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Autopista: “Si nos dejan 10 minutos solos, nos termina saliendo punk”

Luego de tocar junto a The Muffs, la banda de pop-punk se encuentra preparando su segundo disco. Con mucha energía y un sonido cercano a bandas como Pixies, los miembros de Autopista conversaron con Ultrabrit para contarnos como es ser una banda punk hoy en día.

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Luego de tocar junto a The Muffs, la banda de pop-punk se encuentra preparando su segundo disco. Con mucha energía y un sonido cercano a bandas como Pixies, los miembros de Autopista conversaron con Ultrabrit para contarnos como es ser una banda punk hoy en día.

Autopista hace un punk con melodías pop ¿De dónde nace este sonido?

Básicamente nos inspiramos en bandas tipo Weezer, con mucha distorsión y canciones alegres. Es la influencia y un poco lo que consumimos todos de chicos, más allá de que ninguno sea tan radical con el punk todos lo escuchamos. Además, el sonido se fue dando, creemos que si nos dejan 10 minutos solos, nos termina saliendo punk, es lo que nos va fluyendo. En estudio nos interesa más buscarle un sonido menos crudo, aunque en vivo terminemos sonando crudos igual. Los temas nuevos que tenemos son más elaborados, el nuevo disco se hizo distinto al anterior; para el primer CD compusimos siete canciones en dos semanas para una fecha y a la hora de grabar agregamos tres temas más y ese fue el disco. Para este nuevo teníamos un montón de canciones y era mayor el catálogo donde elegir. Este material va a estar producido nuevamente por Chino (Biscotti, baterista de Cadena Perpetua), quien tomó las riendas de Ezequiel Araujo en el primer CD.

Tienen un estilo muy conciso que apunta al formato canción ¿No se sienten seducidos a probar con algo más experimental?

Autopista tiene un concepto y, aunque lo intentamos mover para este nuevo disco, al final sigue tomando ese camino y sigue cayendo en eso. Aunque le demos vueltas al asunto, la esencia trata de ser la canción, la cual puede ir evolucionando y adquirir más forma, más dinámica, más explosión o contenido pero al final el concepto son canciones cortas, básicas y sencillas, no algo progresivo.

¿Qué significó para ustedes el show con The Muffs?

Tenemos suerte ¿No? Tuvimos varios de esos gustos que nos pudimos dar a través de los años. Compartimos escenarios con bandas que nos gustan en buenos lugares, siempre tenemos esa magia de los amigos que les gusta Autopista y nos invitan a tocar. Para The Muffs nos invitaron y ni lo dudamos, lo que nos sorprendió mucho fue la buena onda de ellos, con una gran respuesta hacia la banda, además nos divertimos mucho en el backstage. Ellos venían de Uruguay con una experiencia no tan simpática de tocar en un lugar chico y perder un avión, pero en Niceto la energía de la gente los re disparó y a partir de ahí fue una locura. Lo que más nos divirtió, desde el lugar de fan, fue el hecho de que ellos mismos vengan a decirnos que les gustó nuestro show, el baterista, Roy, vino a felicitarnos al acabar de tocar, y obviamente para nosotros esas cosas son súper gratificantes. Entre anécdotas divertidas podemos destacar como Kim se enamoró del equipo de Ari, y él de ella (Risas). Más allá de todas las comodidades de tocar en un lugar así, surgieron todas estas situaciones que hicieron que la pasemos muy bien y nos divirtamos.

¿Qué suelen escuchar por fuera del rock y como los influencia esa música?

Estamos muy metidos en nuestro mundo, cuando crecíamos íbamos escuchando música muy específica (Indie, punk, etc.), un montón de bandas que había que hacer un esfuerzo para escucharlas. La clásica era ir a Parque Rivadavia y quedarse hablando con los que te vendían los discos a ver si te podían recomendar alguna banda. Pero si, siempre es más o menos rock, no solemos tocar algo muy distinto; Paz (bajo y coros) intentó escuchar un poco de trap y casi se le enferma la cabeza, no te podría decir que es una mierda, tiene una búsqueda re interesante desde el ritmo y lo visual, pero quizás estamos un poco viejos para ese estilo.

¿Cómo ven la escena punk hoy en día?

No sabemos si hay UNA escena punk, quizás es algo más diversificado, mas fragmentado. Nos parece que, más allá de que el estilo no sea punk en sí, el hecho de agarrar y tocar como se pueda, armar las fechas uno y todas estas cuestiones post-cemento, son muy punk. Nos vemos emparentados con un montón de bandas que no son punk, pero tienen la actitud. La nueva escena es siempre un ‘Hágalo usted mismo’, no entendemos como eso no podría ser punk. Internet también abrió la cabeza de la gente y hoy en día podes encontrar una persona que escucha Guns And Roses, Megadeth, Rolling Stones, The Ramones y cumbia, es decir, hoy en día hay gente que escucha música y listo. Capaz cuando crecimos nosotros en los 90’ era todo más sectario, o eras ramonero, o eras hardcore, etc. Era como que vos te metías en un grupo y no podías salir de eso. El acceso a la música y a la información nos dio eso, hoy nos sigue resultando increíble que la mayoría de la gente te diga que conoce un tema de The Ramones. Por eso mismo nos parece que Autopista es una banda punk, en otra época nos hubieran mandado a cagar por nuestro sonido pop.

¿Cómo definirán el trayecto que recorrieron como banda desde que se formaron hasta el día de hoy?

Veníamos de palos muy distintos, nos juntamos y nos preguntamos porque nadie explotaba el formato de canción, así tranquilo, noventero, simple; empezamos a ensayar, surgió una fecha, empezamos a componer temas y ese fue el inicio medio accidental de la banda. Eventualmente vino Paz a poner orden, ella encausó el proyecto, porque una cosa es juntarse y salir a tocar y otra es tener un proyecto, ahí comenzó a gestionarse el primer disco, después empezaron las idas y vueltas, Paz tuvo un hijo que fue algo que afectó mucho en la banda, ya que podíamos ensayar solo en ciertos momentos, y la banda se cruzaba con su responsabilidad de ser madre, pero el grupo siempre la apoyo y seguimos adelante. Para nosotros Autopista es importante en ese sentido, fue naciendo accidentalmente, y en un punto fue pasando por encima de nosotros más que si la estuviéramos planeando. Pasaron muchas cosas en el medio, pero sabemos que esto es algo que va a seguir, y vamos sin apuro, total nadie nos corre. Queremos seguir componiendo, sacando discos, dándonos gustos como el de Niceto. Ese es el plan ahora. Agradecemos habernos encontrado acá.

¿Qué lugar ocupa el ser músico en sus vidas?

 Es lo más importante, lo que nos mantiene vivos. No sé si nos hubiéramos pegado un corchazo porque no somos suicidas, pero no hacer música nos hubiera asesinado el alma. Si uno no tiene algo que le dé sentido a su vida, se está matando en un sentido no literal. Podríamos estar todo el tiempo haciendo música, es lo que más nos interesa. Paz después de ser madre, estuvo a punto de dejar, pero por el apoyo que recibió de su marido y de nosotros, decidió seguir, y siempre nos vive agradeciendo eso, el hecho de que la hayamos bancado.

¿De dónde surge el nombre Autopista?

Básicamente es la forma de llegar rápido a donde querés ir. Igual, la banda no siempre se llamó así, antes se llama Azul Perro, como una referencia al videoclip de ‘Sweather Song’ de Weezer. Pero cuando entro Paz nos hizo cambiar al nombre por el que tenemos ahora. Ahora ya está, ya es lo que somos.

¿Hay algún mensaje que intenten transmitir con su música?

Siempre estamos pensando en eso. La idea es escribir algo que nos represente desde lo cotidiano y lo mundano, las cosas que pasan todos los días y darle lugar al oyente de que se sienta representado también. Por un lado no buscamos ser algo severamente conceptual, pero Ale al escribir las letras tiene algo tan cotidiano y natural, que termina teniendo un concepto detrás. Son canciones que hablan de cosas simples: Un amor, viajar en bondi, etc. No nos llama tanto la idea de la metáfora, somos más directos, en ese sentido si somos muy punk. Sostenemos que es muy difícil escribir una letra, y más difícil es ser juez de eso uno mismo. Lo mejor que se puede hacer es dejar fluir eso y que la gente diga si esta bueno o no.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un trio?

Por un lado, el hecho de que Ale tenga que tocar la batería y cantar al mismo tiempo complica mucho desde el sonido en vivo, por eso llamamos a Luca Hulman a que nos acompañe cuando pueda, entonces uno canta y toca la viola, eso facilita las cosas y, además, Luca la rompe en los vivos y con dos violas sonamos mucho mejor. Después, la gran ventaja de ser tres es que la democracia funciona perfecto, siempre es un dos contra uno a la hora de tomar decisiones, además viajar se facilita mucho, ya que nos subimos a un auto y listo. Mientras más personas sean es más difícil organizarse. Pero si, la mayor desventaja de ser un trio era que nuestro baterista tenía que cantar.

AUTOPISTA (Niceto Club, 2017) Fotos: Christian Pettinicchio

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Valle de Muñecas: “Lo importante es hacer las canciones que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”

La banda que este año está cumpliendo una década y media de existencia se planta de manera honesta y fiel a sus convicciones dentro del universo del rock local.

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Shoegazing, punk, melodías pop y muchas cosas más conviven dentro del universo Valle de Muñecas. “Hay muchas bandas que influencian a Valle de Muñecas, Television, R.E.M., Smiths, Sonic Youth, Dream Syndicate, Jesus and Mary Chain, Pixies, Husker Dü por citar algunas pero también cosas más actuales como Arctic Monkeys, Strokes, Raveonettes, DIIV, Parquet Courts, etc. Nosotros empezamos todos tocando en bandas Punk, así que eso también es algo que está muy presente en el sonido y en la actitud”, dice Fernando Blanco para explicar un poco el ADN de la banda.

Valle de Muñecas fue, de alguna manera, la continuación y evolución de Menos que Cero, donde Manza ya componía cosas como “Cartas” y “Kodak 74”,  dos canciones que podrían tranquilamente formar parte del repertorio actual de Valle de Muñecas.  “La diferencia entre Valle de Muñecas y Menos que Cero es que es otra gente la que me acompaña, y cada uno aporta su bagaje personal de música escuchada. Y si bien yo sigo escuchando música que escuchaba hace 20 años cuando tocaba en MQC, pasaron muchas cosas desde entonces, y uno va descubriendo cosas nuevas todo el tiempo”, aclara Manza.

Cuando Valle de muñecas habla de influencias, no solo se centra en el plano internacional, también  recuerda a sus contemporáneos y hasta elogian a las nuevas generaciones del indie nacional.  “Yo miro todo el tiempo qué es lo que pasa acá, pero obviamente no nos ha marcado demasiado el clásico rock nacional. Encuentro más empatía con algunos músicos de mi generación (Francisco Bochaton, Rosario Blefari, Boom Boom Kid), y veo en El Mató y toda las bandas que vienen detrás al fin una escena que tiene que ver con la música que siempre escuché”, cuenta Manza.

A lo largo de los años, Manza y los suyos tuvieron una relación un poco distante y hasta extraña con la popularidad, pero fue con la publicidad de la Campagnola que apareció la elegante canción con aires folk “Tormentas”, para que hasta al más distraído se le peguen las primeras y poéticas líneas: “Soy el aire entre tus dedo, una más de mil maneras de fingir la primavera…”.

“Uno no hace las canciones sin esperar nada a cambio, nos gustaría ser más populares pero no estamos dispuestos a ceder nada para que eso suceda”, aclara Fernando. “Obvio que nos gustaría que nuestras canciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible, pero no es una decisión solo nuestra, pesa mucho más lo que opinen el público y los medios para que esto ocurra. De todos modos, para nosotros lo más importante es hacer las canciones y discos que tenemos ganas de hacer, nunca nos guiamos por el mercado”, suma Manza para explicar un poco más la postura que Valle de Muñecas tiene con respecto al tema desde que están en la carretera haciendo canciones.

Los Valle de Muñecas siguen haciendo su camino sin mirar a los costados, haciendo lo que mejor saben hacer: Canciones.

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Simon Raymonde, ex Cocteau Twins, sobre su nuevo proyecto: “Nuestro álbum demuestra igualdad”

Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons.

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Años después de la disolución definitiva de Cocteau Twins y con la construcción de su propio sello discográfico, Simon Raymonde se unió al baterista Richie Thomas para crear Lost Horizons. Su álbum debut, Ojalá (en español en el original), nos regala eso que a veces se pierde despacio entre murmullos y ruido, tan sanador y vital que algunos niegan y otros pueden confirmar, que se llama música.

Esta fue la charla que Raymonde mantuvo con Ultrabrit.

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Ultrabrit: Formaste parte de los legendarios Cocteau Twins, y cuando se separaron definitivamente le diste forma a tu propio sello, Bella Union… ¿Qué crees que le hacia falta a la industria para crear una discográfica como ésta?

Simon: Es una buena pregunta, creo que tuvimos muy malas experiencias con nuestros primeros sellos discográficos, relaciones malas, donde no había amistad, y finalmente en 1997 creamos nuestro propio sello con la idea de hacer nuestra propia música.

U: Suena a que crear tu propio sello discográfico es crear tus propias reglas…

S: Bueno sí, exacto, no tenés que preguntarle a nadie si lo que estás haciendo está bien. Simplemente lo hacés. Tomás las decisiones que querés, hacés los videos que querés, sólo lo charlas con tus compañeros. Obviamente es una teoría, la realidad es un poco diferente.

U: ¿Cuáles son los factores que la gente no puede ni imaginarse sobre tener un sello propio? ¿Qué es lo más difícil y qué es lo más divertido?

S: Lo más divertido o lindo es ver cómo las pequeñas bandas que llegan con sus demos comienzan a evolucionar y a crecer de nuestra mano, ganándose su público. Es un ejercicio a largo plazo. No se trata de los charts ni billboards, se trata de volverse la mejor versión de uno mismo como artista. Es algo que es más duradero que un hit, significa mucho más, es ser parte de algo con propósito.

U: ¿Creés que los álbumes físicos van a desaparecer?

S: Creo que soy de una generación en la que eso no va a pasar. Pero es cierto que hay una generación, la generación track, generación Spotify, que no saben lo que es escuchar un álbum completo. Si bien todo puede cambiar ya que esa misma generación está comenzando a revalorizar los vinilos como objetos vintage, pero quién sabe.

U: El nuevo disco de Lost Horizons se llama “Ojalá”. ¿Por qué el título en castellano?

S: Porque es una palabra muy importante, es una palabra hermosa, con un significado especial, no sólo para mí sino para el planeta en el que vivimos los ciudadanos del mundo en el presente. Tenemos muchas cosas por las que preocuparnos hoy, y ‘Ojalá’ es una expresión de optimismo y es tener un marco de positividad sobre que todo va a funcionar mejor no sólo para uno mismo si no para el mundo entero. Incluso haciendo algo pequeño, como un gesto para otra persona, una sonrisa, abrir la puerta a alguien mayor, eso le puede cambiar el día a alguien.

U: En su música hay muchas voces femeninas, ¿por qué tantas variaciones?

S: Supongo que porque me gustan las voces femeninas; ojo, igual que las masculinas, creo en un 50/50. Tal vez por cómo me criaron que el álbum demuestra igualdad. Creo que en el mundo hay muy pocas mujeres en puestos en los predominan los hombres, tanto en la radio, en la música, en los festivales, etc. Creo también que las acciones valen más que las palabras, tal vez por eso hay tantas voces femeninas en Ojalá.

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Greg Gonzalez de Cigarettes After Sex: “Es muy especial comprar un disco, es como una pieza de arte”

A días de su primera visita a la Argentina hablamos con la mente detrás de Cigarrettes After Sex, el grupo pop de Brooklyn que se enfoca en música ambiente y tiene seguidores por todo el mundo.

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A días de su primera visita a la Argentina hablamos con la mente detrás de Cigarrettes After Sex, el grupo pop de Brooklyn que se enfoca en música ambiente y tiene seguidores por todo el mundo.

Cuando hablamos con Greg Gonzalez, compositor de CAS, no estaba en Nueva York, donde vive hace años. Tampoco estaba de visita en El Paso, su ciudad natal. Greg nos contesta desde Bruselas, donde esa noche darán con su banda uno de los shows más convocantes de la gira europea que terminó recientemente. Desde que Cigarrettes After Sex cultivó visitas en su canal de Youtube que no paró de crecer, transformando singles en un EP y más tarde en su primer álbum de estudio, de hombre homónimo al grupo. Y entonces llegó el momento de que los seguidores los vean en vivo y así será en la próxima edición del Festival BUE.

Ultrabrit: ¿Cuál era el propósito de grabar un álbum tradicional cuando el medio que los hizo conocidos fueron las redes sociales y Youtube?

Greg Gonzalez: Creo que es algo que siempre estuvo en mi cabeza, solo que fue difícil decidirme en cómo hacerlo y cómo debía sonar. Hicimos el EP y pensé que estaba muy bien pero me costó un tiempo recapturar esa magia. Lo que pasó es que fui a Nueva York, encontré nuevas cosas y finalmente encontré el sonido que me gustaba. Con la canción Affection pensé “ok, esto suena bastante bien, es hora de armar un disco” y usamos el sonido de Affection como el sonido del álbum y basamos todo lo demás alrededor de ese sonido que me gustaba tanto. Eso tomó un tiempo.

Pero era algo que siempre quise hacer y creo que cualquier artista que importe quiere completar su trabajo. Ya sea un compositor clásico como Mozart o una banda como los Beatles, todos tienen una versión extendida de su trabajo que quieren sacar y mostrar cómo suena.

U: Habiendo generado un público a través de Internet, ¿qué valor tiene vender copias para vos?

G: Es interesante porque las cosas cambiaron con el streaming y eso es genial, o sea hay gente escuchando música y siempre ha sido así a través de los años ya sea con vinilos, CDs o MP3s y ahora streaming así que creo que es una cuestión de conveniencia, lo que es bueno. La gente debería tener fácil acceso a la música.

Cuando la gente compra discos significa que son fans, que hay algo que quieren coleccionar de la banda. Es muy especial que la gente quiera comprarlo, es como una pieza de arte en una casa. Son dos cosas diferentes, la gente que escucha por streaming y la disfruta hasta ahí y el coleccionista que quiere tener el vinilo. Son los dos válidos, los dos son buenos.

U: ¿Sos coleccionista?

G: Cuando era más joven solía tener una gran colección de vinilos y CDs pero cuando empecé a moverme tanto descubrí que no podía cargar todo eso conmigo así dejé de ser un coleccionista y ahora escucho música por streaming. Lo que sí quiero hacer es tener mis 10 discos preferidos en vinilo, eso es lo que principalmente quiero coleccionar, solo en caso que quiera poner uno, son álbumes muy especiales para mi.

U: Las giras son largas, ¿tenés la capacidad de componer y mantener el ritmo de viaje al mismo tiempo?

G: Sí. Vivo y respiro música, es todo espontáneo. Estoy tirado en la cama y una canción entra en mi mente y la grabo con mi teléfono y solo aparece de la nada. A veces estoy tocando la guitarra, invento una canción aunque no esté tratando de escribir una canción, es una cosa muy natural en mi, es como funciona mi mente.

U: No tenés ningún ritual especial…

G: Escribo cuando llega el momento. A veces tengo que estar a solas para trabajar en la letra. A veces, si quiero relajarme un poco, prendo una vela o me sirvo un trago de scotch. Pero son cosas que no puedo hacer muy seguido así que escribo donde sea.

U: ¿Cómo es el proceso creativo con el resto de la banda?

G: Soy un freak del control así que yo llevo las letras, las melodías y los acordes a la banda y ellos lo que hacen con todo eso es crearle un ambiente particular. A veces improviso con ellos pero la banda no escribe letras sino que le da un sentimiento de base al tema.

U: Tu música es especial para hacer de banda sonora de un film. ¿Con qué director te gustaría trabajar en algo así?

G: Me encantaría hacer una banda sonora, algunos de mis álbumes preferidos son soundtracks, son muy mágicos e influyen mucho en mi. Si hiciéramos una para una película creo que el director con el que me gustaría trabajar es Thomas Anderson. Ha hecho cosas muy buenas y creo que podríamos lograr algo juntos, si alguna vez tengo la chance.

U: ¿Qué esperás de tu paso por Sudamérica?

G: Estoy emocionado por ver cómo todo es, cómo es la gente. Parece que tenemos fans muy apasionados en Argentina, cuando hablo con ellos están emocionados por mi música. Creo que va a ser un buen show y va a ser divertido conocer a todos los fans.

Cigarettes After Sex son Greg Gonzalez, Jacob Tomsky, Phillip Tubbs, Randall Miller. Se presentarán por primera vez en Buenos Aires el 15 de diciembre, en el Día 1 del Festival BUE.

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