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Craig Potter, de ELBOW: “Fue un golpe ser solo cuatro esta vez”

Craig Potter, tecladista y productor de Elbow, nos cedió unos minutos entre los preparativos de la nueva gira de la banda para hablar sobre su nuevo álbum…

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Foto: Andy Whitton

Craig Potter, tecladista y productor de Elbow, nos cedió unos minutos entre los preparativos de la nueva gira de la banda para hablar sobre su nuevo álbum, la actualidad y el pasado de la banda de Manchester.

En unos días sale Little Fictions. ¿Cómo fue el proceso creativo del álbum?

Arrancamos a principios del año pasado. Nos internamos en una casa de campo en Escocia, esta vez en formato cuarteto [Pete Turner, Guy Garvey, Craig y su hermano Mark] ya que nuestro baterista [Richard Jupp] dejó la banda a fines de 2015 porque no quería estar lejos tanto tiempo. Su partida fue todo un golpe para nosotros pero al mismo tiempo fue emocionante estar en la misma habitación los cuatro juntos escribiendo música con esta nueva dinámica.
La experiencia fue buena y funcionó bien para nosotros. En la primera sala donde arrancamos, teníamos solo unos cuantos micrófonos, pero luego llevamos todo eso al estudio que Guy tiene en el ático de su casa. Trabajamos ahí un tiempo con el material que teníamos y seguimos escribiendo. Esta vez trabajamos a partir de loops de bateria y cosas así, lo que creo le dió a las canciones una capa extra en relación con el material anterior.

Los cortes que conocemos hasta ahora tienen mucho cuerpo.

Teniendo en cuenta que solo fuimos cuatro, el álbum terminó bastante lleno de sonidos. Yo ya había programado baterías y efectos cuando Jupp todavía estaba en la banda, pero esto fue un cambio para nosotros. Queríamos estar seguros de que las canciones estaban completamente desarrolladas al momento de entrar al estudio para poder experimentar un poco con ellas un poco más antes de grabarlas. El último paso fue meternos en nuestro estudio en Salford [Blueprint Studios] donde se nos unió Alex Reeves [baterista que acompañó a Garvey en su gira solista] que grabó sus partes agregando su propio estilo.

¿Le dieron libertad a Reeves para experimentar?

En cierto grado, si. Las ideas básicas ya estaban armadas pero tuvo su espacio para agregarle su estilo dentro de lo que ya teníamos pensado. Él está acostumbrado a trabajar con loops, por lo que no fue un problema.

¿Cómo quedó la relación con Richard luego de su salida?

Estamos bien, aunque no lo vemos mucho. No nos peleamos, simplemente no nos vemos mucho hoy en día.

Guy sacó Courting the Squall en 2015. ¿Sentís que trajo algo de esa experiencia a Little Fictions?

Quizá la mayor influencia de eso fue trabajar con otra gente; salir de Elbow y luego volver. Todos hicimos cosas por nuestra cuenta en ese lapso; yo produje el último álbum de Steve Mason y Mark [Potter, guitarrista] se enfocó en Plumedores, su proyecto con unos amigos.

Little Fictions es el cuarto álbum que producís para la banda. ¿Comenzás con una idea específica o dejás que las cosas tomen su rumbo?

Mmh, siempre creemos tener una idea al comenzar pero eso siempre cambia [risas]. Cuando comenzamos a escribir música los cuatro en Escocia, surgieron muchas canciones suaves; algunas de hecho terminaron en el álbum, por lo que pensamos que todo el álbum sería así pero realmente no podés planear estas cosas. Simplemente pasan y no se pueden evitar.

Juzgando a partir de “Magnificent (she says)”, no se trata de un álbum suave en absoluto.

No, para nada. Es una de las canciones más alegres del álbum.

¿Sentís que el rol de productor es natural para vos o resulta una carga?

Siempre estive más interesado en ese lado del proceso, en tomar control de esa manera. Comencé con ese rol cuando produjimos nuestros lados B [que fueron recopilados en el álbum Dead in the Boot, de 2012]. Producir es algo que siempre quise hacer y estuvo en mis planes, por lo que podrías decir que es natural.

Contanos sobre la edición especial en boxset que realizaron para Little Fictions.

Si, esta vez incluimos algunas cosas especiales. Editamos un boxset hace no mucho, pero esta vez nos involucramos un poco más. Creo que la idea fue generar un poco de expectativa y maximizar para los fans la experiencia del nuevo álbum.

¿Alguna chance de que editen una versión en vivo con orquesta como hicieron con The Seldom Seen Kid?

Nunca se sabe como se darán las cosas. Si la reacción del público es buena, quizá revisitemos el material dentro de un tiempo. La versión en vivo de The Seldom Seen Kid no fue algo pensado desde el comienzo.

¿De qué canciones de Little Fictions estás particularmente orgulloso como productor?

Me parece que hicimos algunas cosas de forma diferente esta vez, y eso me pone contento. Por ejemplo, me gusta como quedaron los coros en “All Disco” y “Head for Supplies”; contamos con muy buenos cantantes y escribimos partes específicas para ellos.

Con el tema que da nombre al disco también experimentamos bastante y creo que es la canción más larga que hicimos hasta el momento.

Otra cosa que me alegra haber hecho esta vez es poder usar loops y efectos, ya que soy gran fan del hip hop.

… un pequeño cambio en la forma en la que trabajan…

Si. Poder incorporar elementos como loops a algo que ya estaba suficientemente trabajando fue interesante. Eso fue lo que más me gusto de trabajar con esa canción [“Little Fictions”].

The Seldom Seen Kid (2008) fue el gran éxito comercial de la banda y se acerca el décimo aniversario de su salida. ¿Qué recuerdos tenés de esa época?

Recuerdo que fue extraño para mi, porque cuando comenzamos a escribir material para ese álbum estábamos en medio del proceso de cambiar de sello, por lo que todo era muy incierto. Es posible que esa sea la razón por la que comenzó como un álbum oscuro, pero termino siendo bastante alegre, con muchas canciones que se hicieron muy conocidas.

También fue el primer álbum que produje… junto a la banda en realidad, pero fui el único responsable de la producción y mezcla final, por lo que es un álbum especial para mí. Creo que hice un trabajo aceptable. 

¿Tienen planes de lanzar alguna edición especial o de realizar algún evento para celebrar el aniversario?

No, por ahora no hay planes. Queremos enfocarnos en este nuevo álbum, con el que estamos muy contentos, por ahora. No queremos distraernos de las tareas de promoción.

A fines de febrero salen de gira. ¿Qué se puede esperar en los setlists?

En nuestra última gira [promocionando The Take Off and Landing of Everything, de 2014] tocamos bastantes temas de los primeros álbumes, por lo que probablemente esta vez no haya tantos. La idea general es tocar solo las canciones más conocidas de esos álbumes y enfocarnos completamente en el nuevo material, ya que con toda honestidad, mucha gente quizá no está tan familiarizada con lo que hicimos antes de The Seldom Seen Kid.[post_view]

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Las Edades: “El amor es la cosa más política”

En la casa de La Paternal donde ensaya, Las Edades conversa con UltraBrit sobre el reencuentro que significa su más reciente disco, Pozo Divino.

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Si bien la banda ha atravesado algunos cambios en los últimos tiempos debido al reemplazo de dos integrantes y una consecuente renovación de su sonido, hay algo que permanece intacto en Las Edades: una sensibilidad inusual para componer canciones pop que quedan grabadas en la cabeza del escucha durante días y días.

Pero otras características que permanecen desde los inicios del grupo son el equilibrio de roles y el trabajo a pulmón para cada producción y show en vivo. “Nunca delegamos nada, no tenemos manager”, dice Nicolás Miranda, uno de los guitarristas del grupo, que en este disco también se anima a ir más allá de los coros y canta en “Mañana de viento”.

La composición de Pozo Divino empezó luego de la partida de Rodrigo Ottonello y Andrés Conte-Grand, quienes fueron reemplazados por Ezequiel Rivero y Mauro Fernández Arizzi en bajo y batería, respectivamente, y representa un cambio de sonido para la banda, dejando atrás las melodías luminosas e intrincadas de guitarras para adentrarse en pasajes instrumentales más sombríos y psicodélicos en donde el bajo parece cobrar mayor peso. 

Para muchas bandas organizar fechas, incluso acordar los ensayos, puede llevar mucho tiempo de planificación y coordinación. ¿Fue ese el motivo por el cual Otto y Conte dieron un paso al costado?

Fernando Palazzolo (guitarrista y cantante): Más que un tema de coordinación fue una cuestión de energía, de las ganas que tenían distintas partes del grupo de ponerle energía a algo por el sólo hecho de hacerlo, porque no hay ningún otro rédito. Es tener ganas de tocar o no tener ganas, es tener ganas de estar implicado en todo lo que supone armar una fecha, moverla, el día del toque estar seis horas antes del show dispuesto a eso, trasladar equipos, estar en el tiempo muerto de la prueba, y todo eso genera un cansancio a nivel humano más que cuestiones finas como pensar “che, me parece que estamos tocando demasiado y no queremos tocar tanto, nos vamos de la banda”. En realidad fue como un desgaste que se venía dando, además de diferencias musicales, supongo.

¿Cómo fue el ingreso a Las Edades para los nuevos integrantes?

Mauro Fernández Arizzi (baterista): A mí me gustaba la banda desde antes, la había ido a ver varias veces y recuerdo que fue re loco entrar. Yo siempre me mantuve tocando con bandas, pero durante casi un año estuve sin tocar en ninguna. En esas experiencias previas había una determinada forma de encarar los proyectos y lo que me dije a mí mismo fue: “no quiero seguir tocando más de esta manera”. Si bien estuve de invitado en algunos shows con otros grupos, durante ese año no estuve fijo en ningún lado. Y un día me la cruzo en Parque Centenario a Lea (Franov), que fue mi compañera de colegio, y me comenta que estaban buscando baterista. Empecé a tocar con ellos y me di cuenta de que se manejaban de la manera en que yo me quería manejar y estaban en el mood en el cual yo quería estar, lo que me pareció increíble. Estaban despreocupados y fuera del anhelo del rockstar. Yo antes me encontraba envuelto en una cosa de tener éxito y pegarla y ahora me topaba con una banda que estaba en otra onda. Son unos tranquilos.

Si hay algo que caracteriza a Las Edades es la idea de equilibrio, especialmente en los roles que ocupa cada integrante. ¿Cómo se da eso?

Ezequiel Rivero (bajista y productor): El objetivo es que las canciones estén buenas y que funcionen bien. Dejamos el ego de lado y si alguien quiere probar determinada cosa está todo bien. Por ejemplo, cuando ensayamos o grabamos, las guitarras están bajas, algo que va en contra del clásico mandato del guitarrista de rock de tocar solo y al palo tapando al resto. Estamos todos como serios y concentrados en que todo quede bien, que las canciones suenen como tengan que sonar. Que la persona que compuso el tema, ya sea Lea, Fer o Nico, se sienta identificada con la idea de la canción, y eso es todo, ese es el único objetivo. Y por eso no tenemos un mango (risas).

Este disco presenta un cambio en el sonido, hay canciones más largas y pasajes instrumentales más complejos. ¿Por qué piensan que se dio eso?

Lea Franov (cantante y guitarrista): Antes, cuando estaba Otto, las composiciones giraban entre tres personas, y sus canciones solían diferenciarse en relación a las mías o las de Fer. Ahora los temas son como más homogéneos y tienen un sonido más grave. Antes yo me preocupaba mucho por los graves cuando tocaba la guitarra, pero el hecho de que Ezequiel esté en el bajo hace que ya no tenga mucho sentido que yo esté ahora con la guitarra y sólo la toco en la canción que le da nombre al disco. Además, es la primera vez que la producción recayó en una persona, que fue también Eze. Y se nota el cambio, ya que ahora tenemos como una base de bajo y batería más “gordita”.

Ezequiel Rivero: Yo creo que en realidad ahora las canciones se simplificaron de alguna manera, por lo menos en sus estructuras. Antes los temas de Las Edades tenían más partes y ahora se trata de una especie de línea continua y uniforme.

En algunas canciones de Pozo Divino, como “El mundo es horrible” y “La Fuerza”, se filtran ciertos comentarios al contexto social que quizás no aparecían en los trabajos anteriores. ¿Se trató de algo buscado o salió de manera inconsciente?

Lea Franov: En “La Fuerza” hay frases como “desarmar el mecanismo” o “el drama del amor”, y habla de las relaciones de poder, porque para mí todo se basa en esas relaciones, desde siempre y para siempre, y en el amor las relaciones de poder se expresan claramente. No recuerdo bien cuándo fue, pero sé que ese tema lo compuse un día que hubo manifestaciones y dije “quiero hacer una canción que hable sobre esto”. Yo siempre me sentí comprometida, aunque nosotros somos como una banda muy “polite”, y como mujer pensé que tenía la oportunidad de comunicarle algo a alguien, o sea, estoy harta de hablar de mi novio.

Nicolás Miranda: No hay letra más política que “La Fuerza” en la banda. 

Fernando Palazzolo: Se puede decir “Las Edades es un grupo que habla de amor”, pero justamente hoy el amor es lo más político, es la cosa más política y politizada del mundo, y es algo que es imposible no hablar o no pensar por lo menos.

A raíz de las denuncias de violencia de género en el ámbito del rock, existen diferentes debates, especialmente en las redes, sobre si es válido “separar la obra del artista”, o si el discurso del artista es también parte de su obra. Las Edades no es de expresarse mucho en las redes al respecto, ¿tienen tomado algún tipo de postura definida o han debatido estos temas entre ustedes?

Fernando Palazzolo: En relación a todos los debates alrededor del feminismo, que nosotros los venimos hablando un montón, nunca hicimos pública una postura política para luego eso transformarlo en un discurso de la banda. Nosotros somos un grupo de gente que se junta para hacer canciones, después las canciones pueden hablar de diferentes cosas, pero que exista alguna situación no quiere decir que vamos a salir con un comunicado a tomar postura sobre un determinado debate, por lo menos no si nadie nos pregunta.

Lea Franov: Ese debate es tremendo. No sé si tenemos una postura definida o tomada al respecto.

Nicolás Miranda: Pero igualmente ahí sí hay una posición, hay una decisión política. Si bien como banda en las redes nunca opinamos sobre los temas que nos interesan, en nuestros perfiles personales lo hemos hecho.

Lea Franov: Además, la realidad no son la redes sociales, que vos no hables de un determinado tema no significa que no lo hables en tu intimidad, en tu casa, con tus amigos o con tu familia.

Mauro Fernández Arizzi: Cada uno tiene su postura y más o menos cada uno está de acuerdo en ciertas cosas. También es cierto que para que cinco personas se pongan de acuerdo y hablen sobre algo en las redes o den un comunicado es muy complicado, porque tiene que ser algo muy puntual y que los afecte.

Ezequiel Rivero: Es cierto que nosotros como banda no nos hemos posicionado frente a nada en las redes, pero internamente estamos debatiendo y comunicándonos cosas que nos importan, en ese sentido nos sentimos una banda muy política. Toda banda y todo acto es político, ¿verdad? Las Edades en su discurso de no decir nada, en cómo nos manejamos en los afiches, en las fotos, todo eso puede apuntar para un determinado perfil, que es una cuestión más que nada estética.

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La banda sigue presentando su más reciente disco, Pozo Divino, con dos conciertos:

Viernes 15 de junio en Casa Unlan (Calle 5 e/ 63 y 64, Nº 1512, La Plata) y sábado 16 de junio en Ladran Sancho (Guardia Vieja 3811, Buenos Aires)

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Valle de Muñecas: “Lo importante es hacer las canciones que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”

La banda que este año está cumpliendo una década y media de existencia se planta de manera honesta y fiel a sus convicciones dentro del universo del rock local.

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Shoegazing, punk, melodías pop y muchas cosas más conviven dentro del universo Valle de Muñecas. “Hay muchas bandas que influencian a Valle de Muñecas, Television, R.E.M., Smiths, Sonic Youth, Dream Syndicate, Jesus and Mary Chain, Pixies, Husker Dü por citar algunas pero también cosas más actuales como Arctic Monkeys, Strokes, Raveonettes, DIIV, Parquet Courts, etc. Nosotros empezamos todos tocando en bandas Punk, así que eso también es algo que está muy presente en el sonido y en la actitud”, dice Fernando Blanco para explicar un poco el ADN de la banda.

Valle de Muñecas fue, de alguna manera, la continuación y evolución de Menos que Cero, donde Manza ya componía cosas como “Cartas” y “Kodak 74”,  dos canciones que podrían tranquilamente formar parte del repertorio actual de Valle de Muñecas.  “La diferencia entre Valle de Muñecas y Menos que Cero es que es otra gente la que me acompaña, y cada uno aporta su bagaje personal de música escuchada. Y si bien yo sigo escuchando música que escuchaba hace 20 años cuando tocaba en MQC, pasaron muchas cosas desde entonces, y uno va descubriendo cosas nuevas todo el tiempo”, aclara Manza.

Cuando Valle de muñecas habla de influencias, no solo se centra en el plano internacional, también  recuerda a sus contemporáneos y hasta elogian a las nuevas generaciones del indie nacional.  “Yo miro todo el tiempo qué es lo que pasa acá, pero obviamente no nos ha marcado demasiado el clásico rock nacional. Encuentro más empatía con algunos músicos de mi generación (Francisco Bochaton, Rosario Blefari, Boom Boom Kid), y veo en El Mató y toda las bandas que vienen detrás al fin una escena que tiene que ver con la música que siempre escuché”, cuenta Manza.

A lo largo de los años, Manza y los suyos tuvieron una relación un poco distante y hasta extraña con la popularidad, pero fue con la publicidad de la Campagnola que apareció la elegante canción con aires folk “Tormentas”, para que hasta al más distraído se le peguen las primeras y poéticas líneas: “Soy el aire entre tus dedo, una más de mil maneras de fingir la primavera…”.

“Uno no hace las canciones sin esperar nada a cambio, nos gustaría ser más populares pero no estamos dispuestos a ceder nada para que eso suceda”, aclara Fernando. “Obvio que nos gustaría que nuestras canciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible, pero no es una decisión solo nuestra, pesa mucho más lo que opinen el público y los medios para que esto ocurra. De todos modos, para nosotros lo más importante es hacer las canciones y discos que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”, suma Manza para explicar un poco más la postura que Valle de Muñecas tiene con respecto al tema desde que están en la carretera haciendo canciones.

Los Valle de Muñecas siguen haciendo su camino sin mirar a los costados, haciendo lo que mejor saben hacer: Canciones.

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Simon Raymonde, ex Cocteau Twins, sobre su nuevo proyecto: “Nuestro álbum demuestra igualdad”

Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons.

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Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons. Su álbum debut, Ojalá (en español en el original), nos regala eso que a veces se pierde despacio entre murmullos y ruido, tan sanador y vital que algunos niegan y otros pueden confirmar, que se llama música.

Esta fue la charla que Raymonde mantuvo con Ultrabrit.

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Ultrabrit: Formaste parte de los legendarios Cocteau Twins, y cuando se separaron definitivamente le diste forma a tu propio sello, Bella Union… ¿Qué crees que le hacia falta a la industria para crear una discográfica como ésta?

Simon: Es una buena pregunta, creo que tuvimos muy malas experiencias con nuestros primeros sellos discográficos, relaciones malas, donde no había amistad, y finalmente en 1997 creamos nuestro propio sello con la idea de hacer nuestra propia música.

U: Suena a que crear tu propio sello discográfico es crear tus propias reglas…

S: Bueno sí, exacto, no tenés que preguntarle a nadie si lo que estás haciendo está bien. Simplemente lo hacés. Tomás las decisiones que querés, hacés los videos que querés, sólo lo charlas con tus compañeros. Obviamente es una teoría, la realidad es un poco diferente.

U: ¿Cuáles son los factores que la gente no puede ni imaginarse sobre tener un sello propio? ¿Qué es lo más difícil y qué es lo más divertido?

S: Lo más divertido o lindo es ver cómo las pequeñas bandas que llegan con sus demos comienzan a evolucionar y a crecer de nuestra mano, ganándose su público. Es un ejercicio a largo plazo. No se trata de los charts ni billboards, se trata de volverse la mejor versión de uno mismo como artista. Es algo que es más duradero que un hit, significa mucho más, es ser parte de algo con propósito.

U: ¿Creés que los álbumes físicos van a desaparecer?

S: Creo que soy de una generación en la que eso no va a pasar. Pero es cierto que hay una generación, la generación track, generación Spotify, que no saben lo que es escuchar un álbum completo. Si bien todo puede cambiar ya que esa misma generación está comenzando a revalorizar los vinilos como objetos vintage, pero quién sabe.

U: El nuevo disco de Lost Horizons se llama “Ojalá”. ¿Por qué el título en castellano?

S: Porque es una palabra muy importante, es una palabra hermosa, con un significado especial, no sólo para mí sino para el planeta en el que vivimos los ciudadanos del mundo en el presente. Tenemos muchas cosas por las que preocuparnos hoy, y ‘Ojalá’ es una expresión de optimismo y es tener un marco de positividad sobre que todo va a funcionar mejor no sólo para uno mismo si no para el mundo entero. Incluso haciendo algo pequeño, como un gesto para otra persona, una sonrisa, abrir la puerta a alguien mayor, eso le puede cambiar el día a alguien.

U: En su música hay muchas voces femeninas, ¿por qué tantas variaciones?

S: Supongo que porque me gustan las voces femeninas; ojo, igual que las masculinas, creo en un 50/50. Tal vez por cómo me criaron que el álbum demuestra igualdad. Creo que en el mundo hay muy pocas mujeres en puestos en los predominan los hombres, tanto en la radio, en la música, en los festivales, etc. Creo también que las acciones valen más que las palabras, tal vez por eso hay tantas voces femeninas en Ojalá.

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