en Cien Caminos – Suárez Segunda Parte utiliza la misma técnica para construir una road movie sobre la gira que en el 97 la banda realizó por España.
SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE
ESTRENO EN BUENOS AIRES65/75 COMARCA BEAT, de Alejandro David (2017)
Rescata la historia del origen del rock en la ciudad de Santa Fe, como parte del movimiento cultural que irrumpió e impulsó artística y socialmente la década comprendida entre 1965 y 1975.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE
PELÍCULA INVITADA URUGUAYDos Orientales, de Sofía Casanova y Sofía Córdoba (2018)
Documental musical sobre el dúo de jazz fusión que integran Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro. La película invita a sumergirse en el mundo creativo de estos dos experimentados músicos que provienen de países muy distantes: Uruguay y Japón

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE
EL ESLABÓN PERDIDO, de Mariano del Mazo y Marcelo Schapces (2019)
Con una trama artística que integra el tango y el rock, la murga y la poesía, el folclore y el fútbol, pudo haber sido lo que el mercado llama “un artista consagrado”, pero se concentró en ser Alejandro del Prado. La película recorre sitios emblemáticos de la vida y la obra del artista, abordando el testimonio del propio Alejandro y de compañeros de ruta.

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE
FUNCIÓN ESPECIAL RESCATEMONO, de Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob (2008)
Documental experimental sobre La renovación generacional en la escena musical de mediados de los 2000. Los Álamos, El mató a un policía motorizado, Bauer, Los Kahunas, Los Cuzcos, Brian Storming, Norma, Pablo Reche, Turpentine, Hacia Dos Veranos, Los Peyotes y McFly – y su público filmadas durante seis meses en largos planos secuencia. Sin entrevistas, ni palabras, sólo la búsqueda del encuadre ideal para cada situación, música estridente y el poder del vivo.

Bonus track:  Conquistar el inconsciente, corto dirigido por Agustín Carbonere y música de Estupendo. Esta proyección se realizará en conjunto con Prius DiscosOID NOS, Parásonica y à bruit secret.
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE
JUANSEBASTIÁN, de Diego Levy (2019)
Un viaje al mundo de Juan Sebastián Guitierrez “Juanse”. Al frente de su banda “Los Ratones Paranoicos” recorrió el mundo y vendió miles de discos. A partir de una experiencia mística decidió abandonar los excesos del rock y se convirtió en un fanático seguidor de Jesucristo. Nunca abandonó la música, ya que según sus propias palabras: “el rock también es el evangelio”.
VIERNES 22 DE NOVIEMBRE
HIJOS DE NADIE (una película sobre Los Adolfos Rap), de Pablo Apezteguía, Damián Marsicano y Maximiliano Sachetti (2019)
Una gran cantidad de archivo inédito y testimonios para recomponer una de las últimas historias ocultas del under. Los Adolfos irrumpen a fin de la década del 80′ con una propuesta inédita hasta el momento en Argentina: el rap. A la vanguardia criolla y sin un espacio propio en la escena local, cargan contra todo y todos. Disparando denuncias rapeadas sobre bases de funk, le dieron pelea a una sociedad cautivada con las promesas de éxito de una nueva aventura neoliberal argentina.

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE
STUD FREE PUB, una buena historia, de Ariel Topo Raiman y Damián Originario (2019)
un documental que da  cuenta de los años de gloria del Stud Free Pub, mítico espacio de los 80 por donde pasaron historias y personajes de gran importancia para la historia del rock en nuestro país

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE
RETRATO INCOMPLETO DE LA CANCIÓN INFINITA, un documental sobre Daniel Melero, de Roly Rauwolf (2019)
Músico admirado por músicos, personalidad destacada de la cultura y uno de los más importantes roqueros argentinos… pero ¿quién conoce a Daniel Melero? Un fascinante documental acerca de un artista polifacético alejado del ruido de la fama, la vanidad del éxito y la aceptación masiva.

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE
HEROXS DEL 88, de Luis Hitoshi Diaz (2019)

  1. Argentina. En medio de una hiperinflación, dos jóvenes de 20 y 24 años decidieron hacer un compilado punk que dejaría para la posteridad el grito de angustia y libertad de 10 bandas. Treinta años después, uno de ellos es manager de Maluma. El otro sigue trabajando con bandas y tocando la batería. Este documental cuenta esa historia, la del nacimiento de un alarido de libertad en forma de vinilo transparente.

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE
ENCANDILAS LUCES, viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez (2019)
Desde Curuzú Cuatiá, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como «El Pink Floyd de los Pobres». Encandilas luces… se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

1 DE DICIEMBRE: CIERRE SORPRESA!

Ad Banner 300 x 250