Carnaby Street, símbolo del movimiento pop de los años ‘60 | Ultrabrit
Home Cultura Especiales Carnaby Street, símbolo del movimiento pop de los años ‘60
Carnaby Street, símbolo del movimiento pop de los años ‘60

Carnaby Street, símbolo del movimiento pop de los años ‘60

245
0

Hogar de boutiques de moda independientes, actualmente es una importante calle comercial peatonal en el Soho, en la ciudad de Westminster, en el centro de Londres. Pero también ha sido un lugar fundamental de la cultura pop británica de fines de los años ’60. Sitio que no podés dejar de visitar junto a Ultrabrit Tours en mayo del próximo año.

Si bien el origen de su nombre es desconocido, algunos sostienen que deriva de Karnaby House, construida en 1683 al este de la ciudad. La calle probablemente se tendió en 1685 o 1686, y apareció por primera vez en los libros administrativos en 1687. Se construyó casi por completo en 1690 y se desarrolló un mercado en la década de 1820, previo a la época victoriana y el auge de la Segunda Revolución Industrial que caracterizó la segunda mitad del siglo XIX en el archipiélago.

carnaby_today

Ya en el siglo XX, Carnaby Street se vislumbraba como aglutinadora de los elementos culturales más dinámicos de la ciudad: en 1934, Amy Ashwood Garvey y Sam Manning abrieron el Florence Mills Social Club, un club de jazz que se convirtió en un lugar de reunión para los partidarios del panafricanismo –movimiento intelectual cuyo objetivo era fomentar y fortalecer los lazos de solidaridad entre todos los afrodescendientes– en el mítico lugar ubicado en el número 50 de dicha calle.

En la década de 1960, se convirtió en uno de los mejores destinos asociados con el dinámico fenómeno que marcó la contracultura británica de la época: el Swinging London. Muchas tiendas de moda alternativa independiente como Ariella, y diseñadores como Mary Quant –famosa por inventar las controvertidas minifaldas–, Marion Foale y Sally Tuffin, Lord John, Merc, Take Six e Irvine Sellars tenían sus locales allí, al tiempo que muchos bares underground se abrieron en las calles aledañas, como el “Roaring Twenties”.

Soho's fashionable Carnaby Street in 1968.

A partir de entonces, Carnaby Street se hizo popular entre los mods y los hippies. Bandas como Small Faces, The Who y los Rolling Stones irrumpieron en la zona presentándose asiduamente en el legendario Marquee Club, local ubicado por primera vez en el 165 de Oxford Street cuando se inauguró, en 1958, y que ofrecía una variedad de conciertos de jazz y skiffle.

Sin lugar a dudas, Carnaby Street fue uno de los principales espacios de sociabilidad juvenil del siglo XX, que mantiene su glamour y popularidad hasta la actualidad.

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *