Andy Muschietti: “Hacer un corto hoy en día es más fácil que nunca. Hay que hacer” | Ultrabrit
Home Cine y Series Entrevistas Andy Muschietti: “Hacer un corto hoy en día es más fácil que nunca. Hay que hacer”
Andy Muschietti: “Hacer un corto hoy en día es más fácil que nunca. Hay que hacer”
0

Andy Muschietti: “Hacer un corto hoy en día es más fácil que nunca. Hay que hacer”

336
0

Tras el éxito que generó IT, los hermanos argentinos que triunfaron en Hollywood fueron dos de las celebridades más esperadas de la Comic Con. El público enloquecía cada vez que aparecían en pantalla o con imágenes de la película.

En medio de una larga jornada los hermanos Andy y  Barbara Muschietti conversaron con la prensa donde nos contaron curiosidades de los losers, hablaron de la industria y sobre el cine en general.

¿Qué se siente ver a todo el público aclamarlos como suelen hacer con actores?

Andy: Es genial. Tenés una noción de que a mucha gente le gusta, pero en un evento como este ves este fenómeno y es como la beatlemania, te asomás y “aaaaah” (risas). Da mucho orgullo ver que la película funcionó tan bien a nivel emocional en la gente.

Barbara: Recibimos mucha correspondencia de chicos y muchos chicos del interior por ejemplo que nos escriben y nos dicen “no tengo escuela de cine acá pero veo que ustedes lo están haciendo, yo lo puedo hacer también.” Y si pueden… más ahora que los materiales están. Nosotros cuando fuimos a la escuela de cine, Andy tenía que pedir LA cámara que había en la universidad.

A: Sí, era todo más difícil, incluso en la difusión, vos eras el único promotor de tu obra, y tenías que mandar tu copia en un festival en la loma del orto, y a veces ni llegaba. Hoy en día con YouTube, si hiciste un corto que está bueno, va  a hablar por sí solo.  Y lo ves, si hay un corto que está bueno la gente lo mira. Es como más democrático de alguna manera… Y permite que gente que tiene condiciones y talento le muestre su trabajo al mundo sin tener que hacer un gran esfuerzo.

muschietti

¿Qué le recomendarías a un estudiante de cine?

A: Que haga un buen corto.

B: ¡Y corto! Que sea corto.

A: Después va a haber tiempo para hacer algo más largo, pero el poder de síntesis es importante y sobre todo si querés que lo vea la mayor cantidad de gente posible y querés que ese ejercicio te lleve al siguiente paso. Tiene que ser algo que la gente quiera ver. Hacer un corto hoy en día es más fácil que nunca. Hay que hacer. Si el primero te sale como el culo, hacé otro y otro y otro hasta que sea un corto que realmente llame la atención.

B: Los Losers se la pasaban haciendo cortos. En cualquier tiempito libre que tenían se rodaban cortos, ridículos muchos y muy divertidos  pero es práctica. Y de repente veían algo en la película y decían “Bueno voy a escribir una escena… y venían con una escena escrita” (risas).

 

Andy, ¿qué te pasó a vos cuando tuviste que adaptar un libro tan largo, con muchos fans y una miniserie, sentiste mucha presión?

A: Yo soy un fan también. Si sos cineasta tenés que entender que para hacer una película tenés que encontrar una visión y esa visión tiene que salir de adentro. El cerebro humano no pude satisfacer las expectativas de 100 millones de fans.  La única manera de encontrar esa visión es mirando adentro. Yo leí el libro la primera vez a los 14 años entonces para mí, lo primero que pensé es llevar al cine lo que yo sentí leyendo ese libro.… Es un camino muy personal. Me llego al corazón la historia de Bill y Bev, esa historia de amor,  porque además el libro hablaba de las cosas que te estaban pasando a vos en esa época, la época de la vida donde pasan las cosas por primera vez, primer amor, primera pelea en el patio del colegio. Uno en esa época es como una esponja que absorbe todas esas experiencias y las transforma en emociones. Después uno se hace adulto y racionaliza todo. Yo ya sabía que Stephen King era un tipo muy abierto en cuanto a las adaptaciones, él admite que las adaptaciones son animales que tiene que tener una vida propia. Uno está muy focalizado en lo técnico y se pierde un poco lo emocional…

¿Y el resultado que quedó era lo que esperabas o cambió mucho respecto a lo que tenías pensado?

A: Sí, es distinto. Hay muchos matices ahí. A grandes rasgos es la película que quería, pero la película va por lugares que yo no me esperaba, es inevitable eso. Cuando la película toma vida, la experiencia de estar viendo una escena es muy distinta a lo que vos te imaginabas, ya con ese concepto es muy distinto. Y muchas veces algo que pensabas que estaba buenísimo, no es tan bueno en la escena. Lo mejor es darse cuenta en el rodaje y tener cintura como para improvisar. En la película hubo mucha improvisación, sobre todo en las escenas donde había comedia. La escena del escupitajo seguía, seguía, seguía y terminaba con Jack (Eddie) haciendo un baile muy gracioso que  no quedó en la peli porque la escena era larguísima, pero por ahí lo ven en el corte del director…

It_09162016_Day 57_16230.dng

Desde Mama (2013) a IT (2017) ¿Qué aprendieron de la industria?

B: Lo cierto es que Mama fue prácticamente una película independiente. Fue una coproducción española-canadiense, la que luego nos ayudó mucho con el estudio. Pero para el estudio era una película tan barata que no se metieron para nada. El costo para ellos era algo que levantan con venta de DVDs en semanas. Y el beneficio de eso es que no te joden; te puede salir mal y si no les gusta te la dejan en la repisa sin ningún problema, no le ponen un centavo a la difusión.  Pero trabajar con estudios es extremadamente complicado. Con Mama nosotros queríamos hacerla y la hicimos y cuando trabajas con el estudio no tenés ese poder. Tenés que estar esperando a que las condiciones sean idóneas y es complicadísimo porque hay un 80 % de cosas sobre las cuales no tenés control. Por eso hacer una peli es un milagro, porque hay tantos accidentes.

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *