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1915 es el futuro

La banda presentó Bandera en Niceto con lleno total.

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Fotos: Matías Casal

El viernes 10 de mayo a las 23:00, luego de la apertura a cargo de HTML y La Otra Cara De La Nada, el escenario de Niceto fue copado por 1915 con la misión de presentar Bandera, su segundo disco, uno de los mejores de nuestro país en el último año.

Una intro hipnótica con frecuencias graves nos dio la bienvenida al esperado show de la banda del conurbano norte, integrada por Cruz Hunkeler (guitarra y voz), Federico Penzotti (teclados), Alejo Freixas (bajo) y Jeremías Alegre (batería). Esta vez en el escenario los acompañaron Gonzalo Casalinuovo en guitarra, Jeanette Nenezian en trompeta, Maxi Sayez en percusión y Lucas Lorenzo en saxo. “Prisma” corrió el velo e inauguró el setlist. De movida aparecieron el groove, los arreglos finos, la base sólida y los synthes impecables sobre los cuales la voz de Cruz sobrevoló cómodamente. “Nada podría detenernos si nos uniéramos” suena a frase del pasado haciéndose realidad en ese preciso instante, donde disfrutan y sonríen mientras la rompen en un Niceto colmado. Luego de tocar “Sur”, de Dual, su disco debut, Cruz saluda al público “Somos 1915, gracias por venir” y la banda explota con “El Enemigo”.

Fiesta musical y letra con contenido social profundo. La parte instrumental, tocada en vivo pero ausente en la versión original, generó el baile de toda la gente. Y en medio de la fiesta se escuchó la voz desesperada de Marta Alconada, cuando en 1978 encaró a la prensa internacional que cubría el mundial de fútbol para pedir: “Nosotros solamente queremos saber dónde están nuestros hijos, vivos o muertos. Angustia porque no sabemos si están enfermos, si tienen frío, si tienen hambre, no sabemos nada. Mi desesperación, señor, es porque ya no sabemos a quién recurrir… ustedes, son nuestra última esperanza”. Una letra escrita en primera persona, como si fuera un detenido de esa época a punto de desaparecer, el pedido desesperado de una madre y la música más festiva que te puedas imaginar. Todo a la vez. Es una patada en la cabeza y en el alma. Sólo a 1915 se le ocurrió expresar de manera tan brillante la idea de que la memoria está activa, pero que al mismo tiempo se puede ejercer sin olvidar la diversión. “Los amo”, disparó Cruz, nieto de una desaparecida, al finalizar el tema. “Canción De Bolsillo” llegó en el momento ideal para describir con su letra lo que se respiraba en el aire: “esta melodía de plena libertad, ahora es parte de mí, ahora es parte de vos”.

La banda a full y un solo de guitarra que prendió fuego todo y dejó al cantante tirado en el piso por un rato. Intensidad. Como pasa con otros artistas, la timidez y el perfil bajo de Cruz desaparece en el escenario. Se lo ve cómodo, expresivo, carismático y muy agradecido. Machingo Russo sube como invitado para embellecer con su trombón, como también hizo en el disco, una hermosa versión de “Olas”. Luego de un intermedio del poeta villero Rodrigo Armoa y de tocar “Invencible”, otra del nuevo disco, Cruz dice “Gracias Charly, sos Dios”, mientras Penzo dispara desde las teclas las primeras notas de “Adela En El Carrousell”. Gran versión, respetuosa, pero con sonido actual, la impronta de la banda y un in crescendo intenso y rockero para el final. “Dame Una Bandera”, sería la siguiente canción, el tema emblema de su última producción.

Y la invitada de lujo para la ocasión fue Feli Colina, quien también participó en el disco. La cantante salteña no para de crecer y tiene por delante un futuro importante. Las voces se combinan a la perfección. Por un momento Feli y Cruz salen del escenario y la banda se despacha con una parte instrumental medio jazzera, poderosa, con un solo de piano de Penzo alucinante. Vuelven Feli y Cruz para terminar bailando en trance. “Vamos tocar la primera canción que compuso esta banda” es el anuncio. Y “El Gede” se hace presente con una versión íntima, a cargo de Cruz y Penzo. Vuelve la banda, empiezan “Ya no sé qué hacer” y aparece Facundo Castaño Montoya, cantante de El Zar, para sumar su voz. Ya casi en el final, agradecieron a todas las personas involucradas en el armado del show, presentaron a los músicos invitados y explotaron todo con una poderosa versión de “Policía”. Todo el mundo coreando, bailando y delirando. Un momento de comunión entre público y artistas muy intenso, bello, emotivo. Todo fue una fiesta. Y cuando la banda se retiró del escenario sabíamos que vendría una más porque el telón permaneció abierto.

Honestamente, con todo lo que habían dado hasta ahí, pedir más sería un acto de gula musical. Pero el rito es así. La gente pidió una más y 1915 volvió al escenario para cerrar su presentación con una de su primer disco, titulada “Del Sueño, La Paranoia y La Vigilia”. Una canción que empieza tranqui y de golpe explota con un sonido tipo Rage Against The Machine que le vuela la cabeza a todo el mundo. Pogo intenso del público y actitud absoluta de la banda. En una misma noche hubo: pop groovero, funky, soul, rock progresivo (“metamórfico”, según ellos), toques de jazz y el final demoledor. Todo este combo increíble de personas y sonidos partirá pronto hacia México en su primera gira internacional. Canciones con contenido social, canciones de amor, de desamor, canciones inteligentes y hermosas. Es muy fácil sentirse bien tratado por semejante banda. Y el promedio de edad es de 21 años. Por eso, con un gran presente y todo por delante, no hay dudas: 1915 es el futuro.

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El Zar y Ainda Dúo tuvieron su noche soñada en Niceto

Con lleno total ambas bandas dejaron todo en el escenario, centradas en sus últimas producciones musicales.

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El viernes 19 El Zar y Ainda Dúo dieron un show memorable en Niceto. Una fecha anunciada con tiempo, para ir generando expectativa y tener noción de que sería una de las más interesantes del año en Buenos Aires. Si algo une a estas bandas es el momento en el que están. Crecimiento, mucho laburo y consolidación.

“Lo que crece lento, crece fuerte” les dijo una vez Loli Molina a Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, de Ainda Dúo. Y esa frase parece cumplirse si tenemos en cuenta que Ainda va por su séptimo año, con tres discos en su haber y giras por todo el continente americano y Europa con un repertorio que se va enriqueciendo a través del tiempo. Si hablamos de repertorio gran parte de su setlist estuvo conformado por canciones de “Animal”, el disco que editaron el año pasado. En el escenario la banda se completó con Bruno Dante en batería, Pablo Giménez (guitarrista de El Zar y uno de los productores de “Animal”) en el bajo, Y Nicolás Btesh (otro de los productores del disco) en teclados. Indie pop y folk en canciones preciosas, con melodías cuidadas y un show de intensidades diversas. Cuando Esmeralda y Yago se acercan, se cantan y se miran a los ojos el público celebra como si se tratara de un amor de novela. Pero no es ficción, todo está pasando ahí, en el escenario. Brillaron en canciones como “Huesos” y la que titula su último disco, “Animal”. Cande Zamar, que había actuado la noche anterior junto a Valdes y Telescopios en el mismo escenario, fue la invitada de la noche y “Zamba’l mar” fue magia pura. Además de los temas de sus tres discos también tocaron su nueva “ranchera porteña” y estrenaron “Primavera” canción que “el 20 de septiembre la van a poder escuchar en sus casas. Lo invitamos a cantar a Jorge Drexler y dijo que sí. También hay un video muy lindo, espero que les guste”, dijo la cantante al presentarla. En las nuevas canciones se nota la maduración compositiva de la banda. No se casan con ningún estilo en particular y crecen en cada cosa que encaran. Sobre el final hicieron, como yapa, su versión de “Un sólo corazón” del Trío Matamoros. Porque la canción popular también es parte del adn del dúo.

A las 22:40 El Zar copó el escenario con toda la actitud y la canción que abre “A los amigos”, su último disco hasta hoy. “La inmensidad” nos dio la bienvenida al mundo de la banda comandada por Facundo Castaño Montoya en la voz y Pablo Giménez en guitarra. La formación contó con Bruno Dante en batería, Fran Nicholson en bajo, Mateo Dufour en teclados y Maxi Sayes en percusión. De movida hubo ovación. Es fascinante escuchar la guitarra de Pablo, es el único guitarrista de la banda y eso es de destacar, porque en ningún momento pareciera que falte una segunda. Tira arreglos onda Skay sobre temas pop. La mezcla perfecta que logra El Zar. Ellos son la demostración musical de que aquello de Redondos vs. Soda ya fue hace rato.

Luego del delirio generalizado con “Lo que fuimos”, de su primer disco, Facundo anunció “esta es una canción que nunca tocamos. Y que estén acá, que estemos todes… habla un poco de eso”. Tras lo cual nos regalaron una preciosa versión de “Un movimiento”. Canción tras canción uno se va convenciendo de la gran banda que son. Esmeralda y Yago, de Ainda Dúo, suben para una preciosa versión de “Año nuevo”, el single que El Zar estrenó hace poco más de un mes. De ahí en más el show subió en intensidad y participación del público. Facundo le pidió a la gente “Este año pensemos todes bien a quién vamos a votar, a quién vamos a elegir”, sin proselitismo, sin nombres propios, invitando a la reflexión y poniendo en valor el derecho democrático al voto. La segunda parte de la lista la inauguraron con “Círculos”, canción que titula su álbum debut y luego todo explotó con “Exceso de especulación”. El cantante anunció “Che, ya se acerca el final. Esta la tenemos que cantar fuerte”. Probablemente no hacía falta ese pedido, ya que “Los chicos no entienden” era una de las más esperadas. Sin dudas, una de las grandes canciones argentinas de los últimos años, de influencia spinetteana y altísima calidad. El final lo engancharon con la primera estrofa de “La rueda mágica”, de Fito Páez. Coreándola, entre el público, estaban algunos de los Bandalos Chinos, que bien podrían estar cómodos en el vip, pero saben mejor que nadie que el show se vive desde abajo, en el medio, ahí está la intensidad y la vibra. La gente quedó coreando el estribillo de “Los chicos no entienden” hasta que la banda lo retomó y el cierre fue épico. “Dejarte estar” comenzó relajado, con otro brillante riff belinsoniano de Pablo Giménez, pero fue subiendo hasta terminar bien arriba, rockera, funky y bailable.

Para el final Castaño Montoya agradece y pregunta: “Gracias de verdad, les amamos fuerte. Ahora bailamos?”. La respuesta fue contundente y la banda encaró con una alta versión de “Pensarlo de nuevo”, la canción que grabaron el año pasado con Goyo Degano de invitado. Lo de Pablo y su guitarra en el final fue demoledor. La banda a pleno y él con un solo ruidoso, con trémolo, una especie de cruza entre Hendrix y The Jesus and Mary Chain en estado noise. Un incendio para los sentidos. ¿Falta mucho para la próxima fecha en Buenos Aires?

Fotos: Diego Moyano 

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Robert Plant volvió a cantar “Immigrant song” después de 23 años

Fue en un show en el Secret Solstice Festival de Islandia, tierra que inspiró la letra de la canción.

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El 9 de septiembre de 1996 había sonado por última vez “Inmigrant Song” en vivo, el viejo clásico de Led Zeppelin de la mano de Robert Plant y Jimmy Page. Más de dos décadas tuvieron que pasar para que aquel himno volviera a ser entonado por una audiencia multitudinaria.

No casualmente fue en el marco de un concierto en el Secret Solstice Festival de Islandia donde Robert Plant anunció al público lo que seguiría y recordó cómo fue la creación del tema, que constituyó el primer single de Led Zepelin III, cuya letra esta inspirada en dicho país.

 “Nos invitaron a tocar en un concierto en Reykjavik (Capital de Islandia)  y el día antes de nuestra llegada todos los funcionarios públicos decretaron un paro y el concierto iba a ser cancelado. La universidad preparó una sala de conciertos para nosotros y fue genial. La respuesta de los niños fue extraordinaria y la pasamos muy bien. ‘Immigrant Song’ fue sobre ese viaje y fue el primer tema del álbum que pretendía ser realmente diferente”, relató Plant.

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Eddie Vedder versionó una canción de Chris Cornell

A dos años de su muerte.

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En el marco de un show en en el Mitsubishi Electric Halle de la ciudad de Düsseldorf, Eddie Vedder se tomó unos minutos antes de finalizar y compartió con el público una emotiva versión de “Seasons” de Chris Cornell, fallecido en 2017.

Después de los bises, el líder de Pearl Jam, homenajeó a su amigo y ex frontman de Audioslave, Soundgarden, y Temple of the Dog. Además hizo referencia a Lily, la hija de Chris, a partir de un breve relato sobre el día de su nacimiento. “Quería compartir algo personal y sería genial si pudiéramos mantenerlo entre nosotros”, dijo.

“Hace 19 años, sucedió algo muy especial. Uno de nuestros amigos más cercanos, estas grandes personas, fueron los primeros de nosotros en nuestro grupo de amigos y familiares en tener un hijo. Tenían una hija pequeña, hace 19 años, según el tiempo de los Estados Unidos o Europa. Con la banda escuchamos las noticias justo antes de tocar– recordó – recibimos la noticia de nuestro amigo y este maravilloso evento que sucedió justo antes de salir al escenario en Dinamarca en [el festival] Roskilde hace 19 años”.

A continuación Vedder contó lo ocurrido en el concierto donde murieron nueve personas cuando la multitud se precipitó hacia el escenario: “fue una de esas cosas en las que estabas celebrando la vida de esta persona y luego pasó lo más difícil que cualquiera de nosotros haya vivido. Pienso en todos los padres de todas esas personas que fallecieron. He llegado a conocer a muchos de ellos. Son familia para mí y nuestro grupo. Nos mantenemos comunicados y nos reunimos. Tenemos la oportunidad de celebrar la vida y también sus vidas. Así que vamos a tratar de tocar esta canción y estoy pensando en una gran niña de 19 años llamada Lily. Sé que estás ahí afuera”. 

 

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#EddieVedder covered “Seasons” by #ChrisCornell in Germany over the weekend 🍂

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