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David Lovering: “Como banda la estamos pasando mejor que nunca”

El baterista de los Pixies nos aseguró que practicaron mucho antes de grabar ‘Head Carrier’, el álbum que acaba de ser editado, y nos contó cómo es compartir banda con la bajista argentina Paz Lenchantin.

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Cuando los Pixies se separaron a finales de 1992, el baterista David Lovering intentó seguir viviendo de la música. En aquella época se estaba gestando el grupo Foo Fighters y Dave Grohl quiso que Lovering se haga cargo de la batería. Sin embargo, el músico declinó la oferta y probó con otros grupos de menor escala hasta que tomó la decisión más radical de su vida: se convirtió en mago.

A finales de los 90, Lovering creó The Scientific Phenomenalist, un espectáculo que mezcla la magia con la física y que sigue llevando a cabo “cada vez que tengo un hueco en la agenda”, aseguró a Rockenon. “Ahora estuve muy ocupado con los Pixies y no pude hacer muchas funciones”, se lamentó el músico, pero prometió que cuando la banda vuelva a tocar en Argentina va a tratar de venir con su propio espectáculo.

Los miembros de Pixies volvieron a girar luego de un hiato de 11 años que les valió el título de banda de culto, y  10 años más tarde se metieron a grabar canciones nuevas. De esa experiencia salieron los EP 1, 2 y 3, que sumados dieron como resultado a Indie Cindy, el disco de 2014 que marcó un nuevo quiebre en la banda. Un año antes, Kim Deal, la histórica bajista, dejó la banda, y luego de un muy breve paso de Kim Shattuck (The Muffs, The Pandoras), llegó la marplatense Paz Lenchantin para no irse nunca más.

Ahora los Pixies van por una nueva senda, con una formación consolidada y un disco recién editado que presenta 12 canciones absolutamente nuevas, el flamante Head Carrier. Todo suena nuevo y clásico al mismo tiempo, sobretodo para el propio Lovering.

—¿Sentís que Head Carrier es una suerte de continuación sonora de Indie Cindy?

—Puede ser, sí. Pero es difícil comparar el sonido de Indie Cindy con cualquier otro álbum de Pixies. Además Head Carrier suena diferente para mí.

—Tiene un buen balance entre sus canciones pop y las más ruidosas…

—Sí, creo que podés encontrar de todo en Head Carrier, y hay canciones que suenan al repertorio más clásico de Pixies.

—¿Cuál es la diferencia entre tocar en los viejos Pixies de finales de los 80 y los de ahora?

—Es gracioso porque pienso que estamos haciendo lo mismo que cuando empezamos, es la misma música que hacía cuando era chico. Cuando tocamos ahora una canción como “Holiday Song” (Come On Pilgrim, 1987) o “Space (I believe in)” (Trompe le Monde, 1991) me resultan más sencillas que en el pasado, me siento mucho más cómodo. Creo que estoy tocando mejor que cuando era chico, definitivamente. Bueno, tuve 30 años de práctica… (risas). Creo que toco más fácil, más profesional, y eso no le quita poder a las canciones, al contrario. Me siento muy satisfecho con eso, no fui empeorando con el tiempo.

—¿Ya elegiste tu tema favorito de Head Carrier?

—La verdad que no tuve mucho tiempo de pensar en eso… no tengo una sola canción favorita. Pero puedo asegurarte que practicamos mucho antes de meternos al estudio a grabar Head Carrier… y es algo que me hizo muy feliz. La pasamos muy bien trabajando en este disco.

—Hablemos sobre Paz Lenchantin, la nueva bajista de la banda. ¿Fue difícil para vos adaptarse a un nuevo miembro?

—Para nada. Paz es fabulosa y es una gran bajista. No es difícil tocar con ella porque hace todo bien, en serio. Además ya hace tres años que forma parte de Pixies, no es algo nuevo. Lo bueno es que logra que los tres hombres, Joey (Santiago), Charles (Frank Black) y yo, nos comportemos como unos verdaderos caballeros. La estamos pasando mejor que nunca como banda, somos un gran equipo.

Head Carrier salió este viernes 30 de septiembre en todas las tiendas digitales. Escuchá el disco completo a continuación.


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Entrevistas

Grant Bussinger, el gospel de la música

Entrevista en el marco de Selector Pro Argentina.

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En el marco de las conferencias organizadas en The Selector Pro Argentina, evento auspiciado por el British Council y 432 Hertzios, entrevistamos a uno de los fundadores de una marca que fusiona marketing digital, estrategias y el océano más profundo de datos de la galaxia, que es la nube y se llama Big Data. Hablamos de Grant Bussinger de Warp Records.

¿Cuál es tu rol el Warp Records?

Soy el director digital de Warp Records, me encargo de toda la data, la información y estrategias digitales a través de nuestra marca y de nuestros grupos sociales.

¿Cómo describirías una estrategia digital en relación a la música?

Una estrategia digital dirigida a la música sería como llegar a la mayor cantidad de gente, con nuestra música, ¿mediante internet?

Y relacionado a la Big Data, no podemos casi ni hablar sin provocar una reacción en un algoritmo en nuestros celulares, ¿estamos siendo espiados para tener música a la carta?

No (risas), la gente tiende a creer eso, que están siendo escuchados permanentemente, pero no es así, tranquilos, nadie los está espiando. Por otro lado, lo que sí ocurre es que todo lo que uno hace en internet (en redes sociales tanto como en páginas web) está siendo rastreado y eso es lo que se usa como información para generar datos de publicidad inteligente. De eso no se puede escapar, ya que incluso aunque uno no esté en internet, si la gente que está al rededor tuyo está en internet, por proxy, al estar siendo ellos rastreados, vos también lo estás. Creo que es importante que la gente entienda esa diferencia, que no hay vigilancia real, lo prometo (risas).

Eso suena muy tranquilizador. ¿Te acordás cuando comenzaste este proyecto?

Dios, más o menos hace nueve años, estaba trabajando en Chicago, con un músico de Jazz, luego me mudé a Londres. Y desde ese momento todo fue un lindo recorrido.

¿Alguna vez pensaste en la dimensión que iba a tomar todo esto, o cuán lejos ibas a llegar?

Siempre supe que quería trabajar con la música, y ahora estoy esparciendo la palabra musical cual cantante de gospel.

Eso es algo genial para decir…

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Santiago Moraes: “las canciones son mutantes”

A meses de su salida de Los Espíritus, Santiago Moraes se reinventa con la banda Transeúntes.

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Hijo de una pareja exiliada de Uruguay durante la dictadura y con una carrera previa en el mundo de la publicidad, Santiago Moraes decidió dar el salto hacia la música durante la primera década de los 2000, entre difusas interpretaciones solistas que compartía en redes sociales y su aparente ascenso hacia el estrellato indie con Los Espíritus.

Tras tres exitosos longplays, y algunos trabajos al margen, la formación original de los Espíritus se disolvió cuando Maximiliano Prietto (guitarra – voz) fue denunciado públicamente por abuso sexual. Santiago Moraes abandonó la banda con la que ocupaba la mayor parte de su tiempo y rápidamente se puso manos a la obra con su proyecto solista. Así, retomó a sus tres mayores influencias: la trilogía conformada por Tom Waits, Bob Dylan y Lou Reed.

Retomando viejas ideas y nuevos conceptos, le dio forma a su conjunto solista, Los Transeúntes, y entre febrero y mayo grabó los temas que compondrían un nuevo disco mientras realizaban una serie de presentaciones de bajo perfil y alto voltaje musical. En pocos meses, publicó un vídeo de “Canción Que Describe”, como primer adelanto de su tercer trabajo solista, después de Las Canciones de Santi (2012) y el EP Los Boliches (2016), o su primer trabajo, por el aroma a reinvención y la madurez con la que parece despegar.

A medida que fue presentando las canciones en apariciones en vivo Moraes fue delineando un disco de blues urbano con lírica fascinada con las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. En las presentaciones en vivo, mientras él canta y toca la guitarra y la armonice, lo acompañan Sol Bassa (guitarra eléctrica), Luciano Pogliano (bajo), Anahí Fabiani (teclados), Francisco Paz (batería) y Fer Barrey (congas), estos últimos dos también ex-Espíritus

Moviéndose entre narrativas urbanas, alusiones románticas e imágenes oníricas, las diez canciones de “Santiago Moraes & Transeúntes”, publicadas el 6 de septiembre en plataformas digitales, mantienen sus clásicas inquietudes y añaden nuevas complejidades en el sonido de Santiago.

“Transeúntes”, como banda y como disco, ¿es un proyecto que viene desarrollándose desde hace un tiempo, en paralelo, o surge tras la salida de los Espíritus?

Transeúntes existe más o menos desde 2013. Yo hice mi primer disco solista, Las Canciones de Santi, y después empecé a armar un grupo para tocarlo en vivo. El disco lo grabé sólo, y para presentarlo fui armando el grupo. Así nació Transeúntes, era un grupo cambiante, pasaron muchas personas por ahí en diferentes formaciones. Juanjo Harervack, Coronel Pali, Vero Cid, Gabriela Silinger, Nicolás Miranda, Nahuel Ramón, Cecilia Bienati. No tenía formación estable, de ahí el nombre. También toqué durante un tiempo acompañado por Los Bluyines, el grupo de Tomas Vilche. El año pasado tuve ganas de hacer una nueva formación, esta vez más estable, algo más duradero, y grabar un disco, retomando algunas de las canciones del primer disco y otras que andaban dando vueltas por internet grabadas de una forma muy precaria, siento que aquellas grabaciones caseras no le terminan de hacer justicia a las canciones. Así que ensayamos desde el invierno pasado y grabamos el disco en Ion en febrero de este año. Después siguieron las sobregrabaciones y la mezcla durante abril y mayo hasta terminar el disco. Siempre fue algo paralelo al proyecto principal que era Los Espíritus, y a partir de mi salida del grupo, Transeúntes se transformó en el proyecto principal.

Entre otras novedades, el nuevo disco incorpora cuerdas frotadas. ¿Hay instrumentos, sonidos, formatos que tengas pensado probar o que te gustaría experimentar? ¿Esta nueva etapa te da más espacio para ir por esas ideas?

Las cuerdas son una propuesta que me hizo Julián Rossini, que grabó piano y teclados en el disco. Él escribió los arreglos de cuerda y me llevó a grabarlos a La Plata, a su estudio. Es la primera vez que lo hago y me encanta el resultado, Julián escribió unos arreglos hermosos, y estuvo en la mezcla también. Me interesan todos los sonidos y formatos, desde siempre grabé sólo, en casa, tocando todos los instrumentos yo, y en esta etapa me interesa darles a las canciones la mano de otras personas también.

La idea de ir por un disco, en vez de lanzar singles o subir pequeños EPs a redes sociales, ¿te parece una postura, un concepto, en estas épocas? ¿Valoras el formato físico?

Me dicen que ahora es mejor subir de a una canción, que la música se consume de otra manera a partir de Spotify y los nuevos formatos. A mí la verdad que me gustan mucho los discos, escucharlos enteros. Pero los singles no son una novedad tampoco, especialmente en la música popular. A mí me encanta el formato físico, el vinilo, las tapas grandes y los temas ordenados por lado. Pero la verdad que eso es un lujo bastante inaccesible para la mayoría de la gente. Me gustan los conjuntos de canciones, con algún tipo de coherencia en la temática y el sonido, y me gustan los discos cortos y los discos largos, y los temas sueltos también me gustan.

En la coyuntura actual, de pronto, hay grupos que se forman tomando en cuenta algún parámetro de inclusividad o diversidad. ¿Hubo una decisión consciente de sumar a Sol Bassa como mensaje en estos tiempos o fue simplemente para incorporar a una buena guitarrista?

A Sol Bassa la conocí el año pasado cuando la invitamos con Los Espíritus a abrir un recital en el Teatro Flores y quedé encantado. Esa noche charlamos de Moris y de Manal, de las letras. Y este año me quedé sin guitarrista con el disco a medio hacer, y Francisco Paz, el baterista de Transeúntes, me sugirió llamarla a Sol y me pareció que tenía que ser ella, no por ser mujer sino porque es tremenda guitarrista de blues eléctrico y eso es lo que estábamos buscando con el grupo. La llamé y me dijo de probar, y nos fuimos a tocar a dos guitarras a la plaza Malaver un domingo a la tarde. Después empezamos a ensayar y a buscar juntos las guitarras para el disco. Ella es una guitarrista muy versátil, hizo un trabajo tremendo en el disco. Pero por sobre todas las cosas es una creadora tremenda con peso propio y es un orgullo enorme para mí tocar con ella. En cuanto a tocar con mujeres, es algo que en Transeúntes estuvo desde siempre de una forma muy natural, se convoca a la persona como instrumentista, no por el género. Siento que le hace mucho bien al grupo, tanto a nivel artístico como humano.

Canción Que Describe la venís tocando hace un par de años. ¿Es una canción que fue evolucionando? ¿Hay otros casos así en el disco? ¿Crees que las canciones tienen una versión “fijada” que se graba o que son algo vivo que se rehace en cada presentación?

La mayoría de los temas que están en el disco Las Canciones de Santi fueron compuestas sobre la marcha, al mismo tiempo que las grababa. Antes de empezar a grabar, no había canción, se construyeron durante la grabación. Son primera toma, hoy en día tomaría todo eso como demos, no como la versión final. De ese disco regrabamos dos para Transeúntes, L.C.Q.D. y Bolsas de Papel. Para mí las canciones son mutantes, soy de cambiarles la letra o el tempo o la forma cuando las toco. Creo que la grabación es como sacarle una foto a la canción en ese momento en particular, y después el tiempo pasa y la canción también va cambiando.

En varias oportunidades has mencionado o mostrado un gusto por Tom Waits. ¿Qué te gusta retomar de él? ¿Te ves más cerca musicalmente del Waits jazzero de los inicios o del experimental de Swordfishtrombones en adelante?

Me gusta Tom Waits en todas sus formas, tomo de él la libertad y la desfachatez de no hacer música de género al pie de la letra si no de usar los géneros como un medio de expresión de las particularidades de la sensibilidad de uno. También está en Tom Waits eso de tener una versión de estudio de la canción y después muchas versiones diferentes en vivo. Usa el estudio con una actitud bastante beatle, se graban cosas irreproducibles para un grupo en vivo. Y le interesa la ficción, las canciones son relatos donde aparecen personajes ficcionales. En la música argentina lo veo en Melingo, en algunos discos de Calamaro, en Chillan Las Bestias…

Retomando la idea de ficción, Waits varias veces expresó querer ser una versión musical de Charles Bukowski. Vos también, en varias entrevistas, mostrás un gusto por la literatura, ¿hay un lugar para la literatura en “Transeúntes”?

La canción Cárcamo, el tema 9 del disco, está basada en un personaje de la novela El cielo con las manos de Mempo Giardinelli.

¿Qué fue lo último que leíste?

Este año lo último de ficción que agarré fue El llano en llamas de Juan Rulfo. Lo había leído un poco de chico, pero lo agarré de vuelta. También leo muchas biografías, este año leí la de Zitarrosa, una de Eduardo Mateo y otro libro sobre los orígenes del Candombe Beat.

¿Te parece que, en general, la literatura, la música, el cine y otras formas artísticas pueden retroalimentarse? ¿Alguna vez pensaste meterte en algún otro ámbito artístico, sea literatura u otra cosa?

Sí, me parece que se retroalimentan. El cine ya es imagen y sonido, con lo cual ahí ya están mezcladas todas esas cosas, porque hay un guión, hay imágenes y sonidos. Yo cuando empecé a tratar de escribir no escribía canciones, intentaba escribir cuentos. En estos últimos años muchas de las canciones que hice salieron de haber leído algo o de una película. Me gustan todas las formas de expresión, pero también soy bastante haragán. Me gusta dibujar y pintar, la oreja de la tapa la hice yo y es la oreja de Agustina, mi cónyuge.

Pensando en el arte y las biografías, ¿te inscribís en una línea histórica dentro de la música nacional?

Seguramente estoy en alguna como todo el mundo.

Para terminar, una pregunta un toque más cholula. El año pasado tuviste un encuentro con Nick Cave en el Malvinas Argentinas, ¿te quedó alguna anécdota de ese día?

En realidad, nos colamos al camarín, le dimos los discos de Los Espíritus y lo felicitamos por el tremendo show que acababa de dar. Él fue muy amable con nosotros, estaba terminando de cenar y se estaba por clavar un par de bananas. Fue una influencia enorme para Los Espíritus, especialmente cuando estábamos empezando.

Santiago Moraes & Transeúntes se presentan el 28 de septiembre a las 21hs en el Centro Cultural Richards

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Conocé La Plata: “girar por Latinoamérica es una meta con la que fantaseamos desde que empezamos”

UltraBrit habló con La Plata a horas de su primera gira por Argentina. La banda española recorrerá CABA, Rosario, La Plata, Quilmes Mar del Plata y Bahía Blanca junto Riel, Pyramides y otras bandas locales.

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La Plata es una banda formada en Valencia que comenzó con un sonido ‘new wave’ que recuerda a los arreglos de The Smiths, y se puede escuchar en canciones como “Un Atasco” y “Miedo”. Antes de esta gira, lanzaron un EP cuyo single “Enemigo” se encamina por una veta más oscura del pop ochentoso de teclados y líneas de bajo postpunk.

Como los locales y compañeros de toda la gira, Pyramides, comenzaron como un proyecto de su líder, quien grabó sus primeras canciones solo, para luego formar un grupo y salir a tocar. Hoy, la banda está integrada por Diego Escriche en guitarra y voz, Miguel J. Carmona en batería, Patricia Ferragud en teclados, Salvador Frasquet en guitarra y María Gea en bajo. Estarán girando por varias ciudades del país gracias a una coproducción de los sellos Casa del Puente y Hallo Discos.

– ¿Porqué les interesaba girar por Latinoamérica y que esperan ahora que están por venir?



Girar por Latinoamérica es una meta con la que fantaseamos desde que empezamos a tocar juntos. Poder cruzar el charco gracias a hacer la música que te gusta es como un sueño, no? Nos interesa ver cómo funciona la escena musical allí y cómo es la gente. El hecho de compartir idioma también es interesante porque significa tantear un nuevo público con el que podemos conectar, pero que nunca nos ha visto en directo o directamente no nos conoce.

– ¿Cómo es el proceso de composición y armado de las canciones?



Hacemos una composición colaborativa, solemos componer en base a una idea abierta que alguno o varios de nosotros trae, después el resto compone sus partes y se cierran los temas. Alguna vez también han salido temas tocando todos en el local, pero no es lo habitual, porque al ser cinco siempre es un poco caótico.

– ¿Se puede pensar en una escena de bandas independientes en España? ¿Cómo se relacionan con la industria musical mainstream? 



Organizamos un festival para la presentación de nuestro primer LP “Desorden”. Nos hacía ilusión montar un festival al que nos gustaría asistir en nuestra ciudad, y poder ver a todas esas bandas juntas con las que habíamos coincidido por separado antes. Fue muy emocionante. 
En España ahora mismo hay una escena musical independiente bastante rica. Desde nuestra experiencia personal, creemos que las dos escenas, mainstream e independiente, son muy diferentes y funcionan de manera muy diferente también. Una va de valores y la otra de dinero. Estar a medio camino entre las dos es complicado, pero creo que la industria es una herramienta y hay que saber utilizarla. Con La Plata movemos mucho público joven y, la verdad, ver que la gente de nuestra edad conecta con lo que hacemos es súper motivador e inspirador para nosotros.

– María es diseñadora gráfica y se ocupa de la imagen de la banda ¿qué hace el resto? 



Salva es lingüista, Patri es arquitecta, Diego es técnico de sonido y Carmona es el mejor, jajaja. Todos coincidimos viendo conciertos y saliendo por Valencia desde hace años, así que cuando Diego decidió empezar una banda, después de componer “Un Atasco”, nos llamó uno a uno y formó el equipo.

– ¿Qué planean para 2020?



Después de girar por Argentina, queremos hacer un parón para componer lo que será nuestro segundo LP. Nos hemos dado cuenta de que tocando tanto, es complicado encerrarse a crear temas, y queremos invertir tiempo y trabajar mucho el material nuevo.

Estas son las fecha de la Gira Argentina.

CABA: Viernes 20 – 20 hs. Xirgu Espacio Untref, Pyramides + Riel + La Plata
BAHIA BLANCA: Sábado 21 – 21hs. Casa del Pueblo, La Plata + Pyramides + Las Jóvenes Idealistas.
LA PLATA: Jueves 26 – 20 hs. Casa Unclan, Pyramides + Justo Antes de La Guerra con los Esquimales + La Plata
ROSARIO: Viernes 27 – 21 hs. Mono, Riel + Pyramides + La Plata
QUILMES: Sábado 28 – 21 hs. Club Vladimir Maiakovski, Pyramides + Joint Ravolta + La Plata + Estepa Lunar
MAR DEL PLATA: Domingo 29 – 20 hs. Sala Melany – Centro de Arte, Pyramides + La Plata + Buenos Vampiros

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