A 30 años de ‘Please’, la ópera prima de Pet Shop Boys | Ultrabrit
Home Música Discos A 30 años de ‘Please’, la ópera prima de Pet Shop Boys
A 30 años de ‘Please’, la ópera prima de Pet Shop Boys
0

A 30 años de ‘Please’, la ópera prima de Pet Shop Boys

0
0
Artista: Pet Shop Boys
Disco: Please
Año: 1986

psb-pleaseHay dos tipos de discos debuts: los que señalan el camino a seguir y los que quedan olvidados bajo la alfombra como errores juveniles. Cuando son muy buenos se vuelven difíciles de superar y condenan a sus autores al temido One Hit Wonder o, al menos, los enfrenta a la prueba del segundo disco.

Con Please Pet Shop Boys cimentó las posibilidades de su carrera así como cosechó una serie de éxitos que podrían haber dejado al dúo como una breve gloria de los 80. Si hacemos el ejercicio de escucharlo completo, esos hits se vuelven orgánicos dentro de un catálogo de canciones que dialogan perfectamente con el pop de 1986, año en el que se editó el disco y que, a su vez, mantienen actualidad lírica y musical treinta años más tarde.

Please sienta las bases de cierto cuidado del dúo en lo metamusical. Es el primer disco de estudio y el que inaugura la costumbre de llamarlos con un concepto expresado en una sola palabra. Minimalismo que está acompañado por una imagen en blanco que desentona con el colorido del pop ochentoso contemporáneo e inaugura la visión de una obra con un pie en el presente y otro en el futuro, otra de las marcas de estilo de Neil Tennant y Chris Lowe.

También cada álbum de PSB tiene una identidad que los define y separa del resto, en este caso, Please es el disco romántico de la banda, un poco por época (new wave) y porque sus canciones componen una historia que pasa por cada uno de los estados posibles de una relación.

Two Divided By Zero” abre el disco presentando el ADN de Pet Shop Boys: electrónica en un envoltorio perfectamente pop al servicio de una historia. En esta canción, una pareja fantasea con escapar a New York mientras una calculadora repite maquínicamente el título. Temática y método que puede rastrearse hasta el último tema de Super, el disco más reciente del dúo.

¿Cómo debería ser un rap inglés? Declamado, elegante y conducido por una línea de bajo imposible de ignorar. Así es “West End Girls”. Stephen Hague, productor del disco, guió la transformación de esta canción desde su primera versión algo cruda hasta su forma final, algo más lenta y refinada. El solo de trompeta sampleada en el Emulator termina de definir el carácter de época que tienen los clásicos.

Opportunities (Let’s Make Lots Of Money)” es la primera muestra de lo ácido que puede ser el synth pop si va asociado a una crítica social al Thatcherismo y a las poses del rock. En seguida pasamos al dream pop de “Love Comes Quickly” y el sonido se vuelve cálido y reconfortante.

Suburbia” o cómo el aburrimiento puede producir una riot, todo empacado en una melodía completamente inapropiada para la temática. Otras formas de hacer un comentario social y narrar el horror del hastío sin repetir lo hecho por el punk.

Tonight Is Forever” es la canción que mejor define el espíritu romántico del disco. En “Violence” Tennant y Lowe dan una nueva muestra de uno de sus fuertes: el mix de una temática dura con una melodía calma y hasta ensoñadora.

La noche, un encuentro casual, muchos teclados y un bajo grabado por Lowe en trombón vuelven a “I Want A Lover” la canción más divertida de Please. Tennant la definió en una entrevista como “disco gay previo a la crisis del SIDA”.

Se produce otro contraste con “Later Tonight”: grabada en vivo en el estudio por sugerencia de Hague para captar el momento íntimo que rompe con el fluido constante de baterías eléctricas del álbum. PSB demuestra que un dúo de synth pop puede sonar acústico sin perder calidad ni interés. El disco cierra con “Why Don’t We Live Together?” que delata el bagaje de R&B en la discoteca del dúo.

Luego de 30 años y 12 discos de estudio, la identidad de la música de Pet Shop Boys tiene en Please a su altísimo punto de partida. Un disco que abrió un camino y estableció las reglas de juego para ser él mismo y sus creadores siempre frescos y siempre clásicos a la vez.

02-newstube-banner-728×90

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *