Chris Priestley: “Ahora los chicos nunca se aburren”. | Ultrabrit
Home Cultura Entrevistas Chris Priestley: “Ahora los chicos nunca se aburren”.
Chris Priestley: “Ahora los chicos nunca se aburren”.

Chris Priestley: “Ahora los chicos nunca se aburren”.

162
0

El narrador e ilustrador británico llegó a Argentina para participar de la 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y otras actividades.

Chris Priestley se reunió con Ultrabrit y conversó sobre sus libros, su inclinación hacia el terror y su visita.

¿Cómo te sentís al poder venir al país y participar de la Feria Internacional del libro de Buenos Aires?

Fantástico, una de las cosas más interesantes de ser escritor es poder conocer otros países e interactuar con los lectores.

¿Tenías alguna idea de Argentina, más allá de lo obvio?

Sí, conocía la obra de Borges, de hecho de joven ilustré para mí mismo “El libro de los seres imaginarios”,  no para publicarlo, me gustaría hacer algo con eso, porque es como una enciclopedia de animales fantásticos que no existen. También leí la compilación de Alberto Manguel, el director de la Biblioteca Nacional, una compilación que se llama “Aguas Negras” una recopilación que me interesó.

Leyendo tu biografía vemos que tu formación como ilustrador fue de grande. ¿Por qué?

Desde chico dibujaba, era muy bueno, fui de grande a la universidad y comencé a colaborar con varios periódicos.

¿Con cuál de todos los roles que tenés te sentís más cómodo?

En todos, es parte de lo que soy y sé hacer, si estuviera en un ambiente cerrado o solitario también haría esto.

Te dedicás a entretener a niños y jóvenes, ¿es más difícil en la actualidad capturar su atención?

Nunca adapte mi trabajo a los tiempos que corren, sería muy difícil y nunca intenté hacerlo,  lo que sí creo es que ahora los chicos nunca se aburren, cuando yo era chico parte de todo lo que hago provino de ese aburrimiento, de empezar a dibujar y escribir mis propias historias, ahora los chicos todo el tiempo están o con el teléfono o con los juegos, entonces no saben qué es estar aburridos. Igual en Inglaterra ahora hay una tendencia a volver a leer en los libros físicos más que en los digitales, mi hijo de 19 años está leyendo en papel, escucha música en discos de vinilo.

¿Te sirven las redes sociales para acercarte a las nuevas generaciones y los lectores?

Sí, creo que todos los escritores las utilizamos, tengo Instagram, twitter, Facebook, y creo que son las mejores herramientas no para promocionar mi trabajo, sino para que puedan entrar en contacto conmigo, es fantástico que una persona desde Japón o cualquier lugar del mundo te pueda decir “hola, estoy leyendo tu libro”, es muy bueno eso.

¿Tu relación con las historias de terror tiene que ver con las lecturas que hiciste de joven?

De chico no había muchos libros para adolescentes, sólo para chicos o adultos, por lo que decidí leer recopilaciones de relatos breves de Edgar Alan Poe, que eran los que más disfrutaba y tomé inspiración. Creo que hoy los adolescentes no leen historias cortas, sí las mías, pero no pasa eso en general.

¿Por eso es que te dedicaste a escribir para adolescentes?

No, de hecho mis libros pueden ser leídos por adultos, tengo muchos seguidores mayores, igual por mi experiencia, de joven yo no pensaba “ojalá que haya libros para adolescentes”, leía y listo, mucho comic, que me influyó, mucho comic de terror y películas. De hecho de los comics tomé que alguien narrara al principio de las historias y eso lo replique en la estructura de mis relatos.

¿De dónde proviene tu inspiración?

La verdad es que proviene de todas las películas que vi en mi vida y además cuando escribís historias de terror la gente, y principalmente los chicos, se acercan y te cuentan sus propias historias de susto, recibo mucha información así.

De esas anécdotas ¿Cuál fue la más terrorífica que te contaron?

Siempre me recomiendan películas, pero también relatos reales, de hecho una de mis editoras me contó que una vez, en una casa que alquiló para unas vacaciones, llegó de noche y su bebe estaba hambrienta por lo que preparó en un bowl la comida y cuando la probó para ver si estaba muy caliente antes de dársela se dio cuenta que tenía la boca llena de vidrio, seguramente porque la gente que estaba antes en la casa juntó allí alguna cosa que se rompió.

¿Tenés alguna técnica para escribir o procedimiento que te facilite tu trabajo?

En realidad no soy una persona muy organizada, sé que otros escritores se ponen un plan al estilo voy a escribir tantas palabras o páginas por día, yo tengo muchas ideas en la cabeza, llevo un cuaderno donde las anoto todo el tiempo, o dibujo, y esto vengo haciéndolo desde siempre y después lo transfiero a la computadora, no puedo arrancar desde la página en blanco, eso sí, así que tengo algunas ideas disparadoras para armar todo.

¿Cuáles son tus expectativas sobre la Feria?

Muchas, tengo entrevistas con la prensa, en la Feria me voy a encontrar con bloggers y lectores, también voy a ir a Córdoba, a conocer gente y escritores, pero lo que más me gusta de estar acá es poder observar las pequeñas diferencias que tenemos, por ejemplo ahora estoy tomando este té y en Inglaterra el saquito viene siempre dentro de la tetera, así que voy a estar atento a esto también.

Crédito Foto: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *