Autopista: “Si nos dejan 10 minutos solos, nos termina saliendo punk” | Ultrabrit
Home Música Entrevistas Autopista: “Si nos dejan 10 minutos solos, nos termina saliendo punk”
Autopista: “Si nos dejan 10 minutos solos, nos termina saliendo punk”
0

Autopista: “Si nos dejan 10 minutos solos, nos termina saliendo punk”

249
0

Luego de tocar junto a The Muffs, la banda de pop-punk se encuentra preparando su segundo disco. Con mucha energía y un sonido cercano a bandas como Pixies, los miembros de Autopista conversaron con Ultrabrit para contarnos como es ser una banda punk hoy en día.

Autopista hace un punk con melodías pop ¿De dónde nace este sonido?

Básicamente nos inspiramos en bandas tipo Weezer, con mucha distorsión y canciones alegres. Es la influencia y un poco lo que consumimos todos de chicos, más allá de que ninguno sea tan radical con el punk todos lo escuchamos. Además, el sonido se fue dando, creemos que si nos dejan 10 minutos solos, nos termina saliendo punk, es lo que nos va fluyendo. En estudio nos interesa más buscarle un sonido menos crudo, aunque en vivo terminemos sonando crudos igual. Los temas nuevos que tenemos son más elaborados, el nuevo disco se hizo distinto al anterior; para el primer CD compusimos siete canciones en dos semanas para una fecha y a la hora de grabar agregamos tres temas más y ese fue el disco. Para este nuevo teníamos un montón de canciones y era mayor el catálogo donde elegir. Este material va a estar producido nuevamente por Chino (Biscotti, baterista de Cadena Perpetua), quien tomó las riendas de Ezequiel Araujo en el primer CD.

Tienen un estilo muy conciso que apunta al formato canción ¿No se sienten seducidos a probar con algo más experimental?

Autopista tiene un concepto y, aunque lo intentamos mover para este nuevo disco, al final sigue tomando ese camino y sigue cayendo en eso. Aunque le demos vueltas al asunto, la esencia trata de ser la canción, la cual puede ir evolucionando y adquirir más forma, más dinámica, más explosión o contenido pero al final el concepto son canciones cortas, básicas y sencillas, no algo progresivo.

¿Qué significó para ustedes el show con The Muffs?

Tenemos suerte ¿No? Tuvimos varios de esos gustos que nos pudimos dar a través de los años. Compartimos escenarios con bandas que nos gustan en buenos lugares, siempre tenemos esa magia de los amigos que les gusta Autopista y nos invitan a tocar. Para The Muffs nos invitaron y ni lo dudamos, lo que nos sorprendió mucho fue la buena onda de ellos, con una gran respuesta hacia la banda, además nos divertimos mucho en el backstage. Ellos venían de Uruguay con una experiencia no tan simpática de tocar en un lugar chico y perder un avión, pero en Niceto la energía de la gente los re disparó y a partir de ahí fue una locura. Lo que más nos divirtió, desde el lugar de fan, fue el hecho de que ellos mismos vengan a decirnos que les gustó nuestro show, el baterista, Roy, vino a felicitarnos al acabar de tocar, y obviamente para nosotros esas cosas son súper gratificantes. Entre anécdotas divertidas podemos destacar como Kim se enamoró del equipo de Ari, y él de ella (Risas). Más allá de todas las comodidades de tocar en un lugar así, surgieron todas estas situaciones que hicieron que la pasemos muy bien y nos divirtamos.

¿Qué suelen escuchar por fuera del rock y como los influencia esa música?

Estamos muy metidos en nuestro mundo, cuando crecíamos íbamos escuchando música muy específica (Indie, punk, etc.), un montón de bandas que había que hacer un esfuerzo para escucharlas. La clásica era ir a Parque Rivadavia y quedarse hablando con los que te vendían los discos a ver si te podían recomendar alguna banda. Pero si, siempre es más o menos rock, no solemos tocar algo muy distinto; Paz (bajo y coros) intentó escuchar un poco de trap y casi se le enferma la cabeza, no te podría decir que es una mierda, tiene una búsqueda re interesante desde el ritmo y lo visual, pero quizás estamos un poco viejos para ese estilo.

¿Cómo ven la escena punk hoy en día?

No sabemos si hay UNA escena punk, quizás es algo más diversificado, mas fragmentado. Nos parece que, más allá de que el estilo no sea punk en sí, el hecho de agarrar y tocar como se pueda, armar las fechas uno y todas estas cuestiones post-cemento, son muy punk. Nos vemos emparentados con un montón de bandas que no son punk, pero tienen la actitud. La nueva escena es siempre un ‘Hágalo usted mismo’, no entendemos como eso no podría ser punk. Internet también abrió la cabeza de la gente y hoy en día podes encontrar una persona que escucha Guns And Roses, Megadeth, Rolling Stones, The Ramones y cumbia, es decir, hoy en día hay gente que escucha música y listo. Capaz cuando crecimos nosotros en los 90’ era todo más sectario, o eras ramonero, o eras hardcore, etc. Era como que vos te metías en un grupo y no podías salir de eso. El acceso a la música y a la información nos dio eso, hoy nos sigue resultando increíble que la mayoría de la gente te diga que conoce un tema de The Ramones. Por eso mismo nos parece que Autopista es una banda punk, en otra época nos hubieran mandado a cagar por nuestro sonido pop.

¿Cómo definirán el trayecto que recorrieron como banda desde que se formaron hasta el día de hoy?

Veníamos de palos muy distintos, nos juntamos y nos preguntamos porque nadie explotaba el formato de canción, así tranquilo, noventero, simple; empezamos a ensayar, surgió una fecha, empezamos a componer temas y ese fue el inicio medio accidental de la banda. Eventualmente vino Paz a poner orden, ella encausó el proyecto, porque una cosa es juntarse y salir a tocar y otra es tener un proyecto, ahí comenzó a gestionarse el primer disco, después empezaron las idas y vueltas, Paz tuvo un hijo que fue algo que afectó mucho en la banda, ya que podíamos ensayar solo en ciertos momentos, y la banda se cruzaba con su responsabilidad de ser madre, pero el grupo siempre la apoyo y seguimos adelante. Para nosotros Autopista es importante en ese sentido, fue naciendo accidentalmente, y en un punto fue pasando por encima de nosotros más que si la estuviéramos planeando. Pasaron muchas cosas en el medio, pero sabemos que esto es algo que va a seguir, y vamos sin apuro, total nadie nos corre. Queremos seguir componiendo, sacando discos, dándonos gustos como el de Niceto. Ese es el plan ahora. Agradecemos habernos encontrado acá.

¿Qué lugar ocupa el ser músico en sus vidas?

 Es lo más importante, lo que nos mantiene vivos. No sé si nos hubiéramos pegado un corchazo porque no somos suicidas, pero no hacer música nos hubiera asesinado el alma. Si uno no tiene algo que le dé sentido a su vida, se está matando en un sentido no literal. Podríamos estar todo el tiempo haciendo música, es lo que más nos interesa. Paz después de ser madre, estuvo a punto de dejar, pero por el apoyo que recibió de su marido y de nosotros, decidió seguir, y siempre nos vive agradeciendo eso, el hecho de que la hayamos bancado.

¿De dónde surge el nombre Autopista?

Básicamente es la forma de llegar rápido a donde querés ir. Igual, la banda no siempre se llamó así, antes se llama Azul Perro, como una referencia al videoclip de ‘Sweather Song’ de Weezer. Pero cuando entro Paz nos hizo cambiar al nombre por el que tenemos ahora. Ahora ya está, ya es lo que somos.

¿Hay algún mensaje que intenten transmitir con su música?

Siempre estamos pensando en eso. La idea es escribir algo que nos represente desde lo cotidiano y lo mundano, las cosas que pasan todos los días y darle lugar al oyente de que se sienta representado también. Por un lado no buscamos ser algo severamente conceptual, pero Ale al escribir las letras tiene algo tan cotidiano y natural, que termina teniendo un concepto detrás. Son canciones que hablan de cosas simples: Un amor, viajar en bondi, etc. No nos llama tanto la idea de la metáfora, somos más directos, en ese sentido si somos muy punk. Sostenemos que es muy difícil escribir una letra, y más difícil es ser juez de eso uno mismo. Lo mejor que se puede hacer es dejar fluir eso y que la gente diga si esta bueno o no.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un trio?

Por un lado, el hecho de que Ale tenga que tocar la batería y cantar al mismo tiempo complica mucho desde el sonido en vivo, por eso llamamos a Luca Hulman a que nos acompañe cuando pueda, entonces uno canta y toca la viola, eso facilita las cosas y, además, Luca la rompe en los vivos y con dos violas sonamos mucho mejor. Después, la gran ventaja de ser tres es que la democracia funciona perfecto, siempre es un dos contra uno a la hora de tomar decisiones, además viajar se facilita mucho, ya que nos subimos a un auto y listo. Mientras más personas sean es más difícil organizarse. Pero si, la mayor desventaja de ser un trio era que nuestro baterista tenía que cantar.

AUTOPISTA (Niceto Club, 2017) Fotos: Christian Pettinicchio

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *