Altocamet: “Atrapando Rayos es ir a buscar y atrapar lo imposible. Es una utopía, pero nos resistimos a que lo sea” | Ultrabrit
Home Música Entrevistas Altocamet: “Atrapando Rayos es ir a buscar y atrapar lo imposible. Es una utopía, pero nos resistimos a que lo sea”
Altocamet: “Atrapando Rayos es ir a buscar y atrapar lo imposible. Es una utopía, pero nos resistimos a que lo sea”

Altocamet: “Atrapando Rayos es ir a buscar y atrapar lo imposible. Es una utopía, pero nos resistimos a que lo sea”

350
0

Con más de 20 años en la música, Altocamet ya es el referente local de la movida shoegaze, dreampop y chillwave, que a pulso de post punk en una combinación natural forjó un estilo propio e inconfundible. Disco tras disco profundizan su pensamiento sonoro y Atrapando Rayos, su séptimo LP lanzado hace unos pocos días, no es la excepción.

En medio de las jornadas de promoción de rigor, el trió nos contó sus sensaciones en una entrevista que se movió entre lo intimo y lo reflexivo.

Atrapando Rayos seguramente hereda muchos aspectos de sus discos anteriores, pero tratándose de una banda que genera ambientes y una atmósfera particular para cada canción en una búsqueda casi permanente… ¿Hay algo nuevo que, desde el sonido y lo compositivo, estén experimentando y presentando en este nuevo disco?

Canu: Tratamos de incorporar algunos instrumentos nuevos al momento de grabar, vamos probando, pero no mucho porque debe ser algo que sume y no sea provocado. Por ejemplo, en “Persiste” que cierra el disco, hay un camino que nunca habíamos recorrido. Tiene unas trompetas, lo vemos como el más freaky y con algo de lo más raro de The Cure, si se quiere. El tema raro del disco para nosotros y quedó muy bueno. Después, mantenemos las bases de nuestro sonido, el dreampop esta presente en todos los temas, esas atmósferas y el ambient también. En las letras, si incorporamos nuevas temáticas, hay un par que están orientadas a lo ecológico cuando siempre hicimos temas de amor, con doble sentido y en este disco no hablamos solamente de eso.

¿Se comprometieron con la ecología como una causa?

Canu: Quizás, no con una. Pero quisimos hablar de eso, tal vez sea una fusión de causas.

Mariana: A mi me cuesta hablar, soy mejor escribiendo… (risas). Pero la idea era transmitir una opinión, sentimientos, emociones, una posición. Algo que viene desde adentro.

Mariana, aunque es un personaje divertido, suele ser la más introvertida de la banda o al menos es lo que muestra para afuera. Sus letras son profundas en concepto y, tal vez, el lugar donde se permite decir todo lo que tapa con simpatía.

Te cuesta hablar, pero no cantar…

Mariana: (risas) Ahí me suelto más. Me siento cómoda diciendo cosas a través de una canción.

Canu: En este disco hay más canciones cantadas por Mariana. Cada vez va ganado más terreno (risas), va copando la banda.

Volver a un lugar común para Altocamet es manter a su produtor, Graham Sutton (Jarvis Coker, These New Puritans y The Veils). ¿Cómo es trabajar con él?

Canu: Si, totalmente. Con él compartimos el cien por ciento de las influencias musicales, nos conoce y sabe sacar lo mejor de nuestro sonido. Es muy difícil pensar en otro, Graham es parte de la banda. Él sabe bien lo que queremos, lo que nos gusta y lo hace como nadie.

Mariana: Graham nos ayuda a elegir los temas que van y los que no, el orden. También con los outtakes. Si bien todo se da en un ámbito de consenso, confiamos mucho en su mirada.

Pedro: El trabajo es muy bueno, también seguimos aprendiendo de él, encima nos conocemos y divertimos. ¿Para qué cambiar?

Es el cuarto LP, entre otros lanzamientos, en el que Graham Sutton produce a Altocamet. En febrero de éste año y en plena mezcla de Atrapando Rayos en el estudio El Pie, pudimos hablar con él y nos dijo: “Altocamet es mi casa del sur. No imagino producir un grupo que lo haga mejor. Hacemos un gran equipo. Lo disfruto.”

El mastering, lo hicieron con el prestigioso Tim Young (en Metropolis, Londres – UK), encargado de discos como Loveless de My Bloody Valentine, The Queen is Dead de The Smiths y London Calling de The Clash. En el arte tampoco se quedaron con chiquitas, tuvieron la colaboración de Andy Vella, el diseñador detrás de las portadas de The Cure y muchos tantos otros.

altocamet-atrapando-rayos

Suelen tener invitados en cada nuevo álbum y éste no es la excepción, aunque hay nombres muy sutiles. Algunos repetidos y entre los nuevos, a Benito Cerati lo encuentra en un momento especial. ¿Cómo se van dando esas convocatorias?

Pedro: El disco anterior también tuvo amigos y artistas increíbles invitados. En éste nos dimos algunos gustos más. Tratamos de no repetirlos, aunque hay casos inevitables, como Fernando Nalé que es una bajista monstruoso y es imposible negárselo a uno mismo.
Lo de Benito se vino dando naturalmente. Ya lo habíamos invitado varias veces para cantar Dulce Calor en vivo y la relación de amistad que hay también con la familia, sobre todo con Gustavo y Cecilia (por Cerati y la mamá de Benito), lo hizo posible, lo conocemos desde chico. Por suerte pudo venir. Benito y Lisa, formaron parte del video de “Pasión Descalza” en 1998, cuando eran niños. Tenerlo ahora cantando en nuestro disco es muy emotivo. Beni también creció mucho como artista y está desarrollando cada vez más su caudal de voz. Fue muy lindo que participe.
También estuvo Claudia Garcia de Sobrenadar, que nos encanta. Venimos desde hace años compartiendo shows, hasta en el exterior donde se profundizan las relaciones y hay una amistad.

Volviendo al lanzamiento… ¿Cómo lo van a presentar formalmente?

Pedro: Vamos a estar presentando todo el disco, en un show que va a ser muy emotivo para nosotros. Las canciones tiene una carga muy importante. Con éste disco estamos haciendo cosas que nunca antes habíamos hecho. Probamos…

Canu: Estuvimos adelantando algunas canciones en la gira que hicimos hace poco por USA y estamos ensayando el resto, que aún no tocamos en vivo. Es un proceso lindo y va a ser muy emotivo hacerlo así, seguramente. Va a ser un show muy movilizante.

¿Cómo fue la respuesta de en esa gira por USA, más allá de presentar temas nuevos?

Pedro: Fue excelente, con tantas propuestas diferentes en cada cuidad, tocar a lugares llenos y que más allá del idioma se prendan con tus canciones es impagable. Por más que uno lo tenga como prejuicio, allá es igual y al revés que con nosotros. Si, puede que canten cualquier cosa, que no sepan lo que dicen y se pierdan mucho del mensaje de las letras, como nosotros con ellos, pero terminan valorando algo que los emociona. Por suerte, la música está por encima de todo. Nos aplaudieron mucho y es lo que vale.

En esta ocasión van a hacer la presentación oficial del un nuevo LP en Buenos Aires, cuando siempre fue en Mar del Plata. ¿Estrategia o cambio de paradigma?

Pedro: Ni una cosa ni la otra. Estamos haciendo un lanzamiento con algunos temas en vivo en Mar del Plata, nuestra ciudad, pero el primer vivo completo lo vamos a hacer en Buenos Aires por primera vez. No es que antes funcionara mal, simplemente queremos cambiar y ver qué pasa. Además va a ser el punto de partida de una gira que vamos a hacer por muchas ciudades del interior de país. Mendoza, San Juan, Córdoba Cap, Villa María, Rosario, Mar del Plata, por el norte en Tucumán, Jujuy y Salta, que siempre nos llaman a ir y también en el exterior en los próximos meses, a partir de octubre.
Tenemos algunas cuentas pendientes, Europa y Japón. Europa es más cercana y lo estamos viendo, mismo con Graham, está en agenda. Lo de Japón es algo pendiente de siempre, un objetivo en sueños, más lejos no se puede ir (risas).

¿Qué le desean a este disco, que les gustaría para Atrapando Rayos?

Pedro: Que llegue a todos. A todo el mundo. Lo sacamos en formato digital para que cada uno tenga la canción que quiere. Pero también está dispnible en CD y vinilo, para quienes prefieren esos formatos. La idea es que la música llegue a todos sin restricciones.

¿Por qué Atrapando Rayos?

Mariana: Tiene que ver con el titulo de uno de los temas del disco, pero más que nada es ir a buscar y atrapar lo imposible. Es una utopía, pero nos resistimos a que lo sea.

Canu: Creo que terminado el disco, salimos a atrapar rayos… Lo que venga va a estar bien! Queremos atrapar rayos y sin guantes… (risas)

____________________________________

Altocamet presenta oficialmente en vivo Atrapando Rayos el próximo 9 de Septiembre, en Buenos Aires. La cita es en La Tangente (Honduras 5317), con invitados especiales y Lisa Cerati como DJ invitada. Las entradas ya se encuentran a la venta en TicketHoy.


02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *