Courtney Barnett, a días de su debut en Argentina: “Creo que tuve mucha suerte” | Ultrabrit
Home Música Entrevistas Courtney Barnett, a días de su debut en Argentina: “Creo que tuve mucha suerte”
Courtney Barnett, a días de su debut en Argentina: “Creo que tuve mucha suerte”
0

Courtney Barnett, a días de su debut en Argentina: “Creo que tuve mucha suerte”

286
0

Courtney Barnett no entiende cómo, en menos de cinco años, su nombre cobró una importancia significativa en la escena indie mundial. Tampoco sabe cómo sus canciones se hicieron conocidas a tal punto de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, utilice una de ellas para hacer ejercicio (“Elevator Operator“).

Este jueves 3 de noviembre Courtney cumplirá 29 años, por eso se encuentra descansando en su Melbourne natal antes de volver a embarcarse en una gira que la llevará de Australia a Texas, de allí a Perú, y luego a Chile, Argentina y Brasil, para terminar en México.

¿Cómo empezó todo esto? Su primer EP, I‘ve Got a Friend Called Emily Ferris, apareció en 2011 a través de su propio sello, Milk! Records. Luego vinieron How to Carve a Carrot into a Rose en 2013 y The Double EP: A Sea of Split Peas en 2014, una combinación de sus dos primeros lanzamientos que generó el contexto propicio para la llegada del primer larga duración: Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit, en 2015. Y el resultado estuvo a la altura de las expectativas.

Su manera de cantar, la poesía mundana de sus canciones y su estética desalineada son los pilares fundamentales de esa suerte de despojo que en algunos provoca apatía, pero que en otros se traduce en admiración. Nadie sabe bien -ni siquiera ella misma- qué hay de novedoso en esos temas que hablan de hipocondría, tardes con amigos y simples historias de amor. Intentar describir su sonido obliga a hablar de influencias, a viajar al pasado para rastrear raíces grunge, inclinaciones folk. Hay quienes la comparan con Kurt Cobain (ella también es zurda) y también hay quienes la relacionan con Bob Dylan o Patti Smith (¿será por el peinado?).

Con el mismo despojo y esa voz resquebrajada que ya forma parte de su estilo, Courtney atiende el teléfono de su casa para hablar unos minutos con RockEnOn, y esboza una tibia proyección sobre su próximo álbum: “Estuve escribiendo algunas canciones, grabando un par de demos, probablemente me meta a trabajar en eso pronto… supongo”. Realmente no lo sabe. Esta joven australiana practica el carpe diem a rajatabla, y su mayor prioridad es disfrutar de cada momento.

—Los últimos años los viviste prácticamente arriba de un avión, ¿alguna vez soñaste con esto?

—No, nunca imaginé que iba a viajar por todo el mundo. Creo que tuve mucha suerte… pero es genial poder tocar mis canciones para tanta gente.

—¿Cuál crees que es la clave de tu éxito?

—(Se ríe) No tengo la menor idea… en serio. Lo único que hago es tocar mis canciones para la gente, porque es lo único que sé hacer. Trato de dar buenos shows, de que todo el mundo se divierta y que disfrute estar ahí. Me encanta hacerlo.

—¿Cómo es la escena musical de Melbourne?

—Melbourne es genial… tiene una gran escena musical. Hay muchos lugares para tocar y shows casi todos los días. Ayer fui a uno, fue increíble. La gente está hambrienta de buena música… hay un montón de bandas sacando discos increíbles, realmente inspiradores.

—¿Podrías recomendarnos tres bandas de chicas para escuchar?

—Me gusta mucho una banda de Seattle que se llama Chastity Belt, es genial. De acá de Melbourne recomiendo a Camp Cope, suenan muy bien. Y de Estados Unidos también recomiendo a Angel Olsen, que sacó un gran álbum este año.

—Tenés un buen puñado de fans acá en Argentina, ¿sabías?

—¿En serio? ¡Eso es muy genial! No sabía…

—En Twitter hay varios usuarios que utilizan el hashtag “#Barnettismo” para hablar de tu música, y están realmente ansiosos por verte en Buenos Aires…

—(Se ríe) ¡No tenía idea! Realmente no lo sabía… ahora estoy más entusiasmada que antes.

—Por favor, prometeme que vas a tocar “Avant Gardener”…

—Eh… ¿en serio querés que toque esa? Ok… la voy a tocar para vos (se ríe).

Courtney Barnett dará dos conciertos en Buenos Aires. El primero será en el marco del Music Wins Festival 2016 en Tecnópolis, el domingo 13 de noviembre a las 18 hs en el escenario Wins (más info acá). El segundo será en Niceto Club junto a los franceses La Femme, el lunes 14 de noviembre a las 20 hs (más info acá).

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *