Disintegration, el disco bisagra de The Cure | Ultrabrit
Home Música Discos Disintegration, el disco bisagra de The Cure
Disintegration, el disco bisagra de The Cure

Disintegration, el disco bisagra de The Cure

1.44K
1

Un día como hoy se lanzaba la obra maestra de The Cure. Lleno de drama, goth y con una carga emocional que pocos álbumes de la historia supieron transmitir.  

the-cure-disintegration-2Disintegration se lanzó el 2 de Mayo de 1989 y es, básicamente, la melodía que sale del alma de Robert Smith. Este disco resulta perfecto para disfrutar sus largos minutos de sonido instrumental en altos volúmenes y para entender sus letras como el poema más especial. Una noche perfecta, oscura y dramática, dolorosa y real. Una decepción que no tiene nombre ni descripción, un rechazo, un amor, un horizonte sin salida o un recuerdo que pasó, del que solo quedan fotos. No existe adjetivo calificativo para describir este disco, sino más bien, un estado de ánimo.

Llegaba 1988 y Robert Smith era todo lo que siempre había odiado, “sólo” una estrella de pop. Encasillado en un rol en que la sociedad lo había puesto, tras algunos años de fama y varios éxitos de por medio, junto a una crisis treintañera que lo ahogaba y un sentimiento de hipocresía que invadía su conciencia por la “falsedad” de haber abandonado con The Cure el espíritu gótico y punk de sus inicios, decidió cambiar su rumbo. Fue por eso, que surgió Disintegration, sus más profundos pensamientos plasmados en nuevas letras y melodías, que cultivó alejado de todo para crear este maravilloso disco.

Comenzando por “Plainsong” con una introducción instrumental de casi 3 minutos, esta melodía nos sumerge en un estado de ánimo anticipando lo que vendrá: Doce canciones que te hacen replantear tu profundidad sentimental hasta el último segundo de “Untitle” y así entender la inmensidad del horizonte que Smith nos transmite en este grito de esperanza. Si bien el disco puede parecer un llamado de desesperación en un comienzo, lo que sentimos a medida que pasan los minutos es un abrazo y una explicación de cuan maravilloso e increíble es el mundo.

Pasando por “Pictures of you” y “Closedown”, llega “Lovesong”,  el resumen de la eterna historia de amor de Robert Smith y Mary Poole. El cantante de la banda realizó esta canción como regalo de bodas a Mary, su actual mujer (con quien se casó cuando terminó de escribir el disco en 1988 y sigue hasta hoy en día en matrimonio).

Disintegration fue el momento clave de la banda, aunque ya eran famosos y contaban con una carrera de diez años, con exitosos sencillos como Just like heaven o Why can’t I be you? necesitaban tener su obra maestra y llegó. Las letras de Smith reflejan las depresiones que sufría, su vuelta a las drogas, su decepción como banda, ante los cambios musicales que habían producido los últimos años, la desintegración en sí de The Cure, que había cambiado numerosas veces de miembros y sumado a eso, un replanteo existencial como persona, pensando si el adolescente que alguna vez fue hubiese aprobado al hombre que era hoy.

Lejos de querer crear otro disco marketinero, The Cure buscaba volver a sus raíces, el post-punk. Con este álbum demostraba la banda, junto a sus teclados y batería, de lo que estaban hechos. Nos llevan por ritmos góticos y alternativos, a sensaciones que convergen, entre oscuridad y alegría, manipulando a sus oyentes entre un tema y otro. Un poder maravillosamente exquisito, que hace inevitable la comparación con Bauhaus o Joy Division.

Una de las historias más peculiares detrás de este álbum, es el incendio que tuvo Robert Smith en una casa de campo donde se instalaba y casi pierde todas las letras que llevaba escribiendo durante meses. El cantante ingresó para rescatarlas, algunas se habían desintegrado y otros manuscritos estaban a salvo. Por suerte el productor de la banda, Dave M. Allen, tenía copias de las que habían quedado seleccionadas por lo que pudieron recuperarlas. Además, luego de este álbum, el director Tim Burton le pidió a la banda que realice el soundtrack de su gran éxito El joven manos de tijera, en la cual el personaje principal, fue inspirado en la imagen y estilo de Robert Smith.

Esta obra maestra es lo que todo gran artista hace ante una experiencia; convierte sus debilidades, fortalezas y sus inseguridades en música deliciosa para el mundo; Disintegration abre los ojos de cualquier persona, es muscular (como lo dice el título), nostálgico (“Pictures of You”), fantasmal (“Closedown”), hirviente (“Fascination Street”) y totalmente romántico (“Lovesong”) te da la valentía de sufrir, caer y levantarte, para entender que la vida es todo eso y mucho más.

 

02-newstube-banner-728×90

Comment(1)

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *