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10 años de Concepto Cero: un modelo asociativo que potencia la música

El sello que sostiene una visión colaborativa del sector festejó su primera década y hablamos con el directo Nicolas Madoery sobre la actualidad y desafíos de la industria musical.

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Desde mediados de la década del 90 hasta la actualidad la incorporación de las TIC en el ámbito digital ha generado a nivel mundial un fuerte impacto en la industria discográfica que abarca todas las etapas del proceso productivo a partir de la incorporación de nuevas formas de producción de contenido artístico, cambios en los formatos de distribución, y una gran diversificación en los consumos culturales. Hoy en día si bien las plataformas digitales pueden predecir gustos y de alguna manera condicionar  la experiencia, la música sigue siendo una forma de comunicación que se sostiene sobre los procesos de socialización y el vínculo con un otro.

En este marco nació hace exactamente 10 años en la ciudad de La Plata el sello discográfico Concepto Cero, una plataforma de desarrollo de artistas y contenidos para la industria, que acorde a las exigencias actuales propone “una nueva manera de vincularse y de hacer las cosas en la industria musical”. El proyecto dirigido por Nicolás Madoery y co-dirigido por  Ángel Del Re es parte de la empresa de música 432 Hertzios, y no se limita a pensar en la mera edición de discos o la producción de shows, sino que “plantea una estructura orgánica, flexible y diversificada, con nuevas líneas de negocios que atañen a la sincronización, el branding y el desarrollo multimedia”.

432 se divide en tres parte: una primera que tiene que ver con el desarrollo integral de proyectos, donde se realizan asesorías. Nicolás lo define como una suerte de “terapia artística” donde el artista plantea un problema o situación a resolver y se arma un plan; por otro lado un área directamente ligada a la producción de contenidos, y ahí entra a jugar Concepto Cero; y existe un tercer sector que se dedica a crear procesos de profesionalización de la industria.

“Hablar de sello discográfico hoy es como hablar de un modelo de Industria anterior, entonces es medio arbitraria la definición – cuenta Nicolás desde la oficina que tiene el sello en el barrio de Villa Crespo – nuestra visión particular tiene que ver con el armado de estrategias, pero sobre todo porque no somos un sello que los artistas buscan para hacer sus CD’s. Lejos de eso lo que buscamos es generar vínculos orgánicos que a nosotros nos sirvan y nos potencien, que sean sanos para desarrollar los proyectos juntos”.

A partir de una mirada colaborativa, eligen trabajar con proyectos que representen valores estéticos, políticos y culturales afines: nuevo sonido latinoamericano con una impronta local alejada de ritualismos, poses y estereotipos”. El director confiesa que en general los artistas no los buscan sino que los contactos se generan de forma orgánica: son proyectos en los que se viene dando una sinergia por algún motivo particular, porque nos juntamos y nos damos cuenta que hacemos como match, y se piensa hacia dónde ir”.

Algunos de los artistas de su catálogo son Shaman y Los Pilares de la Creación, Faauna, Sr Tomate, El Perrodiablo, Excursiones Polares, Damián Anache, Diego Martez, Soft Tot, Lucy Patané & Marina FagesSol del Rio,  Pommez Internacional,  Märiana Paraway, y la reciente incorporación de Proyecto Gomez Casa . Además el sello está trabajando en el booking de las artistas chilenas Camila Moreno y Francisca Valenzuela, y en la distribución digital de la obra de Juana Molina. 

“Cuando empezamos un trabajo partimos siempre de la misma pregunta: cómo hacemos desde las herramientas que tenemos para que la música llegue lo más lejos posible – explica Nicolás- Lo más importante de nuestro aporte es que es súper personalizado y hace que se vea la diferencia. Lo interesante de este momento es que uno como artista puede hacerse cargo de la mayoría de las acciones, entonces nosotros tenemos que aportar un valor agregado. Todas las herramientas están a disposición, lo que ofrecemos  y los músicos eligen es una visión, una estética, un modelo asociativo que nos potencia”.

Básicamente se trabaja desde el armado de la estrategia de comunicación digital para potenciar los contenidos y generar un sustento o una lógica que le sirva a los intérpretes para fortalecer lo que ellos ya tienen. No hay magia ni fórmulas inalcanzables. “Tiene que que ver con cómo nosotros pensamos la música, y con que queremos trabajar con un sector de la música que nos cope, y no es el sector que puede llegar a cagar a otro músico o sacar ventaja”.

Desde el proyecto identifican que el mayor problema de la industria es la falta de profesionalización y hacen un diagnóstico particular de la situación de Argentina a partir de la preponderancia que se le dio históricamente a la pata analógica que ha sido muchas veces una barrera. “En cambio Chile, México, o Colombia, que no tenían una industria discográfica tan desarrollada entendieron mucho antes el valor de lo digital como herramienta y eso los hizo crecer mucho”.

A la pregunta sobre la posibilidad de crecimiento de un proyecto cultural, y usando la experiencia del sello en esta década como referencia, Nicolás reflexiona que el gran debate es cómo lograr la independencia y crecer: “el éxito hoy es la supervivencia”.  “Acá en Buenos Aires, pese a todo lo que pasa con el contexto socio económico, estamos inmersos en una escena que puede bajar, pero nunca deja de moverse. En general no es lo que pasa en todo del país. Por eso la búsqueda que nosotros hacemos es hacia afuera. Desde acá bancamos y apoyamos todo lo que se pueda sin dejar de hacer cosas. Lo que nos sostiene es buscar la reconfiguración de nuestro proyecto para seguir trabajando y impulsar lo que creemos que esta bueno”, sostiene.

En Concepto Cero se proponen: “encontrar el equilibrio entre el trabajo, los valores, las cosas que queremos y con quiénes trabajamos”. En ese sentido además del trabajo programático proponen cruces artísticos y experiencias colaborativas con artistas y productores de Latinoamérica, y participan en la elaboración de informes sobre la situación de la música independiente. “La música no puede estar aislada de lo que pasa. Desde el sello tenemos que decir qué entendemos y qu;e esta pasando desde nuestro lugar en la música”.  Con una mirada estratégica y de trabajo a largo plazo forman parte de A.S.I.A.R (la asociación de sellos independientes de argentina), y desde 2018 con 432 Hertzios trabajan de forma mancomunada con Bristish Council a través del Selector PRO, programa de formación para la profesionalización de la industria de la música independiente.

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Entrevista a Riel: “Disco a disco sentimos que vamos alcanzando más lo que queremos hacer”

Hablamos con Riel antes de su presentación junto a Medalla Milagrosa en el ciclo Noches de Buceo Vol. 1, curado por la banda Pyramides.

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Fotos en vivo Fabricio Pérez

Fotos prensa: Pilar Villasegura

Mora y Germán, Germán y Mora, desde hace ocho años se los conoce como Riel, el dúo de canciones noise con guitarra y batería que supo hacerse un lugar en la escena a fuerza de trabajo, ideas y mucha inquietud.

 

En mayo de este año editaron Espacio Interior, cuarto disco del dúo, que comenzó en 2011 cuando Mora encontró en Germán al compañero para armar sus canciones. Desde entonces pasaron por varios sellos, ediciones físicas múltiples, giras y son un nombre ineludible en la escena porteña de los últimos años.

 

La banda es pionera en formatos analógicos, ¿se dio de casualidad o fue una búsqueda desde el principio?

 

Mora: Con Quelonio Records (sello dedicado a la edición en formato cassette) fue la posibilidad de editar en cassette cuando nosotros estábamos sacando los discos en CDR, así nomás. El cassette era una edición súper buena y legítima, pero a la vez los discos que editamos con ellos salieron en vinilo en un sello de Inglaterra, y esa fue también nuestra primera gira por allá. El sello era de Newcastle (Alt.vinyl Records) pero igual fuimos a tocar a Londres y luego a Escocia.

 

Germán: Siempre fuimos bastante manijas del formato analógico. Teníamos esa visión de sacarlo en cassette y vinilo. Yo había conocido a este sello porque había editado a Alan Courtis (Reynols) y vi que editaban todo música experimental, post rock, noise. Nos tiramos el lance y al tipo le re copó y nos respondió que quería editarnos y así fue.

Mora: El nuevo disco lo sacamos en cassette con una co-edición, desde la banda nos gusta mucho el formato cassette y le trajimios esta idea a los sellos. Y ahora con Casa del Puente y Buen Día Records (México) estamos por sacar el vinilo. Nos gusta que esté en todos los formatos, pero esta vez nos jugamos un poco por el vinilo y va a salir, por suerte.

 

¿Qué trabajo implica tocar tanto en vivo?

 

Mora: Siempre fuimos de ensayar mucho, desde que arrancamos, el lema era “donde nos inviten, vamos” Así nos fuimos de gira a un montón de lados. La idea no es tocar solo en Capital, pero igual es nuestro público más cercano y nos encanta tocar acá. Hace un par de años que estamos bajando la intensidad y tocando una vez por mes, pero ahora tuvimos un parate para grabar, de hecho siempre paramos en el verano y justo en esta ocasión aprovechamos para grabar.

Germán: Lo que nunca dejamos de hacer es ensayar.

Mora: Siempre ensayamos un montón. Ahora queremos seguir presentando el disco acá en Capital y afuera y en el interior, así que estamos a full con el disco nuevo y si bien siempre alguna improvisación sale, no estamos en ese proceso en este momento.

Germán: Nuestro primer disco salió un primero de enero, hoy en día nadie te permitiría hacer eso.

Mora: Es que nadie nos decía nada.

Germán: No, claro, no había ciertas normas de plataformas digitales.

Mora: Y por lo menos nosotros empezamos muy do it yourself que estuvo buenísimo porque no esperábamos nada ni hacíamos nada con ningún fin más que tocar. Con los años fuimos viendo como algunas cosas se ponían más competitivas o todo mucho más estresante y nos fuimos tratando de acomodar a eso, siempre tratando de hacer todo nosotros lo más posible o de la forma más genuina que se puede dentro de la locura que es estar ahí en el medio de las redes, que un día estás arriba y otro no estás ni de gira ni haciendo nada, vas y venis y el arte es así, uno no puede estar siempre arriba.

 

Mora y Germán definen a su productor Estanislao López como “el tercer Riel”. Desde hace unos años trabajan en conjunto con el sello de Mar del Plata Casa del Puente Discos y el mexicano Buen Día Records. López forma parte del primero y se sumó a producir a Riel desde Sueño Eléctrico (2017).

Mora: Siempre tuvimos gente que nos acompañó, pero en los últimos años sí tuvimos mucho apoyo de Casa del Puente y desde afuera Buen Día Records que es nuestro sello de México y Estados Unidos. Ayuda tuvimos un montón. Ahora más que nada Casa del Puente y Estanislao López que es nuestro productor, pero también mejor amigo, tour manager, un montón de cosas.

Germán: Es el tercer Riel. Claro que todo siempre termina pasando por nuestro filtro, fueron muchos años de hacer todo nosotros dos solos e ir entablando relaciones amistosas con gente con la que empezamos a trabajar en fechas, ediciones, vídeos, giras, arte de los discos, lo que sea. Un intercambio entre amigos y artistas.

Esta comunidad de artistas que el dúo define como fuente de sus colaboraciones es la que los tiene como protagonistas, junto a Medalla Milagrosa, en el ciclo programado por otra banda de la escena, Pyramides.

Mora: Con Pyramides hace mucho que venimos tocando juntos y ellos hicieron el DJ set en la presentación de nuestro disco, como van a hacer esta vuelta también. Cuando canté en el disco (Mora es la voz invitada de “Ecos” en Vacíos y Variables) fue el principio de la amistad y luego fue bastante intenso desde ese momento, nos entendimos mucho desde el principio. Hay mucho intercambio entre las bandas. Y ese ciclo es parte de eso, es una rareza que sea una fecha curada por ellos y que no estén tocando, pero es una propuesta nueva que va a estar buenísima. Nos gusta hacer las cosas con nuestros amigos, no nos saldría de otra manera.

Germán: Se van potenciando las artes entre sí y se juntan cosas re copadas para hacer algo que tiene otra vida.

 

Mora: Nos vamos cruzando todo el tiempo con gente, por ejemplo, las chicas que nos hacen las visuales, Minsk, ellas venían trabajando con Pyramides y es todo un mundo que se va uniendo. Y veo que a ellos les pasa lo mismo, por eso van a pasar el corto de Rodox (Buerlines, un documental sobre porteños viviendo en Berlín) que viene trabajando con ellos. Las bandas traemos todo un mundo detrás, toda una crew de la que generalmente terminamos siendo amigos, más que compañeros de trabajo. No nos gusta quedarnos quietos y cuando surgen participaciones eso te enriquece un montón. También intercambiás público y alguien que no te escuchó te escucha y tu público escucha al otro y sabés que le va a gustar y serán nuevos discos para que los acompañen.

 

Espacio Interior es el disco más orgánico de Riel, ¿cómo es la búsqueda en cada nuevo trabajo?

 

Mora: Disco a disco sentimos que vamos alcanzando más lo que queremos hacer. Cuando empezamos a hacer música no es que pensamos “vamos a hacer este estilo”, empezamos a hacer lo que salía, que igual quería que fuera algo nuevo, distinto con su originalidad. Siento que lo fuimos puliendo un montón. El formato dúo influye un montón pero tratamos que no sea una limitación sino todo lo contrario, un desafío de decir “a ver qué puedo hacer con estas cosas”, pero ahora en el disco nuevo incorporamos otros arreglos de guitarra que hice yo y también tocamos teclados con Estanislao, entonces en algún punto es como un trío, casi todos los temas tienen algún arreglito agregado, que en el vivo estamos incorporando con invitados. Siento que se nota eso tema a tema y el disco tiene un concepto más pulido de un sonido que sea noise, experimental, pero que igualmente se mantenga esa cosa más indie, más cancionera que es lo que hace que no sea tan cerrado para el público, hay algo de pop en Riel. A nosotros nos encantan las canciones, morimos por las melodías. También está el tema que el vivo ya se destaca por como te impacta el sonido y el show y la dinámica y el disco es distinto, tiene algo más frío, siempre fue nuestro desafío lograr que sonar en el estudio como el vivo y una vez que lo logramos, dijimos “qué no sea igual” y este disco lo pudimos producir un poquito más. Y en la fecha de Niceto lo vamos a tener a Estanislao de invitado en teclados.

 

¿Qué sigue este año para Riel?

Mora: se viene Chile, algunas fechas por el interior también, por lugares que nos faltó presentar el disco. Y la idea es presentar el vinilo que saldría a fin de año con una fecha de cierre de año. Y la idea es en 2020 llevarlo afuera, estamos viendo de volver a Estados Unidos con el vinilo para presentarlo allá.

 

Riel se presentará junto a Medalla Milagrosa en Noches de Buceo Vol. 1, ciclo programado por Pyramides.

Proyección de “Buerliners”, el corto documental de Rodolfo Schmidt Otero, filmado en Berlín.

Pyramides DJ Set.

Ferias de discos de Casa del Puente Discos, Fuego Amigo Discos y Compañía Discográfica Cosmodemónica.

Sábado 17 de agosto – 20:30hs – HUMBOLDT  (Niceto Lado B) Humboldt 1358

Entradas por sistema Ticketek y en boletería de Niceto Club.

 

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Mi amigo Invencible: “Los shows son una simbiosis entre la gente y la banda”

Mi Amigo Invencible presenta Dutsiland, su séptimo disco el sábado 3 de agosto en Niceto. Hablamos con Mariano Di Cesare sobre esta nueva etapa de la gran banda mendocina.

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Fotos: Nora Lezano

Este disco nos trajo un montón de aire que queremos compartir” Mariano Di Cesare comenzó la aventura de Mi Amigo Invencible como un proyecto personal que fue creciendo en discos e integrantes. En vísperas de la presentación de su nuevo trabajo, contamos siete discos y siete miembros en la banda: Di Cesare en guitarra y voz, Mariano Castro en voz, Nicolás Voloschin en guitarra y voz líder de algunas canciones, Arturo Martín en batería, Juan Pablo Quatrini en bajo, Leonardo Gudiño en percusión y Pablo Di Nardo en teclados, la incorporación más reciente, que pasó de de acompañarlos en vivo a ser un MAI oficial.

Estas transformaciones se fueron asentando el año pasado con la edición de dos EPs con material nuevo y fueron preparando el terreno para el nuevo disco. “La incorporación de Pablo abrió puertas a una nueva dimensión. Con la grabación de los Eps nos entrenamos un montón, fueron tipo tubos de ensayos del que brotaron las semillas de Dutsiland”.

Dutsiland, aún en su variedad, parece ser el disco más orgánico de Mi Amigo Invencible. La banda trabajó en la producción con el compositor y cantante californiano Luke Temple, líder de la banda de New York Here We Go Magic.

Mi Amigo Invencible por Nora Lezano

La visita de Luke fue mágica, justamente vino a romper con las partes, con los bloques con los cuáles veníamos acostumbrándonos a trabajar. Los cambió por algo mucho más orgánico como decís, el hecho de proponernos grabar en cinta hizo que apuntáramos a grabar en vivo, entonces lo que se escucha es la experiencia de la toma, con ciertos errores, sin edición alguna”.

A su vez, la mezcla estuvo a cargo de John McEntire, integrante de Tortoise, productor de Yo la tengo y Stereolab, entre otros, en el estudio Tiny Telephone de San Francisco.

“Lo que hicimos con McEntire en San Francisco fue moldear ese sonido, acomodar un poco los elementos basándonos en su criterio sonoro y la verdad que todo fluyó un montón, por eso pudimos grabar en nueve días y mezclar en seis, ¡tiempo récord!”

Cada disco de Mi Amigo Invencible es una visita a un mundo propio. Dutsiland puede ser ese lugar en el que se escapa del mundo pero también se lo cuestiona desde la simpleza de lugares como “Desayuno Continental”, en el que algo cotidiano de una gira sirve para preguntarse por la vida, las relaciones y el mundo contemporáneo o “Batalla Gigante” en la misma línea, cuya letra dice: “la novedad perpetua nos confunde”. Nos dice Mariano: “Las letras fueron desprendiéndose de experiencias personales que nos rodeaban esos días. Nos despertábamos temprano, a las 7 en el campo de General Rodríguez y como entrábamos a las 12 a grabar, teníamos las mañanas para terminarlas. Es por eso que hay mucho de tratar de detener ese instante mágico donde aún no activaste con la rutina diaria, las redes y la rueda imparable del día a día”.

Desde el Niceto por los diez años de la banda, Mi Amigo Invencible creció en público e intensidad, agotando desde varios venues más hasta lugares como la terraza del Centro Cultural Recoleta y giras por el país y otros puntos de Sudamérica. Para este nuevo festejo proponen tocar el nuevo disco en su totalidad, lo cual siempre es una experiencia interesante, además de los clásicos de su repertorio.

“Estamos trabajando mucho en la envolvente sonora. Somos 7 músicos y lo divertido es cuando se ensambla ese entramado grande, de pequeños detalles sin perder fuerza. Las nueve canciones de Dutsiland van a estar en el repertorio, y lo bueno es cómo transformaron al resto de las canciones. Últimamente nos subimos a una locomotora en trance imparable en ese sentido, y cuando la gente entra en el viaje todo se acrecienta a niveles inesperados, o por lo menos es lo que sentimos y queremos compartir. Nuestro plan es ver crecer a nuestro bebé Dutsiland y ver para dónde quiere ir. Al público no lo podemos manejar, pero si lo podemos acompañar y escuchar. Los shows ahora son un poco de eso, una simbiosis entre la gente y la banda, la lista depende mucho del momento, queremos seguir el ritmo del agua, que se adapta a cualquier superficie”.

Mi Amigo Invencible presenta Dutsiland el próximo sábado 3 de agosto a las 20.30 en Niceto Club junto a Delfina Campos.

Anticipadas en Ticketek y boletería.

 

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Rob Fiddaman, el guardián de la memoria del Britpop

Pasó de coleccionar pósters, discos y fotos a convertirse en un experto en la historia y el patrimonio del rock británico.

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El norte de UK fue protagonista y testigo, durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, de un torbellino de movimientos socio culturales encabezados por la juventud, que logró transformar el malestar político y social en expresiones musicales que cambiaron la forma de ver el mundo.  Desde The Beatles durante los 60’s, Joy Division a mediados de los 70’s, la escena Madchester en los 80’s, y finalmente el imperio del Britpop para cerrar el centenio, las bandas norteñas fueron sin lugar a dudas el epicentro de los “Youthquakes”, como define John Robb a este tipo de fenómenos que aunaron fuerzas colectivas y trascendieron lo estrictamente artístico. No casualmente Tony Wilson, creador de Factory Records, en 1978 dijo que “los niños Manchester tiene la mejor colección de discos”.

En este marco se comprende que el Britpop, ultimo bastión de esta gran escena mancuniana, siga siendo un punto de referencia en la historia del rock británico y mundial, y una inagotable fuente de inspiración para los jóvenes en la actualidad. Puede que haya pasado su momento de esplendor, pero la riqueza de su historia esta viva y aún vigente. “El Britpop no fue solo música: fue un movimiento de arte, moda, política, como una nueva forma de vida”, afirma Rob Fiddaman al respecto.

Nació en Norwich y actualmente vive en Staffordshire, área ubicada entre Manchester y Birmingham Relata que creció en una casa donde se escuchaba a los Fab Four, The Rolling Stones y The Kinks, pero como buen hijo de los 90’s su pasión eran las bandas lideradas por los Gallagher, y Damon Albarn: “lo que puso a Manchester en el mapa en realidad fue la ‘Acid House’, un puñado de bandas locas y mucha droga. Con Oasis y Blur lo que sucedió es que eso se visibilizó, son hijos de familias disfuncionales en medio de una crisis política y económica que alzaron la voz.  La juventud empezó a tomar las calles”, explica.

“Siempre amé la música. Cuando tenía 14 o 15 años empecé a coleccionar fotos, posters de los 60’s y70’s, y llegué a tener tanto material que tuve que venderlo y con ese dinero compré más cosas todavía”, recuerda. Si bien Rob está involucrado en la compra y venta de memorabilia de la historia del rock británico y el Britpop desde hace más de 20 años, recién en 2011 inició cu carrera profesional en esta actividad que es tan ‘rara’ como noble, ya que no tiene  fines de lucro.  “Cuando arranqué profesionalmente me fijé en internet y no había nadie vendiendo cosas sobre Oasis, Blur, o el Britpop, así que abrí una tienda online, ‘The Britpop Store’”, cuenta. El valor de los objetos tiene que ver en realidad con las increíbles historias detrás de ellos, y el dinero que surge de las transacciones es destinado a eventos de caridad, donaciones y proyectos solidarios.

A poco tiempo de haber arrancado, tres o cuatro meses, fue contactado por Alan McGee, histórico productor de Oasis y director de Creation Records, quien le dijo : “no sé si eres  un genio, o estas totalmente loco”. Rob comenzó a vender algunas cosas para él, y luego llegó a trabajar con Paul Arthurs, o “Bonhead”, guitarrista de la banda que lideraban los hermanos Gallagher, y Steve White, quien fue mucho tiempo baterista de Paul Weller. “Un día recibí una llamada de un colaborador de Noel Gallagher. Estaban haciendo  una exhibición de Oasis que se llamaba ‘Chasing the Sun’, y quería que yo pusiera en valor los objetos. Más temprano que tarde me encontré tomando una cerveza con Liam”, recuerda.

“Alan tenia un espacio de almacenamiento en Londres donde guardó todo y cerró después que Oasis anunció su separación. Lo abandonó por casi diez años. Fuimos juntos a abrirlo y fue increíble”, cuenta. Rob se convirtió en la persona de confianza de Alan para administrar estos bienes y de a poco empezó a ser convocado por fotógrafos, diseñadores, y otros profesionales para contratar su servicio. “Los artistas no quieren que sus obras y  objetos terminen en carritos de compras en internet o E-bay, pero tampoco se pueden ocupar de venderlas directamente. Ya tienen suficiente dinero, no necesitan más, y usan esas ventas para donaciones y caridad”, explica.

“The Fixer”, apodo que le puso McGee, amplió su espectro de llegada rápidamente y participó en varias eventos televisivos: algunos algunos capítulos de “Posh Pawn”,  y el programa conducido por Jesse McClure’s que sale por “Discovery British Treasures American Gold”. En 2018 la BBC de Manchester lo invitó como panelista en un programa especial que produjo sobre Oasis, y hasta llegó a conducir allí un show sobre Britpop que tuvo tres episodios en los cuales también estuvo Alan presente. “De la pasión por la música pude crear una gran profesión. No tengo ningún título, solo hice un curso breve en la escuela de formación de la BBC, pero vivo de lo que hago. Para mí coleccionar es acerca del espíritu, la memoria, el movimiento. No se trata de dinero, nunca lo fue. El valor de estas cosas viene de lo que significan, para los artistas y  para mí”, expresa Fiddaman.

Hace solo unos meses presentó su primer libro “Buying into Britpop”, según él con la necesidad de “legitimar su trabajo”. En formato revista la obra hace un recorrido  por su experiencia biográfica, y conjuga en un relato cronológico muy bien logrado los objetos de su colección con la historia del Britpop y las bandas más importantes de UK. Claro que no es todo Oasis. La muestra  incluye material sobre Suede, Blur, The Happy Mondays, The Charlatans, Dodgy, Supergrass, Black Grape, Lightning Seeds, Elástica, Stereophonics, Space, Cast, y Kula Shaker, entre otras bandas y artistas.

Como en un catálogo, las páginas de la publicación muestran tapas de revistas de principios de los 90’s, entradas viejas; una de las panderetas usadas por el menor de los Gallagher; los famosos lentes rosas de Noel al estilo John Lennon; imágenes de grandes fotógrafos como Kevin Cummins o Jeff Kravitz; retratos de Rob con músicos y artistas; manuscritos originales de himnos universales como “Wonderwall”; las maracas de Mark “Bez” Berry; y hasta el metrónomo blanco que aparece en el video del single “Better Days”.  “Tengo una habitación armada por si algún día consigo el piano blanco que John Lennon usó en ‘Imagine’”, confiesa Rob y se emociona cuando se le pregunta por qué objeto desearía tener.

Producto del vínculo cercano con Alan, y luego de varias intervenciones públicas juntos que dieron sus frutos, pusieron en marcha una serie de sesiones Q&A por todo UK con el objetivo de motivar a jóvenes músicos a profesionalizarse y que pudieran mostrar parte de su material. “Lo mejor de las sesiones es conocer gente nueva y artistas que tal vez en un par de años consigan el éxito. Es realmente una gran experiencia para ellas, porque uno nunca sabe quién va a ir esos encuentros. Alan sigue buscando las mismas cosas que antes: proyectos que le gusten, que tengan dedicación y pasión por lo que hacen. Él nunca le diría a las bandas lo que tienen que hace, simplemente los deja ser libres. Lo mejor que tiene es que es un inspirador y te abre las puertas correctas”, expresa. Rob explica que la expertiz de Alan es tan reconocida en todo el mundo que hace varios años fue convocado por el gobierno inglés para participar en la elaboración de un proyecto de política pública dirigida al acompañamiento de los jóvenes músicos sin recursos económicos.

Actualmente Rob dirige un proyecto llamado “Britpop TV” y se desempeña como manager de “Marquis Drive”, banda de las West Midlands calificada como “el renacimiento del Britpop”, por la Revista Resolution Magazine. Acerca de la escena actual dice que lo mejor es que la gente esta “más abierta a escuchar nueva música”, sobre todo gracias a las nuevas plataformas digitales. “Las bandas tienen sus propios equipos de grabación e ingenieros de sonido, y son mucho más accesibles económicamente. Los músicas se mueven, no podés quedarte en Manchester esperando ser el próximo Oasis, tenés que involucrarte en el proceso, y a través de las redes sociales hoy podes llegar a un montón de gente”, sostiene.

“Por suerte ahora puedo quedarme con muchas de las cosas que antes vendía – destaca –  siempre quise estar en una banda de rock y nunca pude, pero esto es casi tan bueno como eso. No podes ir la Universidad para aprender esto. Hoy valoro mucho mi trabajo”.

 

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What a tremendous night and what an amazing audience in Blackburn tonight !! Thanks to everyone that came to see @alanmcgee93 and make us so welcome 😊

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