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Don Letts: “Lo del Indio Solari es punk”

El realizador, músico, DJ y conductor Don Letts está en Argentina invitado por el [19] BAFICI para presentar en carácter de estreno mundial su película “Two Seven Clash (Dread Meets Punk Rockers)”.

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El realizador, músico, DJ y conductor Don Letts está en Argentina invitado por el [19] BAFICI para presentar en carácter de estreno mundial su película “Two Seven Clash (Dread Meets Punk Rockers)”, como parte del foco por los 40 años del movimiento punk en la muestra que organizó el British Council.

Letts conversó a solas con Ultrabrit sobre su trabajo y su multiplicidad de roles.

¿Cómo te sentís con la invitación a la muestra?

Muy bien, muy honrado, sobre todo porque por primera vez en el mundo se verá “Two Seven Clash (Dread Meets Punk Rockers)” aquí, y quiero escuchar qué piensan ustedes, porque es relevante hoy recordarle a la gente el punk y la actitud punk, principalmente porque mucho de lo que está pasando ahora, como por ejemplo las crisis políticas y sociales, también estaban presentes en el origen del movimiento y es importante que la gente sepa qué puede hacer para cambiar su situación. 

¿Fue difícil lograr ser tan cercano a los integrantes del movimiento punk?

En 1977 trabajaba como DJ en The Roxy, el primer club punk, y me hice amigos de ellos, este lugar era el centro del punk en UK, iban The Clash, Sex Pistols, y lo que nos unió además fue que ellos también amaban el reggae como yo, y cuando ellos luego tuvieron sus sellos me invitaron a dirigir sus videos y ese fue el verdadero origen de nuestra relación, pero todo empezó en el club.

¿Qué significa para vos el punk?

Es mucho más que rasgueos y romper cosas, eso fue el comienzo, el punk habla del empoderamiento, de la individualidad y la libertad, es una música con actitud, es un espíritu y más que música.

¿Crees que hay que recuperar el movimiento punk para entender la realidad?

Sí, porque si pasó, puede volver a pasar. La historia se repite… Además vivimos una gran crisis, y el punk habla de la libertad y la gente.

¿Es difícil hacer documentales musicales?

Creo que hacer cualquier tipo de documental es difícil, y sobre todo conseguir la plata para hacerlos. Esto es un trabajo de amor, muy pocos documentalistas se hacen ricos con esto, pero no es lo que yo y un grupo hacemos, queremos expresarnos. 

¿Qué opinas acerca de los sistemas de streaming apoyando el documental? Creo que permiten expresarse, es algo nuevo, no he hecho nada con ellos, pero por ejemplo Netflix hizo un gran documental sobre Nina Simone. Las películas son sobre ideas, no sobre egos.

¿Los cambios tecnológicos te han ayudado a filmar?

Es interesante pensar que cuando empecé a filmar en Super 8 era carísimo, pero estabas más enfocado, porque defendías más tu idea, ahora podés filmar mucho más, pero todo se está convirtiendo en un “mediocridad”.

¿Esto porque el digital te permite filmar mucho más?

Claro, pero yo soy muy consciente de qué quiero transmitir.

¿Con cuál de todos tus roles te sentís más cómodo?

Con todos, todo lo que soy se lo debo a la música, para mí en el pasado se han logrado cosas interesantísimas desde la música, yo nací en 1956 con el rock and roll.

¿Y por qué ahora la música no transforma?

Hay que ser cuidadoso, antes todo dependía de Estados Unidos e Inglaterra, pero ahora en todo el mundo se generan cambios desde la música, hay que creer que la vida puede modificarse con ideas, vengan de la música o de otro lugar, pensá que uno no puede estar todo el día en la pista de baile, porque cuando salís de ahí la realidad te choca.

¿Cómo conociste a The Clash?

En un negocio que yo trabajaba, era uno de los más interesantes del lugar, y cuando el punk explotó, la escena se mudó ahí. En el intercambio todo sucedía.

¿Qué esperás de tu visita? ¿Vas a ver películas?

Estoy desde que llegué dando entrevistas y presentando mis películas y el único día que tuve libre llovió.

¿Vas a volver?

No sé, vine anteriormente con U2 y Franz Ferdinand para hacer algo, pero también trabajé y trabajé y luego me fui. Para mi es importante hablar con la gente, con personas creativas, eso me gusta, pero en esta oportunidad no lo pude hacer.

¿Estás trabajando en algo?

Tengo un programa en la BBC de radio, en el que muestro música de todos los tipos, no sólo punk y reggae, sólo los niños escuchan un solo tipo de música, y voy  a hacer algo con el futurismo afro, tengo el guion y estoy tratando de conseguir la financiación. Es igual para todos. Trabajo y vivo de otras cosas.

¿Todavía te sigue costando conseguir la financiación?

Sí, tengo un nombre, premios, pero me sigue costando mucho. Igual soy un privilegiado, hay gente que sufre en sus trabajos, no es mi caso. 

¿Conocés algo de la música punk de acá?

No, pero se del Indio Solari que hace cosas increíbles en sus recitales, y que convoca a mucha gente fuera de las ciudades, eso es muy punk, no importa que su música no lo sea, lo del Indio Solari es punk para mí.

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Andy Muschietti: “Hacer un corto hoy en día es más fácil que nunca. Hay que hacer”

En medio de una larga jornada los hermanos Andy y Barbara Muschietti conversaron con la prensa donde nos contaron curiosidades de los losers, hablaron de la industria y sobre el cine en general.

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Tras el éxito que generó IT, los hermanos argentinos que triunfaron en Hollywood fueron dos de las celebridades más esperadas de la Comic Con. El público enloquecía cada vez que aparecían en pantalla o con imágenes de la película.

En medio de una larga jornada los hermanos Andy y  Barbara Muschietti conversaron con la prensa donde nos contaron curiosidades de los losers, hablaron de la industria y sobre el cine en general.

¿Qué se siente ver a todo el público aclamarlos como suelen hacer con actores?

Andy: Es genial. Tenés una noción de que a mucha gente le gusta, pero en un evento como este ves este fenómeno y es como la beatlemania, te asomás y “aaaaah” (risas). Da mucho orgullo ver que la película funcionó tan bien a nivel emocional en la gente.

Barbara: Recibimos mucha correspondencia de chicos y muchos chicos del interior por ejemplo que nos escriben y nos dicen “no tengo escuela de cine acá pero veo que ustedes lo están haciendo, yo lo puedo hacer también.” Y si pueden… más ahora que los materiales están. Nosotros cuando fuimos a la escuela de cine, Andy tenía que pedir LA cámara que había en la universidad.

A: Sí, era todo más difícil, incluso en la difusión, vos eras el único promotor de tu obra, y tenías que mandar tu copia en un festival en la loma del orto, y a veces ni llegaba. Hoy en día con YouTube, si hiciste un corto que está bueno, va  a hablar por sí solo.  Y lo ves, si hay un corto que está bueno la gente lo mira. Es como más democrático de alguna manera… Y permite que gente que tiene condiciones y talento le muestre su trabajo al mundo sin tener que hacer un gran esfuerzo.

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¿Qué le recomendarías a un estudiante de cine?

A: Que haga un buen corto.

B: ¡Y corto! Que sea corto.

A: Después va a haber tiempo para hacer algo más largo, pero el poder de síntesis es importante y sobre todo si querés que lo vea la mayor cantidad de gente posible y querés que ese ejercicio te lleve al siguiente paso. Tiene que ser algo que la gente quiera ver. Hacer un corto hoy en día es más fácil que nunca. Hay que hacer. Si el primero te sale como el culo, hacé otro y otro y otro hasta que sea un corto que realmente llame la atención.

B: Los Losers se la pasaban haciendo cortos. En cualquier tiempito libre que tenían se rodaban cortos, ridículos muchos y muy divertidos  pero es práctica. Y de repente veían algo en la película y decían “Bueno voy a escribir una escena… y venían con una escena escrita” (risas).

 

Andy, ¿qué te pasó a vos cuando tuviste que adaptar un libro tan largo, con muchos fans y una miniserie, sentiste mucha presión?

A: Yo soy un fan también. Si sos cineasta tenés que entender que para hacer una película tenés que encontrar una visión y esa visión tiene que salir de adentro. El cerebro humano no pude satisfacer las expectativas de 100 millones de fans.  La única manera de encontrar esa visión es mirando adentro. Yo leí el libro la primera vez a los 14 años entonces para mí, lo primero que pensé es llevar al cine lo que yo sentí leyendo ese libro.… Es un camino muy personal. Me llego al corazón la historia de Bill y Bev, esa historia de amor,  porque además el libro hablaba de las cosas que te estaban pasando a vos en esa época, la época de la vida donde pasan las cosas por primera vez, primer amor, primera pelea en el patio del colegio. Uno en esa época es como una esponja que absorbe todas esas experiencias y las transforma en emociones. Después uno se hace adulto y racionaliza todo. Yo ya sabía que Stephen King era un tipo muy abierto en cuanto a las adaptaciones, él admite que las adaptaciones son animales que tiene que tener una vida propia. Uno está muy focalizado en lo técnico y se pierde un poco lo emocional…

¿Y el resultado que quedó era lo que esperabas o cambió mucho respecto a lo que tenías pensado?

A: Sí, es distinto. Hay muchos matices ahí. A grandes rasgos es la película que quería, pero la película va por lugares que yo no me esperaba, es inevitable eso. Cuando la película toma vida, la experiencia de estar viendo una escena es muy distinta a lo que vos te imaginabas, ya con ese concepto es muy distinto. Y muchas veces algo que pensabas que estaba buenísimo, no es tan bueno en la escena. Lo mejor es darse cuenta en el rodaje y tener cintura como para improvisar. En la película hubo mucha improvisación, sobre todo en las escenas donde había comedia. La escena del escupitajo seguía, seguía, seguía y terminaba con Jack (Eddie) haciendo un baile muy gracioso que  no quedó en la peli porque la escena era larguísima, pero por ahí lo ven en el corte del director…

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Desde Mama (2013) a IT (2017) ¿Qué aprendieron de la industria?

B: Lo cierto es que Mama fue prácticamente una película independiente. Fue una coproducción española-canadiense, la que luego nos ayudó mucho con el estudio. Pero para el estudio era una película tan barata que no se metieron para nada. El costo para ellos era algo que levantan con venta de DVDs en semanas. Y el beneficio de eso es que no te joden; te puede salir mal y si no les gusta te la dejan en la repisa sin ningún problema, no le ponen un centavo a la difusión.  Pero trabajar con estudios es extremadamente complicado. Con Mama nosotros queríamos hacerla y la hicimos y cuando trabajas con el estudio no tenés ese poder. Tenés que estar esperando a que las condiciones sean idóneas y es complicadísimo porque hay un 80 % de cosas sobre las cuales no tenés control. Por eso hacer una peli es un milagro, porque hay tantos accidentes.

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Francisco Denis, de Narcos: “La violencia no está en las series, sino en la realidad que vivimos”

Como adelantamos en Ultrabrit, la impactante historia del Cartel de Cali llegó a Narcos. Luego de la muerte de Pablo Escobar, quién era el líder del famoso Cartel de Medellín, conocimos a quienes lo sustituirían en el negocio del narcotráfico.

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Como adelantamos en Ultrabrit, la impactante historia del Cartel de Cali llegó a Narcos. Luego de la muerte de Pablo Escobar, quién era el líder del famoso Cartel de Medellín, conocimos a quienes lo sustituirían en el negocio del narcotráfico.

Entre los cuatro cabecillas del Cartel de Cali se encuentra Miguel Rodríguez Orejuela, quien es interpretado por el actor Francisco Denis. Tuvimos el placer de conversar con el sobre la construcción de este personaje narcotraficante, del uso de Netflix y en qué momento de su carrera lo encuentra este personaje.

¿Cómo fue ponerte en la piel de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo?

Creo que para cualquier actor es una responsabilidad enorme y creo que así lo asumimos todos en Narcos. Leí todo lo que pude sobre el Cartel de Cali y fue todo muy interesante lo documentado en todos estos libros porque la verdad es una historia increíble, pero propiamente de Miguel no era tan fácil porque no era fácil conseguir gente que haya estado cerca de él, que me hablara de cómo era él, que era lo que más me interesaba en ese momento. Pero luego encontré un libro de Giraldo, un periodista que estuvo muy cercano a Miguel, en donde el lo describe como una persona obsesionada con la limpieza, por el orden, bastante retraído, podría decirse que era una persona muy poco social. Entonces a mí me ayudaron muchísimo todos esos datos para poder construir el perfil del personaje.

¿Crees que Narcos deja un mensaje en la sociedad?

La misión de Narcos no es dejar ningún mensaje, es sólo entretenimiento. El hecho de creer que nosotros glorificamos la violencia y a los Narcos con este tipo de series, es una constante discusión y yo creo que la violencia no está en las series de televisión, sino que la violencia está en la realidad que vivimos, es un hombre como Donald Trump, eso es lo que glorifica la violencia y eso no está prohibido, más bien, ese personaje ahora es el presidente de los Estados Unidos, eso sí glorifica la violencia. Ahora, una serie de televisión es entretenimiento y es buen entretenimiento cuando esta  bien hecho, bien documentado artísticamente. De todas maneras, no creo que una realidad por más violenta que haya sido es mejor ocultarla porque hace daño, porque no es educativo, o porque genere más violencia, porque está demostrado que no es así.

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¿Se podría decir que el personaje de Miguel Rodríguez Orejuela marcó un antes y un después en tu carrera?

Mi carrera ha sido muy particular, porque yo nunca pedí en ir a Hollywood (risas). Yo soy actor y director de teatro y he hecho bastante cine, entonces desde ese punto de vista si es sorpresivo y cambia completamente lo que yo venía haciendo, pero toda mi vida ha sido así. He vivido en muchos lugares, Ecuador, Francia y Venezuela, pero no me esperaba esto, una llamada de teléfono desde los Ángeles diciéndome que querían que esté en Narcos, ¡imagínate que yo ni siquiera tenía Netflix! luego me encuentro en Colombia filmando Narcos y ahí me di cuenta que fue un paso a una vida distinta.

¿Estás trabajando en nuevos proyectos por el momento?

Claro que sí, la verdad que han surgido varias propuestas en los Ángeles como actor, eso por un lado. Por otro lado, es muy probable que me erradique en México, donde también aparecen muchas cosas interesantes, no sólo como actor, sino que también como director teatral, ya que me gustaría seguir haciendo teatro. La verdad que es un momento muy rico profesionalmente para mi vida.

¿Cómo vieron la respuesta de la gente con la tercera temporada?

La verdad que tanto el público argentino como de otros países se han mostrado fascinados con Narcos. En otras palabras, no sabíamos lo que teníamos en las manos hasta el primer estreno público que se realizó en la ciudad de Nueva York. Los fans de Narcos decían “después de Pablo Escobar no queda nada” y la verdad han quedado impresionados y satisfechos con esta nueva temporada. Creo que nadie esperó tener tan buena repercusión y la verdad que con todo el elenco estamos muy contentos y agradecidos de la devolución de la gente. Hemos realizado un trabajo excelente y nos entregamos totalmente a Narcos y a cada personaje.

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Martín Piroyansky: “Se está demostrando que el público manda”

El director, actor y guionista estrenó El galán de Venecia, su nueva serie para UN3 TV en la que, por primera vez, interpreta a un hombre apuesto.

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Foto: Guillermo Alduncin

El director, actor y guionista estrenó El galán de Venecia, su nueva serie para UN3 TV en la que, por primera vez, interpreta a un hombre apuesto.

Luego de haber actuado en populares películas de Ariel Winograd, como Permitidos o Mamá se fue de viaje, a la hora de llevar a cabo sus proyectos individuales Martin es fiel a su estilo y a su público. Con un humor siempre especial y ya característico, presentó El Galán de Venecia, una sátira de telenovela donde interpreta a un galán que trabaja de plomero para comprarle remedios  a su hermano y se enamora de la hija de su millonario jefe.

Desde Dulce amor hasta las novelas de Thalia, Martin hace un repaso por sus particulares referencias y nos cuenta cómo preparó esta nueva miniserie.

¿Cómo surge la idea de hacer una sátira de telenovela y mezclarla con croma?

Hace mucho tiempo tenía ganas de hacer una serie toda con croma, era una idea q tenía guardada pero no sabía cómo hacerla. Y cuando estuvo Dulce Amor en el aire descubrí que había mucha gente que la veía irónicamente. O sea estaba el público de Dulce Amor al que le gustan las novelas, y además había gente que lo veía porque le encantaba ver los clichés novelescos y todo eso le parecía gracioso. Me llamó la atención que un programa tuviera éxito por consumo irónico, sumado a que el código de las novelas me parece súper divertido. Entonces uní la idea de la serie con croma, novela, lo irónico y la parodia y ahí surgió El Galán de Venecia.

Cuesta imaginar “El galán…” en TV, ¿cómo ves ese medio?

La creatividad en tele la veo un poco estancada, hay programas que se parecen a los de hace 15 años. Es algo que necesariamente tiene que evolucionar porque si el público pierde el interés, hay que cambiar. Se subestima al espectador, se piensa que si haces mucha publicidad lo va a ver, y se está demostrando que no, que el público manda. Si no quieren ver la novela, no la van a ver. Eso reivindica el lugar del público y hace que las productoras se vuelvan un poco más exigentes con el material que lanzan. Estamos en un momento de transición, veremos en qué se transforma. De todas formas creo que la tv diaria argentina es de calidad, pero plataformas como Netflix Y HBO están empezando a pisar fuerte, siguen siendo de elite en Argentina porque no todos tienen acceso y la tele sigue siendo lo más popular.

Hablando de plataformas novedosas, parece que en UN3 te sentís como en casa, ¿es así?

Sí,  ellos apuestan a mis cosas y tengo un buen vínculo, me dejan hacer estas locuras. Este programa  no creo que lo haya podido hacer de ninguna otra manera. Solamente puede existir un programa así porque existe el canal de la Untref.

¿Cómo fue  el proceso de creación?

Primero se lo conté al canal y les gustó la idea. Después convoqué a Ignacio Sánchez Mestre que es otro guionista de Tiempo Libre y Voley, y además conocía a un estudio de diseño que se llama Spacehippie y se coparon en hacer los fondos. En muy poco tiempo escribimos la novela entera,  pensando repetir el elenco de Tiempo Libre. Escribir y rodarlo fue muy rápido; se filmó en el 2015 y después se tardó casi dos años en hacer la posproducción por la complejidad de los fondos.

¿Sentís que el humor está tomando un nuevo rumbo?

No estoy tan al tanto del humor de tv, no sé. Los programas de humor veo que siguen una tradición. Pero sí, siento que empezaron a aparecer nuevas miradas, sobre todo en web. Aparecieron distintas personas con otra impronta y con otra idea del humor.

¿Es el género que más te gusta realizar?

Sí, me gustan todos los géneros, pero el humor es donde más experimenté y en general las ideas que se me ocurren están vinculadas al humor.

Entre dirigir, escribir y actuar ¿qué rol disfrutas más?

Yo siempre pienso en dirigir, actuó porque en general las ideas que se me ocurren son en primera persona entonces termino actuándolas, pero podría no actuar y solo dirigir a otros actores.

¿Que lo pienses en primera persona significa que Galán tiene algo de tu personalidad?

En realidad es como lo contrario, la diversión de hacer de Galán es como componer a lo contrario de lo que en general compongo. Me han dicho que siempre elijo el papel del torpe o del feo y esta vez me parecía gracioso hacer del galán.

Más allá del humor la serie tiene una crítica…

Si re, hay una ironía gigante con cierto lugar al que se pone a los pobres, sobre todo en las novelas. Para hacer la novela me puse a investigar, a ver novelas de Thalía y siempre hay algo donde la diferencia de clase social es algo muy grande y se pone a la pobreza en un lugar feo. Si ves las novelas de Thalía ves que ella descubre que es heredera de una fortuna, entonces  no triunfa como ser humano o en el amor nada más, triunfa porque tiene plata. Eso me parece un mensaje bastante siniestro que tienen en general las novelas. Y bueno en la novela de Galán está extremado y hacen chistes al respecto; ya es ridículo.

¿La música de Valeria Lynch fue hecha para la serie?

Lo convoqué  a Dani Umpi y él me dijo q estaba trabajando con Leo Garcia, de quien soy bastante fan, y a la hora de pensar quien lo puede cantar obviamente surgió enseguida Valeria Lynch. Había que ver si se copaba, pero la contacté y se prendió enseguida, fue increíble, una locura.

¿Te pasa eso de que se te dan las cosas más fáciles?

Y… ahora sí. Antes no le hubiera escrito a Valeria ni ahí. Ya que Dani y Leo hagan la música era increíble para mí.

Trabajar con Lali Espósito, que está tan expuesta, debe haberlo ampliado más…

Es re loco lo que pasa con Lali. Las fans le regalaban cosas, yo me comía los chocolates. Es otra vida la de ser una estrella pop. Hacer algo tan expuesto después no te deja viajar en subte y la verdad a mí me encanta caminar por la calle, viajar en bondi. Me gusta porque me encanta Buenos Aires y de pronto actuar en cosas más expuestas te quita mucha libertad. Es como que hay que negociar. Hacer una película con Lali no deja de ser una película, no me significó quilombo en las calles porque no está todo el tiempo en la tele.

La última película en la que te vimos (Mamá se fue de viaje) superó el millón de espectadores ¿cómo ves la situación del cine actual?

Yo creo que estamos en un buen momento del cine. Cuando empecé a actuar era muy raro que una película argentina hiciera muchos espectadores y ahora varias hacen 1 millón o 500 mil espectadores. La gente va al cine y elige una peli argentina por sobre un tanque norteamericano. Obviamente el cine no es solo el que compite con el norteamericano, hay un abanico muy grande y hay un cine que no se ve tanto y es súper interesante. Pero me parece muy llamativo y muy bueno q haya películas que compitan con las de afuera que antes no era tan común. Por ende creo que la gente puede ver películas más chicas como consecuencia y empieza a confiar más en lo nacional.

¿Te sentís un referente del humor? 

No… siento que hay un pequeño grupo de gente atento a lo que hago y me escriben a ver si hay algo nuevo. Sé que lanzo algo y van a verlo pero es un grupo de gente, mi pequeño público.

¿Cómo sigue tu año?

Estoy escribiendo con Ignacio una película nueva, recién arrancando, pero es una peli que estoy pensando desde el 2012 y recién ahora estoy escribiéndola. Es de humor, no  tan comedia disparatada como Voley que era droga, sexo, caca; ésta es un poco más ridícula e incómoda, y un poco más cercana. Creo que un poco más madura de las cosas que vengo haciendo, personajes más grandes porque yo estoy más grande. Y para Untref una serie web, que no tiene nada que ver con lo que hice, es un drama medio ridículo; está en posproducción, le falta poco.

El Galán de Venecia es una miniserie de 12 capítulos y está disponible en el canal de Untref.


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