Seguinos en

Especiales

Charly García: el no-héroe del rock argentino

Con motivo de su cumpleaños número 68, un breve recorrido por la trayectoria de uno de los más destacados y eclécticos íconos de nuestro rock.

Publicado

el

Irrumpiendo en la década del ’70, atravesada por la primavera camporista, la violencia política y la creciente convulsión social, el joven Carlos Alberto García Moreno -mejor conocido como Charly García– se estableció rápidamente en el centro de la escena rock. A partir de allí, su arte de desarrolló desbordando los estrechos contornos impuestos por la dictadura militar, en el que el rock se configuró como vehículo de protesta social por su capacidad de expresar de manera mimética el silencio al que había sido sometida la sociedad.

En este contexto se erige, según la autora Mara Favoretto, la figura ecléctica de Charly García quien, a través de un complejo “sistema de órbitas alegóricas”, supo eludir la censura y, al mismo tiempo, denunciar una realidad opresiva, transformando sus canciones en símbolos de una “silenciosa” lucha colectiva. En ese sentido, su obra da cuenta de la importancia de los estados afectivos del género hacia su propia cultura, que coloca a los sujetos en un espacio determinado, precisamente, por alianzas afectivas que se construyen alrededor de (y como dispositivo para interpretar) los acontecimientos.

A partir de allí, Favoretto reconoce en su libro Charly en el país de las alegorías el tránsito del artista en sus particulares aventuras de “héroe”, pero no las del clásico héroe de las poesías épicas de Homero, ni tampoco las de la Alicia heroína de Lewis Carroll, que representa el único agente aparentemente libre en un mundo que se mueve entre la locura y la razón. El héroe de Charly García es él mismo; una parodia de la estrella del rock, un no-héroe cuya trayectoria Favoretto divide en dos fases: en la primera, que llega hasta 1982, se presenta de manera concreta en los años marcados por las dictaduras a través de Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Giran y sus comienzos como solista.

La segunda, en la que sucede reformula estéticamente, coincide con la etapa democrática y llega hasta la actualidad. Ésta comienza con Clics Modernos (1983), un disco rupturista en su obra en el que fragua la parodia de sí mismo, y continúa con la progresiva construcción del yo-personaje que desemboca en el héroe alegórico. Favoretto relata este proceso alternando episodios de la vida privada del artista a interpretaciones de sus letras, la reaparición de Sui Generis (2000) y su nuevo regreso como solista

Por otra parte, la autora señala tres niveles alegóricos en la obra de García: el primero y más próximo al núcleo abarca referencias a las distintas formas de poder (político, eclesiástico e institucional); el segundo, menos influenciado por el significado literal, aborda las artimañas y secuelas del poder (mentiras, decadencia moral, etc.); y el tercero cumple una función didáctica y se abre a nuevos espacios de exploración (ilusiones, idealismos, transformaciones e influencias del dadaísmo).

Algunas alegorías cumplen una función didáctica que, al calor de la consolidación del campo del rock, buscaron incentivar el pensamiento libre; otras (recuperando el paralelismo con Alicia) analizan la función del espejo y la luz en las alegorías ópticas; y, finalmente, las alegorías heroicas que permiten abordar la construcción paródica de sí mismo como estrella del rock.

Efectivamente, Charly García ocupa uno de los lugares centrales en el panteón de los ídolos nacionales contemporáneos, pero su aura es la de un héroe descendido por el pecado de los excesos. Sin embargo, esa imagen construida a fuerza de destrucción de instrumentos en vivo, de asombrosas historias (como aquella vez que se arrojó a una pileta desde un noveno piso), y de estéticas iconoclastas, pueden ser interpretadas, si se agudiza la mirada, como recursos empleados irónicamente para manifestar una crítica de todo eso banal que hegemonizó el mundo del rock. Charly García es nuestro mito viviente, nuestro no-héroe nacional.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Shirley Manson dará una conferencia en Buenos Aires

Un encuentro girl power.

Publicado

el

Shirley Manson, líder y vocalista de Garbage, pasará por Buenos Aires esta semana para dar una conferencia gratuita en el Teatro Margarita Xirgu junto a la chilena Francisca Valenzuela y Barbi Recanati, ex cantante de Utopians.

El encuentro que cerrará la británica será el próximo jueves 7 de noviembre. Es organizado por British Council, Goza Records, The Selector  y tratará la visión de la artista en el marco del crecimiento del feminismo, los reclamos de la comunidad LGTBIQ y la inclusión de las mujeres en la historia de la música.

“Cuando decidimos hacer el cierre del Goza Tour, Shirley era la persona perfecta para este cierre. Pedirle que venga y que responda ‘Fuck Yeah’ sin preguntar mucho más explica por qué es distinta a todo lo que siempre creí que era el rock”, explicó Recanati.

El comunicado oficial de Goza Tour explica que la iniciativa tiene el fin de “aprender, intercambiar experiencias y conectarse entre mujeres y disidencias sexuales en la escena musical actual”.

Continuar Leyendo

Especiales

Liam Gallagher y sus hijos: ¿por qué ellos? ¿por qué no?

El menor de los Gallagher es padre de tres jóvenes y en los últimos años ha reconstruido el vínculo con ellos.

Publicado

el

Liam Gallagher no sólo tiene un hermano que lo odia y un legado musical imbatible. También cuatro adorables hijos, que, aunque son fruto de diferentes relaciones, no le tienen bronca ni reclaman demasiado. Es más, Molly, la mayor y única mujer de la familia, y la última en ser reconocida, dice que, gracias a ser hija de nuestro querido y polémico Gallagher, tuvo una vida feliz y que no siente ningún rencor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

It’s all Gucci

Una publicación compartida por Molly (@mollymoorishgallagher) el

La bella joven de ojos castaños tiene un parecido difícil de encontrar con el padre. Fruto de una relación accidentada con la cantautora llamada Lisa Moorish, dejó asuntos familiares detrás, de presuntas épocas cuando Liam no quería saber nada de ella. Todo quedó en el pasado luego de un reencuentro y una canción que él le escribió, titulada “Now That I´ve Found You” y forma parte de su último disco.

Lennon de 20 años, se dedica al modelaje y parece ser que nació para ello. Con sus cejas pobladas bien Gallagher, sus ojos celestes y una actitud de “I don´t give two f*cks” está en la Hot List de la agencia de Models N’1 en Londres y ha protagonizado campañas para Yves Saint Laurent, ICON y Zara Men entre otras.

El hijo que le sigue en edad es Gene, quien tiene 18 años y una banda que se llama Grimmo con influencias de Arctic Monkeys, según dijo el padre. Este chico mantiene vivo el espíritu rebelde e icónico de la familia que formó Oasis, usando las parkas de la colección de Pretty Green, que creó su progenitor. También según dicen, para molestarlo viste de tanto en tanto la ropa que marcó a la banda que estaba en el otro lado del cuadrilátero, Blur. Usa remeras de piqué Fred Perry y camperas Harrington, porque después de todo, nunca se es demasiado rebelde.

Por último, está la pequeña Gemma, de 6 años, a quien el músico aun no conoce.

En fin, son chicos talentosos, bellos y sin dudas no particulares. Hay que ver con qué nos sorprende Gemma. Lo rescatable es que se llevan bien con su papá  y entre ellos, y parece que no necesitaron terapia (o por lo menos no la pidieron).

Continuar Leyendo

Especiales

Primera edición de DITTO X en Buenos Aires

La iniciativa de networking y formación ofrecido por la distribuidora digital de música DITTO se hace por primera en la capital.

Publicado

el

El próximo martes 29 de octubre se realizará, por primera vez en Buenos Aires, Ditto X, el espacio de networking y formación ofrecido por la distribuidora digital de música DITTO. El evento, organizado por 432 Hertzios, tendrá lugar en el Hotel Selina (Guatemala 4931, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a las 17.30.

Para esta primera edición estará presente Lee Parsons, CEO y co-fundador de la compañía, quien durante todo 2019, Parsons estuvo ofreciendo una serie de conferencias en distintos países del mundo mientras trabaja en el lanzamiento del nuevo producto de Ditto Music blockchain.

La entrada es gratuita con inscripción previa a través del siguiente link:  http://bit.ly/DittoXARG. Cupos limitados.


PROGRAMACIÓN

17.30: Acreditaciones

18.00: Apertura a cargo de Nicolás Madoery, Country Manager de DITTO Argentina. Keynote de Lee Parsons, CEO de DITTO .

18.50: Estrategias digitales de proyectos.  Panel de debate.

Participan: Ale Crimi (Femigangsta), Valentina Romano (Fluir, Alfonsina) y  Manuel Gantman (Deezer). Modera: Juli Schulkin.

19.45: Desarrollo de proyectos DIY. Panel de debate.

Participan: Florian, Candelaria Zamar y Pablo Vázquez Reyna (La Delio Valdez). Modera: Juana Giaimo (Regodeo).

20.30: Espacio de networking + Cocktail + Showcase de Julio y Agosto

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS