Seguinos en

Entrevistas

Altocamet: “Atrapando Rayos es ir a buscar y atrapar lo imposible. Es una utopía, pero nos resistimos a que lo sea”

Con más de 20 años en la música, Altocamet ya es el referente local de la movida shoegaze, dreampop y chillwave, que a pulso de post punk en una combinación natural forjó…

Publicado

el

Con más de 20 años en la música, Altocamet ya es el referente local de la movida shoegaze, dreampop y chillwave, que a pulso de post punk en una combinación natural forjó un estilo propio e inconfundible. Disco tras disco profundizan su pensamiento sonoro y Atrapando Rayos, su séptimo LP lanzado hace unos pocos días, no es la excepción.

En medio de las jornadas de promoción de rigor, el trió nos contó sus sensaciones en una entrevista que se movió entre lo intimo y lo reflexivo.

Atrapando Rayos seguramente hereda muchos aspectos de sus discos anteriores, pero tratándose de una banda que genera ambientes y una atmósfera particular para cada canción en una búsqueda casi permanente… ¿Hay algo nuevo que, desde el sonido y lo compositivo, estén experimentando y presentando en este nuevo disco?

Canu: Tratamos de incorporar algunos instrumentos nuevos al momento de grabar, vamos probando, pero no mucho porque debe ser algo que sume y no sea provocado. Por ejemplo, en “Persiste” que cierra el disco, hay un camino que nunca habíamos recorrido. Tiene unas trompetas, lo vemos como el más freaky y con algo de lo más raro de The Cure, si se quiere. El tema raro del disco para nosotros y quedó muy bueno. Después, mantenemos las bases de nuestro sonido, el dreampop esta presente en todos los temas, esas atmósferas y el ambient también. En las letras, si incorporamos nuevas temáticas, hay un par que están orientadas a lo ecológico cuando siempre hicimos temas de amor, con doble sentido y en este disco no hablamos solamente de eso.

¿Se comprometieron con la ecología como una causa?

Canu: Quizás, no con una. Pero quisimos hablar de eso, tal vez sea una fusión de causas.

Mariana: A mi me cuesta hablar, soy mejor escribiendo… (risas). Pero la idea era transmitir una opinión, sentimientos, emociones, una posición. Algo que viene desde adentro.

Mariana, aunque es un personaje divertido, suele ser la más introvertida de la banda o al menos es lo que muestra para afuera. Sus letras son profundas en concepto y, tal vez, el lugar donde se permite decir todo lo que tapa con simpatía.

Te cuesta hablar, pero no cantar…

Mariana: (risas) Ahí me suelto más. Me siento cómoda diciendo cosas a través de una canción.

Canu: En este disco hay más canciones cantadas por Mariana. Cada vez va ganado más terreno (risas), va copando la banda.

Volver a un lugar común para Altocamet es manter a su produtor, Graham Sutton (Jarvis Coker, These New Puritans y The Veils). ¿Cómo es trabajar con él?

Canu: Si, totalmente. Con él compartimos el cien por ciento de las influencias musicales, nos conoce y sabe sacar lo mejor de nuestro sonido. Es muy difícil pensar en otro, Graham es parte de la banda. Él sabe bien lo que queremos, lo que nos gusta y lo hace como nadie.

Mariana: Graham nos ayuda a elegir los temas que van y los que no, el orden. También con los outtakes. Si bien todo se da en un ámbito de consenso, confiamos mucho en su mirada.

Pedro: El trabajo es muy bueno, también seguimos aprendiendo de él, encima nos conocemos y divertimos. ¿Para qué cambiar?

Es el cuarto LP, entre otros lanzamientos, en el que Graham Sutton produce a Altocamet. En febrero de éste año y en plena mezcla de Atrapando Rayos en el estudio El Pie, pudimos hablar con él y nos dijo: “Altocamet es mi casa del sur. No imagino producir un grupo que lo haga mejor. Hacemos un gran equipo. Lo disfruto.”

El mastering, lo hicieron con el prestigioso Tim Young (en Metropolis, Londres – UK), encargado de discos como Loveless de My Bloody Valentine, The Queen is Dead de The Smiths y London Calling de The Clash. En el arte tampoco se quedaron con chiquitas, tuvieron la colaboración de Andy Vella, el diseñador detrás de las portadas de The Cure y muchos tantos otros.

altocamet-atrapando-rayos

Suelen tener invitados en cada nuevo álbum y éste no es la excepción, aunque hay nombres muy sutiles. Algunos repetidos y entre los nuevos, a Benito Cerati lo encuentra en un momento especial. ¿Cómo se van dando esas convocatorias?

Pedro: El disco anterior también tuvo amigos y artistas increíbles invitados. En éste nos dimos algunos gustos más. Tratamos de no repetirlos, aunque hay casos inevitables, como Fernando Nalé que es una bajista monstruoso y es imposible negárselo a uno mismo.
Lo de Benito se vino dando naturalmente. Ya lo habíamos invitado varias veces para cantar Dulce Calor en vivo y la relación de amistad que hay también con la familia, sobre todo con Gustavo y Cecilia (por Cerati y la mamá de Benito), lo hizo posible, lo conocemos desde chico. Por suerte pudo venir. Benito y Lisa, formaron parte del video de “Pasión Descalza” en 1998, cuando eran niños. Tenerlo ahora cantando en nuestro disco es muy emotivo. Beni también creció mucho como artista y está desarrollando cada vez más su caudal de voz. Fue muy lindo que participe.
También estuvo Claudia Garcia de Sobrenadar, que nos encanta. Venimos desde hace años compartiendo shows, hasta en el exterior donde se profundizan las relaciones y hay una amistad.

Volviendo al lanzamiento… ¿Cómo lo van a presentar formalmente?

Pedro: Vamos a estar presentando todo el disco, en un show que va a ser muy emotivo para nosotros. Las canciones tiene una carga muy importante. Con éste disco estamos haciendo cosas que nunca antes habíamos hecho. Probamos…

Canu: Estuvimos adelantando algunas canciones en la gira que hicimos hace poco por USA y estamos ensayando el resto, que aún no tocamos en vivo. Es un proceso lindo y va a ser muy emotivo hacerlo así, seguramente. Va a ser un show muy movilizante.

¿Cómo fue la respuesta de en esa gira por USA, más allá de presentar temas nuevos?

Pedro: Fue excelente, con tantas propuestas diferentes en cada cuidad, tocar a lugares llenos y que más allá del idioma se prendan con tus canciones es impagable. Por más que uno lo tenga como prejuicio, allá es igual y al revés que con nosotros. Si, puede que canten cualquier cosa, que no sepan lo que dicen y se pierdan mucho del mensaje de las letras, como nosotros con ellos, pero terminan valorando algo que los emociona. Por suerte, la música está por encima de todo. Nos aplaudieron mucho y es lo que vale.

En esta ocasión van a hacer la presentación oficial del un nuevo LP en Buenos Aires, cuando siempre fue en Mar del Plata. ¿Estrategia o cambio de paradigma?

Pedro: Ni una cosa ni la otra. Estamos haciendo un lanzamiento con algunos temas en vivo en Mar del Plata, nuestra ciudad, pero el primer vivo completo lo vamos a hacer en Buenos Aires por primera vez. No es que antes funcionara mal, simplemente queremos cambiar y ver qué pasa. Además va a ser el punto de partida de una gira que vamos a hacer por muchas ciudades del interior de país. Mendoza, San Juan, Córdoba Cap, Villa María, Rosario, Mar del Plata, por el norte en Tucumán, Jujuy y Salta, que siempre nos llaman a ir y también en el exterior en los próximos meses, a partir de octubre.
Tenemos algunas cuentas pendientes, Europa y Japón. Europa es más cercana y lo estamos viendo, mismo con Graham, está en agenda. Lo de Japón es algo pendiente de siempre, un objetivo en sueños, más lejos no se puede ir (risas).

¿Qué le desean a este disco, que les gustaría para Atrapando Rayos?

Pedro: Que llegue a todos. A todo el mundo. Lo sacamos en formato digital para que cada uno tenga la canción que quiere. Pero también está dispnible en CD y vinilo, para quienes prefieren esos formatos. La idea es que la música llegue a todos sin restricciones.

¿Por qué Atrapando Rayos?

Mariana: Tiene que ver con el titulo de uno de los temas del disco, pero más que nada es ir a buscar y atrapar lo imposible. Es una utopía, pero nos resistimos a que lo sea.

Canu: Creo que terminado el disco, salimos a atrapar rayos… Lo que venga va a estar bien! Queremos atrapar rayos y sin guantes… (risas)

____________________________________

Altocamet presenta oficialmente en vivo Atrapando Rayos el próximo 9 de Septiembre, en Buenos Aires. La cita es en La Tangente (Honduras 5317), con invitados especiales y Lisa Cerati como DJ invitada. Las entradas ya se encuentran a la venta en TicketHoy.


[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Louta: “Si no cambiamos las reglas de juego, ¿para qué vinimos?”

La nueva escena musical en el país podría dividirse en dos géneros: el trap y el rock indie. Pero un joven artista vino a sumar e innovar con un estilo nuevo en todo sentido. El es Louta y hablamos con él sobre su extraño y atractivo género.

Publicado

el

Louta es indefinible. Tanto que ni él puede decir con precisión qué tipo de música hace: “No sé. Mezclita”, responde sonriente. Y agrega: “Lo que me fue saliendo lo fui mandando. Mi decisión fue hacer un disco pero los temas fueron saliendo como fueron saliendo”.

Su música la acompaña con un look sobrio e inusual si pensamos en esta nueva escena de la música. Su chomba de polo medio aterciopelada y sus zapatos relucientes demuestran claramente, quien es.

Pero si hay que habla verdaderamente de Louta son sus shows: son muy performaticos, y bailan chicos vestidos igual a él, para pasar como una suerte de clones mientras hacen la coreografía. “Para preparar los shows ensayo bastante y le meto a eso. Y el disco, le doy lugar a la composición, me obligo a mi mismo a sentarme para poder escribir y generar algo copado. Me obligo a hacer eso”. “No se bien como se me ocurren las cosas, me encantaría saberlo porque lo haría más seguido”, expresa con un tono muy honesto.

¿Cómo fueron tus inicios musicales?

Empecé pasando música en lugares. Me gusta desde siempre y antes de empezar “Louta” lo hacía más como dj, en un momento me dieron ganas de concretar así como sacar mi disco y me mandé con eso.

¿Crees que los nuevos artistas vinieron para cambiar las reglas de juego? ¿Vos, el Duki, los artistas indie?

Y si, sino sería tremendo garrón.

¿Por qué?

Si no cambiamos las reglas de juego ¿para que vinimos?

¿Y vos, si tuvieras que decir yo cambio las reglas de esta forma?

Yo no… Es muy difícil hacer y analizar al mismo tiempo. Por ahí es más fácil verlo desde afuera, yo estoy viendo más que hago en el show, que hago en los temas. Si te puedo decir algo como muy obvio por ahí, que sume la necesidad de lo visual de los shows, cosas quizás medio obvias pero por ahí eran más finos, mas fácil hacerlo, más productivo hacerlo desde afuera.

¿Cuáles son las inquietudes de Louta?

Como hacer para vivir en una sociedad mejor, generar una sociedad mejor, generar una sociedad en camino a construir la paz, digamos.

¿Crees que eso lo podes hacer a través de tu música?

No, para eso se necesita el crecimiento de la revolución humana de cada individuo, de cada persona que pueda hacer en cada área, digamos, es necesario, en el arte también, pero ni hablar en la política y en un montón de cosas más.

Dicen que los nuevos artistas del medio vienen a cambiar las reglas. Algunos, por ejemplo, los del trap no sacan un disco pero llenan un Luna Park. ¿Crees que va a cambiar todo en la música? ¿No van a existir más los discos, por ejemplo?

Si. Los discos son una forma de agrupar los temas; está demostrado que no todos los artistas tienen que sacar discos, no son necesarios. No es algo que piense yo. Ahora tuve que hacer un disco porque me pareció lo mejor pero por ahí mañana haga otro o no.

Hablando de Enchastre, el nuevo disco que sacaste, ¿cómo se dio la colaboración con  Marilina Bertoldi?

Una vez que compuse el tema, la melodía esa me pareció que iba bastante acompañado de su voz y lo sentí natural.

¿Quienes sentís que son las influencias en lo que hacés?

Gorillaz, Groove Armada, Fatboy Slim, Chet Baker, Gardel, A Tribe Called Quest, y todos los del trap acá me encantan.

Hablando del trap, que sigue a veces temáticas explicitas, ¿vos harías alguna cosa así? ¿O no va con tu género?

No, hago otra cosa. Me copan más las letras más metafóricas.

En tu nuevo disco hay canciones que son más personales, ¿cómo crees que evolucionaste desde tu debut en tu primer disco? ¿sentís que el disco tiene un concepto central?

Me parece que está bueno eso que decís de que el disco tiene algunas cosas más personales porque es un poco así, las letras son más intimas, y está bueno ese camino de poder hablar algunas cosas más profundas, creo que requiere coraje y me pareció copado poder hacer eso en el disco, me pareció lindo.

El primer corte, “Todos con el celu”, ¿es una crítica o una observación?

Y sí, estamos todo el día con el celular. Todo el día con el celu. Por ahí nos están vendiendo el cielo, por ahí nos estamos comiendo tremendo garrón y le metemos al celu y miramos para el costado.

Algo que llama la atención es tu forma totalmente diferente de vestirte, ¿por qué esa elección?

No lo pensé mucho pero me copa que no tenga marcas de ropa, me gusta que sea medio atemporal, ¿viste? Que no te lleve a una clase social específica o a un tipo de ranchada especial. Como que sea más amplio.

¿Qué sigue en el futuro?

L: Bueno, ahora vamos a presentar el disco el 21 de diciembre en Vorterix, vamos al Personal Fest este finde y al Nueva Generación en Córdoba. Y después viajar por todo el planeta haciendo cosas.

¿Por cuál país te gustaría empezar?

Japón.

Te vas a sacar una foto vestido de Goku…

Si, si, obvio, Louta Goku (risas)

Por último, ¿cómo te definís? 

Crocante por fuera blandito por dentro.

Hoy y mañana Louta se presentará en el Personal Fest que se realiza en el Club Ciudad de Buenos Aires, antes nos respondió sobre todos sus gustos, cantó, bailó y nos contó una gran anécdota en este breve y divertido vídeo:


Video: Nahuel Gariboglio

Continuar Leyendo

Entrevistas

Leo García: “Hay que saber agradecer”

Tras el reciente estreno de “Fusionados”, su nuevo tema y videoclip, Leo García se prepara para el Personal Fest con una súper banda.

Publicado

el

Foto: Christian Pettinicchio


Qué año, no? Estás tocando mucho.

Leo García: Sí, estoy tocando mucho. Retomé un poco el ritmo que venía teniendo antes, retomé el laburo también con mi mánager anterior y eso fortaleció mucho el ritmo de trabajo. Haciendo muchos shows por provincia, así como también programando para el año próximo poder salir del país. Bastante bien con eso, encontrándome con un público… el de siempre y el nuevo también. Porque me doy cuenta que no puedo descuidar al público de antes. Tengo seguidores que coinciden con mi edad (risas).

Y ahora el estreno de “Fusionados”

L.G.: Sí, es una canción con un videoclip. Estoy re contento con el formato actual, no me costó adaptarme. De hecho cuando yo salí al ruedo ya estaba acabándose la era física de la música. Entonces viví esa crisis, pero hoy me parece muy bueno estar representado por un solo single. Porque es como que estoy valorando mi trayectoria. Tengo un tema, tengo otro y ahora viene otra canción. Que la puedo crear, darle rosca e incluirla en mi show. Me dio otro desarrollo. Más interés de mi parte por hacer un videoclip realmente bueno, darlo todo. Porque, a veces, cuando me tocaba hacer un disco entero no tenía que hacer un video, tenía que hacer cuatro o cinco. Y no les prestás la misma atención. Esa es una cultura anterior, viste? Ahora, los artistas más contemporáneos te muestran un videoclip que lo ponés y no pasa desapercibido. Más allá de eso, de querer hacer algo así, lo que yo quería era divertirme y darlo todo. Y ahora tenemos ese material para ofrecer.

No es lo mismo tocar en un recital de gente que va exclusivamente a verte a vos, que tocar en un festival donde hay múltiples propuestas y múltiples públicos. Encarás ambas situaciones de la misma manera o hay una diferencia?

L.G.: Sí, hay una diferencia. En este caso yo lo armé especialmente de otra manera. Por ejemplo, armé una súper banda. Para el Personal Fest tengo en la batería a Fernando Samalea, en el bajo a Javier  Malosetti y en el teclado a Juan Blas Caballero, que es un productor re grosso. Voy a cantar todas mis canciones más conocidas, Morrissey, Reírme Más, Tesoro (que hice con Gustavo Cerati), Romance, Fusionados… vamos a hacer una canción de Gustavo Cerati también. Es lo que tengo para ofrecer: Una súper banda y mis mejores canciones. Aprovechando el contexto del festival que es muy grande. Lo voy a tener a Adrián Taverna en sonido.

Alto equipo, no? 

L.G.: Jaja, pero es por el festival, para darlo todo ahí. Después tal vez hagamos algún show en algún teatro, en algún otro lugar. En el Personal hay que darlo todo, toca Robbie Williams, toca Lorde, toca Airbag. Y yo qué voy a ir? Con una pista a saltar y cantar? Nooo, chau, me llevo la mejor banda! (risas). Yo también tengo mi ego, ja. Pero bueno, todo a fuerza de laburo, a fuerza de mérito también. Porque tener semejantes músicos… no es que ellos tengan tanto tiempo para tocar conmigo. Tuvimos que coincidir con los horarios de ensayo y gracias a dios se da la posibilidad en esta ocasión.

Qué te pasó la primera vez que escuchaste a Morrissey cantando tu tema “Morrissey”?

L.G.: Uuuhh, me largué a llorar.

Estabas ahí? 

L.G.: No, estaba en la cama tirado, mirando tele. Y un amigo me mandó el video, me dijo “mirá esto”. Y cuando vi eso me largué a llorar. Después me mandó a llamar Morrissey, me dijo que le encantaba la canción. 

Eso es un éxito. 

L.G.: Exacto! Eso es éxito. Y aparte eso es el éxito de la canción en sí misma, como que llegó a destino. Viste? Te pasan esas cosas que por ahí uno en su ambición quiere más de lo que puede lograr. Y cuando te pasa eso decís: “Bueno, está pasando esto!” 

“Cómo hago para superarlo”, no? 

L.G: Para superarlo, supongo yo, hay que ser agradecido. Hay que saber agradecer. 

Por último, cómo viene tu 2019? 

L.G.: La verdad es que mucho no sé. Pero estoy con la idea de irme a Barcelona porque siempre me he quedado acá, en el país. Pero como esto viene muy lindo, mirá la banda que armé, el single que salió con toda la onda que (Roberto) Costa le está poniendo para que tenga buena difusión, mi mánager que está con todo el amor del mundo laburando. O sea, no solamente depende de mí todo esto, no? Porque sino me quedo en mi casa tocando la guitarra y ya está, estaría haciendo lo que me gusta. Pero para esto hay que salir, hay que armar un equipo de gente, por eso no estoy programando a largo plazo. Pero para el año que viene, tengo idea de poder asomar un poco por Europa. Tengo planes de ir a un festival de allá. Porque me he estado quedando mucho en Argentina y me falta eso, salir un poco de acá. Como lo ha hecho Fito Páez, como lo ha hecho Andrés Calamaro y tantos artistas de acá. 

Hay que salir del barrio. 

L.G: Claro! Se fueron del barrio para después volver y saber que uno puede funcionar en otros contextos que no son los que habitualmente tiene alrededor. Y también porque el mundo ya te ofrece eso. Somos parte del mundo. Somos el mundo. We are the world, como dijo Michael Jackson. 

Además a Morrissey le gustó y es europeo. 

L.G.: Sí, igual… yo ya me relajé mucho de esto de estar queriendo pegarla o andar probando suerte. Creo que la suerte es tener salud, viste? Tener una edad en donde yo me siento cada vez más joven. Es muy loco pero es así. Van a tener un bebé dentro de poco acá (risas).

Continuar Leyendo

Entrevistas

Juan Ingaramo: “Los chicos de hoy no se preocupan por el género”

El cordobés acaba de estrenar su tercer disco, Best Seller, y se prepara para conquistar este fin de semana un nuevo público en el Personal Fest.  

Publicado

el

Foto: Victoria Carelli

Nacido en familia de músicos, inició su carrera en la batería pero la necesidad de la banda y su curiosidad lo llevaron a convertirse en el compositor y a desarrollar su carrera solista que el pasado viernes celebró su tercer disco.

Hoy, Juan Ingaramo se convirtió en una de las caras imprescindibles del nuevo pop nacional y este sábado lo demostrará ante el masivo público del Personal Fest.

 ¿Qué te gustaría generarle a gente que quizás va a escucharte por primera vez?

Amor. Uno siempre busca el amor en la vida, salvo cuando el otro es asqueroso. Uno siempre busca la aprobación del otro sobre todo si tu obra es pública y en un festival la gracia es esa, llegar a otros públicos y que la gente te conozca. En lo personal busco divertirme y no pensar tanto.

¿Se irán del festival tratando de adivinar a qué género musical perteneces?

Yo creo que a los chicos de hoy no les importa el género. Ni sexual, ni musical, de ningún ámbito. Al menos eso es lo que aprendí en este último tiempo. Salvo en el trap que se está abriendo un poco a otros sonidos creo que la pertenencia ya no responde más a la idea de género.

Tu último disco, “Best Seller”, transmite algo de esa libertad, tiene cumbia, pop, trap, cuarteto, hip hop, ¿esa variedad es intencional?

Es un poco buscado, pero no está pensado estratégicamente. Es lo que me sale y la música que creo que puedo hacer y la hago. Es lo que me gusta, me gusta toda la música. Hay gente que está muy pendiente de las cuestiones estilísticas y no puede hacer reggaeton, yo lo hago, ni lo pienso.

Como el barato y espontáneo vídeo del auto…

¡Claro!

¿Cómo nació?

Yo vivo en Olivos y estaba yendo al estudio a Caballito cuando justo el ingeniero me mandó la mezcla para que las revise. Las iba escuchando y bajé súper entusiasmado cantando re cebado y dije pum este es el vídeo del clip, yo escuchando al palo, ¡es este! Después con cámara ya no sale igual, no estuve tan cebado como la primera vez que lo escuché pero salió el hacer el vídeo del full album, ¿por qué no? 

Quedó así nomas, podría haberlo hecho mucho mejor, quería que se suban los invitados y muchas cosas más pero bueno, salió así.

Imagen relacionada

¿y el cover de Rodrigo de dónde surge?

Soy cordobés…

Y llevás el acento…

Obvio. El que se le va la tonada es porque quiere que se le vaya.

Conozco a Rodrigo, como todos, y había hecho un homenaje al cuarteto en 2014 y me habían quedado temas pendientes. Fuego y pasión lo quería hacer reggaeton y estaba haciendo este disco con un productor que me la vuela que es Nico Cotton y dije aprovechemos a hacer este y lo metemos. En paralelo me enteré que había todo un furor por la película pero yo ni idea.

¿Cuáles son las ambiciones en esta carrera tan libre?

Seguir siendo libre, no hay otra. A veces hay variables que te van quitando libertades y uno no se da cuenta, como el paso del tiempo o necesidades económicas. En mi caso mi anhelo artístico es seguir siendo libre y hacer lo que se me cante.

Formabas parte de un sello independiente y ahora te respalda Pop Art, ¿te cambia o limita eso en algún aspecto?

No, al contrario. Me potencia en energía, me acompañan, estoy re contento con el sello, posta.

Tu estilo te permite hacer colaboraciones con casi todo tipo de artistas, ¿con que otro músico te gustaría colaborar?

Me gustaría cantar con Fito, Calamaro o alguno de los históricos. Casi sale algo, está cerca, pero depende cual sea la música que salga y a quien le quede bien. Está buenísimo el paradigma nuevo de colaboraciones que antes no existía tanto.

Juan Ingaramo se presenta este domingo 11 de noviembre a las 17hs en el Personal Fest que se realizará en Club Ciudad.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS