Blur – New World Towers | Ultrabrit
Home Música Especiales Blur – New World Towers
Blur – New World Towers
0

Blur – New World Towers

483
0

New World Towers es el nombre del documental que complementa a The Magic Whip (2015) de Blur, un álbum que llegó de sorpresa para todos. Y cuando digo todos, también incluyo a tres cuartos de la banda: “Yo solo estaba pensando en quesos y en mis hijos”, comentó Alex James, “cuando un día me llama Graham y me dice ‘nos terminé el álbum’”.

Como el subtítulo del documental indica, el material fílmico sigue a la banda desde Hong Kong –donde surgió el bruto del material que se transformaría en las canciones del álbum– hasta el multitudinario show que dieron en Hyde Park en junio de 2015 para cerrar el círculo volviendo a Hong Kong, donde tocaron las nuevas canciones en la ciudad que las inspiró un mes después.  Sam Wrench, director, nos permite entrar en el mundo de The Magic Whip a través de grabaciones realizadas por Alex James en el estudio en Hong Kong que muestran la intimidad del proceso de cuatro personas reaprendiendo a ser creativos juntos, entrevistas íntimas con los integrantes en las que comparten su perspectiva personal sobre el álbum y material en vivo de los shows mencionados arriba que muestran como la bestia cobró vida.

Eso en cuanto a lo superficial. Si se hace una lectura más profunda del material, a lo largo de los 94 minutos que dura New World Towers, Sam Wrench nos cuenta la historia del hijo pródigo que regresa a la casa familiar abandonada para redimirse de sus errores haciendo algo bueno para los demás. Sin repetir la información disponible en las primeras páginas del último número de UltraBritGraham Coxon –que estuvo fuera de la banda desde 2003 hasta 2009– se embarcó en un proyecto personal para darle forma al material que la banda grabó en Hong Kong en 2013 y dejó olvidado luego de finalizar la gira en la que estaban inmersos. Para Damon Albarn, esto fue -sorpresivamente, ya que es conocido por estar siempre al mando– un cambio agradable, que le quitó peso de los hombros. “Poner a Graham al mando es como mandar a mi hijo de 11 años al super… ‘¿Gastaste todo en pedales de distorsión? ¿Pusiste toda la mezcla a través de un flanger?’”, imaginaba Alex James. Por suerte, los cuatro resultaron bastante conformes con la versión final que Coxon y Stephen Street (productor) lograron conjurar en el estudio, manteniendo, según el guitarrista, el material original tanto como era posible y regrabando o agregando solo lo mínimo indispensable.

New World Towers es un complemento más que adecuado para la vuelta digna que fue The Magic Whip, dando a los fans un vistazo a la parte interna de lo que alcanzamos a ver en vivo en octubre pasado. Quizá hubiera sido más apropiado incluir más material en vivo de los temas nuevos y no tanto de los clásicos de la banda, pero no hubiera sido un documental de Blur sin “Song 2” o “Beetlebum” (¿estarán guardando el material completo para la edición en hogareña?).

Imperdibles la versión super íntima de “Out of Time” junto a los créditos y el mini cover de “Whatever” de Oasis por Graham Coxon.

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *