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Así fue el debut de Lollapalooza en Paris

Con mucha expectativa y una cartelera que se destaca entre otros festivales franceses, este fin de semana se realizó la primer edición del #LollaParis en el Hipódromo de Longchamps.

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Con mucha expectativa y una cartelera que se destaca entre otros festivales franceses, este fin de semana se realizó la primer edición del #LollaParis en el Hipódromo de Longchamps.

Cuatro escenarios, food trucks y su propia torre Eiffel

La torre “Eiffela” como la llamaron, tiene 33.02 metros de altura y fue montada durante una semana con más de 3000 piezas para marcar el debut en París del festival itinerante en sus 25 años de historia.

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La propuesta gastronómica entre todos los sabores que reunió, también incluyó un rincón de especialidades argentinas: El asado exquisito alivió para paladares nostálgicos de argentinos y argentinas que se encontraron con esta sorpresa en una fiesta internacional de sentidos.

DIA 1: The Roots, Imagine Dragons, The Hives y The weeknd

Las enérgicas guitarras de los suecos The Hives abrieron la tarde con “Come on” y su clásico look en blanco y negro. Su cantante Pelle Almqvist se encargó de que el humor y los diálogos con el público permanezcan durante los 12 temas que componen la setlist elegida para esta primer jornada pasando por “Hate to say I told you so”, “Walk idiot walk”, “Try it again” y cerrando con “Tick tick boom”.

El show de imagine Dragons, una de las bandas protagonistas del primer día, comenzó con “Thunder” y se caracterizó por su llamado a la unión de la mano de su cantante, Dan Reynolds haciendo continuos pero breves discursos sobre el amor y la paz, empatizando con un público entregado por completo. Siguieron con “It’s time” y un sentido homenaje a Chester Bennington, cantante de Linkin’ Park que falleció hace días, dedicándole “Demons”.

The Roots, la banda multipremiada de Filadelfia, trajo al festival de origen americano lo mejor del rap alternativo con un setlist y sonido impecables que incluyeron una destacada participación del DJ Jeremy Ellis que se encargó de la previa de la noche parisina. El grupo hoy es conocido mundialmente por su participación en el programa de Jimmy Fallon pero que cuenta con una historia de 30 años.

El sol cae y The Weeknd es el encargado de dar cierre al primer día con un show que se hizo esperar después de un perfecto cronograma de horarios pero que demostró que sigue siendo la estrella de la noche. El canadiense arrancó su show con Starboy y tuvo pocas canciones de sus primeros discos. Definitivamente el mejor momento fue la seguidilla Rock´n, secrets/can’t feel my face para llevar a la multitud a un gran cierre con I feel it coming y The Hills enmarcado en fuegos artificiales.

DIA 2: Liam Gallagher, Pixies, Lana del Rey y Red Hot Chili Peppers

Después de tres años de su última presentación en Paris con Beady Eye, Liam Gallagher llegó a la ciudad luz en su primera gira como solista. Después de hipnotizar al público con temas de Oasis que dieron inicio al show, Liam se dedicó a presentar temas de “As you were”, su nuevo disco que saldrá en octubre, como “Wall of glass” y “Chinatown” que formaron parte del setlist de una hora en el escenario principal 2. Al momento de tocar “Slide Away”, el ex líder de Oasis se tomó un momento para dedicárselo a las victimas del atentado terrorista ocurrido en Bataclan en 2015. En medio de un público de todas las edades que no conectaban con el historial musical del protagonista, sí se unieron para cantar “Wonderwall” a viva voz.

La perfecta sincronización durante las dos jornadas de ambos escenarios principales le deja el lugar a Pixies: la banda de Boston desparramó su rock alternativo en el escenario principal con varios temas de su último disco (Head Carrier) y es otra de las bandas que llevó su trayectoria a un público que celebró  cada track.

Cae la noche de la segunda jornada y la lluvia comienza a instalarse con Lana del Rey, que se encargó de entregar a sus fans todo lo que le pidieron: Bajó del escenario y se sacó fotos además de cantar temas a pedido del público, que ya la esperaban en primera fila desde el show de Liam Gallagher. Su estilo vintage, su carisma y una transmisión sólo en blanco y negro lograron acentuar temas como “Born to die”, “Summertime sadness”,”Video Games” y “Serial Killers” que bajaron un poco las revoluciones de la segunda jornada.

Fotos: Facebook Lollapalooza Paris

Pero eso no iba a durar mucho porque el cierre del Lollapalooza París está a cargo de Red Hot Chili Peppers que, como lo demuestran en cada show, son palabra mayor de la música en vivo. Con un Anthony Kiedis cansado y “haciendo tiempo” en varias oportunidades, las expectativas del show se cumplen igual y cada integrante aporta lo suyo. Un personaje como su bajista Flea  es quien entretiene y no para de hablarle en francés al público parisino y Josh Klinghoffer hizo un cover de la romántica “Wicked game”. No hace falta más, “Can’t stop” y una lista de éxitos uno tras otro como “Dark Necessities”, “Dani California”, “The Zephyr Song”, “Californication” y “Give it away” al final de la noche, deja en claro que su música habla por sí misma.

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2 Comentarios

2 Comments

  1. susana

    25 julio, 2017 at 10:44 PM

    Buenisimo informe!! esperamos el próximo!!

  2. Mario

    25 julio, 2017 at 10:53 PM

    Que excelente presentación, lamentablemente por unos problemas de pasajes no pude estar presente

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Louta en Vorterix: “Dame lo que quieras que yo estoy enorme”

En un teatro colmado de gente, el innovador performance derritió anoche a sus fieles en la primera presentación de su disco nuevo, Enchastre.

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Con el Teatro Vorterix decorado con afiches de frases inspiradoras del artista, los mismos que invadieron las calles de Buenos Aires durante todos estos días, Louta se presentó por primera vez acompañado por una banda y este nuevo condimento parece que vino para quedarse.

Enchastre, el nombre de su nuevo disco, resultó ser todo lo contrario a su primera presentación. Cada canción tuvo su ceremonia prolija y el recital fue de lo más organizado y premeditado para que su público, cada vez más fiel, disfrute de una verdadera fiesta.

El setlist estuvo intercalado entre canciones del primer y segundo disco, cambiando rotundamente de estilo entre una y otra. Comenzó con el imponente corte de Enchastre, Uacho, y un equipo de bailarines en el escenario que se movían a modo de protesta con luces oscuras delante del telón, mientras de fondo acompañaba Marilina Bertoldi, una de las voces femeninas más importantes de la escena local.

Para cambiar categóricamente el clima de la noche, se levantó el telón de Vorterix y el escenario apareció vestido de girasoles, un banco de plaza y Zoe Gotuzzo esperándolo sentada para hacer una teatral obra de amor con la romántica Ayer te vi, canción que grabaron a la distancia para el disco pero que logró conectar a los dos artistas y se transformó en una de sus mejores elecciones y la combinación que más sabe llegar al público.

Esas idas y vueltas de género musical que lo caracterizan le dieron equilibrio a una noche impredecible como cualquier show de Louta. Él bailó, cantó, jugó, fue DJ, meneó, fue arbitro de encuestas que realizó con el público, fue anfitrión de un grupo de fans que dejó subir al escenario, leyó, actuó y pidió permiso para regalar una reflexión. Se sentó al borde del escenario, cerca de su gente que se mostró agradecida de su entrega durante todo el show e invitó a soñar a cada uno de los presentes: “Nosotros, los jóvenes de hoy vinimos a cambiar el mundo (…) tenemos que soñar recontra alto y no permitir que gane la duda. Somos capaces de transformar cualquier cosa, nunca lo duden”.

En la entrevista que le realizamos recientemente, Louta contó que él se debe a su público y prepara sus shows esforzándose para que ellos la pasen bien, anoche en Vorterix lo dejó en claro nuevamente con la calidad de show que brindó y, además, comenzó a disfrutarlos y no pudo disimular su felicidad y agradecimiento. Fue mutuo.

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Personal Fest 2018: lluvia y melodrama

A Robbie la tormenta no lo dejó entretenernos, pero a Lorde sí.

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La edición 2018 del Personal Fest tuvo como protagonista a ese invitado que nadie quiere: el mal clima. El Día 1 fue suspendido por tormenta eléctrica y el 2 tuvo que reacomodar los horarios de su grilla para esquivar la lluvia, que finalmente no se hizo presente el domingo.

Sábado

13:43 hs. El festival anuncia por sus redes sociales que a las 15 horas brindará un comunicado para informar cómo continuará el desarrollo de la primera jornada “en el marco del temporal que acontece en Buenos Aires”. Previamente se había anunciado que el ingreso al predio del Club Ciudad sería a las 15 hs.

15:08 hs. Se emite el siguiente comunicado: “Personal Fest, junto a la productora sigue evaluando las condiciones climáticas para resolver si es viable y seguro realizar los shows. A las 17 hs. volveremos a informar acerca del estado de situación para la realización del festival.” Mientras tanto hay gente esperando bajo la lluvia en la puerta del predio.

18:13 hs. Finalmente lo que se sospechaba desde temprano: “Personal Fest y Pop Art Music informan que por las condiciones climáticas adversas, se suspende la primera fecha del festival que iba a realizarse hoy 10 de noviembre. Las tormentas con actividad eléctrica y lluvias que persisten desde comienzos del día en la Ciudad de Buenos Aires, no permiten garantizar la correcta realización del festival. Se informará, oportunamente, por los canales de comunicación y contacto del evento, la posible re-programación de la fecha”. Lamentablemente la reprogramación de la primera fecha nunca sucedería. Chau Robbie Williams. Hola devolución de dinero y desilusión.

Domingo

Por fin la música. Minutos después de las 14 hs. del domingo (hora en la que estaba programada la apertura de puertas) se confirma la realización de la segunda jornada del Personal Fest y, “debido a una modificación de las actividades del predio”, los horarios de las bandas en la grilla se reacomodaron, con la sorpresiva presencia de Mercury Rev, originalmente programada para la primera fecha del festival. También se anuncia que “a partir del miércoles próximo se comenzará con la devolución del dinero”.

Ibiza Pareo – Foto: Gentileza Personal Fest

Ibiza Pareo dio comienzo al festival a las 15 hs. en el escenario Huawei. Los que se habían acercado temprano al Club Ciudad tuvieron la suerte de escuchar el pop balearic del dúo conformado por Ani Castoldi y Marina La Grasta. Beat mediterráneo para mentirle al mal clima. Pancho Valdés, al frente de su grupo Valdes, fue lo que continuó en el escenario lindero. Los movimientos de baile del cantante en la pasarela, al compás de la guitarra disco, fue la mejor manera de presentarle a un público ajeno las canciones de Gris, su segundo disco editado este año.

Mercury Rev – Foto: Gentileza Personal Fest

La presencia a último momento de Mercury Rev en el Día 2 del Personal Fest hizo que la segunda jornada gane mucho atractivo desde temprano, ya que la banda liderada por Jonathan Donahue fue programada para las 4 de la tarde. Aunque este cambió significó que pierdan el protagonismo que hubiesen tenido si se realizaba la fecha del sábado, con más tiempo para tocar y en un horario más destacado, a ellos no les importó, y pese a que no pudieron desplegar su idea original de show (la presentación de Deserter’s Songs, disco que cumplió recientemente 20 años y están celebrando en esta gira), la banda se mostró muy sólida arriba del escenario, con un sonido que por momentos recordó al de sus primeros discos, gracias a los pasajes de guitarra noise de Sean “Grasshopper” Mackowiak. Comenzaron con “The Funny Bird”, con un Donahue realizando movimientos de equilibrista mientras la épica de la canción iba en aumento. El comienzo de fantasía de “Tonite It Shows”, gracias a los sonidos del tecladista argentino Pol Medina, invitado para este concierto, dio cuenta de ese baroque pop que tanto destacó a Mercury Rev a finales de los 90. El cielo gris pareció calzar perfecto con la melodía de añoranza ejecutada por Mackowiak en armónica al final del tema. “Central Park East”, canción de su último disco hasta la fecha, The Light in You, fue la única del set que no pertenece a Deserter’s Songs, y con sus final shoegaze y el bajo reptante de Carlos Anthony Molina tranquilamente podría haber sido parte de Yerself Is Steam, primer trabajo de la banda. “Goddess on a Hiway”, quizás el tema más conocido de Mercury Rev, hizo levantar los brazos de emoción a los que llegaron a tiempo al predio para revivir estas canciones que parecen remontarse a un tiempo que nunca existió. Eso es lo también representaron “Hole” y “Opus 40”, entre los pasajes (y paisajes) celestiales y el ruido de rock alternativo noventoso, que culminaron con los golpes de batería de Jason Miranda. Menos mal que Jonathan Donahue y compañía no desertaron y encontraron un lugarcito en la grilla, quién sabe si hubiese habido otra oportunidad para verlos en vivo en Argentina.

Gus Dapperton – Foto: Gentileza Personal Fest

La propuesta de Gus Dapperton se lleva muy bien con el público joven del Personal Fest. Mucho color arriba del escenario, guitarras indie, teclados chillones y un bajo con mucha presencia melódica que hace que cualquier desprevenido mueva sin timidez los pies. Algo de The Drums y King Krule hay en la banda del platinado Dapperton, a quien era casi imposible sacarle la mirada luciendo una remera de varios talles más que el suyo. El cencerro en “Gum, Toe and Sole” invitó a las palmas y “Moodna, Once With Grace” bajó el tempo, lo que demostró que el muchacho de Nueva York maneja bien los climas y sabe hacer baladas, siempre con su dejadez vocal al frente. “La siguiente es una canción para bailar”, dijo Dapperton antes de “Amadelle With Love”, y el groove lounge hizo que se balanceara suavemente por el escenario. “I’m Just Snacking!” tuvo muchos arreglos de teclados que explotaban como burbujas y un sonido arrastrado de hi-hat, siempre respetando la melodía simple de la canción, el elemento más relevante en la música de Dapperton.

JuanIngaramo- Foto: Gentileza Personal Fest

Mientras se definía el desenlace de la final de la Copa Libertadores entre Boca y River, Juan Ingaramo jugaba su propio partido frente al público del Personal Fest. En uno de los shows más eclécticos y versátiles del festival, el cordobés supo mantener la atención de los presentes gracias a la ayuda de varios invitados, entre ellos Ca7riel y Dak1llah para hacer “Fobia” y Louta para “Ladran”, quien apareció de manera efectista adentro de una burbuja, una suerte de bola de cristal para anticipar el futuro (que llegó hace rato). Trap, reggaetón y todo eso que llaman “música urbana” fue el hilo conductor del set, centrado en su disco Best Seller. El momento más destacado fue sin dudas la versión de “Fuego y pasión” de Rodrigo, interpretada junto a Emme. Más groove que cuarteto, porque así pega más.

Connan Mockasin – Foto: Gentileza Personal Fest

Lo de Connan Mockasin es diferente. Una especie de zapada psicodélica fue lo que recorrió todo el show, como si el neozelandés hubiese estado jugueteando con su guitarra en el living de su casa acompañado de amigos que se cuentan chistes todo el tiempo. Volutas de humo y balbuceos (una constante en el show) marcaron el comienzo con “Faking Jazz Together”. Los colores pasteles en la música de Mockasin trajeron el sol al Club Ciudad de Buenos Aires y se sintió una brisa relajante que llevó a Mockasin a sentarse y rasguear su guitarra con explícita languidez en “Why Are You Crying?”. Notas de guitarra estiradas, cierto clima playero y cuelgue lisérgico caracterizaron los pasajes instrumentales del concierto. Entre sorbos a una copa de vino, risas cómplices con sus compañeros de banda y comentarios sobre el tiempo que restaba, arremetió con un amague de “I Will Always Love You”, de Whitney Houston, que desembocó en “I’m the Man, That Will Find You”, una suerte de R&B cool cósmico que lo acercó a Prince cuando se animó a los falsetes. Muchos cayeron rendidos por la hipnosis de Connan Mockasin, otros se distrajeron con la jam sideral de la banda. Probablemente su propuesta se concrete mejor en un recital fuera del contexto festivalero.

Warpaint – Foto: Gentileza Personal Fest

Warpaint ofreció un show sin fisuras con una lista muy bien pensada para los 45 minutos que tenían disponibles. El recital comenzó a vuelo rasante con la intro de “The Stall” y los excelentes arreglos vocales que se entrelazaban a cargo de Theresa Wayman, Emily Kokal y Jenny Lee Lindberg, mientras la batería de Stella Mozgawa iba entrando en calor de a poco. Era todo una cuestión de climas. Primero introspección etérea en “Elephants”, con Wayman tocando las cuerdas de su guitarra con los dedos mientras sostenía la púa con sus labios para que luego Kokal amenace con romper un corazón. Después, oscuridad tribal, cuando la batería y el sonido de cencerro dieron comienzo a una intro que desembocó en “Love Is To Die”. Wayman en un español ya aprendido de su anterior visita a esta parte del mundo preguntó, antes de empezar a cantar “Beetles”, “¿Ustedes pueden cantar? ¿Y bailar?”. Jenny Lee Lindberg se acercó al centro y junto a Mozgawa conformaron la negrura de la base rítmica, para que luego de ralentizar el mundo, Kokal suelte su guitarra y se haga cargo del micrófono. Wayman agarró el bajo y Lindberg la guitarra para empezar a adentrarse en la parte bailable del set gracias a “So Good”. Luego, la melodía del sintetizador manipulado por Emily Kokal fue inconfundible y todos supieron que se trataba de “New Song”. Entonces ya no había duda de que la pista de baile se había abierto al público, y para Kokal esa pista fue la pasarela del escenario, en donde el viento hizo flamear su remera blanca al ritmo de la base disco. Para el final quedó “Disco//Very”, con la banda en actitud de sensualidad altiva, cautivando al público mientras los efectos de delay en las voces se mezclaban con la melodía de guitarra. ¿Lo único malo del show? Que quedó excesivamente corto. ¿Lo bueno? Que el martes hay más Warpaint en Niceto Club.

Death Cab For Cutie – Foto: Gentileza Personal Fest

Death Cab For Cutie significó uno de los números más esperados de la jornada, dado que se trataba del debut de la banda de Seattle. Comenzaron su recital dando cuenta de la vigencia de estos veteranos del indie americano, ya que las dos primeras canciones fueron “I Dreamt We Spoke Again” y “Summer Years”, de su más reciente disco, Thank You for Today, que los trae con un sonido más oscuro y maduro, por momentos rozando el post punk. En “Long Division” el beat de la batería subió, pero la melancolía no dejó de aparecer, y es porque hay algo en la voz de Ben Gibbard que transmite una sensación agridulce, una mezcla de tristeza y alegría que es difícil de encontrar en otras bandas. “Title and Registration” es la primera en movilizar a los treintañeros de almas sensibles con su sonido de guitarra acústica, mientras la noche ya se decidió a caer. Un momento emotivo fue cuando Gibbard quedó solo con su guitarra acústica en “I Will Follow You Into the Dark” y logró que el predio del Club Ciudad se convirtiera en una habitación en la que el cantante pareció mirar directo a la cara a cada uno de los presentes. Luego de una larga intro que lo tuvo a Gibbard en el piano cobró forma “I Will Possess Your Heart”, con el bajista Nick Harmer y el baterista Jason McGerr manteniendo la tensión rítmica a todo momento. “Transatlanticism” fue el cierre épico que merecía el show. Una canción que refleja muy bien el espíritu de Death Cab For Cutie, siempre con la emotividad a flor de piel, el brillo melancólico y la búsqueda de la intimidad como forma de arte.

MGMT – Foto: Gentileza Personal Fest

MGMT en un festival argentino ya parece un clásico. En su cuarta visita, los liderados por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser se destacaron sólo por su puesta en escena y la confianza en sus primeros hits, esos que los dieron a conocer en el disco Oracular Spectacular, una década atrás. Referentes del sonido indie psicodélico de los ’00, con el correr de los años se fueron alejando de los flashes y de los mimos de la prensa, quizás porque el nivel de aquel primer álbum nunca más pudo ser alcanzado pero también porque su búsqueda musical viró por otros caminos. Es por eso que el setlist se centró tanto en su debut como en su último trabajo, Little Dark Age. El inicio con “Weekend Wars”, “When You Die” y “Time to Pretend” no fue el mejor, ya que el sonido no fue nítido y la banda parecía estar cansada o peor aún, aburrida. Pero la cosa empezó a remontar (un poco) a mitad del recital cuando Connan Mockasin se infiltró en el escenario para la interpretación de “TSLAMP”, con visuales de un smartphone girando y teclas que recorrían la pantalla. El principal auspiciante del festival, chocho. “Electric Feel” ya había acomodado mejor las cosas, pero “Me and Michael”, con VanWyngarden recorriendo la pasarela y jugueteando con lo que la gente le lanzaba pareció algo incómodo. La versión extensa de “Kids” mezclada con la canción de La historia sin fin tuvo también la colaboración de Mockasin, quien recorrió la pasarela y se tiró hacía la gente, para que luego VanWyngarden se le sumara también. El cierre fue con “Of Moons, Birds & Monsters”, en la que la banda pudo desplegar su psicodelia pop de manera más fluida, aunque sin la chispa de otras oportunidades.

Lorde – Foto: Gentileza Personal Fest

De aquella chica rara, pálida y de labios oscuros que se presentó hace cuatro años en el Lollapalooza, Lorde se transformó en esta especie de cisne cautivante y luminoso, que ya no se queda sólo en el centro del escenario sino que lo recorre con confianza y se anima a interactuar con el público. Es como si la neozelandesa se hubiese dado cuenta del talento que tiene entre sus manos y es por ello que decide compartirlo sin temores, con una sonrisa todo el tiempo dibujada en su rostro y el carisma de una artista que podría haber salido del más extraño mundo de Disney. Pero a no confundirse, Lorde sigue teniendo ese no sé qué que la hace tan particular y cautivante, sólo que ahora lo llevó a un plano más pop, más masivo y acorde con las tendencias actuales. A través de sonidos entre lo selvático y lo cibernético, el show comenzó con “Sober”, de su celebrado Melodrama. Con un vestido holográfico y rodeada de bailarines, la puesta en escena se destacó por su dinamismo y expresividad. “Tennis Court” trajo esa retorsión de su primer álbum,        Pure Heroine, le siguió “Magnets”, tema que realizó junto a Disclosure, y luego “Buzzcut Season”, también de su primer trabajo. Una constante fueron las pausas entre tema y tema, con las luces del escenario totalmente apagadas, quizás para no mostrar los trucos de la maga en escena. “Hard Feelings” y “Ribs” fueran muestra de su capacidad de llevar el pop electrónico por sendas más arty, algo de Björk hay en ello. El momento más melodramático sin dudas fue el combo conformado por “Writer in the Dark” y  “Liability”, en la que se pudo apreciar su talento vocal, su manejo de los climas y la relación que ha establecido con su público (sentada al borde de la pasarela del escenario, dio un discurso sobre estar sola que la acercó con su costado más adolescente). La electrónica de estadio se hizo presente con “Supercut” y dio paso a su mega hit que la hizo conocida, “Royals”. Los más dispersos se acercaron para verla de cerca, como había sucedido hace cuatro años en San Isidro con esa misma canción. Pero a diferencia de aquella vez, el público no se iría una vez concluido el hit, se quedaría hasta el final para los temas más gancheros como “Perfect Places”, “Team” y “Green Light”, con lluvia de papelitos incluida, en una especie de fiesta de 15 para aquella chica rara y solitaria que creció y ahora es parte de la realeza del pop.

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PETER MURPHY feat. DAVID J en Vorterix: ENCUENTRO CON EL DIABLO, Capítulo 4

A la hora señalada para la cita, por supuesto que el color negro era el dressing code reinante para ver a Peter Murphy en su cuarta visita a Argentina, esta vez con la presencia en el bajo de otra de las leyendas de Bauhaus, David J Haskins. La excusa de los 40 años de la icónica banda inglesa hizo que el teatro de Colegiales luciese, si bien no lleno, en gran forma.

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Por Andrés Segret
Fotos: Gus Giorgi

A pura tensión, la cosa arranco con Double Dare, esa claustrofóbica muestra de oscuridad que contenía In The Flat Field, disco debut de Bauhaus anoche fue tocado de manera íntegra. Murphy, de negro riguroso, barba y bigotes, acarreando algunos problemas de sonido iniciales, al frente de una ajustada formación que incluyó a David J en bajo fretless, el poderoso Mark Slutsky en batería, y el versátil guitarra británico MGT (Mark Gemini Thwaite, prestigioso sesionista de The Mission, PJ Harvey, Tricky, Gary Numan, Roger Daltrey, Alanis Morrisette, Theatre Of Hate, coequiper del líder de Bauhaus en shows en directo desde hace ya varios años), dieron una muestra elocuente de cuán ajustado suena el asunto a esta altura de la gira. El show fue, si bien contundente y con un sonido aplastante, algo extraño viendo a un Peter Murphy contrariado y saliendo del escenario en tres oportunidades, la primera de ellas a solo media hora del comienzo del concierto.

Durante un corto setlist, que incluyó 16 temas y que a la tercera salida de las tablas fue abortado sorpresivamente para cerrar el telón y ya no volver a la acción, Murphy mostró una versión siglo XXI de Bauhaus que mucho parece no extrañar a Daniel Ash y Kevin Haskins. Bien secundado por tres columnas sonoras, y a pesar de no haber redondeado del todo un concierto que pintaba para 9 puntos, nuestro Vampiro Preferido demostró que su caudal de voz gutural sigue emocionando y dejó a su público fiel con un poco de ganas de algo más.

Qué fue lo más destacado de la noche? Contundentes versiones de In The Flat Field, The Passion Of Lovers, el inoxidable Bela Lugosi’s Dead, Kick In The Eye con David J grooveándolo todo, Silent Hedges. Un encore adicional con Dancing o el Ziggy Stardust de Bowie hubieran sido el gran cierre. De todos modos, el festejo de los 40 años de Bauhaus en Vorterix fue un gran broche para una semana a puro culto, que había iniciado con Peter Hook el martes y el histórico show de Nick Cave la noche siguiente. Una inolvidable seguidilla de conciertos de lujo para la masa madura que disfruta los shows de Buenos Aires.

Setlist

In The Flat Field Set
Double Dare
In The Flat Field
A God in An Alcove
Dive
The Spy In The Cab
Small Talk Stinks
St. Vitus Dance
Stygmata Martyr
Nerves

Burning From The Inside
Silent Hedges
Bela Lugosi’s Dead
She’s In Parties
Kick In The Eye
The Passion Of Lovers

Encore: Severance (Dead Can Dance cover)

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