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2019: un año a pleno Beatles

A décadas de la separación siguen dando que hablar en pleno siglo XXI. Esto fue todo lo que vivimos en 2019 de la mano de los Fab Four.

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49 años pasaron ya de aquel 1′ de abril de 1970 cuando The Beatles anunciaron oficialmente su separación. Hoy seguimos hablando de ellos, o podemos decir que hablamos incluso mucho más.

2019 empezó con novedades cinematográficas: Peter Jackson, director de la famosísima saga de “El Señor de Los anillos”, anunció su versión de “Let it be”, un documental hecho con las grabaciones de estudio que el mismo Paul McCartney describió como “una época sencillamente horrible”.

Uno de los eventos beatle más importantes para el país fue la visita de Sir Paul a la ciudad de Buenos Aires en marzo. Se lo pudo ver paseando en bicicleta por la costanera de la capital y en un único recital en el Campo Argentino de Polo que emocionó a fans de todas las edades.

En mayo pudimos ver en Netflix el estreno del documental “John & Yoko: Above us only sky” sobre la creación del álbum ‘Imagine’, disco con el mismo título que el himno a la paz. La película cuenta con entrevistas y grabaciones inéditas de la pareja.

Junio tuvo todo lo que se nos pueda ocurrir: comida, lenguas raras del mundo, cine y recitales únicos. A principios de mes McCartney celebraba los 10 años del movimiento vegetariano “Meat Free Monday”, que anima a la gente a dejar de consumir carne por lo menos una vez a la semana.

También fue furor en las redes el video que hicieron un grupo de adolescentes para un trabajo del colegio: se trataba de la canción “Blackbird” cantada por Emma Stevens en mi’kmaq, una lengua indígena canadiense en peligro de desaparecer.

En la gran pantalla vimos la película “Yesterday”, dirigida por Danny Boyle, que narra la historia de Jack Malik y su vida si no existiesen los Beatles. También vimos en un escenario de Las Vegas cómo Paul invitaba subir a su amigo Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, transformando ese instante en inolvidable.

El séptimo mes del año tampoco pasó desapercibido. Paul y Ringo se encontraban en el escenario del Dodger Stadium en Los Angeles casi por casualidad; los fans enloquecieron en un momento que ya es parte de la historia de la música moderna.

La famosa diseñadora Stella McCartney aprovechaba el aniversario de la película “Yellow Submarine” para presentar su colección exclusiva con las imágenes y dibujos de la misma. Paul también hacía rendir su año con el anuncio de que escribiría un musical: “It’s a wonderful life!” (“¡Qué bello es vivir!”), basado en el clásico dirigido por Frank Capra.

Siguiendo con sus novedades, Macca lanzaba un nuevo libro en septiembre. Con dibujos de Kathryn Durst y escrito por el ex beatle, el libro infantil cuenta la historia de un abuelo y sus tres nietos y las aventuras de éstos con una brújula mágica.

Además, ese mismo mes, una organización alemana anunció un nuevo festival en la ciudad de Hamburgo que homenajeará a los cuatro de Liverpool por su paso en la ciudad a principios de los años 60.

Sin embargo, una de las primicias más llamativas fue el estreno de un videoclip: 53 años después de su primer video musical, los Fab Four Beatles estrenaron “Here comes the sun”, con fotos inéditas de los cuatro y sonido remasterizado con motivo de la edición 50º aniversario del álbum “Abbey Road” que salió a la venta al día siguiente.

El final del año no decepcionó a nadie. A principios de noviembre, Ringo Starr lanzaba su nuevo trabajo “What’s my name”, que incluye un tema escrito por John Lennon y en el que colabora musicalmente McCartney.

A finales de mes, Sir Paul anunciaba su vuelta a los escenarios europeos con la gira Freshen Up, que visitará Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Italia y Francia, donde Ultrabrit dirá presente en la ciudad de Lyon el 7 de junio de 2020. Y por último, pero no menos importante, el marketing beatle siempre está pendiente de las fechas importantes, y es por eso que lanzaron una colección de simples en vinilo que imitan las tapas y arte originales de diferentes países del mundo justo antes de las fiestas.

Un 2019 lleno de buenos recuerdos para fans y no tan fans, que nos abre la puerta a un próximo año de recitales, ediciones aniversario de discos, películas, y seguramente muchos libros y eventos.

 

 

 

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Un talento de Bowie tan desconocido como imponente

Los mensajes a través del arte plástico.

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Hoy David Bowie cumplirían 73 años. En 2016 falleció días después de haber lanzado su vigésimo quinto y último álbum de estudio, “Blackstar”, como consecuencia de un cáncer de hígado, enfermedad que padecía hace más de un año pero mantuvo en privado.

El lenguaje artístico de Bowie siempre fue inmenso y llevaba consigo un halo de misterio. Aquello daba lugar a múltiples interpretaciones y especulaciones acerca de los mensajes en sus letras,  fotos, videoclips, puesta en escena y estética.

Lo mismo ocurre con sus obras de arte plástico, una misteriosa y poca conocida faceta del compositor que era también un magnífico pintor, fuertemente influenciado por autores como David Bomberg, Francis Bacon y Francis Picabia.

A continuación les dejamos las piezas de la interesante e imponente obra pictórica que nos dejó la leyenda británica.

Autorretrato, 1996

Berlin Landscape With JO, 1978 (Retrato de Iggy Pop)

Child in Berlin, 1977

Hearts Filthy Lesson, 1995

DHeads II

Ancestor II, 1998

DHead Series, 1995-96

Evol for de Missing, 1996

Self-portrait, 1978. Inspirado en la tapa del álbum Heroes (Victoria and Albert Museum)

Squeeze 2000, 1996

Turkish Father And Son, 1978

I Am A World Champion, 1977

The Rape Of Bigarschol, 1996

Portrait Of JO, 1976

Present Future Accepted, 1995

 

 

 

 

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FINE LINE: lo nuevo de Harry Styles y su consolidación como estrella de rock

Una delgada línea entre el desamor y la desesperación hicieron del último álbum del joven un excelente disco para ser el centro de reviews positivas y veneración cada vez menos adolescente.


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Ecos de un pasado como miembro de One Direction ya no sirven como mala prensa para opacar la estrella de rock en la que se convirtió Harry Styles. Esto es canciones de puño y letra que suenan a relaciones frustradas, sexo y tristeza, junto con ese carisma que él sabe tener (además de millones de fans que mueren por él).

Esta vez Harry vuelve con todo y con un segundo record, “Fine Line”, con canciones de su autoría que en su mayoría hablan de su break up amoroso más reciente, con la modelo francesa Camille Rowe. A ella van dedicadas varias de sus canciones como por ejemplo “Cherry” en la que canta “Don’t you call him ‘baby’ / We’re not talking lately / Don’t you call him what you used to call me”.

Al final de este track  se puede escuchar una nota de voz de la misma Camille que dice “Coucou! Tu dors? Oh, j’suis désolée … Bah non … Nan, c’est pas important … Bon allez … On a été à la plage, et maintenant on — Parfait! Harry.” (Coucou! Dormís? Oh, perdón, bah no, nah no es importante, bueno, nosotros estuvimos en la playa, y ahora..Perfecto! Harry..). El álbum se trata de la melancolía de haber perdido un amor, de estar solo y auto culparse por ello.

Fine Line, tuvo críticas muy positivas de NME que calificaron al álbum como “una combinación elegante del pop moderno y elegante, y su propio encanto pícaro”. Por otro lado, Rolling Stone llamó al álbum “excelente y sobresaliente”.

Hay quienes dicen que Styles no ha llegado aún a su máximo potencial, pero que va por buen camino. La revista Esquire calificó el álbum de “escandalosamente bueno”. Sin embargo, otras críticas no fueron tan buenas, ya que afirmaban que Harry nunca iba a llegar a ser un David Bowie si bien Fine Line suena excelente.

En fin, Harry ha vuelto, y está más UltraBrit que nunca. En 2020 volverá a nuestro país en el marco de la gira Love On Tour. Tras haber agotado las entradas del primer show, y a pedido de los fanáticos, se anunció un segundo concierto organizado por DF Entertainment. La nueva fecha del cantante será el 12 de octubre en el Estadio Hípico, que se suma a la del 11 en el mismo lugar.

 

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Anuario Ultrabrit: nuestros discos favoritos de 2019 y de la década

En el último día del año.

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Llega el último día del año y los balances son moneda corriente en las redes sociales, pero sobre todo en nuestras cabezas. Las herramientas del Big Data nos ayudan a configurar un mapa de referencia de lo que vivimos y las estadísticas de los dispositivos nos dan información certera de cuáles fueron nuestros gustos, los lugares que visitamos, el tiempo que pasamos online, las búsquedas que realizamos, etc.

Los avances en materia informática nos permiten cruzar datos sobre nuestros consumos culturales, pero la música sigue siendo un factor difícil de medir en términos subjetivos. Por eso desde Ultrabrit decidimos contarles cuáles son los discos que más nos gustaron a quienes formamos este medio y a nuestros lectores, por supuesto.

Gustavo Giorgi (@gusgiorgi)

Mejor disco Nacional: Laif, de Nico Sorín

Mejor Disco Internacional: Why Me, Why Not?, de Liam Gallagher

Mejor disco de la Década: The Next Day, de David Bowie (2012)

Sofia Giorgi (@sofigiorgi)

Mejor disco Nacional 2019: Caravana, de Wos

Mejor disco internacional: When we all fall asleep, where do we go?, de Billie Eilish

Mejor disco de la Década: Humanz, de Gorillaz (2017)

Fabiana Solano ( @fabixshana)

Mejor disco Nacional 2019:  Zodíaco y político, de Hojas Secas.

Mejor disco Internacional 2019: Why Me Why Not?, de Liam Gallagher

Mejor disco de la Década: AM, de Arctic Monkeys  (2013)

Giselle Hidalgo (@gilovesyou)

Mejor disco Nacional 2019: Alto Miedo, de El Estrellero

Mejor disco Internacional 2019: Encore, de The Specials

Mejor disco de la Década: Random Access Memories, de Daft Punk

Macu Galindo ( @mapusash)

Mejor disco Nacional 2019: Caravana, de Wos

Mejor disco Internacional: Norman Fucking Rockwell, de Lana Del Rey

Mejor disco de la Década: To Pimp a Butterfly, de Kendrick Lamar

Laura Bravo ( @lauraalejandrabravo)

Mejor disco Nacional 2019: Caravana, de Wos

Mejor disco Internacional 2019: Ghosteen, de Nick Cave & The Bad Seeds

Mejor disco de la Década: Blackstar, de David Bowie (2016)

Juan Pablo Fernández (@rondamonok)

Mejor disco Nacional 2019: Caravana, de Wos.

Mejor disco Internacional 2019: Metronomy Forever, de Metronomy

Mejor disco de la década: La Síntesis O’Konor, de El Mató a un Policía Motorizado (nac), y  Random Access Memories, de Daft Punk (int).

Nico Álvarez 

Mejor disco Nacional 2019: Ruptura, de Cuzcos

Mejor disco Internacional 2019: Everywhere At The End Of Time – Stage 6, de The Caretaker

Mejor disco de la década: Flower Boy, de Tyler, the Creator (2017)

Matias Cepeda (@chino.matias)

Mejor disco Nacional 2019: Caravana, de Wos

Mejor disco Internacional 2019: Ghosteen, de Nick Cave & The Bad Seeds

Mejor disco de la Década: AM, de Arctic Monkeys  (2013)

Pablo Américo (@pablofamerico)

Mejor disco Nacional 2019: Feroza, de Feli Colina

Mejor disco Internacional 2019: Father of the Bride, de Vampire Weekend

Mejor disco de la Década: Push the sky away, deNick Cave and the Bad Seeds

Ines Mieller 

Mejor disco Nacional 2019: Recuerdos, de Nicky Nicole

Mejor disco Internacional 2019: Ghosteen, de Nick Cave and the Bad Seeds

Mejor disco de la Década: Reflektor, de Arcade Fire

 

LA ELECCIÓN DE LOS ULTRABRITERS

Mejor disco 2019: Why Me, Why Not?, de Liam Gallagher

Mejor disco de la Década: Blackstar, de David Bowie

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